¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

¿Entonces el mundo ha mejorado mucho y lo dejamos así?

Pon algún párrafo en el hilo de La Biblia :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57512
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:¿Entonces el mundo ha mejorado mucho y lo dejamos así?
Lo que sí estoy seguro es que, cada día más, hay una conciencia más expandida que permite albergar esperanza... :wink:
nosequé escribió:Pon algún párrafo en el hilo de La Biblia :D
A lo mejor, pero si los lees, ¡ya me contarás! :lista:

Mientras tanto, te pongo un párrafo de la obra que estoy leyendo:

Me imagino que, en ciertos aspectos, el mundo de los estafadores se parece al de la gente honesta, a saber, en las cuestiones energéticas: tanto en uno como en el otro, hace falta un esfuerzo constante, una vigilancia activa; la gente de bien no deja nunca de luchar contra sus flaquezas, y los estafadores nunca abandonan la lucha contra los honestos. (Adam Zagajewski, Dos ciudades, p. 159)

La diferencia es que los estafadores dejan un ambiente irrespirable y la gente de bien lo regenera... :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por hexagono69 »

bueno no se si esto esta relacionado, mas bien no demasiado...


Enlace


ayer estaba indagando sobre los Situacionistas... y llegue al Video que dice cosas que yo barrunto desde hace rato pero que desde luego soy incapaz de decir tan clarito.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

....y qué conclusión has sacado del video?

Somos todos unos asilvestrados, cómodos, egoístas...? :blahblah:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por hexagono69 »

pues de momento, lo vi ayer y quizá debería volverlo a ver las conclusiones son: compartiendo las tuyas por supuesto que vamos o nos llevan por el camino equivocado y que estamos confundidos y errados.

:|
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

No hay opiniones. :cry:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Richard Falken »

Creo firmemente que la iniciativa privada tiene más capacidad de atacar el problema donde reside, que entes "abstractos" como la "Sociedad" o el "Estado". La existencia de los voluntarios es el indicador que señala que los individuos aplican la siguiente máxima:

"¿Por qué pides al Gobierno que solucione tus problemas, si tus problemas los causa el Gobierno?"

En otras palabras, la gente toma la acción en sus manos en vez de en delegarla en otros que probablemente no sepan ni por donde agarrar los problemas.

Lo que hay que hacer no es solicitar a Mariano Rajao o a "la sociedad" que arregle nada. Lo que hay que hacer es solicitar que no molesten mientras la gente que de verdad quiere mojarse hace lo que puede.

La existencia de voluntarios independientes auto-financiados es el éxito claro, absoluto e indiscutible del altruismo espontáneo. El que crea que algo no funciona, debe arreglarlo él mismo, no pedir que otros lo hagan (generalmente con dinero ajeno) y luego protestar porque lo hacen mal. Contratar a gente que sabes que se va a quedar sin casa para recoger el maíz esta temporada ayuda mucho más que ir de ciberguerrero de teclado quejándose.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

La existencia de voluntarios independientes auto-financiados es el éxito claro, absoluto e indiscutible del altruismo espontáneo.
Voluntarios=trabajo gratis
En otras palabras, la gente toma la acción en sus manos en vez de en delegarla en otros que probablemente no sepan ni por donde agarrar los problemas.
ej. los abuelos se mandaron a cientos al asilo, ahora se quedan en casa.

Muchos voluntarios han desaparecido porque se tienen que hacer cargo de sus abuelos, ya que viven de su paga.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
gato azul
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 14 Oct 2011 15:45

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por gato azul »

Creo que os habéis desviado de la cuestión.

Ante la cuestión, creo que el voluntariado no es un fracaso de la sociedad. La sociedad es un conjunto de seres humanos. En la dualidad del ser humano, somos buenos y malos. Buenos y malos con los demás y con nosotros mismos.

Que alguien quiera ser bueno, y con los demás, siempre es aplaudible. Que lo sea por purgar sus pecados o porque sale de su naturaleza, me da igual. En este caso, el fin justifica todo.

Siento el análisis tan simplista, pero muchas veces la simpleza esta en el mismo plano que la realidad.

Haz el bien y no mires a quien. :60:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Gato no me enterado de nada. :mrgreen:

El bien y el mal, pues sí, :blahblah: y....?
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84558
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por lucia »

El voluntariado es la reacción de unos individuos ante una situación que no les gusta. Si por fracaso de la sociedad entiendes que son la sociedad y sus representantes (los políticos) los que tenían que enmendar esa situación, entonces sí, pero hay muchos voluntarios que emplean su tiempo en cosas que nada tienen que ver con la política y tal. Léase, los moderadores de este foro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Cita Franco

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Cita Franco »

Pues pienso que los voluntarios lo hacen con buena voluntad sin darse cuenta que lo que consiguen es quitar el marrón de encima a quién verdaderamente tendría que hacerse cargo de esa situación. Luego, nuestros mandatarios presumen de nuestra sociedad y del "hombro con hombro" que practicamos comparándonos con otros países menos solidarios. Pero cuando va a producirse un desahucio y "el pueblo" intenta impedirlo, la emprenden a palos contra ellos. ¿en qué quedamos?
Para mi, la culpa no la tiene el voluntariado, y no pienso que sea un fracaso de la sociedad sino un fracaso de la cobardía y la mala acción de quien, en su día, quiso hacer de este país un hervidero implantando la ley de suelo, y por supuesto, de todos los que vinieron detrás.
Bajo mi punto de vista, un voluntario está en su libre derecho de ayudar al necesitado siempre que esté en su mano y cualquier persona tiene el mismo derecho de no hacerlo. Nada es reprochable.
Cuando queráis, hablamos del gobierno jijiji
Besitos y saludos a todos
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Muchos sabéis que llevo muchos años dentro de voluntariado, pero me sigue pesando como una losa la CARIDAD.
Es necesaria porque tenemos muchas carencias y apoyo cualquier iniciativa de ayuda, pero me gustaría que fuéramos capaces de llevar a cabo un cambio en el modo que se realiza ese voluntariado.
Enviamos dinero cuando se produce un terremoto en Asía, pero el pobre debajo de un cartón, nos da repelús. A eso me refiero.
Ej. Amancio Ortega (Zara) como persona física dona a Caritas 20 millones de euros a Caritas, magnifico.¿ Esa misma cantidad no podría emplear en crear una pequeña fábrica en su Galicia natal y sí tiene perdidas que las asuma? La Caridad le da unos réditos en su declaración de hacienda y además queda estupendo en la publicidad. Pero no da un trabajo justo.
Igualdad y no esa caridad.
Ej. La parroquia de San Carlos Borroneo, peregrinará al Vaticano para entregar una carta pidiendo la retirada de las cuchillas de la frontera en Melilla. El voluntariado de esa parroquia y curará heridas, pero lucha para que no se produzcan.

Lucia :60: la labor de nuestros moderadores se puede llamar voluntariado, porque voluntariamente hacer un trabajo magnífico y algunas veces no reconocido por alguna acémila que tenemos en la casa. Pero tú sabes que no me refiero a eso.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84558
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por lucia »

Ahora mismo bastante tengo con que la comunidad quede maja y el administrador no campe a sus anchas, así que no me extraña que si a ese nivel se administra algo así, que a un nivel más alto hagan lo mismo. Aunque me gusta lo que dijo Richard de que con nuestras actitudes podemos influenciar mas de lo que pensamos, por ejemplo, comprando ropa de Zara hecha en España o no comprando a Zara si no nos gusta la política de don Amancio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84558
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por lucia »

Y añado, lo que me cae como una patada en el culo es el voluntario-turista que estorba mas que ayuda y encima va de guay.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder