Ley de Propiedad Intelectual española

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por lucia »

Hoy de nuevo me han recordado porqué nunca me he decidido a alojar el foro en servidores españoles a pesar de la bajada de precios de aquí.

Y es que de nuevo se está redactando un proyecto de ley que, de aprobarse, significaría la prohibición de enlazar noticias de los medios españoles de la AEDE entre otras cosas.

Os dejo un enlace sobre el nuevo proyecto de LPI.
http://sinergiasincontrol.blogspot.com. ... de-la.html
Nuestra situación en parte es la misma que explica Meneame con el añadido de la parte de contenido propio que tenemos y los extractos y citas de libros.

Os dejo el texto oficial del proyecto de ley: http://www.congreso.es/public_oficiales ... A-81-1.PDF
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por doctorkauffman »

Muy bueno el blog, no lo conocía.
pues pinta fatal, la verdad, y con esto da igual el gobierno que esté.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por lucia »

Es peor que la ley Sinde.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por Pseudoabulafia »

Uno de los aspectos que me parece más peligroso de esta ley: ¿va a servir eso para que los usuarios españoles tengan miedo a citar sus fuentes a la hora de hacer un comentario?
Si de repente la gente se tomase en serio esta ley, internet se convertiría en un centro de bulos en plan «pues hay un periódico que dice, pues yo leí el otro día que...». Supongo que una parte importante de los políticos estaría muy interesada en desacreditar la difusión de noticias por internet salvo unos cuantos centros controlados. :evil:

Afortunadamente se pueden alojar los servidores en Canadá, pero entonces es una pena para la economía española. :noooo:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por lucia »

Sí, pero necesitas un entorno legislativo estable para poder saber a qué atenerte y ese no lo dan ni EE.UU. ni España con sus intentos anuales de sacar algo.

A los creadores les afecta en que incluso teniendo licencias creative commons de libre uso, las gestoras de derechos de autores podrán recaudar en su nombre :shock: Es lo mismo que pasó con Fuenteovejuna y la SGAE hace unos años multiplicado al infinito. Obra en dominio público, adaptador que cede los derechos y SGAE que cae al pueblo como buitre buscando carroña.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por 1452 »

Yo hay cosas que no tengo claras con esta historia, porque vamos a ver, yo tengo un foro que no está alojado en España, entonces no tengo del todo claro si me afecta esto en mis contenidos. Por otra parte, no tengo ni idea de dónde se aloja mi blog, pero me parece que voy a tener que dejar Blogger, pasarme a Wordpress y montar el blog en el mismo hosting en el que tengo el foro. Y si aun estando alojados en otros países no se permiten citas, enlaces, etc., de un plumazo los borraré los dos. ¡Acabará siendo delito hasta poner la sinopsis de un libro o una película!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por lucia »

Mil, creo que por cosas como esas es por la que los de sinergias... piensan que los que redactaron la ley no tienen ni idea de qué es internet y cómo funciona o que estaban drogados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por 1452 »

Es que encima leo esto y me hace dudar de dónde vivo, la verdad, porque a lo mejor estoy creyendo desde hace algunos años que soy europea y es tan sólo una ilusión mía :cunao:: http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/0 ... b4572.html
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por lucia »

Igual es que tenemos políticos con problemas de comprensión lectora :cunao: Pero a mí me has tranquilizado bastante :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por 1452 »

Ahora lo que yo quiero ver es por dónde van a salir estos lumbreras.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por lucia »

Lo del derecho de cita y demás lo tienen en la nota de prensa de La Moncloa porque se aprobó la modificación en el consejo de ministros del viernes.
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... ntelectual
La Moncloa escribió:Se adapta el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores en Internet, reconociendo el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por Ashling »

Entonces, si lo entiendo bien, si quiero poner información de una noticia que acabo de leer en La Vanguardia, acerca de por ejemplo la situación política en Ucrania, o una entrevista a un escritor, o de las novelas que van publicando las editoriales... o quiero abrir ficha a una peli y saco la información de filmaffinity, ¿abarca todo esto la nueva ley? :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por Caroline »

Acabo de leer la nota que hay al inicio del foro y venía a preguntar más o menos lo que dice Ash :wink: Es decir si leo en Babelia una crítica o una reseña de una novela ¿no puedo poner ni la reseña ni el enlace? :shock: ni citando su procedencia? :shock:

Por ejemplo, acabo de leer una reseña sobre una novela, La hondonada de Jhumpa Lahiri que me ha parecido interesante ¿no lo puedo compartir con el foro? ¿las reseñas de las editoriales tampoco? ¿las novedades que están por publicar?

Paren el mundo, me bajo. :evil:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por 1452 »

Caroline escribió:Paren el mundo, me bajo. :evil:
A mí no hace falta ya que ni me lo paren, me bajo en marcha.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ley de Propiedad Intelectual española

Mensaje por lucia »

Según la sentencia del Tribunal Europeo, no habría problemas, pero vamos, yo diría que de editoriales sí se pueden poner sinopsis, pero de Babelia, no. A fin de cuentas las editoriales nos envían ellas mismas las sinopsis, al menos algunas.

Si quieres poner una noticia publicada en La Vanguardia, tendrías que buscar un enlace alternativo de una agencia de prensa extranjera o haces un resumen para evitar citar.

De Filmaffinity puedes poner enlaces sin problemas. Ellos no son culpables de las tonterías de nuestros políticos y en Canadá está permitido enlazar.

Eso sí, apagón de enlaces de periódicos y demás españoles.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder