Raúl Conesa escribió: ↑04 Ago 2021 19:20Sonrojante no, insignificante. Yo he dicho que, más allá de un par de naciones asiáticas, las naciones europeas fueron las primeras en abolir la esclavitud. ¿Qué importa el cómo? La medalla de oro sigue siendo de oro aunque te hayas roto las piernas para lograrla.
El cómo siempre es importante. En tu relato parece que la abolición de la esclavitud fue una decisión fantástica que se tomó sin más, y no el resultado de una lucha y un activismo que duró siglos y costó muchísimo esfuerzo y muchas vidas conseguir. Contar el qué sin el cómo es dejarse en el tintero más de la mitad de la historia sólo porque conviene al relato de la bondad occidental
Raúl Conesa escribió: ↑04 Ago 2021 19:20¿Y qué? ¿Qué hicieron las naciones de mayoría no-blanca para acabar con la esclavitud? Nada, hubo que obligarles a la fuerza. Si acaso el que costara tanto abolirla es una demostración del valor del acto. En África y Oriente Medio sigue habiendo millones de esclavos, y a nadie le importa. Y no importa porque si no son blancos los esclavistas entonces es un elemento de su cultura y no podemos decirles lo que tienen que hacer.
Japón abolió legalmente la esclavitud en 1590. 200 años antes de que lo hicieran los baluartes de Occidente y casi 300 si nos centramos en los últimos territorios españoles en los que se abolió. En la China Imperial se prohibió legalmente la esclavitud por primera vez en el siglo I y hubo dos prohibiciones más en el siglo XIV y en el XVIII, cuando aquí ni se planteaba. Además, las tasas de esclavitud jamás superaron el 1% de la población total, lo cuál es irrisorio comparado con las cifras de la Antigüedad Clásica o los estados sureños.
Si quieres hablar de África, ¿qué tal si empezamos comentando que el continente fue dividido en colonias para los imperios europeos y que hasta mediados del siglo XX más de la mitad del territorio seguía bajo dominación extranjera? Luego ya me hablas de naciones no-blancas y de obligarles a cosas.
Raúl Conesa escribió: ↑04 Ago 2021 19:20Relativismo moral del bueno. Pata negra. ¿Osea que la esclavitud basada en la religión no es tan mala como la basada en la raza?
Raza, por cierto, en las fuentes históricas españolas, se refiera a la cultura. La raza española no era genética, sino cultural, como se hacía en la antigua Roma. Era ilegal esclavizar a alguien que adoptara el catolicismo y las costumbres españolas.
Relativismo moral ninguno. Lo que te estoy diciendo es que la base de la esclavitud norteafricana no era racial, no que ese fundamento tuviera algún tipo de sustento ético. Y por cierto, fíjate lo cultural que era la esclavitud en España que bautizaban a los africanos que esclavizaban porque las leyes británicas prohibían esclavizar a los bautizados. Sí, cero componente fenotípico, oiga. ¿El sistema de castas colonial? Otro invento, a pesar de que hay documentación e incluso obras pictóricas que lo representan. Qué buenos somos los europeos blancos.
Raúl Conesa escribió: ↑04 Ago 2021 19:20La mujeres no tenían poder alguno para presionar al gobierno. Piénsalo, no formaban parte de la población trabajadora, y además no eran ni de lejos la totalidad de las mujeres. ¿Qué iban a hacer, contener la respiración? ¿Una cacerolada? ¿Negarse a limpiar la ropa interior de sus maridos? El movimiento sufragista no supuso una amenaza para ningún gobierno.
Supuso tan pocas amenazas que la policía disolvió manifestaciones y detuvo a sufragistas en Reino Unido. Y en cuanto a qué iban a hacer... ah, sí, espera. Intentar irrumpir en la Cámara de los Comunes en 1908 o incendiar la casa de campo del ministro de economía y hacienda en 1913. También te recomiendo que te informes de los atentados cometidos por la Unión Social y Política de las Mujeres en su campaña por el sufragio femenino en el Reino Unido. No voy a decir lo que desprende tu comentario, pero vamos... tela.
Raúl Conesa escribió: ↑04 Ago 2021 19:20Implicas que se puede "fallar" en el "respeto a la diversidad". Qué idea más rara. A mí mis padres me enseñaron a tratar a la gente como individuos, independientemente de sus características. La diversidad no es un bien per se, no aporta nada. Ni es ni debería ser un objetivo, y su falta no se debería considerar un fallo, ya que es totalmente insignificante.
Por cierto, sí es importante, y mucho, señalar la influencia del catolicismo en el pensamiento moderno y la idea moderna del individuo y sus derechos inalienables. Y lo digo como ateo.
Claro que se puede. Una sociedad es diversa
per se y, además, por su bien debe serlo. La homogeneización de pensamiento o realidades no sirve para nada y, como científico, considero que la variabilidad de ideas, sentimientos, opiniones e identidades son la base de todo progreso. Si se elimina la diversidad, se elimina cualquier posibilidad de avance o cambio. Pensar que la diversidad social es insignificante o no es deseable sólo es posible desde una posición de privilegio tal que cualquier atisbo de cambio suponga una amenaza potencial al estatus propio.
En cuanto a la Iglesia Católica, los avances en derechos y respeto individual, así como la mayoría de los avances éticos, políticos y filosóficos vienen precisamente de los dos momentos en los que se cuestiona la línea de pensamiento católica oficial y se plantea una desvinculación entre la Iglesia y el Estado. Es la recuperación de la cultura clásica grecolatina la que permite avanzar más allá del desastre tardoimperial y el feudalismo medieval, dónde el sistema teocéntrico limitó los avances en prácticamente todos los campos y supeditó los alcanzados a la divinidad.
Raúl Conesa escribió: ↑04 Ago 2021 19:20¿Y qué clase de problemas sistémicos tenemos en España, más allá del intervencionismo estatal rampante, los impuestos por las nubes, las regulaciones asfixiantes y la dificultad para perseguir la corrupción política? ¿Puedes señalarme una ley, normativa o regulación que discrimine a alguien en base a sus características? Has dicho "sistémico" varias veces, pero creo que no entiendes lo que significa esa palabra. Que haya gente que discrimine no significa que el sistema en sí mismo sea discriminatorio.
Hace un mes mataron a un chico de una paliza al grito de «
maricón». Los testigos presenciales lo defienden, hay testigos que aseguran que se refirieron a él así después de matarlo pero la justicia no ve indicios de delitos de odio. Ni los ve en llamar «
moro de mierda» ni cosas por el estilo. Supongo que el asesinato de Mazarrón tampoco será un delito de odio. El cartel de Vox es libertad ideológica, que unos menores extranjeros se defiendan de neonazis que van a la caza es agresión, un policía increpa a un chaval con términos homófobos y lo agrede físicamente, se suceden las agresiones LGTBfóbicas... Pero no, no hay un problema sistémico en este país.
Por cierto, la soflama neoliberal-minarquista guárdatela. España no tiene una mayor carga impositiva que los países de su entorno, ni es un país con mayores regulaciones ni tiene un Estado ni una burocracia excesivas en relación a países semejantes. Ya hemos visto lo bien que solucionan las reformas neoliberales los problemas, creo que es mejor probar otra cosa, aunque sea sólo por ver qué pasa.
Raúl Conesa escribió: ↑04 Ago 2021 19:20No consigues igualdad discriminando. Es de parbulario, pero parece que hace falta decirlo. Igualdad es que la ley no dé ventajas ni desventajas. Cualquier otra cosa no es igualdad. El bagaje de cada individuo, con sus ventajas y desventajas de nacimiento, es incalculable, y por lo tanto la ley no puede tenerlo todo en cuenta. ¿Damos ventajas a los feos? Las estadísticas dicen que los guapos son más felices de media. ¿Damos ventajas a los bajos, a los tontos y a todo aquél que tenga el carisma de una piedra calcárea? Todo eso reduce tus probabilidades de tener una vida feliz. ¿Por qué eso no, pero sí con la raza, la sexualidad, el género o cualquier otra cosa?
En realidad lo que es de parvulario y un principio de la base del derecho es que la igualdad a nivel legal se consigue «
tratando de manera desigual a los desiguales». Vamos, que una de las bases del derecho deja claro que hay que discriminar en el trato para conseguir la igualdad. Algo así como por qué los impuestos directos y progresivos son más justos que los indirectos. La ley debe, por definición, proteger a aquellos que están en situación de discriminación efectiva y lo hace. Y hablas de «tontos»... ¿eres consciente de que hay planes de apoyo para la gente que tiene discapacidades psíquicas? Y nadie las cuestiona, eh. Lo demás no creo que suponga un problema de discriminación efectiva, pero si es el caso, habrá que tomar medidas para paliarlo.
Pero esto no es cuestión de felicidad, ahórrate el hombre de paja, es una cuestión de igualdad legal efectiva. De que no te acosen desde niño por tu orientación, de que no te hagan según qué preguntas en las entrevistas de trabajo, de que no te nieguen un alquiler... De dar protección especial a aquellos que, por deriva histórica y por el sistema social, viven en situación de desventaja crónica.
Raúl Conesa escribió: ↑04 Ago 2021 19:20Si reduces todo el sinsentido transversal a su conclusión lógica, la minoría última es el individuo, un conjunto irrepetible de condiciones. Trata a la gente como individuos, y así es como obtienes la igualdad. En el momento en el que introduces elementos identitarios en la balanza, estás dejando de lado la igualdad para intentar alcanzar la equidad. Y la equidad no sólo no es deseable, sino que es injusta en su misma concepción. No somos iguales, ni tú ni yo, ni Azucena, ni Lucía ni Kim Jong Un. Esperar que nos vaya igual a todos es absurdo, y sólo puede conseguirse castigando a los que mejor les vaya.
Y de momento aquí cocluye mi disertación sobre por qué el identitarismo es de las peores cosas que se nos han ocurrido a los seres humanos.
Si reduces todo al individuo te cargas la base misma de la humanidad, que es la sociedad. Somos seres gregarios, nos agrupamos por naturaleza, tendemos a organizarnos y en esas relaciones establecemos dinámicas de poder y creamos colectivos privilegiados y colectivos oprimidos. Y eso es así desde que el mundo es mundo. Sólo un liberal extremo abogaría por el individualismo por encima de todo, poniendo antes al uno que al colectivo. Decir que la equidad es injusta solo puede partir desde una insolidaridad suma, que niega las realidades objetivas de desigualdad y se opone frontalmente a remediarlas, porque es deseable mantener dicha desigualdad si esta sostiene el estatus de unos cuantos.
Si antes tenía claro que el neoliberalismo y el individualismo son lo más absurdo, egoísta e insolidario que hemos sido capaces de concebir en la historia reciente, discursos como éste me lo confirman e incluso rebasan mis peores expectativas.