Podemos - Pablo Iglesias

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por julia »

Creo que hay un punto de partida algo equivocado, creo que decir que una persona es negro no tiene en un país como el nuestro el mismo matiz ofensivo que hacerlo en USA por ejemplo, porque partimos de realidades sociales muy diferentes. La discriminación aquí no estaba asociado al sustantivo, un negro era un exotismo ante de estas crisis poblaciones que moviliza a la gente a buscar mejores oportunidades. Tampoco lo es el sistema de casta establecidas en las colonias, no por los españoles que se quedaron aquí, si por los criollos que ocuparon el poder. Por eso muchos no percibimos que negro sea un insulto y no nos gusta ir buscando eufemismos para disfrazar algo que no sentimos como ofensivo. Y es algo que se lo oído decir con orgullo cada vez mayor a mucha gente, seguía a un par de mujeres guineoecuatorianas antes de cerrar tick tock, que reivindicaban su negritud con orgullo. Ana Peleteiro lo reivindicaba ayer tambien. Tampoco lo sentimos en mestizo o mulato que adquiere un valor casi elogioso en muchos entornos cuando dejan de ser neutros.

Con la llegada de inmigrantes latinoamericanos, es cuando empieza a cargarse de contenido negativo u ofensivo, creandonos a nosotros un desconcierto evidente palabras como mestizo o mulato.

En cuanto al tema de racialización, viene de un experimento de los años 60 en USA, un periodista que se disfrazó para sentir como se vivía como un negro en una sociedad racista en la que había un montón de normas excluyentes. Creo que su significado habría que asociarlo a personas que son conscientes de que su piel o su raza los discrimina, pero no se puede generalizar. Para mi un futbolista famoso y multimillonario no está racializado, no esta racializado un alto ejecutivo de una multinacional asiático o sudamericano, pero si lo está el rumano que viene a coger fruta o el inmigrante atiende a nuestros ancianos. En estos temas estoy convencida que hay un alto porcentaje de clasismo.

Presentarlo como un absoluto me parece un error.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por jilguero »

azucena escribió: 03 Ago 2021 12:52 pero el que habla mucho también mete mucho la pata. Y además no tengo intención de cambiar la opinión de los demás ni de compartir mi opinión, hablo por hablar
Jajaja, me lo puedo aplicar perfectamente. Lo de hablar por hablar no tanto. Al expresar la opinión y recibir otros puntos de vista se le suele ver el talón de Aquiles al propio argumento y eso ayuda, o al menos a mi lo hace. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por azucena »

julia escribió: 03 Ago 2021 12:56 Creo que hay un punto de partida algo equivocado, creo que decir que una persona es negro no tiene en un país como el nuestro el mismo matiz ofensivo que hacerlo en USA por ejemplo, porque partimos de realidades sociales muy diferentes. La discriminación aquí no estaba asociado al sustantivo, un negro era un exotismo ante de estas crisis poblaciones que moviliza a la gente a buscar mejores oportunidades. Tampoco lo es el sistema de casta establecidas en las colonias, no por los españoles que se quedaron aquí, si por los criollos que ocuparon el poder. Por eso muchos no percibimos que negro sea un insulto y no nos gusta ir buscando eufemismos para disfrazar algo que no sentimos como ofensivo. Y es algo que se lo oído decir con orgullo cada vez mayor a mucha gente, seguía a un par de mujeres guineoecuatorianas antes de cerrar tick tock, que reivindicaban su negritud con orgullo. Ana Peleteiro lo reivindicaba ayer tambien. Tampoco lo sentimos en mestizo o mulato que adquiere un valor casi elogioso en muchos entornos cuando dejan de ser neutros.

Con la llegada de inmigrantes latinoamericanos, es cuando empieza a cargarse de contenido negativo u ofensivo, creandonos a nosotros un desconcierto evidente palabras como mestizo o mulato.

En cuanto al tema de racialización, viene de un experimento de los años 60 en USA, un periodista que se disfrazó para sentir como se vivía como un negro en una sociedad racista en la que había un montón de normas excluyentes. Creo que su significado habría que asociarlo a personas que son conscientes de que su piel o su raza los discrimina, pero no se puede generalizar. Para mi un futbolista famoso y multimillonario no está racializado, no esta racializado un alto ejecutivo de una multinacional asiático o sudamericano, pero si lo está el rumano que viene a coger fruta o el inmigrante atiende a nuestros ancianos. En estos temas estoy convencida que hay un alto porcentaje de clasismo.

Presentarlo como un absoluto me parece un error.
Opino como tú pero sin expresarme tan bien. :D :60:
La expresión vendrá de los años 60 pero aquí se empieza a ver ahora con más asiduidad, hasta no hace mucho ni la había oído ni leído.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por azucena »

jilguero escribió: 03 Ago 2021 12:58
azucena escribió: 03 Ago 2021 12:52 pero el que habla mucho también mete mucho la pata. Y además no tengo intención de cambiar la opinión de los demás ni de compartir mi opinión, hablo por hablar
Jajaja, me lo puedo aplicar perfectamente. Lo de hablar por hablar no tanto. Al expresar la opinión y recibir otros puntos de vista se le suele ver el talón de Aquiles al propio argumento y eso ayuda, o al menos a mi lo hace. :wink:
En mi caso es que no soy de hacerme fuerte en demasiadas opiniones, y si me hago en alguna es después de darle vueltas y cuestionarme el tema, así que muy abierta a opiniones no estoy. En lo demás, casi todo, estoy abierta a opiniones.

Y debatir no me gusta ni tengo facilidad de palabra. Y sobre él sarcasmo y la ironia no tengo inclinación de carácter para opinar de esa forma, y donde digo no tengo inclinación se puede cambiar por no tengo habilidad jejeje
Jilguerillo :60: :60: :60:

A ti es que te gusta mucho reflexionar y buscar las aristas, los atajos... a todos los procesos mentales y posicionamientos :60: ... y yo no siendo una persona de acción tampoco lo soy de pensamiento :cunao:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por lucia »

Aquí, salvo cuatro racistas contados, en general no se era racista. Ahora los de Podemos y adláteres están creando artificialmente un problema. Lo mismo que lo han creado con lo de la igualdad de la mujer (desde que tocaron poder y llevan Igualdad España no deja de caer en la clasificación mundial).

Y es que es mi opinión personal que la gente de por sí no es racista (de ahí la viñeta de los niños que juegan en un patio de colegio al fútbol con el negro hasta que alguien lo convierte en “otro” y entonces lo apartan). Y lo digo por las reacciones de gente normal la primera vez que ven uno (tanto blancos como asiáticos): sorpresa de que alguien tenga otro color de piel y, como mucho, curiosidad (puede llegar a ser molesto tener a una nube de niños y mayores que quieren tocarte a ver si el negro es de verdad o es maquillaje).

Pero vamos, que yo soy yo y salvo en cosas a las que les vea la lógica (en entrevistas personales en empresas pequeñitas, que tienen bonificaciones por contratar a mujeres), si preguntan género digo persona/otros, según las opciones que pongan y allá se las compongan.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por mayuscula »

lucia escribió: 03 Ago 2021 16:19 Aquí, salvo cuatro racistas contados, en general no se era racista.
Se ha sido y se sigue siendo racista como en otros muchos lugares. No hay más que pensar en los gitanos y en los moros. Los negros, los asiáticos o los sudamericanos nos resultaban exóticos, como dice Julia, hasta que han venido en masa.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por fardal »

Ostras, Lucía, que aquí no se era racista???
Mi madre, a sus 83 años y dependiente debido a su enfermedad, cada vez que tenemos que cambiar a una cuidadora lo primero que me dice es que no quiere que sea negra.
Recuerdo cuando iba a EGB, hace más de 30 años, había un profesor negro, que era la noticia del momento, y fue muy sonado cuando en una fiesta de profesores le negaron la entrada al music Palace de Cornellá por el color de su piel.
Y yo recuerdo con 15 años (hace 31) tener una camiseta en donde se veía una inmigrante de raza negra con su bebé y en la camiseta se leía "no hi ha excuses, ciutadans com tú" (no hay excusas, ciudadanos cómo tú)
Decir que en este país no éramos racistas hasta que llegó podemos es tan absurdo como decir que en este país no éramos machistas...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 03 Ago 2021 16:19 Aquí, salvo cuatro racistas contados, en general no se era racista.
:meparto: :meparto: :meparto:


No se era racista, no se era machista, no se era nacionalista, etc
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por lucia »

Pero sí en Cataluña erais superinclusivos de toda la vida.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por fardal »

lucia escribió: 03 Ago 2021 19:08 Pero sí en Cataluña erais superinclusivos de toda la vida.
Mi madre es Extremeña
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por lucia »

Buena tierra. Y tú madre sería una de las racistas.

Mayúscula, cierto, en España había racismo hacia y desde los gitanos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 03 Ago 2021 19:33 Buena tierra. Y tú madre sería una de las racistas.

Mayúscula, cierto, en España había racismo hacia y desde los gitanos.
De primero a cuarto de EGB en mi clase había gitanos y no hubo nunca ningún problema, toda la mierda le iba a un niño que estaba gordo, y un curso tuve el honor de compartirla con él porque la profesora dijo que tenía piojos. No necesitamos excusas de colores para portarnos mal, esla condición humana cuando se deja a su libre albedrío. Esto siendo pesimistas, claro.

Mis abuelos vivían en un barrio donde vivían muchas familias gitanas y no había problemas raciales. Sé por la tele que en otras zonas sí, pero nunca lo he vivido en primera persona.


No creo que seamos un país racista mayoritariamente. Que hay racistas, pues claro, y clasistas,... Diría que más bien seríamos xenófobos en tiempos de vacas flacas. La migración del este es blanca, o como se llame la raza que sea, y mucha de la migración de América es del mismo color que nosotros, y causan tanto rechazo como la migración de otros colores cuando hablamos de ayudas, prestaciones y protección social, pero lo dicho, mayoritariamente en tiempo de crisis.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por mayuscula »

azucena escribió: 03 Ago 2021 20:23
lucia escribió: 03 Ago 2021 19:33 Buena tierra. Y tú madre sería una de las racistas.

Mayúscula, cierto, en España había racismo hacia y desde los gitanos.
De primero a cuarto de EGB en mi clase había gitanos y no hubo nunca ningún problema, toda la mierda le iba a un niño que estaba gordo, y un curso tuve el honor de compartirla con él porque la profesora dijo que tenía piojos. No necesitamos excusas de colores para portarnos mal, esla condición humana cuando se deja a su libre albedrío. Esto siendo pesimistas, claro.

Mis abuelos vivían en un barrio donde vivían muchas familias gitanas y no había problemas raciales. Sé por la tele que en otras zonas sí, pero nunca lo he vivido en primera persona.


No creo que seamos un país racista mayoritariamente. Que hay racistas, pues claro, y clasistas,... Diría que más bien seríamos xenófobos en tiempos de vacas flacas. La migración del este es blanca, o como se llame la raza que sea, y mucha de la migración de América es del mismo color que nosotros, y causan tanto rechazo como la migración de otros colores cuando hablamos de ayudas, prestaciones y protección social, pero lo dicho, mayoritariamente en tiempo de crisis.
Pues igual depende mucho del entorno en que vivas.
Aqui donde vivo los gitanos estan muy mal mirados desde siempre. Y en los colegios en general les soportan, pero suelen tener el menor trato posible con ellos. Y la cosa va en las dos direcciones.

Sobre las personas de otras razas, no he visto racismo hasta que no han venido muchos. Hasta hace veintitantos años, ver gente negra o asiática era raro.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por azucena »

mayuscula escribió: 03 Ago 2021 21:09
azucena escribió: 03 Ago 2021 20:23
lucia escribió: 03 Ago 2021 19:33 Buena tierra. Y tú madre sería una de las racistas.

Mayúscula, cierto, en España había racismo hacia y desde los gitanos.
De primero a cuarto de EGB en mi clase había gitanos y no hubo nunca ningún problema, toda la mierda le iba a un niño que estaba gordo, y un curso tuve el honor de compartirla con él porque la profesora dijo que tenía piojos. No necesitamos excusas de colores para portarnos mal, esla condición humana cuando se deja a su libre albedrío. Esto siendo pesimistas, claro.

Mis abuelos vivían en un barrio donde vivían muchas familias gitanas y no había problemas raciales. Sé por la tele que en otras zonas sí, pero nunca lo he vivido en primera persona.


No creo que seamos un país racista mayoritariamente. Que hay racistas, pues claro, y clasistas,... Diría que más bien seríamos xenófobos en tiempos de vacas flacas. La migración del este es blanca, o como se llame la raza que sea, y mucha de la migración de América es del mismo color que nosotros, y causan tanto rechazo como la migración de otros colores cuando hablamos de ayudas, prestaciones y protección social, pero lo dicho, mayoritariamente en tiempo de crisis.
Pues igual depende mucho del entorno en que vivas.
Aqui donde vivo los gitanos estan muy mal mirados desde siempre. Y en los colegios en general les soportan, pero suelen tener el menor trato posible con ellos. Y la cosa va en las dos direcciones.

Sobre las personas de otras razas, no he visto racismo hasta que no han venido muchos. Hasta hace veintitantos años, ver gente negra o asiática era raro.
Los gitanos del colegio eran distintos que los del barrio de mis abuelos. Los del colegio venían de un campamento que estaba en un descampado enfrente del colegio, cuando el ayuntamiento lo quitó también se fueron del colegio. Y ya te digo, a ojos de una niña de primero a cuarto de EGB no había problemas con esos niños, ya cosas de los padres si los consideraban bien o mal, no lo sé. En mi casa nunca oí ni palabra. Los del barrio de mis abuelos sí que sé que no había problemas ninguno, vivían en los pisos de protección oficial como los demás, nos mezclabamos abajo para los juegos y eran familias del barrio igual a las demás, no había diferencia ninguna.

En Palma sí que hay zonas que están segregados, y hay muchos problemas, pero es por temas de drogas más que de raza, me parece. Son Banya, La Soledad, últimamente Son Gotleu está terrible. Pero es hablar por hablar porque no lo he vivido y desconozco la situación.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por fardal »

lucia escribió: 03 Ago 2021 19:33 Buena tierra. Y tú madre sería una de las racistas.

No he acabado de entender bien esta frase. Mi madre es un reflejo de la sociedad de esa época.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder