La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 22 Feb 2021 20:08 La de esta sentencia es por unos tuits :lista:
Y le agredió con el pico del pajarito?..

Ukiah
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por lucia »

Cuanto más sacan del nutriscore, más sensación da de que en España va a haber que comprar D y E para comer las opciones más saludables :roll: Pero claro, una vez sabes que esto es algo que han desarrollado las grandes empresas de productos procesados y ultraprocesados, cobra sentido.

Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por IrisCornegie »

Por lo que he visto se centra mucho en la grasa (sin fijarse en qué tipo de grasa es) y muy poco en el azúcar. Y así pasa lo que pasa, que salen despropósitos. Y sí, se ve mucha presión de los lobbies. Una pena...

Yo no tengo problema con leer las etiquetas (llevo mucho tiempo haciéndolo), pero hay gente que se fiará de esto y no le hace ningún favor :noooo: Para usarlo así, va a ser mejor que lo dejen como estaba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por lucia »

Es lo que tiene sobresimplificar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por ukiahaprasim »

al margen de los intereses relativos en cada caso, lo cierto es que el Nutriscore proviene de una universidad (Oxford, creo recordar) y que es un estándar al alza en Europa ...

La UE no lo ha regulado como obligatorio hasta el momento, pero no parece que esté muy lejano el dia que lo haga...

Y hay muchas organizaciones / investigadores en el campo de la nutrición que lo defienden :

Un documento divulgativo al respecto
http://www.nutricio.urv.cat/media/uploa ... Juliol.pdf

Ukiah
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por lucia »

Y tiene también un montón de detractores. En Portugal, de hecho, me suena que tienen un sistema de semáforos para cada tipo de alimento o nutriente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 23 Feb 2021 19:11 Y tiene también un montón de detractores. En Portugal, de hecho, me suena que tienen un sistema de semáforos para cada tipo de alimento o nutriente.
Pues no les irá muy bien, porque creo que se pasan al nutriscore...

Ukiah
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por IrisCornegie »

A ver, la idea no es mala, si se hace bien puede ser un gran avance y ayudar a mucha gente a saber mejor lo que está comiendo (aunque cuanta menos comida empaquetada se coma, siempre será mejor), pero tiene muchos fallos que habría que solucionar, porque ahora mismo, tal y como está, es peor el remedio que la enfermedad...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por ukiahaprasim »

IrisCornegie escribió: 24 Feb 2021 12:36 A ver, la idea no es mala, si se hace bien puede ser un gran avance y ayudar a mucha gente a saber mejor lo que está comiendo (aunque cuanta menos comida empaquetada se coma, siempre será mejor), pero tiene muchos fallos que habría que solucionar, porque ahora mismo, tal y como está, es peor el remedio que la enfermedad...
A mi lo del paquete o no paquete me preocupa mucho menos que el contenido del paquete...
Hay cosas empaquetadas muy buenas y saludables, y otras no empaquetadas que no lo son...

Y no me parece que el resultado sea malo, lo unico que hace falta es usarlo con sentido comun...

No se, yo igual bebo una coca-cola al dia...
es evidente que no podemos comparar beber 33 cl de cola Zero con beberte 33cl de aceite de oliva...
Yo compararé la CC con otro refresco, y el aceite de Oliva con otros aceites...

Y en el ejemplo que ha puesto Lucia, me parece evidente que unos nuggets vegetarianos hechos con soja y tal, por muy procesados que esten, son nutricionalmente mas completos y saludables que un peso equivalente de jamon serrano, tanto por la grasa como por la sal...


Ukiah
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por IrisCornegie »

ukiahaprasim escribió: 24 Feb 2021 13:43 A mi lo del paquete o no paquete me preocupa mucho menos que el contenido del paquete...
Hay cosas empaquetadas muy buenas y saludables, y otras no empaquetadas que no lo son...
Claro, estaba generalizando. Quizá habría sido mejor decir ultraprocesados más que empaquetado.

Respecto a los nuggets y el jamón... habría que ver los ingredientes de los nuggets, pero he visto ejemplos bastante más sangrantes, como este:

Imagen

Más que dónde pongan el cacao, me preocupa bastante que el Nesquik tenga una B y de a entender a la gente que es algo sano, cuando nada más lejos de la realidad...


EDIT: He encontrado este artículo de 2019 y tiene bastante razón en lo que dice (como decías tú, ukiah, hay que comparar dentro de la misma categoría), pero sigue habiendo problemas dentro de la misma categoría como he puesto yo en la imagen anterior.

https://nutriscore.blog/2019/04/23/inco ... e-molesta/
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por ukiahaprasim »

IrisCornegie escribió: 24 Feb 2021 14:08
Los nuggets

https://www.nestleprofessional.es/nuest ... getarianos

En cuanto al caso que pones, imagino que la diferencia está en la ponderación que exista entre las grasas y especialmente las saturadas, y los hidratos / azúcares..

Ukiah
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió: 24 Feb 2021 13:43
IrisCornegie escribió: 24 Feb 2021 12:36 A ver, la idea no es mala, si se hace bien puede ser un gran avance y ayudar a mucha gente a saber mejor lo que está comiendo (aunque cuanta menos comida empaquetada se coma, siempre será mejor), pero tiene muchos fallos que habría que solucionar, porque ahora mismo, tal y como está, es peor el remedio que la enfermedad...
A mi lo del paquete o no paquete me preocupa mucho menos que el contenido del paquete...
Hay cosas empaquetadas muy buenas y saludables, y otras no empaquetadas que no lo son...

Y no me parece que el resultado sea malo, lo unico que hace falta es usarlo con sentido comun...

No se, yo igual bebo una coca-cola al dia...
es evidente que no podemos comparar beber 33 cl de cola Zero con beberte 33cl de aceite de oliva...
Yo compararé la CC con otro refresco, y el aceite de Oliva con otros aceites...

Y en el ejemplo que ha puesto Lucia, me parece evidente que unos nuggets vegetarianos hechos con soja y tal, por muy procesados que esten, son nutricionalmente mas completos y saludables que un peso equivalente de jamon serrano, tanto por la grasa como por la sal...


Ukiah
Va a ser que no, porque la soja tiene únicamente proteína de soja, salvo que la complementen con otra cosa, que es lo más probable para que dé esos valores. Que lo hacen.
proteína de SOJA rehidratada 35,9% (agua, proteína de SOJA concentrada 8,8%), proteína de TRIGO rehidratada 12,7% (agua, proteína de TRIGO 4,6%), pan rallado (harina de TRIGO, agua, sal, levadura, aceite de nabina, extracto de pimentón), agua, aceites vegetales en proporción variable (nabina, girasol), SÉSAMO, harina de TRIGO, puré de manzana, clara de HUEVO en polvo, mayonesa (aceite de girasol, vinagre de alcohol, yema de HUEVO, MOSTAZA, sal yodada, azúcar), vinagre
Ahora, si quieres comer nutricionalmente completo en cada comida, ya sabes, moros y cristianos todos los días.

En serio, eso no es educar a la gente a que coma mejor ni más sano. Es favorecer que haya más modas como aquella de la margarina en detrimento de la mantequilla que promovieron los fabricantes de margarina.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por lucia »

Por cierto, los nuggets de soja frente al jamón serrano (http://www.dietas.net/tablas-y-calculad ... rrano.html#)
Calorías: 226 Kcal frente a 136 Kcal.
Grasas: 10 g frente a 5,6 g
Proteína: 17 g frente a 21 g
Carbohidratos: 14 g frente a 0 g.

No sé, bro, pero a mí me suena a timo. Lo mismo que calcular el valor nutricional del Nesquik si lo combinas con leche en el desayuno, pero al cacao puro se lo calculas sin combinar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 24 Feb 2021 19:02 Por cierto, los nuggets de soja frente al jamón serrano (http://www.dietas.net/tablas-y-calculad ... rrano.html#)
Calorías: 226 Kcal frente a 136 Kcal.
Grasas: 10 g frente a 5,6 g
Proteína: 17 g frente a 21 g
Carbohidratos: 14 g frente a 0 g.

No sé, bro, pero a mí me suena a timo. Lo mismo que calcular el valor nutricional del Nesquik si lo combinas con leche en el desayuno, pero al cacao puro se lo calculas sin combinar.
Un poco bastante optimista esa valoracion del jamon....


Imagen

resultado: algo mas de calorias, algo mas mas grasas, muchas mas grasas saturadas y mucha mas sal...

Ukiah
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por lucia »

Y los hay con más grasas todavía :cunao: que acabo de mirar el de la nevera. Pero siguen sin tener hidratos de carbono y tienen mucha más proteína.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder