¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 18 Jun 2021 17:43
No soy persona que le guste molestar a nadie, pero sí el poder expresarse con espontaneidad. Andaba buscando donde poder desahogarme diciendo que actualmente noto tanta susceptibilidad por todas partes que expresarme con cierta libertad va aparejado de cierto incomodo. Me he topado con este hilo, he leído los comentarios y habéis dicho cosas tan interesantes que he decidido mejor callarme y dejar que habléis los demás :D :
Carmen Neke escribió: 22 Nov 2014 21:29El lenguaje neutral no existe porque las personas no somos neutrales. Podemos tener un lenguaje maquillado que solamente servirá para quitar de la vista la realidad que no queremos ver.
julia escribió: 22 Nov 2014 23:42 El lenguaje usa eufemismos cuando hace referencia a realidades incómodas, conforme pasa el tiempo el eufemismo vuelve a cargarse de referencias negativas y vueve a buscarse otro eufemismo que lo sustituya y asi hasta el infinito.

Al final en ese encadenamientos de eufemismos, casi lo mas digno es acudir al sustantivo mas simple. Estamos llenándonos de palabras tabús.
ukiahaprasim escribió: 23 Nov 2014 00:00el insulto estará en nuestra cabeza.. e irmos cambiando las palabras ciclicamente, a medida que las "quemamos", sin darnos cuenta de que la culpa no la tiene la palabra, sino la cabeza del que la oye.

Espero que ello nos sirva para reflexionar sobre la importancia de la intencionalidad del mensaje, mas que de las palabras elegidas.... para bien y para mal.
lucia escribió: 23 Nov 2014 11:41Pero es igual con lo de negro y afroamericano o blanco y caucasiano. Los que tienen prejuicios utilizan las segundas formas, los que no, la primera, porque saben que es una referencia equivalente a rubio o pelirroja.
ukiahaprasim escribió: 23 Nov 2014 21:30Las palabras nos definen, pero no nos limitan..
julia escribió: 23 Nov 2014 21:50 La hipersensibilidad de lo politicamente correcto en el lenguaje solo nos lleva a absurdos.
julia escribió: 23 Nov 2014 22:56 El lenguaje tiene un fuerte contenido subjetivo, que va ampliándose de prejuicios con aportaciones externas a él.

Lo que realmente me molesta es que junto a esa visión relamida y cursi del lenguaje que dice evitar palabras ofensivas, se asocia una ideología mas respetuosa, más tolerante, mas conciliadora, cuando lo que hay en el fondo esa especie de falsa caridad compasiva que no aporta nada, y que se pierde en divagaciones de forma pero no sabe atender el fondo.
SUTE escribió: 24 Nov 2014 08:28 No solo está la intencionalidad de la persona que dice la palabra en cuestión sino también la percepción del que la recibe. Que desde hace un tiempo, nos hemos vuelto, todos, un poco "quisquillosos"
ukiahaprasim escribió: 24 Nov 2014 09:27 esa "construcción social" de los significados es un proceso continuo, por lo que modificar usos linguisticos para eliminar esas palabras contaminadas, esa búsqueda de lo políticamente correcto, es inútil ... la nueva palabra quedará inmediatamente expuesta al mismo efecto contaminador...
¡Que excitante mensaje!
Por cierto, verde, asiático,
que te quiero verde,
y rubio como el oro.
Jodidas imágenes mentales.

👳🏾👳🏾👳🏾
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 19 Jun 2021 13:06


Evidentemente sin tapujos, dulcísimo Vario...

Con la puta etimología hemos vuelto a topar... :mrgreen:
Quizá del lat. vulg. *puttus, var. del lat. putus 'niño'.

1. adj. malson. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle.

2. adj. malson. U. c. antífrasis, para ponderar. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!

3. adj. malson. U. para enfatizar la ausencia o la escasez de algo. No tengo un puto duro.

4. m. y f. malson. prostituto.

5. m. malson. sodomita (‖ que practica la sodomía).

https://dle.rae.es/puto
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 19 Jun 2021 14:27 ¡Que excitante mensaje!
A mi ayer se me cambiaron los electones de nivel mientras leía estos comentarios tan acertados. :cunao:

Exitar. Hacer pasar un electrón de un nivel cuántico a otro más elevado en un átomo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 19 Jun 2021 15:13 Con la puta etimología hemos vuelto a topar...
Ya puestos, pongamos su connotación más angelical. :chupete:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Massi »

Bufff... :qtedoy:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jilguero »



Like a bird on the wire
Like a drunk in a midnight choir
I have tried in my way to be free...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jilguero »

azucena escribió: 03 Jul 2021 11:40 Insultar o usar un tono agresivo no es gratis. A Massi no le está saliendo gratis, se está creando animadversión en los foreros que no les gusta su forma de actuar, pone en compromiso a moderación y hace que gente que nos regala su tiempo y trabajo (moderación y administración) tengan que justificarse cuando hay quejas o insinuaciones de quejas. Tambíen se expone a que otros le pongan etiquetas: obsesivo (pulp), necio e insatisfecho (ivanovich)... No es gratis. ¿No es el precio que tú buscas? ¿Qué quieres? ¿Avisos? ¿Expulsiones? ¿O qué? Cómo te he dicho el foro no puede ser a la medida de cada uno.
No sé en el caso de Jeeves cuál es el precio que quiere, pero no me gusta mucho el que intuyo el las páginas siguientes a este comentario de Azucena.
Jeeves escribió: 05 Jul 2021 12:38 Te has cargado el debate, Massi. Así no se puede hablar seriamente de nada. Este es un foro de libros, de la gente que participa se espera un mínimo de formación intelectual y de reflexión, aunque solo sea por los efectos de la lectura. Entiendo que hay excepciones.
No creo que ningún forero se pueda cargar un debate. Si de verdad se está debatiendo algo y los participantes tienen ganas de hacerlo, no creo que porque alguien haga comentarios del tipo de los de Massi, el resto no pueda seguir comentando a su manera. De verdad, me sorprende la dificultad para dejar de leer los comentarios de un forero si no te parece aceptable su forma y seguir debatiendo con los demás.

Yo prefiero desde luego que la gente se exprese con libertad y ya decido yo también con libertad qué me merece la pena leer y qué no.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jose2v »

Massi escribió: 19 Jun 2021 15:13
jilguero escribió: 19 Jun 2021 13:06


Evidentemente sin tapujos, dulcísimo Vario...

Con la puta etimología hemos vuelto a topar... :mrgreen:
Quizá del lat. vulg. *puttus, var. del lat. putus 'niño'.

1. adj. malson. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle.

2. adj. malson. U. c. antífrasis, para ponderar. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!

3. adj. malson. U. para enfatizar la ausencia o la escasez de algo. No tengo un puto duro.

4. m. y f. malson. prostituto.

5. m. malson. sodomita (‖ que practica la sodomía).

https://dle.rae.es/puto
Massi escribió: 19 Jun 2021 15:29 Bufff... :qtedoy:

Imagen
Y bien bonita es la etimología.

Germanía.

Del lat. germānus 'hermano'.

1. f. Jerga o manera de hablar de ladrones y rufianes, usada por ellos solos y compuesta de voces del idioma español con significación distinta de la verdadera, y de otros muchos vocablos de orígenes muy diversos.

2. f. amancebamiento.

3. f. En el antiguo reino de Valencia, hermandad o gremio.

4. f. coloq. Alb., And. y Cuen. Tropel de muchachos.

5. f. germ. Clase de rufianes.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Jeeves »

jilguero escribió: 05 Jul 2021 18:57
azucena escribió: 03 Jul 2021 11:40 Insultar o usar un tono agresivo no es gratis. A Massi no le está saliendo gratis, se está creando animadversión en los foreros que no les gusta su forma de actuar, pone en compromiso a moderación y hace que gente que nos regala su tiempo y trabajo (moderación y administración) tengan que justificarse cuando hay quejas o insinuaciones de quejas. Tambíen se expone a que otros le pongan etiquetas: obsesivo (pulp), necio e insatisfecho (ivanovich)... No es gratis. ¿No es el precio que tú buscas? ¿Qué quieres? ¿Avisos? ¿Expulsiones? ¿O qué? Cómo te he dicho el foro no puede ser a la medida de cada uno.
No sé en el caso de Jeeves cuál es el precio que quiere, pero no me gusta mucho el que intuyo el las páginas siguientes a este comentario de Azucena.
Jeeves escribió: 05 Jul 2021 12:38 Te has cargado el debate, Massi. Así no se puede hablar seriamente de nada. Este es un foro de libros, de la gente que participa se espera un mínimo de formación intelectual y de reflexión, aunque solo sea por los efectos de la lectura. Entiendo que hay excepciones.
No creo que ningún forero se pueda cargar un debate. Si de verdad se está debatiendo algo y los participantes tienen ganas de hacerlo, no creo que porque alguien haga comentarios del tipo de los de Massi, el resto no pueda seguir comentando a su manera. De verdad, me sorprende la dificultad para dejar de leer los comentarios de un forero si no te parece aceptable su forma y seguir debatiendo con los demás.

Yo prefiero desde luego que la gente se exprese con libertad y ya decido yo también con libertad qué me merece la pena leer y qué no.
Brevemente, porque no tengo tiempo en este momento. En el hilo de Cataluña dices esto, @jilguero:
jilguero escribió: 05 Jul 2021 19:11 Ya lo dije páginas atrás: debo tener piel de paquidermo, pero ya he aprendido a leer a Massi sin detenerme en la "broza" con la que adorna su opinión. Y creo que es justo que diga, aunque me gane antipatías, que leer sus mensajes, así como los de Manel, Maribel y Fardal (cuando se prodigaban más), Azucena, etc., me han ayudado a ir entendiendo mejor lo que ocurre en Cataluña. En mi caso, paso ya de la forma y, como su perspectiva es muy distinta, me aporta.
Por alusiones, me gustaría saber qué te aporta que alguien trate a una cultura de "puta cultura" o que diga que es una "cultura de mierda". A mí nada, no ayuda a entender nada. Bueno, sí, que es un lenguaje absolutamente xenófobo y que es normal que nadie quiera entrar a debatir con alguien que desprecia de esa forma a la cultura que sea, en este caso la catalana. Empezamos mal. Quiero que me lo expliques, por favor.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Pulp »

(Jeeves es uno de los foreros que, cuando hablan conmigo en privado lo hacen en castellano y yo, como sé que lo entiende perfectamente, le contesto en catalàn. ESO que hay quién dice que es una falta de respeto. De no sé quién a no sé quién, por cierto)
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Jeeves »

Pulp escribió: 05 Jul 2021 20:27 (Jeeves es uno de los foreros que, cuando hablan conmigo en privado lo hacen en castellano y yo, como sé que lo entiende perfectamente, le contesto en catalàn. ESO que hay quién dice que es una falta de respeto. De no sé quién a no sé quién, por cierto)
Soy catalán pero mi lengua materna es el castellano; yo respeto (y quiero) que Pulp utilice la lengua que mejor domina y ella que yo utilice la que yo escogí para comunicarme mejor, la que quise aprender mejor. ¿Qué misterio hay? Tenemos perfectas y enriquecedoras conversaciones bilingües. Sumamos, no restamos. Mis referentes culturales son más en castellano que en catalán, pero me duele que se estigmatice a toda una cultura cuando son los individuos (políticos y demás seguidores) y no una cultura, que es algo aséptico, los que hacen las cosas, buenas o malas. Es como si se estigmatizara a Thomas Mann y la cultura alemana, por ejemplo, porque existió y existe el nazismo germánico. O a Lorca y Buñuel (asesinado y exiliado) porque existió Franco y hay una imagen de una determinada España de carácter reaccionario, cuando la cosa es mucho más rica. Así como hay catalanes que piensan eso de todo lo español, hay españoles que piensan eso de todo lo catalán. ¿No os parece igual de injusto?

Por eso todas esas generalizaciones tan primarias nos alejan de un debate sereno y constructivo, porque es pura xenofobia que debería quedar apartada de todo diálogo respetuoso. No se puede blanquear eso ("blanquear" es una palabra que se ha utilizado para definir la postura de @jilguero, a la que considero una persona inteligente), es respetar a quien no respeta. Es la diferencia entre el panfleto y el discurso. Por tanto, se pierde un necesario equilibro que es exigible entre personas civilizadas.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Pulp »

Ahí estamos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por julia »

Jeeves escribió: 05 Jul 2021 20:47
Pulp escribió: 05 Jul 2021 20:27 (Jeeves es uno de los foreros que, cuando hablan conmigo en privado lo hacen en castellano y yo, como sé que lo entiende perfectamente, le contesto en catalàn. ESO que hay quién dice que es una falta de respeto. De no sé quién a no sé quién, por cierto)
Soy catalán pero mi lengua materna es el castellano; yo respeto (y quiero) que Pulp utilice la lengua que mejor domina y ella que yo utilice la que yo escogí para comunicarme mejor, la que quise aprender mejor. ¿Qué misterio hay? Tenemos perfectas y enriquecedoras conversaciones bilingües. Sumamos, no restamos. Mis referentes culturales son más en castellano que en catalán, pero me duele que se estigmatice a toda una cultura cuando son los individuos (políticos y demás seguidores) y no una cultura, que es algo aséptico, los que hacen las cosas, buenas o malas. Es como si se estigmatizara a Thomas Mann y la cultura alemana, por ejemplo, porque existió y existe el nazismo germánico. O a Lorca y Buñuel (asesinado y exiliado) porque existió Franco y hay una imagen de una determinada España de carácter reaccionario, cuando la cosa es mucho más rica. Así como hay catalanes que piensan eso de todo lo español, hay españoles que piensan eso de todo lo catalán. ¿No os parece igual de injusto?

Por eso todas esas generalizaciones tan primarias nos alejan de un debate sereno y constructivo, porque es pura xenofobia que debería quedar apartada de todo diálogo respetuoso. No se puede blanquear eso ("blanquear" es una palabra que se ha utilizado para definir la postura de @jilguero, a la que considero una persona inteligente), es respetar a quien no respeta. Es la diferencia entre el panfleto y el discurso. Por tanto, se pierde un necesario equilibro que es exigible entre personas civilizadas.
Tal cual, echo de menos a muchos catalanes que han aportado muchísimo desde hace años y que se han ido por este tono que se ha ido amplificando cuando no por parte de unos por parte de otros, y a muchos se nos ha ido la mano a veces a mi la primera, pero ahora mismo estamos en una situación enfermiza y sin posible dialogo por culpa de esas formas. Catalanes NO dispuestos a hablar nunca hubieran entrado a este foro a hablar de nada @jilguero
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jilguero »

Jeeves escribió: 05 Jul 2021 19:58 Por alusiones, me gustaría saber qué te aporta que alguien trate a una cultura de "puta cultura" o que diga que es una "cultura de mierda". A mí nada, no ayuda a entender nada. Bueno, sí, que es un lenguaje absolutamente xenófobo y que es normal que nadie quiera entrar a debatir con alguien que desprecia de esa forma a la cultura que sea, en este caso la catalana. Empezamos mal. Quiero que me lo expliques, por favor.
Ya he dicho en el otro hilo que "ya he aprendido a leer a Massi sin detenerme en la broza con la que adorna su opinión". He debatido con él de muchos temas en este foro y quizás por ello ya no me detengo en su forma provocativa de expresarse. Y ha contribuido a que yo vea ciertas cosas de manera menos dogmática, a ser más escéptica, menos ingenua, lo cual me ha venido bien.

En el caso concreto de Cataluña, me ha mostrado la perspectiva de alguien que se rebela contra lo que está ocurriendo contra su voluntad y que posiblemente no se puede permitir allí ser políticamente incorrecto sin pagar un precio que no quiere pagar. De forma más general, me aporta la perspectiva de quien afronta la vida sin agarrarse a ninguna "causa" (tenerlas suele ayudar) y sin creer prácticamente en nada.

Su forma de expresarse no me aporta nada y, a veces, me incomoda (no por mí, sino por las situaciones que se crean). Pero tampoco me escandaliza, quizás porque vivo en una ciudad donde parte de la población concatena los tacos
de forma habitual.

Lo mismo que te digo de Massi, te podría decir de otros foreros, que también me han aportado otras perspectivas. Y eso me interesa porque la perspectiva propia está irremediablemente sesgada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jilguero »

Mientras he escrito mi anterior mensaje habéis hecho más comentarios.

Si consideráis que yo blanqueo conductas reprochables, nada puedo objetar. Es vuestra percepción. Soy consciente de que lo que yo considero ofensivo no coincide con lo que considera ofensivo la mayoría. Procuro no ofenderme y ya está.

Prefiero que la gente se exprese libremente aunque eso me pueda causar alguna incomodidad. Por otro lado, ya lo he dicho otras veces, cuando un grupo intenta aislar a alguien, aunque tenga sus razones, de forma natural siento rechazo. Evidentemente me refiero por cosas cómo las que ocurren en este foro, no por las barbaridades que ocurren fuera y que si considero xenofóbicas.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder