¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Señor Equis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 11 Ago 2013 17:28

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Señor Equis »

ukiahaprasim escribió:
elultimo escribió:Bueno, yo solo comparaba los términos subnormal y discapacitado. Desde luego, minusválido sería más correcto.
Pues, sinceramente, y dejando de lado las asociaciones mentales que uno haga en base al uso habitual de la palabre, pensemoslo de un modo objetivo:

Sub-normal: por debajo de lo normal
Dis-capacitado : sin cierta capacidad
Minus-valido : menos valido..

yo no les veo grandes diferencias...


Ukiah
Te cito porque tu comentario me sirve para explicar algo que creo puede ser interesante dado el debate semántico que se ha creado.

¿Alguien se ha leído, o conoce, las tesis sobre el lenguaje de Wittgenstein en las Investigaciones filosóficas?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por elultimo »

Yo no, pero voy a investigar
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por julia »

Otro ejemplo, que ha surgido en el hilo de feminismo: Puta, zorra, ramera..., insultos; prostituta, no insulto; mujer de vida alegre, profesional del sexo..., eufemismos.
Anda que has ido a dar con una palabra con pocos sinónimos y con menos eufemismos, :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por lucia »

Una que no le anda a la zaga es la de marrano, gorrino, cochino, puerco... que ya ha mencionado Ukiah.

Señor Equis, sin leerlo, das la sensación de que Wittgenstein va mas por la línea del lenguaje sexista y que va mas allá de la semántica de una palabra para elucubrar sobre la manipulación de las ideas a través del lenguaje. De eso saben mucho algunos políticos, como lo de la casta que ha salido hasta en la sopa últimamente, la supremacía de la raza o la forma de usar el nosotros y el vosotros para polarizar a la gente.

Pero es que el uso de eufemismos puede relacionarse fácilmente con la neolengua del Gran Hermano y el esfuerzo que se está dedicando a dotar a una palabra como discapacitado de connotaciones positivas puede dedicarse igualmente a dotar cualquier otra palabra que ya se estuviese utilizando.

Ostras, es que no me imagino diciendo el discapacitado motriz de Lepanto, una de las personas mas dotadas para las letras que ha dado este planeta y grandísimo escritor a pesar de ser manco (Cervantes). O el cojo Ignacio de Loyola, que fundó los jesuitas y viajó por toda Europa. O el discapacitado auditivo compositor de renombre mundial (Beethoven).

O a un nivel mas actual, gente a la que los médicos les dijeron que iban a tener que olvidarse del deporte para siempre:
El ciclista Diego Ballesteros, que después de que le dejasen parapléjico sigue disfrutando de la bici, aunque ahora se la han dejado a medida para que pueda pedalear con las manos.
Imagen
El tenista Thomas Muster, otro al que atropellaron y se empeñó en demostrar a los médicos que no tenían razón cuando le decían que tendría que vivir en una silla de ruedas toda su vida. Llegó a ser número uno mundial.
Imagen

Y otros supuestos discapacitados: Ray Charles, Stevie Wonders o Joaquín Rodrigo, ciegos; los actores Amy Ecklund, Lou Ferrigno o Marlee Beth Matlin, sordos; los mancos Rick Allen o René Lavand...
Imagen Imagen

Y de nuevo, en páginas generalistas verás lo de discapacitados, en las suyas, salvo puede que en la de los norteamericanos, verás lo de ciegos y sordos y mancos, porque ellos se sienten tan capacitados como el que mas y lo demuestran con creces.

Pero es igual con lo de negro y afroamericano o blanco y caucasiano. Los que tienen prejuicios utilizan las segundas formas, los que no, la primera, porque saben que es una referencia equivalente a rubio o pelirroja.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Señor Equis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 11 Ago 2013 17:28

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Señor Equis »

lucia escribió:Una que no le anda a la zaga es la de marrano, gorrino, cochino, puerco... que ya ha mencionado Ukiah.

Señor Equis, sin leerlo, das la sensación de que Wittgenstein va mas por la línea del lenguaje sexista y que va mas allá de la semántica de una palabra para elucubrar sobre la manipulación de las ideas a través del lenguaje. De eso saben mucho algunos políticos, como lo de la casta que ha salido hasta en la sopa últimamente, la supremacía de la raza o la forma de usar el nosotros y el vosotros para polarizar a la gente.

Pero es que el uso de eufemismos puede relacionarse fácilmente con la neolengua del Gran Hermano y el esfuerzo que se está dedicando a dotar a una palabra como discapacitado de connotaciones positivas puede dedicarse igualmente a dotar cualquier otra palabra que ya se estuviese utilizando.

Ostras, es que no me imagino diciendo el discapacitado motriz de Lepanto, una de las personas mas dotadas para las letras que ha dado este planeta y grandísimo escritor a pesar de ser manco (Cervantes). O el cojo Ignacio de Loyola, que fundó los jesuitas y viajó por toda Europa. O el discapacitado auditivo compositor de renombre mundial (Beethoven).

O a un nivel mas actual, gente a la que los médicos les dijeron que iban a tener que olvidarse del deporte para siempre:
El ciclista Diego Ballesteros, que después de que le dejasen parapléjico sigue disfrutando de la bici, aunque ahora se la han dejado a medida para que pueda pedalear con las manos.
Imagen
El tenista Thomas Muster, otro al que atropellaron y se empeñó en demostrar a los médicos que no tenían razón cuando le decían que tendría que vivir en una silla de ruedas toda su vida. Llegó a ser número uno mundial.
Imagen

Y otros supuestos discapacitados: Ray Charles, Stevie Wonders o Joaquín Rodrigo, ciegos; los actores Amy Ecklund, Lou Ferrigno o Marlee Beth Matlin, sordos; los mancos Rick Allen o René Lavand...
Imagen Imagen

Y de nuevo, en páginas generalistas verás lo de discapacitados, en las suyas, salvo puede que en la de los norteamericanos, verás lo de ciegos y sordos y mancos, porque ellos se sienten tan capacitados como el que mas y lo demuestran con creces.

Pero es igual con lo de negro y afroamericano o blanco y caucasiano. Los que tienen prejuicios utilizan las segundas formas, los que no, la primera, porque saben que es una referencia equivalente a rubio o pelirroja.
Todos esos ejemplos que pones representan una excepcionalidad; son personas excepcionales, héroes, que nos enseñan a todos el valor del esfuerzo y la dedicación. Pero no es la norma. Por todos esos casos hay millones de personas con problemas físicos y psíquicos que necesitan la ayuda de la sociedad y de los ciudadanos para poder vivir con dignidad y tener las mismas oportunidades que el resto para prosperar. No es justo pedirle a nadie que acaba de venir a este mundo que tiene que esforzarse y trabajar hasta los límites de la capacidad humana porque esto es una meritocracia mientras luego, en los puestos distinguidos y de poder de la sociedad, y la clase de personas que medran en la sociedad, son parásitos, hijos de ricos, cuñados y amigos cuyo único mérito es ser familiar de alguien o saber relacionarse. El pequeño Nicolás es representativo del tipo de meritocracia que hemos construido en España, una meritocracia que no es tal, sino que es un sistema endogámico de clase en el que quien nace en una determinada clase social tiene muchas más posibilidades de medrar que alguien que nace de una baja clase social. ¿Que hay personas que logran superar esta brecha social? Por supuesto, pero eso no quiere decir que sea justo ni que el sistema funcione, sino que pese a todo hay personas con capacidades excepcionales, incluso entre los más desfavorecidos. Pero no es justo, por poner un ejemplo muy común, pedirle a una persona pobre, de una familia sin recursos ni cultura, que sea excepcional, que se forme por las mañanas, trabaje por las tardes, que cuando llegue a casa por la noche se ponga estudiar, eso si su familia le deja, o no tiene que cuidar al hermano/a, y decirle que esto es así porque es una meritocracia, mientras el hijo del rico sabe que tocándose los huevos tiene un puesto asegurado en la dirección de la empresa de su padre, o si es hijo de político, sabe que acabará en algún puesto de responsabilidad pública. Esto no es justo, digas lo que digas. La meritocracia sólo funciona en un sistema en el que no haya desigualdades sociales al nacer.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por ukiahaprasim »

Eso es tan valido para ti o para mi como lo es para cualquiera con una "discapacidad"..

Si vienes de buena cuna lo tienes mas facil, aunque seas un inutil... de los otros, de los de sin discapacidad...

Hasta en eso somos iguales mas alla de nuestros propios prejuicios..

Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por elultimo »

Aparte de que la mayoría de los ejemplos indicados por Lucía tuvieron una preparación previa cuando no eran disminuidos (o minúsválidos o cómo se quiera decir).
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por julia »

Yo he ido a clase en la universidad con paraliticos cerebrales, y eran brillantes,

y mirad a Echenique de Podemos un cientifico con una trayectoria de lo mas destacada. Ninguno tenia un aprendizaje previo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por elultimo »

Todos los deportistas que ha puesto Lucía adquirieron su discapacidad tras un accidente, Beethoven se quedó sordo a una avanzada edad, Steve Wonder sí que nació ciego (igual que otros músicos que cita), pero para ser músico te hace falta oído, no vista (aunque pueda ser una traba muy importante si careces de ella), lo mismo que para pintar te hace falta vista y no oído (me refiero a Goya)

A ver si ahora resulta que los tontos somos los demás...

Por cierto, creo que se os ha olvidado citar el minusválido más famoso del mundo... Stephen Hawking
Señor Equis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 11 Ago 2013 17:28

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Señor Equis »

Casos excepcionales. Pero ni la legalidad ni la política deben basarse en la excepcionalidad, sino en la generalidad. Por todos esos casos de éxito pese a un hándicap físico o mental, hay cientos de casos de personas normales que necesitan de la ayuda de sus familias o del estado.

Lo peor de todo, y lo peor para el estado y para la propia sociedad, es que no sabemos cuántos genios y benefactores de la humanidad nos estaremos perdiendo por el hecho de haber nacido en una familia sin recursos, con algún tipo de hándicap, y de no recibir el soporte de políticas públicas que corrijan las desigualdades y ofrezcan igualdad de oportunidades.

Pienso, por ejemplo, en Michael Faraday. Sin él, la sociedad basada en la energía eléctrica no habría sido posible, o almenos quién sabe cuánto habríamos tenido que esperar. Faraday, sin embargo, nació en una familia pobre y tuvo que ponerse a trabajar desde pequeño. Pese a su genialidad, tan sólo un par de golpes de suerte y la solidaridad de otro científico, Humphry Davy, permitieron que pudiese desarrollar su carrera en la ciencia, y no en el taller de encuadernación para el que trabajaba como aprendiz.

http://www.encyclopedia.com/topic/Michael_Faraday.aspx
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por elultimo »

Señor Equis escribió:Casos excepcionales. Pero ni la legalidad ni la política deben basarse en la excepcionalidad, sino en la generalidad. Por todos esos casos de éxito pese a un hándicap físico o mental, hay cientos de casos de personas normales que necesitan de la ayuda de sus familias o del estado.

Lo peor de todo, y lo peor para el estado y para la propia sociedad, es que no sabemos cuántos genios y benefactores de la humanidad nos estaremos perdiendo por el hecho de haber nacido en una familia sin recursos, con algún tipo de hándicap, y de no recibir el soporte de políticas públicas que corrijan las desigualdades y ofrezcan igualdad de oportunidades.

Pienso, por ejemplo, en Michael Faraday. Sin él, la sociedad basada en la energía eléctrica no habría sido posible, o almenos quién sabe cuánto habríamos tenido que esperar. Faraday, sin embargo, nació en una familia pobre y tuvo que ponerse a trabajar desde pequeño. Pese a su genialidad, tan sólo un par de golpes de suerte y la solidaridad de otro científico, Humphry Davy, permitieron que pudiese desarrollar su carrera en la ciencia, y no en el taller de encuadernación para el que trabajaba como aprendiz.

http://www.encyclopedia.com/topic/Michael_Faraday.aspx
Claro que son casos excepcionales, a eso me refiero. Y, en la mayoría, la discapacidad es independiente del terreno en el que han destacado. Aparte de que negar que esas personas tiene las cosas más difíciles que los demás no les ayuda en absoluto.

¿Faraday era discapacitado? No lo sabía. Pero su ejemplo demuestra que la inteligencia es independiente de la cantidad de dinero que tengas en el bolsillo, aunque ahora mismo eso sea determinante. Además, te hace pensar la cantidad de grandes mentes que se han podido desperdiciar por no haber crecido en un entorno adecuado.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por lucia »

Señor Equis, retomando el asunto del tema, el uso que hacemos del lenguaje crea o agrava los problemas. Si tú a alguien le llamas continuamente minusválido o discapacitado, acabará por creérselo. Ulti no le llega a la suela de los zapatos a nivel mental a Hawkins y le llama minusválido en vez de tetrapléjico solo porque necesita ayuda mecánica para desplazarse y hacer casi todo. Pero para la física Hawkins sigue siendo un superdotado.

La parte de la sociedad se la dejo a Siniestro Total, que lo cuenta con mas gracia.

Enlace


Eso sí, me resulta gracioso que alguien minusvalore los logros de otra persona y el esfuerzo para conseguirlos solo porque ya antes tenían una base. Así nos va. :roll: Como si el tener talento para algo te eximiese de esforzarte para conseguirlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por elultimo »

lucia escribió:Ulti no le llega a la suela de los zapatos a nivel mental a Hawkins y le llama minusválido en vez de tetrapléjico solo porque necesita ayuda mecánica para desplazarse y hacer casi todo. Pero para la física Hawkins sigue siendo un superdotado.
Mañana llamo a Hawkins y echamos una carrera, a ver quien gana... :cunao: :cunao: La discapacidad de Hawkins es física, no mental... vamos, que si no padeciera ninguna capacidad degenerativa, seguiría siento tan genio como lo es ahora. :cunao: En ese caso, como en otros muchos y es lo que he pretendido decir toda la tarde, la deficiencia es independiente del ámbito donde han conseguido el éxito.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por ukiahaprasim »

Casos excepcionales.. Claro que si. Son seres excepcionales que ademas tenian algun tipo de minusvalia...

No se vosotros, pero yo conozco varios casos de personas con serias minusvalias fisicas que han tenido exito en la vida..

Un compañero de facultad tenia un problema severo que sin llegar al extremo de hawkins estaba en la misma linea: silla de ruedas, atrofia en las manos, dificultades del habla.... Y el tio era un puto genio... Saco la carrera como quien juega al mus

Eso es de lo poco en lo que yo le ganaba.. ("si pudiera hacer señas te ibas a enterar, cabron" decia el artista) :cunao:

Hace años que le he perdido la pista.. pero le iba bien..

Pd. De familia de clase media, estudiaba en una universidad publica, asi que tampoco tenia esos grandes apoyos que se dicen..

Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por elultimo »

Lo que no entiendo es todo esto a que viene... ¿porque sean capaces de algo se les puede llamar subnormales?

Además, yo conozco muchas personas con todas sus capacidades mentales y físicas que son incapaces de entender ni siquiera el argumento de un capítulo de Bob Esponja.
Responder