¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Aben Razín »

Jeeves escribió: 05 Jul 2021 20:47O a Lorca y Buñuel (asesinado y exiliado) porque existió Franco y hay una imagen de una determinada España de carácter reaccionario, cuando la cosa es mucho más rica.
Buñuel no fue un exiliado como tal, antes de comenzar la guerra, ya se había marchado a París a echarse unos vinos y hacer unas películas con los surrealistas. Se sumó al bando republicano y se acabó marchando definitivamente en un tren, tras que el ministro Álvarez del Vayo le diera un puesto de confianza en la capital francesa. Antes de terminar la Guerra Civil, el calandino ya andaba por Hollywood. Su apuesta por el PCE le duró casi nada.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 873
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Jeeves »

Aben Razín escribió: 06 Jul 2021 09:37
Jeeves escribió: 05 Jul 2021 20:47O a Lorca y Buñuel (asesinado y exiliado) porque existió Franco y hay una imagen de una determinada España de carácter reaccionario, cuando la cosa es mucho más rica.
Buñuel no fue un exiliado como tal, antes de comenzar la guerra, ya se había marchado a París a echarse unos vinos y hacer unas películas con los surrealistas. Se sumó al bando republicano y se acabó marchando definitivamente en un tren, tras que el ministro Álvarez del Vayo le diera un puesto de confianza en la capital francesa. Antes de terminar la Guerra Civil, el calandino ya andaba por Hollywood. Su apuesta por el PCE le duró casi nada.
Vamos a intentar que el off topic no sea muy largo, que esto no va de lo que significa el exilio, o sea, no poder volver a tu país por temor a represalias.

Algunas fechas y algunos conceptos, en mi opinión, son erróneos. Que Buñuel se fuera en 1927 (creo que fue en ese año, pero puede ser el siguiente, no lo recuerdo) a París a formarse en el cine y a rodar un par de películas, no le invalida como exiliado más de una década después. De hecho, cuando estalla la guerra civil, Buñuel llevaba tiempo viviendo en España como productor de cine en la compañía Filmófono. El detalle de que en una escena de la película Centinela alerta (creo que era esa, pero puede ser también ¿Quién me quiere a mí?, no lo recuerdo), localizada en una estación de tren, aparezcan unos soldados anónimos que esperaban ir a algún destino, sitúan a Buñuel en el contexto de la guerra; lo digo de memoria, pero creo que en Mi último suspiro Buñuel dice que esa escena se filmó el 19 de julio de 1936, con el golpe de estado muy reciente (el día antes, vamos). La fecha puede cambiar un poco, tiro de memoria, como digo. Pero la referencia es esa.

Por otro lado, @Aben Razín, confundes las fechas de la estancia de Buñuel en Hollywwod, que tuvo dos fases, y te olvidas de su importante etapa en Nueva York, cuando trabajó en el MOMA durante la década de los 40. La primera etapa en Hollywood fue en 1930, justo después del rodaje de L'Âge d'or, pero fue una estancia insignificante de la que da cuenta también en sus memorias, en unas páginas muy buenas. La segunda y última etapa hollywoodiense (también insignificante) fue a mediados de 1940, en la que apenas trabajó; poco después, se fue a México, como otros tanto exiliados. Pero estamos hablando de momentos de la vida de Buñuel muy separados de la guerra civil, antes y después, lo que echa por tierra tu idea de que "Antes de terminar la Guerra Civil, el calandino ya andaba por Hollywood". Estaba en Madrid, ganándose la vida rodando películas populares.

Sí que es cierto que durante la guerra estuvo en París, como enviado del Gobierno español para realizar diversas misiones.

Todo eso, sus estancias en Francia o en los Estados Unidos, y otras consideraciones que haces, no desacreditan su condición de exiliado, Aben. No pudo volver a España hasta 1960, para rodar Viridiana. Así es la historia.

Fin del off topic.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Aben Razín »

Podría explayarme, pero, para tí, la perra gorda, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7848
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jose2v »

https://youtu.be/mMG2GfcaG7c

Entrevista en la que Buñuel dice que no sabría definirse. Ya lo hacen otros, para bien o para mal.
Pero en este puto y asqueroso país no aprendemos.
Esto hace enfermar a cualquiera.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 873
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Jeeves »

jose2v escribió: 06 Jul 2021 12:29 https://youtu.be/mMG2GfcaG7c

Entrevista en la que Buñuel dice que no sabría definirse. Ya lo hacen otros, para bien o para mal.
Pero en este puto y asqueroso país no aprendemos.
Esto hace enfermar a cualquiera.
Sí, para eso están los historiadores.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Aben Razín »

jose2v escribió: 06 Jul 2021 12:29 https://youtu.be/mMG2GfcaG7c

Entrevista en la que Buñuel dice que no sabría definirse. Ya lo hacen otros, para bien o para mal.
Pero en este puto y asqueroso país no aprendemos.
Esto hace enfermar a cualquiera.
Pues eso, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 873
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Jeeves »

Aben Razín escribió: 06 Jul 2021 12:52
jose2v escribió: 06 Jul 2021 12:29 https://youtu.be/mMG2GfcaG7c

Entrevista en la que Buñuel dice que no sabría definirse. Ya lo hacen otros, para bien o para mal.
Pero en este puto y asqueroso país no aprendemos.
Esto hace enfermar a cualquiera.
Pues eso, :60:
Vamos a ver, hablemos con un mínimo de criterio... Si tomamos las fuentes de forma incorrecta, tengo que contestar.

Y de paso resumo:

1.- @Aben Razín dice que Buñuel no es un exiliado, aportando determinados hechos.
2.- Jeeves dice que sí es un exiliado, refutando esos hechos y aportando otros.
3.- @jose2v dice que, según una fuente, Buñuel dice que no sabría definirse, y además protesta porque otros lo definen.
4.- @Aben Razín apoya la indagación de jose2v y siente que su tesis es la válida (interpreto).

El error está en el punto 3, en el que, según jose2v, Buñuel dice no saber definirse, porque a Buñuel no le están preguntando en la fuente utilizada si se considera un exiliado, que es lo que se derivaría para refutar el punto 2. En cambio, para que se vea la diferencia, la pregunta es la siguiente:
¿Quién es usted realmente, si tuviera que definirse?
No le están preguntado sobre su condición de exiliado tras la guerra, sino por su condición humana y artística. Esa es la clave y no entiendo que os lo hayáis saltado.

"Yo no podría definirme", contesta. @jose2v además critica que "ya lo hacen otros, para bien y para mal" (y le mosquea que lo hagan, para mí incompresiblemente), cuando, además, la estructura de la fuente que uliliza, el célebre documental de la serie Cinéastes de notre temps (1964), se basa precisamente en eso: como Buñuel no sabría definirse, entrevistan a unos cuantos amigos y estudiosos (muy interesantes las intervenciones del historiador del cine George Sadoul, por cierto) para ayudar a definirlo. O sea, el documental (la fuente) se construye sobre lo que otros opinan sobre Buñuel. Y hay unos cuantos. En narrador dice:
Dada su firme negativa, hemos decidido cambiar de táctica. Visitamos a los amigos de Buñuel y a sus colaboradores, entrevistamos a su hermana Conchita y acudimos a críticos de cine, para discutir sobre Buñuel en relación con su trabajo.
Además de traer una fuente con la que no se aporta nada al debate, pues no están preguntando sobre el exilio, contradice la intención de la fuente misma que se está utilizando.

Todo muy extraño, lo siento.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Aben Razín »

Jeeves escribió: 06 Jul 2021 13:53 4.- @Aben Razín apoya la indagación de jose2v y siente que su tesis es la válida (interpreto).
Pues eso, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 873
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Jeeves »

Aben Razín escribió: 06 Jul 2021 13:57
Jeeves escribió: 06 Jul 2021 13:53 4.- @Aben Razín apoya la indagación de jose2v y siente que su tesis es la válida (interpreto).
Pues eso, :60:
Pensaba que desarrollarías mentalmente el punto 5, @Aben Razín, pero veo que no. Lo hago yo, aunque es repetirme, porque el argumento está en mi último post:

5.- Como la fuente utilizada en el punto 3 no sirve para refrendar el punto 1 porque la información que aporta no responde a la cuestión, y tampoco para refutar el punto 2 por la misma razón, el punto 4 no se sostiene de ninguna manera. Y añado ahora, tras tu respuesta (que remarca precisamente ese punto 4 al que te agarras): por mucha voluntad injustificada que se ponga :hombros:

Y como creo que no vas a aportar más información ni a, como dices, explayarte (cosa que respeto, claro), por mí damos por concluido el debate, si quieres.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7848
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jose2v »

:shock: La tontería que he puesto sirve para una disertación :lista:

No mires lo que dice desde el minuto 03:10 al 03:40.

:mrgreen:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 873
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Jeeves »

jose2v escribió: 06 Jul 2021 17:24 :shock: La tontería que he puesto sirve para una disertación :lista:

No mires lo que dice desde el minuto 03:10 al 03:40.

:mrgreen:
Tarde, lo he visto varias veces a lo largo de los años por distintas razones :boese040: .
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Aben Razín »

Me he perdido con tanto punto. Esto parece una clase de macramé. En cualquier caso, desconocía que hubiera debate y no pretendo entrar en una estéril polémica virtual, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 873
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Jeeves »

Aben Razín escribió: 07 Jul 2021 09:56 Me he perdido con tanto punto. Esto parece una clase de macramé. En cualquier caso, desconocía que hubiera debate y no pretendo entrar en una estéril polémica virtual, :wink:
Los puntos (del supuesto macramé) eran las fases del debate, pero este se ha quedado a medias porque has desistido de defender tus argumentos. Me parece bien.

En todo caso, mi primera intención de iniciarlo en este hilo (precisamente en este hilo) era demostrar que se puede debatir sin emplear insultos, ordinariez, mala educación y falta de respeto, que era el tema que se estaba debatiendo los últimos días. Casi lo consigo :60:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Aben Razín »

Jeeves escribió: 07 Jul 2021 10:24 Los puntos (del supuesto macramé) eran las fases del debate, pero este se ha quedado a medias porque has desistido de defender tus argumentos. Me parece bien.
En cuanto a los puntos y el macramé, mi cultura me hizo ver que era eso, pero quise hacer una broma, simplemente. Y, por otra parte, no es cuestión de defender o no los argumentos; sencillamente, es aburrimiento en un subforo que está desvirtuado desde hace mucho tiempo. Como alguien me dijo, es como hacer bicicleta en una estática: nunca llegas a ninguna parte.
Jeeves escribió: 07 Jul 2021 10:24En todo caso, mi primera intención de iniciarlo en este hilo (precisamente en este hilo) era demostrar que se puede debatir sin emplear insultos, ordinariez, mala educación y falta de respeto, que era el tema que se estaba debatiendo los últimos días. Casi lo consigo :60:
Personalmente, no he utilizado nunca los insultos, ni mala educación. Algo que lamentablemente en este subforo no ha sido recíproco, pero su denuncia no me ha servido de nada. Es evidente que se puede debatir sin ellos, pero lo virtual no puede llegar a la suela de lo real. Por eso, :60:

:hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84543
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por lucia »

Quien dijo lo de la bici estática es que no entiende de ellas ni su objetivo. Es como lo del elefante y los ciegos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder