Sobre el racismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Sobre el racismo

Mensaje por triste »

Sinkim escribió:Imagen
No me gusta el tipo de "humor" de Salles (el ilustrador de esa página), bueno, en general no soporto a ninguno de los ilustradores mexicanos dedicados a la sátira, porque se contradicen todo el tiempo, pero esta vez, tristemente, tiene razón.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre el racismo

Mensaje por lucia »

Pues no sé allá, pero aquí titulares sobre tragedias varias en Africa hay muchas. Que si los señores de la guerra en Somalia, que si los diamantes de sangre, que si los desastres ecológicos del petróleo en el delta del Níger, que si el ébola, las sequías en Etiopía...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Sobre el racismo

Mensaje por triste »

lucia escribió:Pues no sé allá, pero aquí titulares sobre tragedias varias en Africa hay muchas. Que si los señores de la guerra en Somalia, que si los diamantes de sangre, que si los desastres ecológicos del petróleo en el delta del Níger, que si el ébola, las sequías en Etiopía...
Aquí también pero que sean titulares o se mencione en el noticiero de la noche no significa que importe demasiado a gran parte de la sociedad. Lo de Kenia, Lampedusa y ahora Nepal, por mencionar tres tragedias recientes de diferentes causas, ha sido muy mencionado en las noticias, pero para nada ha tenido el mismo impacto que, por ejemplo, el accidente aéreo de los Alpes o lo de Charlie Hebdo, y nos queda igual de lejos todo...
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Sobre el racismo

Mensaje por hexagono69 »

Quiza sea una cuestión de etnocentrismo? :|
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Sobre el racismo

Mensaje por hexagono69 »

A mi me interesa lo que ocurre en el mundo pero las noticias locales copan casi todo el tiempo de los informativos, es difícil obtener información de según que cosas y en cambio puedes oir las tontunas de los políticos analizadas e interpretadas por brillantes periodistas-tertulianos especializados al milímetro, una pesadez.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Sobre el racismo

Mensaje por ukiahaprasim »

Me pregunto como seran los noticiarios en esas zonas .. ¿a que daran importancia?

Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7312
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Sobre el racismo

Mensaje por tito plauto »

hexagono69 escribió:A mi me interesa lo que ocurre en el mundo pero las noticias locales copan casi todo el tiempo de los informativos, es difícil obtener información de según que cosas y en cambio puedes oir las tontunas de los políticos analizadas e interpretadas por brillantes periodistas-tertulianos especializados al milímetro, una pesadez.
+1 , pero es que encima de especializados algunos no tienen ná, vamos que cualquiera en una tarde ojeando la web sobre un tema saca más información que ellos :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre el racismo

Mensaje por lucia »

No sé, a mí me fastidia mucho el tiempo desmesurado que dedican a temas de EE.UU. aquí, pero quitando eso, a lo de Lampedusa en sí le han dedicado el mismo tiempo que a otros hundimientos de ferry. Aunque las reacciones a nivel político han podido ser mayores que, por ejemplo, cuando se hundió el ferry que cubría la ruta del Báltico. Y lo mismo con lo de Hebdo. Han funcionado como catalizadores o gotas colmantes de un sustrato que ya había debajo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Sobre el racismo

Mensaje por triste »

El racismo es real:


Enlace
1
Avatar de Usuario
xaimomaxin
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 12 Oct 2013 00:58

Re: Sobre el racismo

Mensaje por xaimomaxin »

Yo pienso que se mezclan un poco las cosas en este tema, el racismo existe y es un hecho, pero no creo que se vea representado por temas como el hundimiento de la patera y la muerte de tantos inmigrantes en el mediterráneo.

Si se tratase de un tema de racismo, debería afectarnos mucho lo que pase en Australia (la mayoría de origen caucásico) por ejemplo, y muy poco lo que pase en Japón (de origen asiático). En cambio lo que veo es que, exeptuando tragedias grandes (desastres nucleares) a la gente aquí le suele importar bien poco lo que ocurra por aquellos lares. Demasiado lejanos supongo.

Otro ejemplo sería las actuales manifestaciones que se están dando en EEUU por el constante goteo de muertes o asesinatos de afroamericanos a manos de la policía. Si fuese un tema de racismo español las noticias aquí deberían centrarse en los disturbios y en la alta tasa de criminalidad entre los afroamericanos. En cambio si se miran las noticias en general suelen centrarse más en los abusos policiales y en la desigualdad o pobreza de gran parte de afroamericanos y latinos en EEUU.

Yo estoy con ukia en que la mayoría de temas que han iniciado la discusión del hilo se explican mejor por la cercanía, la gravedad y el grado en que nos vemos identificados con los damnificados.

El racismo en cambio se puede ver en otros detalles, la dificultad de integración de los inmigrantes que sí llegan a Europa (en parte por resistencia del inmigrante y en parte por resistencia de los nacionales pienso yo), la estratificación de la pobreza en ellos, el dejarlos fuera explícitamente en ofertas de trabajo, etc.

Pero incluso en esos caso más que racismo lo que se ve es xenofobia (un término más amplio que engloba el rechazo a los extranjeros, independientemente de su raza), y para ser más concreto la xenofobia contra los inmigrantes pobres, siendo entonces el nivel socioeconómico una de las motivaciones principales como decia creo que Hiro más atrás. Esto se puede ver por ejemplo en el rechazo contra los rumanos, de origen caucásico igual que nosotros, y por tanto un rechazo no racista, mientras que los suecos o alemanes o ingleses suelen ser bienvenidos a nuestras tierras para que compren casas y gasten. Vemos a los primeros como una carga a soportar (igual que a los que cruzan el estrecho) y no como unos beneficios a obtener como pasa con los segundos.

Así que no, yo no hablaría de racismo, si no de xenofobia económica y falta de generosidad con los que sentimos diferentes a nosotros y que consideramos una carga (pero no por razón de piel, sino más bien de nacionalidad, se puede soportar cargar con un necesitado de aquí, pero el de fuera que lo ayuden en su país, eso es lo que se suele oír). De cualquier forma, sí existe un rechazo hacia los extranjeros en Europa y eso se puede ver fácilmente con el alza de partidos como el UKIP británico o el Frente Nacional francés.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Sobre el racismo

Mensaje por ukiahaprasim »

xaimomaxin escribió: mientras que los suecos o alemanes o ingleses suelen ser bienvenidos a nuestras tierras para que compren casas y gasten.
por no hablar de chinos y japoneses, que tienen alfombra roja en nuestro pais...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
xaimomaxin
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 12 Oct 2013 00:58

Re: Sobre el racismo

Mensaje por xaimomaxin »

ukiahaprasim escribió:
xaimomaxin escribió: mientras que los suecos o alemanes o ingleses suelen ser bienvenidos a nuestras tierras para que compren casas y gasten.
por no hablar de chinos y japoneses, que tienen alfombra roja en nuestro pais...

Ukiah
Era por poner el caso de caucásicos bienvenidos (los citados) y caucásicos rechazados (rumanos, búlgaros y otros ciudadanos de los balcanes) jeje
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre el racismo

Mensaje por julia »

El problema no es con los rumanos, conozco muchos rumanos perfectamente integrados y valorados en su trabajo, ( trabajan como burros por cierto), que ha aprendido el idioma y que ademas no se plantean volver a su pais, la segunda generación ni de vacaciones, porque se sienten mas españoles que rumanos y no se adaptan a la forma de vida del pueblo de sus padres ni a la cultura. Mis hijos tienen los dos compañeros de facultad rumanos, y si los escuchas no los distingues de los nacionales, academicamente impecables, por cierto. (mi hijo esta colado por una de estas compañeras que es un bellezón desde hace cuatro años).

El problema es con los gitanos rumanos, pero porque viven en esa zona que es la semidelincuencia, y se dedican a la mendicidad organizada a modo de mafia, y al rateo.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Sobre el racismo

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió:El problema no es con los rumanos, conozco muchos rumanos perfectamente integrados y valorados en su trabajo, ( trabajan como burros por cierto), que ha aprendido el idioma y que ademas no se plantean volver a su pais, la segunda generación ni de vacaciones, porque se sienten mas españoles que rumanos y no se adaptan a la forma de vida del pueblo de sus padres ni a la cultura. Mis hijos tienen los dos compañeros de facultad rumanos, y si los escuchas no los distingues de los nacionales, academicamente impecables, por cierto. (mi hijo esta colado por una de estas compañeras que es un bellezón desde hace cuatro años).

El problema es con los gitanos rumanos, pero porque viven en esa zona que es la semidelincuencia, y se dedican a la mendicidad organizada a modo de mafia, y al rateo.

No se como será en tus lares, pero por aqui hay mucho ruso-rumano, y no todos responden a ese modelo de integración que mencionas (los hay que si y los hay que no), y si que tienen problemas con el tema ...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre el racismo

Mensaje por julia »

Supongo que estamos siempre viendo la realidad tal y como las vivimos. Pero ya te digo que el contacto que yo he tenido es de gente bien valorada. La segunda generación nadie diría que no es española, y estan muy bien integrados.

Rusos, solo tengo relacion con la mujer de un intimo amigo de la familia de mi marido que es un cielo de mujer, de la zona que limita con Ucrania por cierto, con familia alli.
Responder