Valencia, ¿un cambio?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió: 28 Jun 2021 17:10
Lía escribió: 28 Jun 2021 15:48 Cambio de super, me acaba de llegar la revista del mes toda en valencianoy como que :no:
Que dices? En valenciano en Valencia? Madre mía... Y que será lo próximo? en francés en Francia? en alemán en Alemania?
El mundo se está volviendo absolutamente loco
No Manel, el francés se habla en TODA Francia, el alemán en TODA Alemania, igualmente el español tendría que hablarse en TODA España
Te ha salido el ejemplo por la culata, jomío :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 29 Jun 2021 09:42
Manel2010 escribió: 28 Jun 2021 17:10
Lía escribió: 28 Jun 2021 15:48 Cambio de super, me acaba de llegar la revista del mes toda en valencianoy como que :no:
Que dices? En valenciano en Valencia? Madre mía... Y que será lo próximo? en francés en Francia? en alemán en Alemania?
El mundo se está volviendo absolutamente loco
No Manel, el francés se habla en TODA Francia, el alemán en TODA Alemania, igualmente el español tendría que hablarse en TODA España
Te ha salido el ejemplo por la culata, jomío :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Y en TODA Valencia el valenciano, que es la cosa que realmente no pasa y por la que no te veo nada indignada :colleja:
De todas formas, querida, un poco sectario dejar de comprar por este motivo, no? Vale la pena?
Y encima te tocará ir a comprar más lejos que ahora. Todo ventajas eh
Just saying...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió: 29 Jun 2021 13:30
Lía escribió: 29 Jun 2021 09:42
Manel2010 escribió: 28 Jun 2021 17:10

Que dices? En valenciano en Valencia? Madre mía... Y que será lo próximo? en francés en Francia? en alemán en Alemania?
El mundo se está volviendo absolutamente loco
No Manel, el francés se habla en TODA Francia, el alemán en TODA Alemania, igualmente el español tendría que hablarse en TODA España
Te ha salido el ejemplo por la culata, jomío :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Y en TODA Valencia el valenciano, que es la cosa que realmente no pasa y por la que no te veo nada indignada :colleja:
De todas formas, querida, un poco sectario dejar de comprar por este motivo, no? Vale la pena?
Y encima te tocará ir a comprar más lejos que ahora. Todo ventajas eh
Just saying...

Compro por internet, listo. Y Valencia no es un país, me has comparado una región, como es Valencia, con dos países que son Alemania y Francia, vamos que no cuela y no cuela. Perro siempre un placer charlar contigo, cuando quieras lectura conjuntada avisas :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 29 Jun 2021 15:15
Manel2010 escribió: 29 Jun 2021 13:30
Lía escribió: 29 Jun 2021 09:42

No Manel, el francés se habla en TODA Francia, el alemán en TODA Alemania, igualmente el español tendría que hablarse en TODA España
Te ha salido el ejemplo por la culata, jomío :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Y en TODA Valencia el valenciano, que es la cosa que realmente no pasa y por la que no te veo nada indignada :colleja:
De todas formas, querida, un poco sectario dejar de comprar por este motivo, no? Vale la pena?
Y encima te tocará ir a comprar más lejos que ahora. Todo ventajas eh
Just saying...

Compro por internet, listo. Y Valencia no es un país, me has comparado una región, como es Valencia, con dos países que son Alemania y Francia, vamos que no cuela y no cuela. Perro siempre un placer charlar contigo, cuando quieras lectura conjuntada avisas :dragon: :dragon: :dragon:
Da igual. El tema es una zona habitada por seres humanos donde haya ese idioma oficial en cuestión. Que tipo de zona da igual :colleja:

Noooo, creo que no conjuntaré nada en fechas muy próximas que sí que voy leyendo pero últimamente leo poco y lento. Creo que empiezo a necesitar las vacaciones de verano. Te voy informando para leernos algo pronto pero ahora mismo no
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por lucia »

Pues a mí me parece bien que deje de comprar si el establecimiento empieza a dejar de usar uno de los dos idiomas. Las decisiones empresariales tienen impactos positivos y negativos, y si el idioma que hubiesen eliminado del catálogo hubiese sido el valenciano seguro que aplaudirías que dejase de comprar allí.

Lo que no puede ser es que se premie una decisión que es ir para atrás como los cangrejos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por Manel2010 »

Depende. Si el susodicho o susodicha lo hace por esta razón que mencionas cuando pase indistintamente con alguna de las 2 lenguas (porqué es seguro que pasa en sentido contrario también y lo sabes) pues vale. Si solamente se hace cuando pasa en uno de los sentidos (caso clarísimamente de Lía) me resulta un pensamiento sectario, como a ella le he indicado anteriormente y con todo el cariño del mundo evidentemente.

Que forma parte de su libertad de elección comprar donde le dé la gana? Claro, también

Pero no me lo vistas con los cangrejos yendo para atrás y todo esto que me has puesto como para justificar que es una bella acción en pro de las lenguas oficiales (todas, no solo una) en España.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por azucena »

Lía escribió: 29 Jun 2021 09:40
azucena escribió: 28 Jun 2021 17:59
Lía escribió: 28 Jun 2021 15:48 Cambio de super, me acaba de llegar la revista del mes toda en valencianoy como que :no:
Eso no me parece a mí que esté muy bien, Lía ¿no te parece que los que hablan valenciano también tienen derecho a tener las ofertas en su idioma? ¿Te parecería bien que porque sólo estuviera en castellano dejase de ir la gente? Lo que puedes hacer es pedir que también lleven los folletos en castellano o bilingües, y si te dicen que no, pues entonces te cambias o lo que te parezca. Pero no niegues a los demás lo que quieras para ti. ¿No te parece?
Enfrentar los idiomas es una guerra en la que nos han metido los políticos y nosotros como corderos haciéndoles el juego... es tremendo. Si tratasen a los dos idiomas por igual, como herramientas de comunicación que son y no herramientos políticas ni nos fijaríamos si están en uno u otro.
Es que hasta ahora estaba en los dos idiomas, este mes es el primero que la revista viene solo en valenciano, cuando tenga un rato llamaré para dar mi queja.
Y digo yo que los que hablamos castellano también tenemos derecho a comprar donde nos atiendan en nuestra lengua¿ no?
Hasta ahora trataban los dos idiomas por igual y no me quejaba, que aparquen el castellano no me gusta
Pídelo, a ver si pueden volver al formato bilingüe anterior. :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió: 29 Jun 2021 16:50 Depende. Si el susodicho o susodicha lo hace por esta razón que mencionas cuando pase indistintamente con alguna de las 2 lenguas (porqué es seguro que pasa en sentido contrario también y lo sabes) pues vale.
Pues claro que vale para cualesquiera de las lenguas cooficiales. Si una empresa usaba las dos y ahora usa solo una, sus clientes tienen todo el derecho del mundo a pasar de ellos.

La administración tiene la obligación de atender y dar la información en los dos, y creo que la única que cumple por defecto es la vasca.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por azucena »

Manel2010 escribió: 29 Jun 2021 16:50 Depende. Si el susodicho o susodicha lo hace por esta razón que mencionas cuando pase indistintamente con alguna de las 2 lenguas (porqué es seguro que pasa en sentido contrario también y lo sabes) pues vale. Si solamente se hace cuando pasa en uno de los sentidos (caso clarísimamente de Lía) me resulta un pensamiento sectario, como a ella le he indicado anteriormente y con todo el cariño del mundo evidentemente.

Que forma parte de su libertad de elección comprar donde le dé la gana? Claro, también

Pero no me lo vistas con los cangrejos yendo para atrás y todo esto que me has puesto como para justificar que es una bella acción en pro de las lenguas oficiales (todas, no solo una) en España.
Pues a mí me parece mal que quiten cualquiera de las dos, si antes lo tenían bilingüe. Pero si es una empresa privada pues allá ellos con sus cosas. Personalmente no dejo de comprar en un sitio porque esté en castellano solo o en catalán solo. Las personas bilingües nos da igual si la oferta es de pollo o de pollastre, miramos el precio. Pero por culpa de los políticos que usan los idiomas como herramienta de enfrentamiento sí hay gente que mira el idioma, aunque sean bilingües. Por eso digo, si es una empresa privada y toma esas decisiones pues tiene que asumir que tienen consecuencias, pero vamos, como si deciden rotular en negro con letra gris, o dejar de vender carne... son decisiones empresariales y allá ellos con las consecuencias.

Otra cosa es la administración. Ahí creo que tienen una obligación con mi derecho a la lengua que considero más mía y que, por ahora, también es oficial.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por Lía »

azucena escribió: 29 Jun 2021 19:12
Manel2010 escribió: 29 Jun 2021 16:50 Depende. Si el susodicho o susodicha lo hace por esta razón que mencionas cuando pase indistintamente con alguna de las 2 lenguas (porqué es seguro que pasa en sentido contrario también y lo sabes) pues vale. Si solamente se hace cuando pasa en uno de los sentidos (caso clarísimamente de Lía) me resulta un pensamiento sectario, como a ella le he indicado anteriormente y con todo el cariño del mundo evidentemente.

Que forma parte de su libertad de elección comprar donde le dé la gana? Claro, también

Pero no me lo vistas con los cangrejos yendo para atrás y todo esto que me has puesto como para justificar que es una bella acción en pro de las lenguas oficiales (todas, no solo una) en España.
Pues a mí me parece mal que quiten cualquiera de las dos, si antes lo tenían bilingüe. Pero si es una empresa privada pues allá ellos con sus cosas. Personalmente no dejo de comprar en un sitio porque esté en castellano solo o en catalán solo. Las personas bilingües nos da igual si la oferta es de pollo o de pollastre, miramos el precio. Pero por culpa de los políticos que usan los idiomas como herramienta de enfrentamiento sí hay gente que mira el idioma, aunque sean bilingües. Por eso digo, si es una empresa privada y toma esas decisiones pues tiene que asumir que tienen consecuencias, pero vamos, como si deciden rotular en negro con letra gris, o dejar de vender carne... son decisiones empresariales y allá ellos con las consecuencias.

Otra cosa es la administración. Ahí creo que tienen una obligación con mi derecho a la lengua que considero más mía y que, por ahora, también es oficial.
Es una empresa privada y si rotulan como quieren yo puedo comporar donde quiera.
Dejar de comprar ahí puede ser o parecer una tontería pero callarse no estando conforme si me parece a mí una tontá
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 30 Jun 2021 10:26
azucena escribió: 29 Jun 2021 19:12
Manel2010 escribió: 29 Jun 2021 16:50 Depende. Si el susodicho o susodicha lo hace por esta razón que mencionas cuando pase indistintamente con alguna de las 2 lenguas (porqué es seguro que pasa en sentido contrario también y lo sabes) pues vale. Si solamente se hace cuando pasa en uno de los sentidos (caso clarísimamente de Lía) me resulta un pensamiento sectario, como a ella le he indicado anteriormente y con todo el cariño del mundo evidentemente.

Que forma parte de su libertad de elección comprar donde le dé la gana? Claro, también

Pero no me lo vistas con los cangrejos yendo para atrás y todo esto que me has puesto como para justificar que es una bella acción en pro de las lenguas oficiales (todas, no solo una) en España.
Pues a mí me parece mal que quiten cualquiera de las dos, si antes lo tenían bilingüe. Pero si es una empresa privada pues allá ellos con sus cosas. Personalmente no dejo de comprar en un sitio porque esté en castellano solo o en catalán solo. Las personas bilingües nos da igual si la oferta es de pollo o de pollastre, miramos el precio. Pero por culpa de los políticos que usan los idiomas como herramienta de enfrentamiento sí hay gente que mira el idioma, aunque sean bilingües. Por eso digo, si es una empresa privada y toma esas decisiones pues tiene que asumir que tienen consecuencias, pero vamos, como si deciden rotular en negro con letra gris, o dejar de vender carne... son decisiones empresariales y allá ellos con las consecuencias.

Otra cosa es la administración. Ahí creo que tienen una obligación con mi derecho a la lengua que considero más mía y que, por ahora, también es oficial.
Es una empresa privada y si rotulan como quieren yo puedo comporar donde quiera.
Dejar de comprar ahí puede ser o parecer una tontería pero callarse no estando conforme si me parece a mí una tontá
Evidentemente que puedes comprar donde quieras
Una pregunta: si estaba en las 2 lenguas y un día te llega sólo en castellano dejas de comprar?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por Lía »

Sabes que eso no se dará y lo digo siempre, no me pidas que haga por los otros lo que ellos se niegan a hacer por mí. :60:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por Ratpenat »

Forasters vindran que de casa ens trauran.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por azucena »

Ratpenat escribió: 30 Jun 2021 17:29 Forasters vindran que de casa ens trauran.
Eres de tal forma bondadoso y agradable que soy incapaz de contestarte nada... y tendría muchas cosas que decir, no desagradables pero sí contrarias, pero no, sólo te deseo lo mejor del mundo. :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Valencia, ¿un cambio?

Mensaje por Lía »

Ratpenat escribió: 30 Jun 2021 17:29 Forasters vindran que de casa ens trauran.
Rat, no soy forastera que soy española y lo que acabo de contar ha sucedido aquí, en España :hola:
1
Responder