Andalucia ¿un cambio?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 22 Feb 2020 21:34 Y mientras vuestra clase industrial siga apostando por ese modelo fácil (para ellos), poco remedio tenéis.
Pero la clase industrial, ¿no se nutre cada vez más de inversiones extranjeras? Aquí creo que empezaron las inversiones, por ejemplo, en energías renovables pero se frenó con la crisis. Y el capital suele acabar donde ve negocio y suele verlo más donde ya hay otros negocios. O esa es la impresión que me da sin saber nada del tema.

Y si tenemos poco arreglo y lo del campo no mejora, pues los jóvenes migraran a otras zonas o países y el interior rural se irá despoblando.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: 24 Feb 2020 17:41 [/color]
ukiahaprasim escribió: 22 Feb 2020 21:27 No se exactamente en qué tipo de inversión estarías pensando, pero a mi juicio probablemente estaríamos hablando de algún tipo de ayuda más del orden social.
De ayuda social en forma de dedicación a esos niños, sea en el entorno escolar o familiar. Es decir, servicios de apoyo que se le presten al menor pero no como dinero a los padres (si estos necesitan ayuda, tendría que ser por otra vía) ya que, si la situación económica no es buena y la formación de los padres tampoco, la inversión del mismo puede acabar en cualquier cosa menos en mejora del rendimiento del niño.
Si, a eso me referia...


jilguero escribió: 24 Feb 2020 17:41
Por eso me gustaría que el gobierno central armonizara más, de forma que ciertas cosas básicas estén al alcance de todos y, mientras eso no ocurra, no se permitan otros beneficios que suelen tener más de electoralista que de redistribución justa. También que armonice más los impuestos autonómicos, que he visto en otro hilo que me citas el ejemplo de Madrid. Pero supongo que eso, en general, es para ti una injerencia indeseable.
Sabes lo que pasa, que yo creo que en realidad ya está bastante armonizado, que las diferencias no son tantas.... que se hace más ruido partidista sobre diferencias, que diferencias reales...

Hay diferencias evidentes de resultados obtenidos, pero se deben a otros factores. ¿que pueden ser trabajados de forma explicita? Pues si, pero sin que ello implique necesariamente retocar el modelo...

En cuanto a lo de Madrid, pues si y no....

Al igual que en los servicios, que ya te he dicho que veo necesario que exista un minimo comun necesario, con los impuestos me parece otro tanto... Quiero decir que a mi, el modelo IRPF, por ejemplo, me parece el deseable...

Es decir, el estado fija el minimo de impuestos que se deben cobrar, y a partir de ahi, cada autonomia verá si quiere / puede subir mas o menos su propio tramo autonomico , para luego desarrollar sus propias politicas... competencia dentro de unos ordenes...

(sobre todo, porque claramente, Madrid se esta viendo que esa linea de impuestos a la baja, se está traduciendo tambien en una politica de servicios a la baja... y es, seguramente, la comunidad con mayor desequilibrio social... )


Ukiah
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ukiahaprasim »

Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos
Decidme en el alma quien,
Quien prendió los neumáticos.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 24 Feb 2020 20:39 Decidme en el alma quien,
Quien prendió los neumáticos.
Y quién, quién ha cortado la autovía: unos compañeros que han ido de muestreo a Huelva, desde allí hasta Puerto Real han tardado siete horas. :batman:
ukiahaprasim escribió: 24 Feb 2020 18:45 Sabes lo que pasa, que yo creo que en realidad ya está bastante armonizado, que las diferencias no son tantas.... que se hace más ruido partidista sobre diferencias, que diferencias reales...
Hay diferencias en la proporción de hogares con todos sus miembros en paro o en los que entra un solo sueldo bajísimo. Y niños que vivan en esa situación, para darles la oportunidad de salir de ella requieren hacer en ellos una inversión mayor que en el resto de niños. A mi no me preocupa que Andalucía quede la última en los tests que hacen para valorar a los estudiantes: alguna región tiene que serlo. Lo que querría es que los niños de familias pobres, sean de donde sean (las hay en el resto de España), tengan una oportunidad real de labrarse ellos su futuro y que no lo hereden de sus padres.

ukiahaprasim escribió: 24 Feb 2020 18:45 (sobre todo, porque claramente, Madrid se esta viendo que esa linea de impuestos a la baja, se está traduciendo tambien en una politica de servicios a la baja... y es, seguramente, la comunidad con mayor desequilibrio social... )
Pero las mayores diferencias dentro de comunidades como Madrid o Cataluña tiene también que ver con que hay gente con rentas más altas y luego los que las tienen pésimas. Y además, por ser zonas con más trabajo, también llegan más emigrantes de fuera y de dentro (por ejemplo, andaluces). No digo esto para defender la política de bajada de impuestos, con la que no estoy de acuerdo, sino porque creo que es justo reconocer que la falta de empleo en otras comunidades crea bolsas de pobreza en las grandes ciudades.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ukiahaprasim »


jilguero escribió:
ukiahaprasim escribió: 24 Feb 2020 18:45 Sabes lo que pasa, que yo creo que en realidad ya está bastante armonizado, que las diferencias no son tantas.... que se hace más ruido partidista sobre diferencias, que diferencias reales...
Hay diferencias en la proporción de hogares con todos sus miembros en paro o en los que entra un solo sueldo bajísimo.
Me refería a los servicios públicos en general, no al tratamiento específico de los casos particulares...
jilguero escribió: Pero las mayores diferencias dentro de comunidades como Madrid o Cataluña tiene también que ver con que hay gente con rentas más altas y luego los que las tienen pésimas. Y además, por ser zonas con más trabajo, también llegan más emigrantes de fuera y de dentro (por ejemplo, andaluces). No digo esto para defender la política de bajada de impuestos, con la que no estoy de acuerdo, sino porque creo que es justo reconocer que la falta de empleo en otras comunidades crea bolsas de pobreza en las grandes ciudades.
Pero es su obligación dotarse de recursos para asumir esa llegada...

Aquí también sucede.
Y ese es uno de los objetivos de la RGI.

Bajar los impuestos creciendo la desigualdad es lo que no es de recibo...

Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 Sep 2020 22:24, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

Como la noticia que Ukiah sacó en el hilo de feminismo es un tema que me interesa me la traigo para acá, que encaja mejor:
ukiahaprasim escribió: 09 Mar 2020 16:23 A Ciudadanos le estan boicoteando por apoyarse en VOX y pagar su precio en terminos de feminismo...
Es lo que hay.
https://www.elplural.Kom/autonomias/and ... _230939102
Vox ya gobierna en Andalucía: la Junta deja 241 proyectos feministas sin financiación
Me he molestado en buscar información para saber qué ha podido pasar.

Este es el artículo de la ley que cita el informe de Intervención:
Artículo 22. Procedimientos de concesión.
1. El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. A efectos de esta ley, tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.
En este supuesto, y sin perjuicio de las especialidades que pudieran derivarse de la capacidad de autoorganización de las Administraciones públicas, la propuesta de concesión se formulará al órgano concedente por un órgano colegiado a través del órgano instructor.
La composición del órgano colegiado será la que establezcan las correspondientes bases reguladoras. Excepcionalmente, siempre que así se prevea en las bases reguladoras, el órgano competente procederá al prorrateo, entre los beneficiarios de la subvención, del importe global máximo destinado a las subvenciones


Lo que les dijo Intervención a la propuesta inicial del Instituto de la mujer:"..si bien existe una valoración individual de cada una de las solicitudes de subvención, y se procede a una priorización de estas conforme a las puntuación contenidas por cada una de ellas, observándose que los presupuestos solicitados y constituidos por gastos subvencionables son reducidos en el propuesto por el órgano gestor, que responde a una cierta ponderación/prorrateo de la subvención otorgada, sin que exista la preceptiva previsión al efecto en la norma reguladora como exige el art. 22.1 in fine, de la Ley General de Subvenciones".

Por otro lado, en el régimen jurídico por el que se rige la concesión se ve que las bases reguladoras eran las que ya estaban de antes. Vamos que no se han creado exprofeso para esta convocatoria:
Orden de 28 de Junio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por el Instituto Andaluz de la Mujer en régimen de concurrencia competitiva, en la línea de Subvenciones a Entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social (BOJA núm. 125 de fecha 01/07/2016).

A la luz de toda esta información, mi conclusión es que la Intervención del PSOE hacía la vista gorda con el tema del prorrateo, aunque no estuviera en las bases reguladoras, y la interventora actual se ha atenido a lo que dice la ley y, como en las bases reguladoras no ponía que se haría prorrateo, pues le dicen que según ese artículo de la ley de subvenciones, la propuesta que le han hecho desde el Instituto Andaluz de la Mujer no es conforme con la ley.

Ante esa respuesta, la presidenta del Instituto Andaluz de la Mujer (es de Cs) dice que decidieron conceder todo el presupuesto a los proyectos posibles de la lista pero sin prorrateo, pues no seguir el informe de intervención hubiera sido prevaricar. Pero que para próximas convocatorias se cambiará las bases reguladoras.

Es decir, no parece tanto fruto de un plan elaborado por Vox como la consecuencia de una aplicación de las normas ya existentes. Lo que no entiendo es que si el PSOE hacia prorrateo cómo no los puso en las bases reguladoras o bien eliminó ese punto del artículo 22.1 de que debía explicitarse lo del prorrateo. Imagino que por dejadez, porque estaban mal acostumbrado después de tantos años de gobierno.

Supongo, Ukiah, que tú seguirás viendo al mano de Vox. Mi sensación es que esta vez, en este caso concreto que has buscado, no la ha habido. Entre otras cosas porque la convocatoria fue al poco de formarse el gobierno y no tuvieron prácticamente tiempo. Otra cosa es lo que pase de ahora en adelante, donde tendrán tiempo de intentar presionar y planear.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: 11 Mar 2020 09:53
Es decir, no parece tanto fruto de un plan elaborado por Vox como la consecuencia de una aplicación de las normas ya existentes. Lo que no entiendo es que si el PSOE hacia prorrateo cómo no los puso en las bases reguladoras o bien eliminó ese punto del artículo 22.1 de que debía explicitarse lo del prorrateo. Imagino que por dejadez, porque estaban mal acostumbrado después de tantos años de gobierno.

Supongo, Ukiah, que tú seguirás viendo al mano de Vox. Mi sensación es que esta vez, en este caso concreto que has buscado, no la ha habido. Entre otras cosas porque la convocatoria fue al poco de formarse el gobierno y no tuvieron prácticamente tiempo.Otra cosa es lo que pase de ahora en adelante, donde tendrán tiempo de intentar presionar y planear.
Mhhhh... La resolucion en conflicto es de dicembre de 2019.... por falta de tiempo no ha sido...

Pero bueno.
Seguiremos viendo cuantas otras cosas se dan...


Ukiah
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

:lista:

Se informa que el coronavirus una vez pasa Despeñaperros se denomina peinetavirus.

:meparto:

:shock:

:dragon:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 11 Mar 2020 10:42 Mhhhh... La resolucion en conflicto es de dicembre de 2019.... por falta de tiempo no ha sido...
Ukiah, la resolución definitiva es de diciembre, la propuesta del instituto de la Mujer que echaron para atrás es de octubre de 2019; pero la convocatoria, que es donde se especifican las bases reguladoras por las que se regirá la concesión (pusieron las que ya estaban del PSOE de junio de 2016), es del 11 de Abril de 2019, y el gobierno se había formado el 22 de enero de ese mismo año. Ten en cuenta, además, que no fue un gobierno del partido que ya gobernaba sino de partidos políticos que aquí jamás habían gobernado. Es más, si no recuerdo mal, la aprobación del presupuesto de ese año, que fue cuando Vox amenazaba con no apoyarlo, fue ya avanzado mayo.

En cualquier caso, me he hecho una idea de lo más probable y con eso me quedo. Y confío que Cs en estos temas no ceda.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ukiahaprasim »

[mention]Jilguero[/mention]

A lo que me refiero es que octubre a diciembre hay tiempo de sobra para presionar...

No se, a mí no me suena tan claro como tú dices...

Sobre todo porque me extraña que intervención haya tirado para atrás una resolución cuya propuesta de resolución ya se había publicado y había concluido su fase de recursos...

No recuerdo muy bien esa parte del proceso, pero yo casi apostaría que determinados tipos de propuestas de resolución son fiscalizadas antes de su publicación...

Al menos, estoy seguro de que pasaban algún tipo de control, como poco de los servicios juridicos ... Lo de intervención ya tengo más dudas ...


Ukiah

1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 12 Mar 2020 20:12

A lo que me refiero es que octubre a diciembre hay tiempo de sobra para presionar...

No se, a mí no me suena tan claro como tú dices...

Sobre todo porque me extraña que intervención haya tirado para atrás una resolución cuya propuesta de resolución ya se había publicado y había concluido su fase de recursos...

No recuerdo muy bien esa parte del proceso, pero yo casi apostaría que determinados tipos de propuestas de resolución son fiscalizadas antes de su publicación...

Al menos, estoy seguro de que pasaban algún tipo de control, como poco de los servicios juridicos ... Lo de intervención ya tengo más dudas ...


Ukiah
Bueno, Ukiah, si te hace feliz pensar que Vox controla bajo cuerda todo lo que ocurre en Andalucía no seré yo quien te quite ese placer. Por mi parte, aquí lo dejo.

PD: por cierto, la propuesta rechazada tenía un prorrateo más bien aleatorio, sin guardar relación obvia entre puntuación obtenida y % concedido de lo solicitado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Amigo, vuela alto; amigo, vuela libre.

https://m.diariodesevilla.ex/economia/I ... ssion=true

Cambiar ex por es
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Ver por RRSS a quienes arremeten contra el acento andaluz, me hace dudar si decirle te mereces un gazpacho o te mereces un gas, pacho. Al fin y al cabo no creo que se percataran de la diferencia.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Responder