Andalucia ¿un cambio?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Pero si es que la batalla está clara. Y siempre la misma.
Y aún seguimos todos rehenes de ella.
Y jilguero, lo ha resumido.
¿Más agricultura y ganadería o más industria?
Equiparar contaminación de vacas, como se llega a leer, con gases industriales es absurdo.
Gases de vacas contaminan.

Ofu, ofu.

Os recomiendo un documental. Animal sapiens.

Ukiah, ya lo dijo. Desde la invención de la rueda, todo a peor.
Que busque tribus sin ruedas. Que las hay, y se saben cuáles son.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: 22 Feb 2020 11:15 , ¿por qué la polémica con que Madrid baje sus impuestos que tiene sobre la palestra el gobierno central? Ahora habla de armonizar para que no haya competencia desleal, me parece razonable (por cierto, al escucharlo ayer, me dije que tú estarás en contra de este intervencionismo autonómico).
Pues si, en general si. estoy en contra.
Pero tambien estoy en contra de la progresiva acumulacion de capital que Madrid lleva haciendo desde hace decadas gracias a su efecto de capitalidad...

Aunque siempre me ha hecho gracia eso de que los malos eramos los vascos, y los solidarios los Madrileños, cuando era Madrid la que os estaba sangrando de mil y una formas..
jilguero escribió: 22 Feb 2020 11:15 ,
Pero justo eso es lo que yo les pido, que armonicen en los servicios públicos básicos en toda España, que para algo es un gobierno de todos y de izquierdas. Pero no, necesita los votos de ciertas regiones y a ellos se deberá. En Europa con el presupuesto, se plantea el mismo esquema: los países frugales (los más ricos) quieren no pagar más y que se destine a inversiones pensando en el futuro, porque ellos se lo pueden permitir, y los otros andan peleando porque tienen problemas en casa y necesitan fondos de cohesión y subsidios agrarios.
Ves... ya estamos con el problema de las "ciertas regiones de las que necesita votos"... Se te olvida que los votos que mas necesita el PSOE son los de Andalucia, y asi ha sido siempre..

EN cuanto a los servicios, te lo diaria una vez más...¿para que quieres armonizar, si el problema no está en los servicios sino en el resultado de los mismos?

Seguireis quejandoos toda la vida de que no teneis la misma educacion, y asi jamas cambiareis el hecho de que el verdadero problema es porque la educacion que teneis no ontiene los resultados que deberia tener..

jilguero escribió: 22 Feb 2020 11:15 ,
Ukiah, aunque no lo digas de forma explícita mi sensación es que crees que cada cual tiene lo que se merece, pues a fin de cuentas los andaluces de a pie votamos a los dirigentes y de tu habitual discurso, cuando hablas en múltiples hilos, se puede sacar el colorario de que cada cual se aguante con la consecuencias de su voto. Y eso no es de todo cierto, porque también los dirigentes andaluces son rehenes del pasado de Andalucía y de lo que ocurre en el resto de España y Europa.
No es cierto. Eso siempre lo digo de manera mas que explicita.
Cada cual es responsable de su voto, y le toca asumir las consecuencias del mismo.

jilguero escribió: 22 Feb 2020 11:15 ,
Tú mismo te quejabas de que el AVE uniera Madrid con Sevilla antes de tiempo, según tu criterio. Pues bien, me gustaría saber cómo estaría Sevilla ahora si el AVE no se hubiera construido. Me da que peor y eso significaría que Andalucía estaría también peor.
Pues fijate que yo pienso todo lo contrario, que estaria mejor..
Porque el AVE es una de las muchas vias a través de la cual Madrid os sangra.

SI recuerdas bien mi criterio, el problema del AVE a Sevilla es que ha sido deficitario durante decadas y además no aporta ningun beneficio.
Y mi criterio continua diciendo que lo que Andalucia (no Sevilla) hubiera agradecido es una red ferroviaria de mercancias que sería mucho mas barata, mucho mas rentable y mucho mas productiva.

El AVE es bueno para el turismo. Y los mercancias para la industria y la exportacion.

EL problema no es tener o no tener un AVE. Es gastar en lo que no aporta o aporta lo que no te deberia interesar.

jilguero escribió: 22 Feb 2020 11:15
ukiahaprasim escribió: 21 Feb 2020 10:06Podemos poner bote entre todos los españoles, duplicar el presupuesto andaluz en educacion.
Por favor, eso nunca, que tendríamos que es escuchar por los siglos de los siglos a los dirigentes del resto de España diciendo que estáis pagando la educación de los niños andaluces. Y ya te he dicho que en gran parte el problema de desigualdad entre los niños se debe a la situación de sus familias. Pero sí, una inversión mayor en ellos en concreto seguro que le daría más igualdad de oportunidades.
No. Esa es la mentira en la que vivis instalados.. en la que os han metido, y de la que sois incapaces de salir.
Una mayor inversion en ellos no daría mayor igualdad de oportunidades.
Porque ya tienen una inversión muy similar a la de otros lugares, y está demostrado (informes PISA, tasas de abandono, etc..) que no obtienen el mismo resultado.

Extremadura está tambien al final de la cola... un poquito mejor que vosotros, pero poca cosa...

Presupuesto de educacion (por habitante)
Andalucia: 870 €
Madrid 687€
Cataluña 757 €
extremadura 977€


Gasto por alumno
Andalucia: 4970 €
Madrid 4496€
Cataluña 5170 €
extremadura 6115 €

Y fijate que os comparo con las grandes.
Pero si comparo por ejemplo con Aragon, con CyL, tambien sucede algo similar...

SI tienes la cañeria obstruida, puedes abrir el grifo todo lo que quieras..

jilguero escribió: 22 Feb 2020 11:15
¿Ves? Ese es el problema, no se trata de poner un bote sino que todos los españoles debemos pagar impuestos en función de nuestros ingresos y su destino debería ser para procurar el bienestar de todos, sean de donde sean, sin andar haciendo apartijos que luego lleva a la idea de que unas regiones donan a otras cuando debería ser una simple redistribución entre todos los ciudadanos (vía impuestos) para hacer un mínimo de justicia social y que las desigualdades sean tolerables (hasta los simios saben que las desigualdades excesivas no son buenas y procuran evitarlas).
Eso se supone que es lo que haceis en el nucleo de las comunidades del regimen general.
¿funciona? No.

Pero como siempre, la culpa es de los que no estamos en el regimen general.
jilguero escribió: 22 Feb 2020 11:15
Ah, y creo que si hubieras nacido por aquí abajo pensarías distinto (lo digo por lo que dijiste que dirías lo mimso si vivieras en La Rioja o en Cádiz) porque el paisaje humano que tendrías sería diferente y, por muy robot que seas, alguna permeabilidad a este tendrías.
con el mismo grado de certeza de que tu podrias ser nacionalista, o incluso independentista, de haber nacido en otro sitio..

Pero me refería a que si voy AHORA a vivir allí, seguiría queriendo elegir allí donde voy.

Ukiah
Última edición por ukiahaprasim el 22 Feb 2020 13:09, editado 1 vez en total.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Esto es así.

Ni idea de si es cierto.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:U ... spa%C3%B1a
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ukiahaprasim »

jose2v escribió:Esto es así.

Ni idea de si es cierto.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:U ... spa%C3%B1a
???
Si es cierto el que?

Ukiah
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

El listado de universidades privadas.

Ya se que debería entrar en la página del Ministerio de Educación y Ciencia, o como se llame ahora.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ukiahaprasim »

jose2v escribió:El listado de universidades privadas.

Ya se que debería entrar en la página del Ministerio de Educación y Ciencia, o como se llame ahora.
Imagino que esa lista será más bien cierta... ¿Por?


Ukiah
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Hablas de gasto por alumno.

¿Una universidad pública se financia igual que una privada?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ukiahaprasim »

jose2v escribió:Hablas de gasto por alumno.

¿Una universidad pública se financia igual que una privada?
En realidad , creo que esas estadísticas de gasto corresponden con los estudios no universitarios,...

Y supongo que se refieren a colegios públicos y concertados.

Ukiah
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Ah. Bueno, da igual. Paso de mirar escuelas públicas y privadas por comunidad.

Un saludo.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por lucia »

Jilguero, en la zona de Huelva están, por ejemplo, Fertiberia, Repsol, creo que Río Tinto... Ninguna de ellas tiene que ver con las naranjas y fresas de la zona de Lepe y alrededores, que, aparte de lo que vendan sin transformar, algo de conserva también deben hacer. Más minería.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 22 Feb 2020 13:09 o. Esa es la mentira en la que vivis instalados.. en la que os han metido, y de la que sois incapaces de salir.
Una mayor inversion en ellos no daría mayor igualdad de oportunidades.
Porque ya tienen una inversión muy similar a la de otros lugares,
Una inversión especifica en los niños con familias en mala situación. Ojala aquí el paro y los ingresos de las familias fuera similar, por ejemplo, a tu zona. Pero mientras eso no ocurra, ¿condenamos a esos niños a que no salgan de su círculo? Te he puesto el ejemplo de mis sobrinos: ellos han tenido la oportunidad (enseñanza reglada+ambiente familiar adecuado) y se han abierto camino, aunque hayan tenido que emigrar. Estoy segura que no van a ser menos felices por vivir en otro lado (pienso que es bueno este conocer mundo) y ellos no han tenido que cargar con el pasado de la tierra en la que han nacido. Pero hay niños que seguirán atrapados en un bucle del que no se les da la oportunidad de salir. Para mí es elemental librar a los niños del "pecado original" de nacer en una familia pobre de una región pobre. ¿Qué desaprovechan la oportunidad y no se esfuerzan? Pues entonces será ya responsabilidad de ellos.

Pero, bueno, como tienes claro que el problema es que vivo instalada en la mentira que me han contado y de la que soy incapaz de salir, ¿qué sentido tiene que sigamos debatiendo? Creo que ninguno.
ukiahaprasim escribió: 22 Feb 2020 13:09 con el mismo grado de certeza de que tu podrias ser nacionalista, o incluso independentista, de haber nacido en otro sitio..
Totalmente de acuerdo. No hace mucho he comentado que, si el partido de Teresa Rodríguez, que pretende ser andalucista, consiguiera calar, pasado un tiempo habría andaluces nacionalistas. Casualmente yo defiendo que la diversidad es entre individuos y que las diferencias entre colectivos son artificiosas, fruto de las circunstancias y el "adoctrinamiento" local que reciben. Si ir más lejos, esa incapacidad que tengo para salir de la mentira que me han contado, según me dices, avalaría lo que siempre defiendo: no somos tan distintos y acabamos creyendo el relato que interesa que creamos. Posiblemente la verdad estará en una zona intermedia a la que nos es muy difícil acceder, tanto a ti como a mí.
Última edición por jilguero el 22 Feb 2020 21:08, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 22 Feb 2020 20:49 Jilguero, en la zona de Huelva están, por ejemplo, Fertiberia, Repsol, creo que Río Tinto... Ninguna de ellas tiene que ver con las naranjas y fresas de la zona de Lepe y alrededores, que, aparte de lo que vendan sin transformar, algo de conserva también deben hacer. Más minería.
Sí, ahí hay un polo industrial importante y, en menor medida, también en Algeciras. Pero, en comparación con otras comunidades, aquí históricamente nos hemos desindustrializado, y el panorama actual predominante es campo y turismo, al margen de los trabajadores públicos, que también somos muchos (o eso creo).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió:[Una inversión especifica en los niños con familias en mala situación. Ojala aquí el paro y los ingresos de las familias fuera similar, por ejemplo, a tu zona. Pero mientras eso no ocurra, ¿condenamos a esos niños a que no salgan de su círculo?
Mhhh...imagino que ya no estamos hablando de tener más recursos en educacion. ?no?.

Los recursos educativos los tienen, lo que les falla es otra cosa. Es la dinámica de su entorno.

No se exactamente en qué tipo de inversión estarías pensando, pero a mi juicio probablemente estaríamos hablando de algún tipo de ayuda más del orden social.

En todo caso es igual.
Fíjate tú, que eso es algo que yo por ejemplo si que firmaría mañana.

Porque lo que planteas no es un café con leche para todos, sino dar una solución específica a un problema específico.

Algo que en el modelo de todos iguales no tendria cabida.


Ukiah







1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ukiahaprasim »


jilguero escribió: ]. Pero, en comparación con otras comunidades, aquí históricamente nos hemos desindustrializado, y el panorama actual predominante es campo y turismo, al margen de los trabajadores públicos, que también somos muchos (o eso creo).
Si no recuerdo mal, entre construcción , turismo y hostelería y el campo, se os va entre 50%-60% del PIB.

Un tipo de economía que no genera sinergias. Que no tiene la profundidad de otros modelos. Y que genera un modelo de empleo de muy baja calidad y mucha temporalidad.

Y mientras vuestra clase industrial siga apostando por ese modelo fácil (para ellos), poco remedio tenéis.

Ukiah



1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

[/color]
ukiahaprasim escribió: 22 Feb 2020 21:27 No se exactamente en qué tipo de inversión estarías pensando, pero a mi juicio probablemente estaríamos hablando de algún tipo de ayuda más del orden social.
De ayuda social en forma de dedicación a esos niños, sea en el entorno escolar o familiar. Es decir, servicios de apoyo que se le presten al menor pero no como dinero a los padres (si estos necesitan ayuda, tendría que ser por otra vía) ya que, si la situación económica no es buena y la formación de los padres tampoco, la inversión del mismo puede acabar en cualquier cosa menos en mejora del rendimiento del niño.
ukiahaprasim escribió: 22 Feb 2020 21:27 lo que planteas no es un café con leche para todos, sino dar una solución específica a un problema específico.
Mi concepto de café con leche para todos (solo lo suelo usar cuando te remedo) es precisamente este; es decir, que quienes toman habitualmente café con leche y pastel, sean vascos, andaluces o catellano manchegos, se tomen café con leche y un trozo más pequeño de pastel para que todos tomen al menos café con leche. Y eso en la práctica significa ayudar en concreto a aquellos que tienen el problema de que, como mucho, le da para tomarse un poquito de achicoria.

Para nada estoy de acuerdo con medidas como los 400 euros de Zapatero o el autobús gratis para los jubilados (se daba antes en Sevilla pero ya lo han corregido y es solo para los de jubilaciones por debajo de una cantidad que desconozco) o los libros gratis para todos los escolares andaluces (no sé si sigue vigente) o las tasas universitarias andaluzas prácticamente cero. Cierto es que, en este último caso es así solo la primera convocatoria, mientras que en las siguientes te van cobrando cada vez más, con lo cual es a menos una medida que incentiva el esfuerzo del estudiante. Pero aunque en Andalucía se corrigieran ciertas cosas, la bolsa de niños en familias sin medios es demasiado grande para que se pudieran atender en condiciones solo con corregir los fallos.

Por eso me gustaría que el gobierno central armonizara más, de forma que ciertas cosas básicas estén al alcance de todos y, mientras eso no ocurra, no se permitan otros beneficios que suelen tener más de electoralista que de redistribución justa. También que armonice más los impuestos autonómicos, que he visto en otro hilo que me citas el ejemplo de Madrid. Pero supongo que eso, en general, es para ti una injerencia indeseable.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder