Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

lucia escribió: 28 Abr 2021 19:28
Ashling escribió: 28 Abr 2021 18:54 Datos de los premios literarios que se conceden en España:

Premio Cervantes, desde 1976
44 ediciones, solo 4 (cuatro) mujeres han sido galardonadas:

Dulce María Laynaz, 1992
Ana María Matute, 2010
Elena Poniatowska, 2013
Ida Vitale, 2018

Premio Nacional de narrativa, desde 1984
36 ediciones, solo 5 (cinco) mujeres han sido galardonadas:

Rosa Chacel, 1987
Carmen Martín Gaite, 1994
Ana María Matute, 2007
Carme Riera, 2015
Rosa Montero, 2017

Premio Príncipe de Asturias de las letras, desde 1981
39 ediciones, solo 8 (ocho) mujeres han sido galardonadas:

Carmen Martín Gaite, 1988
Doris Lessing, 2001
Fatima Mernissi, 2003
Susan Sontag, 2003
Nélida Piñón, 2005
Margaret Atwood, 2008
Siri Hustvedt, 2019
Anne Carson, 2020
¿Y?

También puedes hacer una lista de los más vendidos, a ver qué sale. Y también puedes decirle a las escritoras lo que tienen que escribir o a los jurados lo que tienen que votar.
No, ya las hacen las editoriales las listas de los más vendidos. Esta lista es solo una constatación, de que, evidentemente hay grandes escritoras a nivel nacional e internacional, que por algún motivo, están siendo siendo ninguneadas o ignoradas. Que pasara en los 70 y 80 del siglo pasado, no me extraña, pero ya bien entrados en los 90 no se entiende, no es aceptable.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por julia »

En todo caso hay un boom de escritoras femeninas de muchísima calidad.

A ver lucia, no puedes comparar el deporte escolar con el de alta competición, las niñas que se prepararan para los campeonatos de mundo o las olimpiadas, la élite de estos deportes en su mayoría procedentes de los paises del este europeo, eran auténticas esclavas de su deporte. Las técnicas de entrenamiento fueron revisadas y condenadas.

Hubo una temporada que lo que predominaban era las preadolescentes, Nadia Comaneci ganó sus medallas olímpicas a los 14 años. Ahora mismo está prohibido que compitan con menos de 16 años cumplidos a lo largo del año. El equipo que dominó en las últimas olimpiadas, en de USA excepto una chica de 16 años el resto superaba los 19, incluida Biles. Se ha sancionado al equipo chino por presentar a niñas de 14 años.

Entiendo que un cuerpo de niña no tiene los mismos inconvenientes que el de un cuerpo de mujer, con sus curvas o sus pechos. El maillot mínimo no se comporta igual en un cuerpo con curvas que en el de uno sin desarrollar.

No tengo idea de las características de esos maillots, los de mi sobrina para nadar son una obra de ingeniería, mucho más allá de si son largos cortos. Ya te digo que no le aguantan para la alta competición más de dos o tres veces. No puedo describirlo muy bien porque no se como funcionan, pero son carísimos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Te hablo de equipos de competición. Mi sobrina dejó el de aquí porque las monitoras mucho exigir, pero nada de explicar a las que llegaban nuevas. En donde entrena ahora (entrenaba, ahora entrenan en la calle y no con aparatos y ha dejado de ir), una de las monitoras se molestaba por explicar a las niñas cómo hacer los ejercicios y las iba corrigiendo y la otra se pasó la tarde prácticamente mirando. Muchas adultas no soportarían el calentamiento habitual de estas niñas. No te digo ya el resto de la clase. No son clases de una hora y vuelta a casa y tratando de evitar que se aburran como en un gimnasio.

Y con lo del nivel de exigencia sé de lo que hablo, he dado clases y he competido y he llevado a un grupo a competición. Conmigo entrenaba un chaval con retraso mental, con mucha fuerza y que controlaba poco. También entrenaba gente muy buena. Lo que se le pedía a uno y a otro era completamente distinto. Lo mismo que tampoco le pides lo mismo a alguien que empieza o que lleva muchos años. Y tampoco era igual como entrenaba Arancha Sánchez y como entrenaba Conchita Martínez, siendo las dos jugadoras top a nivel mundial. A Arancha la podían exigir al límite y exprimir, con Conchita mejor no intentarlo si querías seguir entrenándola. El entrenamiento no es muy diferente si vas a una competición local o a un europeo, el nivel de exigencia y de ejecución sí. Los entrenamientos de la Europa del Este soviética o de China tampoco eran comparables con los de los países occidentales en la misma época.

El traje de baño que tú mencionas cuesta todavía más que los mallots de competición de gimnasia. Si quieres ver precios, en Decatlón tienen algunos modelos. Varios cientos de euros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Ashling escribió: 29 Abr 2021 11:57
lucia escribió: 28 Abr 2021 19:28
Ashling escribió: 28 Abr 2021 18:54 Datos de los premios literarios que se conceden en España:

Premio Cervantes, desde 1976
44 ediciones, solo 4 (cuatro) mujeres han sido galardonadas:

Dulce María Laynaz, 1992
Ana María Matute, 2010
Elena Poniatowska, 2013
Ida Vitale, 2018

Premio Nacional de narrativa, desde 1984
36 ediciones, solo 5 (cinco) mujeres han sido galardonadas:

Rosa Chacel, 1987
Carmen Martín Gaite, 1994
Ana María Matute, 2007
Carme Riera, 2015
Rosa Montero, 2017

Premio Príncipe de Asturias de las letras, desde 1981
39 ediciones, solo 8 (ocho) mujeres han sido galardonadas:

Carmen Martín Gaite, 1988
Doris Lessing, 2001
Fatima Mernissi, 2003
Susan Sontag, 2003
Nélida Piñón, 2005
Margaret Atwood, 2008
Siri Hustvedt, 2019
Anne Carson, 2020
¿Y?

También puedes hacer una lista de los más vendidos, a ver qué sale. Y también puedes decirle a las escritoras lo que tienen que escribir o a los jurados lo que tienen que votar.
No, ya las hacen las editoriales las listas de los más vendidos. Esta lista es solo una constatación, de que, evidentemente hay grandes escritoras a nivel nacional e internacional, que por algún motivo, están siendo siendo ninguneadas o ignoradas. Que pasara en los 70 y 80 del siglo pasado, no me extraña, pero ya bien entrados en los 90 no se entiende, no es aceptable.
En los 70 y 80 del siglo pasado, Corín Tellado, Barbara Cartland y demás escritoras debían reírse bastante de todos estos premios. Corín Tellado creo que ganaba más de un millón de pesetas semanales con sus libros.

Y tratar de repartir los premios por el sexo o la nacionalidad del escritor de turno es la forma más rápida que hay para desacreditarlos y hundir su prestigio. Para ejemplos, los Nobel.

Por cierto, el apellido de Dulce María es Loynaz. :lista: Que poco interés en la literatura, femenina o no, demuestra la que hizo esa lista.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

lucia escribió: 29 Abr 2021 16:11Por cierto, el apellido de Dulce María es Loynaz. :lista: Que poco interés en la literatura, femenina o no, demuestra la que hizo esa lista.
La autora soy yo, buscando en las páginas oficiales de los premios literarios, y no me he dado cuenta.
Imagen
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Feminismo

Mensaje por mayuscula »

lucia escribió:Por cierto, el apellido de Dulce María es Loynaz. :lista: Que poco interés en la literatura, femenina o no, demuestra la que hizo esa lista
.

Jodó, Lucia, que mala leche... Que le baile a alguien una letra... :roll:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por julia »

El traje de baño que tú mencionas cuesta todavía más que los mallots de competición de gimnasia. Si quieres ver precios, en Decatlón tienen algunos modelos. Varios cientos de euros.
Mi hermana no los compra en decatlón. Pero si varios cientos de euros.

A ver lucí, que el tema es la diferencia de competir niñas, al nivel que sea o adultas y como se adaptan y ajustan los maillots.

Si hay una dedicación diferente en función de cómo orienten la competición. Lo que yo conozco más es rítmica y natación. En los clubs top a los equipos mejores y a las promesas les meten muchísimas horas y además entrenan en otras actividades complementarias. No es fácil si no tienes vocación.

Que discusión más tonta :lol: :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Por eso te decía que no son entrenamientos de una hora y ya y que la mayoría de la gente no soportaría ni el calentamiento. Incluidos algunos habituales de gimnasio.

Lo de Decatlón es porque es fácil ver los precios, pedorra. Y los mallots van por modas. Igual que los bañadores. Hubo una época con un corte muy alto de ingle, otra con un corte muy bajo y entremedias las que quieras. Por cierto, acabo de acordarme de la polémica que se montó en Francia por un anuncio de una falda de tenis de Le Coq Sportif. El anuncio fue un éxito y subieron mucho las ventas de sus faldas. La queja vino de los, o las, que decían que era indecente. El anuncio mostraba a una tenista con falda preparada para restar, por detrás y enseñando parte de las bragas. :cunao:

Aquí la única polémica viene de la federación alemana de gimnasia deportiva por querer ponerse una medalla cuando sus gimnastas bien dicen que buscan comodidad y practicidad y que utilizarán uno u otro tipo de mallot según les parezca.


Ashling, ¿y has tenido ex profeso que ir a mirar las listas porque en todos estos años los nombres de los premiados no te chocaban? :cunao: Ganas de buscar fantasmas donde no los hay.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

lucia escribió: 29 Abr 2021 20:57Ashling, ¿y has tenido ex profeso que ir a mirar las listas porque en todos estos años los nombres de los premiados no te chocaban? :cunao: Ganas de buscar fantasmas donde no los hay.
¿Fantasmas? Yo no veo fantasmas, en este tema se habla de feminismo y de las diferencias que se han hecho a los largo de décadas, siglos, entre hombres y mujeres, más que diferencias discriminación hacia la mujer, eso ya lo sabemos todas y todos.
Y claro que me he ido ex profeso, como tú dices, a mirar las listas, no tengo una memoria prodigiosa, mujer.

mayuscula escribió: 29 Abr 2021 20:15
lucia escribió:Por cierto, el apellido de Dulce María es Loynaz. :lista: Que poco interés en la literatura, femenina o no, demuestra la que hizo esa lista
.

Jodó, Lucia, que mala leche... Que le baile a alguien una letra... :roll:
@mayuscula aqui no dejamos pasar ni una. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

:lol: :lol: :lol:

Por cierto, me has recordado el sesgo maternidad en el mundo laboral, que algunas pretenden vender como discriminación femenina. Cada cual tiene sus prioridades en el mundo y, como mujer, estás en tu derecho en decidir tú, personalmente, cuáles son las tuyas. Tanto si se trata de escribir y qué como si se trata de en qué quieres trabajar y hasta dónde llega tu ambición. Y volvemos al esnobismo en la literatura.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

Ahora estamos en nuestro derecho de decidir, pero hace un par o tres de décadas, no. Y por mucho que se diga que podemos siempre decidir, no es fácil, sobretodo si tienes ambición y quieres llegar lejos y a la vez también ser madre.


Que decía Virginia Woolf que detrás de cada novela escrita por "Anónimo", la mayoría de la veces se trataba de una mujer.

Ya veremos este año quienes son los galardonados en esos premios que mencionaba antes.
Imagen
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Feminismo

Mensaje por Lía »

Imagen

Discriminación de niños varones por parte de la Federación de Ajedrez asturiana.
Se clasifican los dos primeros si son un niño y una niña.
Si quedan dos niños los primeros, entonces el segundo no se clasifica y entra una niña.
Ningún cambio si las que ganan son dos niñas.
Igualdad ninguna, para eso mejor que compitan solo mujeres.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Ashling escribió: 03 May 2021 18:06 Y por mucho que se diga que podemos siempre decidir, no es fácil, sobretodo si tienes ambición y quieres llegar lejos y a la vez también ser madre.
Pero, si quieres ser madre en pareja, es cuestión de no dejar que las tareas de cuidado del niño recaigan más sobre la madre que sobre el padre. Y si es que quieres serlo en solitario, es inevitable que compita temporalmente con tu profesión porque el tiempo y la energía que tenemos son limitadas. Es cuestión de saber qué es lo más importante para cada cual, algo que es aplicable tanto al padre como a la madre.

Hablo por supuesto de países como España y de situaciones profesionales en las que te puedas permitir, como tú dices, plantearte "llegar lejos". Evidentemente hay todavía muchos países y una parte importante de la población española donde lo único que se pueden permitir es salir adelante, con hijos o sin ellos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Ashling escribió: 03 May 2021 18:06 Ahora estamos en nuestro derecho de decidir, pero hace un par o tres de décadas, no. Y por mucho que se diga que podemos siempre decidir, no es fácil, sobretodo si tienes ambición y quieres llegar lejos y a la vez también ser madre.


Que decía Virginia Woolf que detrás de cada novela escrita por "Anónimo", la mayoría de la veces se trataba de una mujer.

Ya veremos este año quienes son los galardonados en esos premios que mencionaba antes.
En Alemania no sé, pero la inmensa mayoría de mujeres que yo conozco han elegido sin trabas. Tanto antes como ahora. Y antes te estoy hablando de hace 50 años. Investigadoras de primera línea, catedráticas, ingenieros, conserjes, cajeras... Todas con sus hijos y demás. Lo que no sé es por qué tenemos que ver la ambición como el súmmum del trabajo, el objetivo y todo lo demás. La ambición conlleva muchos sacrificios, renuncias y echar muchas horas. Si todos fuésemos ambiciosos, aparte de que la sociedad no funcionaría, los niños no verían a sus padres más que por la mañana y tendríamos muy poca vida privada y mucha laboral.

Y espero que los galardonados sean los mejores candidatos.

Edito para recordar que a mucha gente con trabajos mal remunerados y a tiempo parcial les sale más rentable rechazar el trabajo que pagar guardería.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

lucia escribió:Edito para recordar que a mucha gente con trabajos mal remunerados y a tiempo parcial les sale más rentable rechazar el trabajo que pagar guardería.
Claro, es que al final lo que importa es que puedas alimentar a tu familia. Aunque eso no quite que a muchas mujeres la decisión de tener que quedarse en casa porque no les compensa económicamente tener un trabajo fuera de casa, puedan sentir un vacío, o no sentirse plenamente realizadas. No generalizo, digo que hay casos, que quieren ser madres pero también poder tener otro trabajo. Y digo "otro trabajo", porque quedarte en casa, cuidar de la familia y llevar una casa con todo el estrés que eso conlleva, está infravalorado, es también un trabajo que encima no está remunerado.

lucia escribió:La ambición conlleva muchos sacrificios, renuncias y echar muchas horas.
Esto no es aplicable a la mayoría de hombres, un hombre por muchos hijos que engendre dudo mucho que renuncie o sacrifique su trabajo y/o se esté un año en casa o haga jornada reducida. Supongo que los habrá por ahí, pero yo personalmente no conozco ninguno.
Imagen
Responder