Feminismo

Debates y otros temas con fundamento

Moderador: danicg

Hiro
Vivo aquí

Re: Feminismo

Mensaje por Hiro » 26 Jul 2019 16:02

mayuscula escribió:
25 Jul 2019 22:18
Hiro escribió:
25 Jul 2019 21:50
[Ese comentario de alguien que se supone conoce el mundo de nuestro Derecho demuestra lo tremendamente eficaz que fue la dictadura borrando de la memoria colectiva el nombre de personajes ilustres (Victoria Kent sin duda lo fue) y lo poco eficaz que es esta democracia que tenemos en corregir esas injusticias.
Bueno, tienes razon en lo q dices de la dictadura y la democracia, pero algo podremos hacer nosotros también, digo yo. Ahora en un click (o dos) podemos saber quien era esa tal Victoria Kent (o Clara Campoamor).
Pero para eso necesitamos saber qué buscar.

Hace un tiempo pusieron en Tv un documental titulado "Las sin sombrero", en ese documental hablaban de una serie de artistas cuyos nombres yo oía por primera vez. Antes de eso es imposible que yo busque algo sobre ninguna de ellas porque no tenía ninguna noticia de su existencia a pesar de haber hecho el bachiller de letras y tener las asignaturas de Historia de la Literatura Española y también Historia del Arte Contemporáneo. Salvo que seas investigador sólo buscamos sobre lo que conocemos.
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 12 Ago 2019 19:58

No es el feminismo, es la tontería

Luna Miguel

Cancelar un concierto de C. Tangana por letras sexistas es una muy mala idea. Pero decir que son "las feministas" las que han provocado tal censura es una idea igualmente nefasta. Que dentro de la militancia feminista haya contradicciones, errores, o hasta imbecilidad, no tiene tanto que ver con el feminismo sino con la condición humana.(...)

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 27 Sep 2019 19:48

El "Feministómetro"

Enlace

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 28 Sep 2019 21:57

Hace un tiempo pusieron en Tv un documental titulado "Las sin sombrero", en ese documental hablaban de una serie de artistas cuyos nombres yo oía por primera vez. Antes de eso es imposible que yo busque algo sobre ninguna de ellas porque no tenía ninguna noticia de su existencia a pesar de haber hecho el bachiller de letras y tener las asignaturas de Historia de la Literatura Española y también Historia del Arte Contemporáneo. Salvo que seas investigador sólo buscamos sobre lo que conocemos.
Hiro del grupo este, algunas eran muy conocidas antes de rescatarlas: Maruja Mallo, pintora, no hay memorias de la generación del 27 ni ensayo sobre la pintura de la época que no la cite, tenia la calidad necesaria para destacar y era una mujer de muchísimo carácter, independiente y libre y una vida apasionante que también fija la atención en ella. María Zambrano es una filósofa ampliamente estudiada como una autora de primera fila muy reconocida. Dentro de los filósofos en este país, nadie la desconoce, otra cosa es el gran público que a ver quien conocer filósofos españoles de cualquier época.

María Teresa León es la mujer de Alberti, es cierto que ha estado opacada por el poeta, pero también lleva un tiempo bajo la lupa de los investigadores, sus memorias editadas por una editorial típica de ediciones eruditas, Castalia, desde hace muchísimos año. No es una primera fila, sobre todo si se la compara con su marido, su literatura ha envejecido mal. Rosa Chacel es una novelista que ha estado siempre presente en los programas académicos, no hace falta destacar su calidad, hasta Soler Serrano la tuvo de protagonista en una entrevista en su programa A Fondo.

Ernestina de Champourcin , es casi más conocida que su marido, José Domenchina y siempre ha estado ahí.

Hay una tendencia a rescatar figuras femeninas, y me parece genial, pero hay que ser conscientes, que algunas no habrían resaltado ( para mi el ejemplo más destacado en este sentido es Concha Méndez que es la mujer de Altolaguirre), por su nivel literario, porque fuera de estas citadas, no lo tienen. Entre las incluídas en el ese grupo, reducido al mínimo por cierto, había más que podrían haberse incluido, y también las había que ni siquiera tuvieron oportunidad de tener obra propia. Y hay muchísimos autores masculinos ignorados también, por no llegar a la excelencia de los más brillantes que en su momento fueron muy populares. Siempre hay espacio para recuperar personajes y artistas.

A poco que leas algo sobre la generación del 27 es que están ahí.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 01 Oct 2019 19:03

julia escribió:
28 Sep 2019 21:57
A poco que leas algo sobre la generación del 27 es que están ahí.
Yo estudié literatura española en COU y no recuerdo que las nombraran. Si lo hicieron fue muy de pasada. Otra cosa es que me digas que no tenían la calidad suficiente para ocupar más espacio en los libros de Historia de la Literatura, eso no te lo puedo discutir, no leí nada suyo y aunque lo hubiese hecho tampoco me considero capacitado para juzgar su calidad literaria.

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 01 Oct 2019 19:57

Las pintoras si destacaban, Remedios Varo, Maruja Mallo, María Blanchard, son fantásticas.

Yo he leído a varias, lo de la calidad seguro que lo notarías. Hay otro aspecto, Hiro y es que cuando coinciden en el tiempo gente tan brillante, es difícil que otros trasciendan, no ya los mediocres, los buenos ante los geniales. Y aquí coincidieron dos de las generaciones de escritores más brillante de nuestra literatura, la del 98 y la del 27 en el mismo espacio cultural. Hasta Gómez de la Serna quedó opacado, y Ganivet y Maeztu apenas los recuerda nadie.

A mi esa época siempre me ha interesado, la Edad de Plata. Era la residencia de estudiantes y su correspondiente femenina. La época en conjunto.

A Rosa Chacel yo si la estudie, de pasada, pero su nombre si estaba ahí en COU. Los programas de literatura siempre han sido de los grandes nombres, y más en los manuales colegiales no especializados, los segundones quedan en la sombra y si se les nombra ya están en un escalón por encima de la media. Creeme, si no están es porque no tenían la calidad para ello, pese a machismos, a represiones culturales y a la negación de un momento de libertad y brillante culturalmente para la mujer. A mi me da que ahora se las reivindica por lo que representan emocionalmente más que por su valor intrínseco.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 01 Oct 2019 20:18

A Maeztu sí, por el instituto :lista:

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 01 Oct 2019 21:03

Que le quieren quitar el nombre porque dicen que era fascista,

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 01 Oct 2019 22:46

julia escribió:
01 Oct 2019 19:57
Creeme, si no están es porque no tenían la calidad para ello, pese a machismos, a represiones culturales y a la negación de un momento de libertad y brillante culturalmente para la mujer. A mi me da que ahora se las reivindica por lo que representan emocionalmente más que por su valor intrínseco.
Te creo, no te lo discuto, y si supongo que en la reinvindicación puede haber mucho de emocional, de todas formas en literatura, lo mismo que en pintura, en musica y en otras artes la Historia se reescribe muchas veces, es decir, autores que en su momento pasaron desapercibidos o alcanzaron una modesta fama, con el paso de los años se convierten en figuras destacadas y al contrario, autores que durante su vida alcanzan gran fama, con el paso de los años van desapareciendo de los manuales.

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 01 Oct 2019 23:15

Yo creo que es raro lo primero y muy frecuente lo segundo.

Figuras que pasaran desapercibidas, no se practicamente ninguna que luego fuera reconocida como un genio, tal vez La conjura de los necios
John Kennedy Toole, pero poco más. Autores muy populares en su momento que han pasado al olvido, muchos, algunos se medio reivindican, pero poco más.

Insisto en que las pintoras son gloriosas.

Responder