Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Pulp escribió: 07 Abr 2021 20:51 :qtedoy: (cómo mola éste, no????)
Julia, que lo propuso para el concurso. El que ganó fue este :paranoico:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

Jajajaja es genial!!

(Me encanta irme del foro y volver y descubrir, volverme a ir, volver a volver, descubrir emotis...)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

Massi escribió: 07 Abr 2021 21:05
jose2v escribió: 07 Abr 2021 17:05 ¿Solo? Me refiero a la norma y a la modificación, y a la parte y el todo. Hebrero y febrero. ¡Qué mes tan bonito!

¿Que es lo que cuentan? Que la F pasó a ser H.

Menudo cachondeo tiene montado la rae con la H... Como para encima ponerle tildes al asunto... :mrgreen:
h. 1. Novena letra del abecedario español y octava del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la hache (es una de las excepciones a la regla que exige el empleo de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica; → el, 2.1 y 2.3). Su plural es haches.

2. Esta letra no representa, en el español estándar actual, ningún sonido, aunque hasta mediados del siglo xvi se pronunciaba, en determinados casos (concretamente cuando procedía de f inicial latina), de forma parecida a como se pronuncia hoy la h aspirada inglesa. Esta aspiración aún se conserva como rasgo dialectal en Andalucía, Extremadura, Canarias y otras zonas de España y América. A veces, la aspiración llega casi a convertirse en el sonido velar fricativo sordo /j/, pronunciación que en algún caso tiene reflejo en la escritura; así ha ocurrido, por ejemplo, con el adjetivo jondo (‘hondo’, del lat. fundus), que se aplica al cante más genuinamente andaluz, caracterizado por su profundo sentimiento, o con el verbo jalar, variante de halar usada en varios países americanos, o con jolgorio, grafía hoy mayoritaria frente a la etimológica holgorio. En algunos extranjerismos usados corrientemente en español (tomados, por lo general, del inglés o del alemán, pero también de otras lenguas como el árabe), así como en algunos nombres propios extranjeros y sus derivados, la h se pronuncia también aspirada o con sonido cercano al de /j/: hámster, holding, hachís, Hawái (hawaiano), Hegel (hegeliano), etc.

3. En las palabras que contienen los diptongos /ua/, /ue/, /ui/ en posición inicial o en posición interior a comienzo de sílaba, y que se escriben con h antepuesta (hua-, hue-, hui-), se suele pronunciar ante el diptongo un leve sonido consonántico cercano a una /g/: [guéso, guébo, pariguéla, desguesár] por hueso, huevo, parihuela, deshuesar. Esta pronunciación ha quedado, a veces, fijada en la escritura, y así, algunas palabras que comienzan por hua-, hue- o hui- pueden escribirse también con gua-, güe- y güi-, como huaca, huemul o huipil, escritas también guaca, güemul, güipil.

4. El grupo hi en posición inicial de palabra seguido de una e tónica se pronuncia normalmente como el sonido palatal sonoro /y/ (→ y1, 2a), salvo detrás de pausa o de palabra que termina en vocal, en que la pronunciación oscila entre [ié] y [yé]; así, es normal que palabras como hierro, hielo, hierba, hiedra se pronuncien [yérro, yélo, yérba, yédra]. También esta pronunciación se ha fijado en algún caso en la escritura, como ha ocurrido en hiedra y hierba, y en algunos derivados de esta última, que pueden escribirse también yedra, yerba, yerbajo, etc. En el Río de la Plata, las formas hierba y yerba no son simples variantes gráficas, sino que denotan cosas distintas: mientras que hierba designa cualquier planta pequeña de tallo tierno, yerba designa solo la que se emplea para preparar el mate.

https://www.rae.es/dpd/h
A jierro, a Hierro, ahí erró, ... Así que cuando alguno de los que aspiramos la h lo hacemos lo hacemos para que se vea la diferencia, como para hacer saber que cuando lleguemos a Hierro vamos a jierro con la fiesta.

¡Quitame esa tilde, Macorina!
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

Ehhhh Macorina, Aja!
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

Pulp escribió: 07 Abr 2021 23:19 Ehhhh Macorina, Aja!
Pasate por el recuncho de sietecolores y Greto y otros más, Pulp.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jose2v escribió: 07 Abr 2021 23:26 ... el recuncho de sietecolores ...
¿Qué pájaro es este? :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

No sabiendo bien donde comentar esto, me vengo a este hilo con ese "demás" que lo convierte en un cajón de sastre muy apañado. :D

He encontrado este comentario donde dan una posible explicación a la fiebre de lo "políticamente correcto" imperante y que tanto me molesta. Entiendo que, si me quieren someter a una nueva domesticación, mi vena rebelde se subleve :mrgreen:

La nueva domesticación humana

Son muchos los que denuncian diversos cambios que parecen estar acumulándose en nuestra sociedad occidental, se pueden resumir en un concepto: la hipersensibilización a la corrección política (englobando muchas formas relacionadas con el control de la libertad personal, desde la hiper ofensa hasta la corrección postural). Son muchos los que se echan las manos a la cabeza temiendo que la libertad occidental esté entrando en una era de oscurantismo y represión...

Peter Singer ha declarado que la corrección política actual es la fase decadente de un movimiento que una vez fue legítimo (vídeo). La visión general que solemos tener es de esa naturaleza, solemos ver los cambios sociales como revoluciones conscientes. Desde mi perspectiva evolucionista tengo tendencia a ver la sociedad como un sistema más, y considero esta hiper-corrección política como un cambio no solo natural, sino también predecible.

Es probablemente además el resultado de un comportamiento que debemos agradecer (aunque puedan no gustarnos sus resultados), pues es el que nos ha permitido romper con nuestro número de Dunbar. Asistimos a una nueva domesticación, o dicho de otra forma, al escalón definitivo de la domesticación en la que llevamos metidos decenas de miles de años. Es gracias a nuestra capacidad para adaptar nuestro comportamiento familiar/tribal a grupos mayores que nos hemos permitido vivir en enormes urbes, así como embutirnos últimamente en trenes de metro (o ascensores) sin peligro.

El miedo a ofender, la hiper-reactividad del ofendido, la revisión de libertades en cada aspecto de la vida... todos estos cambios son el resultado de adaptar el comportamiento de una pequeña tribu cerrada a un mundo inmenso y abierto, y es (muy probablemente) gracias a que la comunicación ha roto todos los límites espaciales. De algún modo nos habíamos acostumbrado a reír lo ajeno (reír las desgracias propias -pero no comunes- se considera una muestra de valor personal), y a ocupar (por competencia) lo que otros no han podido. La comunicación ha reducido el espacio en el que vivimos y ahora la corrección política convierte en tabú todo aquello que pueda ocasionar un conflicto.


Fuente: http://biotay.blogspot.cot/2017/09/la-n ... umana.html


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 29 May 2021 13:48 ... ahora la corrección política convierte en tabú todo aquello que pueda ocasionar un conflicto. [/i]

Pero qué conflictos vamos a tener si la ciencia está aquí para aclararnos todas las dudas y ponernos a todos de acuerdo... :cunao:

Gracias a la ciencia, se acabaron las creencias y con ellas cualquier imposición arbitraria y caprichosa... Gracias a la ciencia, a nadie ya se le obliga a someterse y hacer lo que esté mandado, simplemente estamos todos invitados a concienciarnos de que todos tenemos que hacer ... lo correcto... :60:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 29 May 2021 16:48 Gracias a la ciencia, a nadie ya se le obliga a someterse y hacer lo que esté mandado, simplemente estamos todos invitados a concienciarnos de que todos tenemos que hacer ... lo correcto...
La ciencia no se caracteriza ni por dar certidumbres (lo suyo son las probabilidades) ni por ser políticamente correcta (los resultados son los que son, aunque a veces sean incómodos). Otro tema diferente son las personas que hablan en nombre de la ciencia y, al mismo tiempo, tienen que mostrar lealtades políticas :wink:.

Pero, entrando en el fondo de la cuestión, aunque ya sé que tú eres muy incrédulo, nuestra especie sigue buscando instintivamente la supervivencia de los individuos y la perpetuación de la especie. La domesticación/adoctrinamiento forma parte, mucho más de lo que nos gusta reconocer (tan poco nos gusta que hay quien niega la mayor), de los sometimientos necesarios para el éxito de una especie que, por ser social, se ve obligada a convivir. Y cuanto más grandes sean los grupos, más normas/restricciones son necesarias. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Si, necesitamos más normas, di que sí... Hay tanto negacionista que anda suelto... :dragon:

En serio, el colmo del políticamente correcto es para mí la invención de la palabra negacionismo.... Además de tontos (perdón, se me ha escapado...), peligrosos... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 29 May 2021 18:37 el colmo del políticamente correcto es para mí la invención de la palabra negacionismo....
Poner etiquetas es una especialidad de la casa (especie), pero no sé bien lo que quieres decir con eso de que inventar ese término es el colmo de lo políticamente correcto. :roll:

Una cosa es decir la realidad que percibes sin paños calientes, por mucho que pretendan que lo hagas de la forma oficialmente "correcta", y otra cosa es afirmar, por ejemplo, que la tierra es plana, que no hay pandemia o que con la vacuna nos meten un microchip.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 29 May 2021 19:35
... y otra cosa es afirmar, por ejemplo, que la tierra es plana, que no hay pandemia o que con la vacuna nos meten un microchip.
Weno si, niegan la realidad, pero esto no es ningún ismo, ninguna ideología ... :cunao:

Además ... ¿qué ganamos con aceptarla? ¿Cúal es el premio por investigarla? ¿Qué ideología es esta? :roll:

Dicho sea de paso, las intenciones de la Santa Inquisición siempre despertaron en mi más interés que las inquietudes del Galileo de turno... Llamarme negacionista... O justo al revés... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 29 May 2021 20:26 Weno si, niegan la realidad, pero esto no es ningún ismo, ninguna ideología ...
Creo que tienes un concepto muy reducido del uso de la terminación "ismo" para formar sustantivos. :no:

No solo se usa para ideologías, sino también para síndromes/enfermedades (autismo), actitudes (vandalismo o el término en cuestión), deportes (atletismo), etc.
Massi escribió: 29 May 2021 20:26 ¿qué ganamos por aceptarla? ¿Cúal es el premio?
Eso cada cual sabrá. Personalmente, que las piezas del puzle me encajen me produce placer; al margen de que me facilita la comunicación con los demás.

A todo esto, nadie te obliga a aceptar la realidad si optas por ser un ermitaño. También puedes negarla viviendo en sociedad en todo aquello que no tenga consecuencias para a los demás. El conflicto, como siempre, surge cuando eso crea problemas en la convivencia. :grouphug:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 29 May 2021 21:08 Creo que tienes un concepto muy reducido del uso de la terminación "ismo" para formar sustantivos. :no:

No solo se usa para ideologías, sino también para síndromes/enfermedades (autismo), actitudes (vandalismo o el término en cuestión), deportes (atletismo), etc.
Weno ya se sabe que de este sufijo se usa y abusa para intentar dar sentido a infinidad de chorradas, como precisamente el alpinismo o el atletismo... Lo del autismo me da a mi auténtica pena, y el vandalismo en cambio bastante risa... En cuanto al magnetismo me recuerda mucho a los gitanos aquellos que visitaban Macondo... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

No creo que sea eso lo que nos permite vivir tantos juntos. En Japón prima más la educación y el dejar vivir. La corrección política de aquí es una forma de hacer callar a quien dice lo que no te gusta, que viene a ser la técnica del avestruz impuesta a través de otros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder