Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Leyendo estos párrafos de La mujer justame he acordado de los comentarios que he intercambiado con Massi a causa de su miedo por ese planeta sostenible que se nos quiere imponer y mi creencia de que ya estamos muy alicortados. Lo dejo aquí para comentarlo más adelante.

He observado la vida de los llamados «pobres» —al fin y al cabo, ellos constituyen la comunidad más amplia—, y he podido comprobar que, efectivamente, la conciencia de pertenecer a la misma cofradía, por ejemplo, al sindicato de la industria metalúrgica o a la unión de pensionistas de los trabajadores independientes, y de tener representantes en el Parlamento que hablan y firman en su nombre, les proporciona una fuerza vital plena e incandescente. Es lógico que les entusiasme la idea de que hay millones de obreros del metal y de trabajadores independientes en la tierra que quieren una vida mejor, más humana, y de que su condición en este mundo consigue a veces mejorar un poco, aunque sea a costa de choques cruentos y encendidas negociaciones.. El sueldo máximo ya no es ciento ochenta pengos sino doscientos diez...Y se agarran a esa miseria. El que está abajo consigue alegría de todo lo que suavice la penuria de su vida. Pero tampoco encontré esa sensación de alegría y de fuerza vital en los que, por oficio o por vocación, viven bajo la égida de las «grandes comunidades». Sólo encontré a personas ofendidas, tristes, insatisfechas, hastiadas, llenas de inquina, resignadas o desequilibradas que peleaban con astucia e ingenio, tenaces luchadores que creían que poco a poco, con el tiempo y al compás de una serie de eventos inesperados, la condición humana podrá mejorar realmente.
[…]
Es como si el fuego del entusiasmo se hubiera apagado en toda la tierra. A veces, por un segundo, reviven las brasas en algún lugar. En el fondo del corazón humano yacen aún los recuerdos de un mundo feliz, soleado y juguetón donde el deber era a la vez diversión y el esfuerzo era agradable y sensato. Quizá los griegos...sí, ellos quizá fueron felices...Se mataban entre ellos igual que mataban a los extranjeros, contra los que se enfrentaban en guerras sanguinarias e interminables y, sin embargo, poseían ese jovial y desbordante sentido de la comunidad, pues eran cultos en el sentido más profundo, más inculto de la palabra; todos eran cultos, hasta un alfarero...En cambio, nosotros no vivimos en una auténtica cultura, lo nuestro es una civilización de masas, anodina, mecanizada y enigmática. Todos se llevan su parte, pero a ninguno le proporciona verdadera felicidad. Con voluntad, todos pueden tomar un baño caliente, si de verdad quieren pueden contemplar cuadros, escuchar música, conversar con alguien que está en otro continente; las leyes de la era moderna protegen los derechos e intereses tanto de los pobres como de los ricos...Pero ¡fíjate en sus caras! ¡Cuánta desconfianza, tensión, inseguridad y hostilidad hay en las caras descompuestas de las personas vayas donde vayas, en comunidades grandes y pequeñas, en el mundo entero! Toda esa tensión se debe a la soledad. La soledad se puede explicar y todos los argumentos son válidos, la pena es que ninguno consigue acertar la causa…

Conozco a madres de seis hijos con la misma expresión de soledad y desconfianza, y a solterones burgueses que ni siquiera pueden evitar el gesto de quitarse un guante con tanta meticulosidad como si su vida no fuera más que una cadena de movimientos forzados. Y cuanto más se empeñen los políticos y los profetas en construir comunidades cada vez más artificiales en el seno del mundo humano, cuanto más se eduque a los niños en ese sentido forzado de comunidad, tanto más despiadada será la soledad de las almas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Buff, qué quieres que te diga, este fervor proletario a mi en el mejor de los casos me produce cero grados, ni frío ni calor... Y no me hablen de frentes populares que saco la recortada... Pues no, no tengo para nada el alma progre, y en las empresas grandes donde los había, procuré siempre evitar cruzarme en los pasillos con representantes sindicales... Sangre de vampiro y puro individualismo corren por mis venas... :boese040:

En cuanto a mi cara, qué le pasa a mi cara? Ya sé que a esta clase de mujeres no les gusta mi cara... Pues se fastidie porque es mi cara, y muy a gusto la llevo yo... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 22 Jul 2021 20:28 Buff, qué quieres que te diga, este fervor proletario a mi en el mejor de los casos me produce cero grados, ni frío ni calor... Y no me hablen de frentes populares que saco la recortada... Pues no, no tengo para nada el alma progre, y en las empresas grandes donde los había, procuré siempre evitar cruzarme en los pasillos con representantes sindicales...
Tal como yo lo veo, lo que hace Sandor es criticar todo eso. Y hablamos de las entreguerras. A las causas proletarias, ahora se unen las ecologistas, pero la dinámica es parecida. Pueden servir para que los individuos se crean salvadores de la humanidad o salvados por los salvadores. Pero en el fondo son organizaciones "artificiales", útiles para manejar el rebaño y para que la gente se crea estar consiguiendo logros, pero a nivel de cada individuo, que debería ser lo importante, no se consiguen mejoras sustanciales (a lo mejor algo en lo material pero no en su bienestar real). Es decir, se trata de que siga funcionando la maquinaria (el sistema), la colectividad, y los individuos acaban siendo irrelevantes.
Massi escribió: 22 Jul 2021 20:28 Sangre de vampiro y puro individualismo corren por mis venas...
Creo que la colectivización excesiva hay que contrarrestarla con individualismo. Pero no necesariamente un individualismo egoísta, que también este puede tener su componente "altruista". :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 23 Jul 2021 08:42
Massi escribió: 22 Jul 2021 20:28 Sangre de vampiro y puro individualismo corren por mis venas...
Creo que la colectivización excesiva hay que contrarrestarla con individualismo. Pero no necesariamente un individualismo egoísta, que también este puede tener su componente "altruista". :wink:
Normal... "Que cada palo aguante su vela" se puede interpretar con este componente altruista, o de forma puramente reactiva, cuando el grupo y sus neuras se vuelven demasiado invasivos...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 04 Nov 2021 11:59 Es que este tren, que es tan viejo como el mundo, no tuvo nunca conductor... Y tal vez es preferible que no lo vaya a tener nunca...


Quizás Alá el Grande tenga la respuesta; o dicho de otra manera: quizás por eso el hombre ha tirado desde siempre de Alá o de cualquier otra deidad, porque añora ese conductor inexistente para sentirse seguro.
:roll:


La verdad es que los habitantes de este planeta viven en muchos mundos diferentes.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Ahora que dices esto, realizó que lo que me gusta en la idea de Dios, a mi que no soy creyente, es que deja al hombre en el puto sitio que le corresponde, especialmente a los grandes timoneles, pequeños padres del pueblo, y demás queridos líderes... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aerialfog
Lector voraz
Mensajes: 136
Registrado: 14 May 2021 02:18

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aerialfog »

Mientras mas vivo, mas convencido estoy de la filosofia de vida orientada al taoismo; la vida es una aventura, enojarse no tiene sentido literal, y en realidad necesitamos poco de las cosas materiales, hay que ser fiel a uno mismo porque esto llamado vida se termina rapido
- "All the lives we ever lived, and all the lives to live, are full of trees, and changing leaves" Virginia Woolf ❤
- "Temeran lo salvaje" Nidalee
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Aerialfog escribió: 05 Nov 2021 00:48 necesitamos poco de las cosas materiales
Si tienes las necesiadades básicas cubiertas, sí. De no tenerlas, la lucha por satisfacerlas te puede llevar a una cierta esclavitud.
Massi escribió: 04 Nov 2021 21:16 o que me gusta en la idea de Dios, a mi que no soy creyente, es que deja al hombre en el puto sitio que le corresponde, especialmente a los grandes timoneles, pequeños padres del pueblo, y demás queridos líderes...
Tienes razón, pero lo malo es que hay ciudadanos que hacen dioses a sus iguales y pretenden, además, que el resto hagamos lo mismo. Esa imagen de bastones de mando reunidos en tu tierra es una muestra muy gráfica.

Un rollo esto de ser seres sociables. El otro día, con lo del asesinato del niño por el pervertido reincidente, recordé de cuando estuvimos hablando de que la maldad existe y me dije que, aunque exista, no deja de ser una "patología" en una especie cuyo individuos son sociables y necesitan convivir con los demás.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aerialfog
Lector voraz
Mensajes: 136
Registrado: 14 May 2021 02:18

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aerialfog »

jilguero escribió: 05 Nov 2021 08:53
Aerialfog escribió: 05 Nov 2021 00:48 necesitamos poco de las cosas materiales
Si tienes las necesiadades básicas cubiertas, sí. De no tenerlas, la lucha por satisfacerlas te puede llevar a una cierta esclavitud.

Si, totalmente, pero a lo que me refiero es a la acumulacion de cosas, 20 pares de zapatillas, de remeras, camperas, x auto, tostadora, etc; cosas que se acumulan por una necesidad imaginaria para mantener un status que nos impone la sociedad, y nos amarga, si dejo ir soy feliz, si soy feliz actuo en paz, la paz llama a mas paz; hay que ser rico en relaciones humanas unicamente, el dinero no se preocupa, ni te cuida, ni te quiere, ni te odia
- "All the lives we ever lived, and all the lives to live, are full of trees, and changing leaves" Virginia Woolf ❤
- "Temeran lo salvaje" Nidalee
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

He escuchado esta mañana en la radio una frase, no sé de quién (lo han dicho pero no lo he retenido), que dice: El verdadero problema de la humanidad… tenemos emociones del Paleolítico, instituciones medievales y tecnología de dioses.

Es decir, el haber colectivizado el conocimiento nos ha llevado a avances culturales (tecnológicos, en este caso) sin que se hayan producido en nosotros cambios biológicos reseñables (como se comenta al final del video, la capacidad para desarrollar la tecnología era la misma que ahora hace ya muchísimos años). Y quizás a las instituciones les toca esa labor tan complicada de coordinar esa tecnología avanzada con esos sentimientos primitivos y es por eso que se quedan siempre a medio camino.

Estoy pensando, por ejemplo, en la dificultad de llevar a cabo el cambio global energético que ahora se pretende. Con independencia de que creamos que es acertado el propuesto o que habría de ser otro, la limitación son nuestros sentimientos y nuestros instintos que son anacrónicos (demasiado tribales) para algo que necesita ser global.

Me pregunto si al final no se acabará produciendo un proceso inverso. Me refiero a que, si las condiciones se vuelven muy adversas para nuestra especie, no se acabará seleccionando una "cultura" más primitiva y, por ende, más acorde con nuestra biología.



Enlace

El video es muy elemental, un repaso de lo que ya sabemos. Pero en él queda claro que la evolución nos ha llevado al éxito demográfico y la cuestión es si no vamos a morir justo por ese éxito.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Aerialfog escribió: 05 Nov 2021 14:37
jilguero escribió: 05 Nov 2021 08:53 Si tienes las necesiadades básicas cubiertas, sí. De no tenerlas, la lucha por satisfacerlas te puede llevar a una cierta esclavitud.
Si, totalmente, pero a lo que me refiero es a la acumulacion de cosas, 20 pares de zapatillas, de remeras, camperas, x auto, tostadora, etc; cosas que se acumulan por una necesidad imaginaria para mantener un status que nos impone la sociedad, y nos amarga, si dejo ir soy feliz, si soy feliz actuo en paz, la paz llama a mas paz...
Ayer, Aerialfog, leí este párrafo y me acordé de tu comentario :wink::
Tenían lo necesario para estar contentos con lo suyo, no todo el mundo tiene esta suerte, pero ante todo y también tenían la sabiduría de conformarse, de amar lo que tenían, de no desear más. El don de permitirse vivir sin mala conciencia y sin prisa, de mantener una conversación lenta y burlona a la sombra del baniano, bebiendo una cerveza a pequeños tragos. Hay que cultivar nuestro jardín. Carpe diem. [...] Philippe no lo formula así, pero así lo entiendo y lo siento mientras habla, yo, tan alejado de esta sabiduría, yo, que vivo en la insatisfacción, la tensión perpetua, que persigo sueños de gloria y destrozo mis amores porque siempre me imagino que en otra parte, algún día, más tarde, encontraré algo mejor. (De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aerialfog
Lector voraz
Mensajes: 136
Registrado: 14 May 2021 02:18

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aerialfog »

jilguero escribió: 08 Nov 2021 13:00
Aerialfog escribió: 05 Nov 2021 14:37
jilguero escribió: 05 Nov 2021 08:53 Si tienes las necesiadades básicas cubiertas, sí. De no tenerlas, la lucha por satisfacerlas te puede llevar a una cierta esclavitud.
Si, totalmente, pero a lo que me refiero es a la acumulacion de cosas, 20 pares de zapatillas, de remeras, camperas, x auto, tostadora, etc; cosas que se acumulan por una necesidad imaginaria para mantener un status que nos impone la sociedad, y nos amarga, si dejo ir soy feliz, si soy feliz actuo en paz, la paz llama a mas paz...
Ayer, Aerialfog, leí este párrafo y me acordé de tu comentario :wink::
Tenían lo necesario para estar contentos con lo suyo, no todo el mundo tiene esta suerte, pero ante todo y también tenían la sabiduría de conformarse, de amar lo que tenían, de no desear más. El don de permitirse vivir sin mala conciencia y sin prisa, de mantener una conversación lenta y burlona a la sombra del baniano, bebiendo una cerveza a pequeños tragos. Hay que cultivar nuestro jardín. Carpe diem. [...] Philippe no lo formula así, pero así lo entiendo y lo siento mientras habla, yo, tan alejado de esta sabiduría, yo, que vivo en la insatisfacción, la tensión perpetua, que persigo sueños de gloria y destrozo mis amores porque siempre me imagino que en otra parte, algún día, más tarde, encontraré algo mejor. (De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère)
Hay me encanto!, que lo voy a leer 😂, gracias!
- "All the lives we ever lived, and all the lives to live, are full of trees, and changing leaves" Virginia Woolf ❤
- "Temeran lo salvaje" Nidalee
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

@jilguero, si quieres tener éxito en la transición energética, tienes que ir haciéndola cuando tengas tecnología de reemplazo. Lo que no puedes hacer es calzarte la que no te gusta y privar de energía a la mayoría de la gente.

Lo que no puede ser es que Greenpeace bloquee en España un barco gasista mientras vende gas ruso en Alemania, que fuerce el cierre de centrales nucleares, que hasta el momento son las que menos muertos han causado y proponga como alternativa qué, ¿gas y carbón? Como medio de descarbonizar es hacer un pan como una torta y meter carbono a mansalva en el mix.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Bravo bravo hay que volver al braserillo de picón.

Viva el carbón vegetal y la leña, utilicémoslos hasta que no queda nada de nada. Luego se replanta y ya esta. :blahblah:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 08 Nov 2021 19:46 jilguero, si quieres tener éxito en la transición energética, tienes que ir haciéndola cuando tengas tecnología de reemplazo. Lo que no puedes hacer es calzarte la que no te gusta y privar de energía a la mayoría de la gente.

Lo que no puede ser es que Greenpeace bloquee en España un barco gasista mientras vende gas ruso en Alemania, que fuerce el cierre de centrales nucleares, que hasta el momento son las que menos muertos han causado y proponga como alternativa qué, ¿gas y carbón? Como medio de descarbonizar es hacer un pan como una torta y meter carbono a mansalva en el mix.
Pero la cuestión es por qué no la tenemos y por qué hemos llegado hasta aquí. Incluso si tuviéramos la tecnología de reemplazo que tú planteas mi duda es si se conseguiría meter a todo el planeta por vereda. Y me lo pregunto porque en nuestra especie, como bien dice ese señor, cuyo nombre no recuerdo, hemos conseguido avanzar mucho culturalmente/tecnológicamente pero seguimos siendo animales con impulsos y sentimientos mucho menos evolucionados.
hexagono69 escribió: 08 Nov 2021 20:30 Bravo bravo hay que volver al braserillo de picón.
Hombre, Hexa, una alegría verte por aquí :60:. Aunque entiendo perfectamente por lo que lo dices, a lo mejor si el calentamiento continuara siendo con un braserillo por casa se contaminaría menos que con las calefacciones actuales. Eso sí, qué fresquito hacía en el resto de la casa. Recuerdo que en Sevilla, a la hora de irme a la cama en invierno, en lugar de quitarme ropa, me ponía más :cunao:.

Por cierto, nosotros conservamos uno en la sierra, de esos dorados con tapadera en forma de cúpula, pero solo como recuerdo de los viejos tiempos. Vamos, de adorno. Parecido a este de abajo.

Brasero.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder