Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 21 May 2022 17:47 Creo personalmente que las fronteras si tienen sentido, y aunque al llamarlas fronteras políticas, se convierten en algo arbitrario y un poco absurdo, en realidad lo que delimitan son culturas diferentes, y son fronteras culturales.
De modo que si tenemos algún interés en borrarlas, de lo que se trata en el fondo, es de borrar culturas, o dicho más suavemente, asimilarlas, o integrarlas... Y se puede conseguir por las buenas, y por las malas también... Más bien las malas, todo hay que decirlo... Aunque si se consigue de verdad, las malas se olvidan, o ni mentarlas...
Pero el caso es que conseguirlo es difícil, y después de tantos siglos de hisoria da pena ver cómo está Europa... Nos queda como consuelo esta riqueza y diversidad cultural que a mí me da un poco la risa, pero menos da una piedra...
Me lo traigo aquí para no desvirtuar demasiado el hilo de Cataluña.

¿Pero no crees que las culturas tenderían al mestizaje salvo que fuerces desde arriba el conservarlas? No digo que no tengas razón, pero para mi las fronteras políticas son las que tienen razón de ser, al menos temporalmente, en cuanto a ser necesarias para dar unas reglas de convivencia. La idea de la Unión Europea, por ejemplo, no me parece mala. Partes de una situación inicial con fronteras y vas poco a poco estableciendo unas reglas comunes a cumplir y van disminuyendo las diferencias económicas para que no haya migraciones en desbandada cuando levantas parcialmente las fronteras y dejas a la gente moverse libremente.

Cuando dices que da pena ver cómo está Europa, ¿te refieres a que sobran fronteras y nacionalismos o a lo contrario? Por otro lado, ¿ves mejor la situación en otros continentes? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 21 May 2022 19:18

¿Pero no crees que las culturas tenderían al mestizaje salvo que fuerces desde arriba el conservarlas?
Es que el mestizaje es inevitable, seas el invasor, o seas el invadido, seas el migrante o seas el que te acoge... Donde hay movimiento de personas, hay mestizaje...
Fuerzas para evitar que se produzca el mestizaje, las hay de la misma manera en la arrogancia del conquistador como en la rebeldía del conquistado, en la nostalgia que produce el desarraigo, como en la xenofobia del que ya no se siente en casa... :hombros:

Otra cosa es que cualquier grupo humano (polis que lo llamaban antes...) funciona de manera jerarquizada, y desde arriba, a sus jerarcas y castas siempre les preocupan o mejor dicho les interesan las llamadas cuestiones identidarias, porque les sirven para justificar, y como dije a menudo en otro hilo, marcar su territorio... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 21 May 2022 21:06 Es que el mestizaje es inevitable, seas el invasor, o seas el invadido, seas el migrante o seas el que te acoge... Donde hay movimiento de personas, hay mestizaje...
Pues entonces esas fronteras tuyas culturales serían también artificiosas. Por eso te lo preguntaba.
Massi escribió: 21 May 2022 21:06 Fuerzas para evitar que se produzca el mestizaje, las hay de la misma manera en la arrogancia del conquistador como en la rebeldía del conquistado, en la nostalgia que produce el desarraigo,
Pero a nivel de individuos creo yo que ocurre en una minoría.
Massi escribió: 21 May 2022 21:06 Otra cosa es que cualquier grupo humano (polis que lo llamaban antes...) funciona de manera jerarquizada, y desde arriba, a sus jerarcas y castas siempre les preocupan o mejor dicho les interesan las llamadas cuestiones identidarias, porque les sirven para justificar, y como dije a menudo en otro hilo, marcar su territorio...
Aquí si has dado en la raíz del problema, en mi opinión, porque somos una especie sociable y, para vivir en grupo, al final hay que jerarquizar (ocurre en otras especies sociables). Y a los que están arriba les interesa crear fronteras para tener su parcela de poder y lo identitario (la tribu) es muy socorrido porque debe tener una base "biológica".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 21 May 2022 21:51
Massi escribió: 21 May 2022 21:06 Es que el mestizaje es inevitable, seas el invasor, o seas el invadido, seas el migrante o seas el que te acoge... Donde hay movimiento de personas, hay mestizaje...
Pues entonces esas fronteras tuyas culturales serían también artificiosas.
Cómo que artificiosas... Si se trata de la leche que hemos mamado... :shock:

Aunque echándole una vuelta más, pues si, no hay más anti natural que todo lo que sea cultural, y cuando oigo la palabra cultura... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 21 May 2022 22:43 Cómo que artificiosas... Si se trata de la leche que hemos mamado...
Lo que son artificiosas son las fronteras porque significa trazar líneas imaginarias sobre un mapa cuando la realidad cultural es un gradiente que de forma espontánea parece que tendería a homogenizarse.
Massi escribió: 21 May 2022 22:43 Aunque echándole una vuelta más, pues si, no hay más anti natural que todo lo que sea cultural,
El hombre se supone que es un ser cultural y que se organiza de manera jerárquica. Pero la forma que adopte su cultura es maleable. Por ejemplo, en Occidente a la mujer se la educaba antes para estar sometida y cumplir ciertos roles en la sociedad y ahora se nos educa para que peleemos por ser iguales (también aplicable a los varones). Es decir, hipotéticamente las distintas culturas podrían ir cambiando de manera convergente, perdiendo diversidad geográfica (podría existir entre individuos) y facilitando la organización de otra manera. Pero ahí es cuando nos topamos con ese gusto del jerarca por resaltar las diferencias y adoctrinarnos en estas para mantener su cuota de poder.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 21 May 2022 23:25
Massi escribió: 21 May 2022 22:43 Cómo que artificiosas... Si se trata de la leche que hemos mamado...
Lo que son artificiosas son las fronteras porque significa trazar líneas imaginarias sobre un mapa cuando la realidad cultural es un gradiente que de forma espontánea parece que tendería a homogenizarse.
Y dále... :qtedoy:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 21 May 2022 23:25 Es decir, hipotéticamente las distintas culturas podrían ir cambiando de manera convergente, perdiendo diversidad geográfica (podría existir entre individuos) y facilitando la organización de otra manera. Pero ahí es cuando nos topamos con ese gusto del jerarca por resaltar las diferencias y adoctrinarnos en estas para mantener su cuota de poder.
Sic transit gloria mundi... :boese040:

Ya sabes que me deja totalmente indiferente la vertiente progresista o no de la cuestión... :hombros:

Lo único que tengo claro es que la supresión de todas las fronteras, tan sólo sería el punto culminante y final de la historia, la casa de Dios y del Demonio reunidos, la instauración del paraíso terrenal y a la vez del infierno totalitario, para todos y para siempre... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 21 May 2022 23:48 Ya sabes que me deja totalmente indiferente la vertiente progresista o no de la cuestión
¿Quires decir que te daría igual que la convergencia fuera hacia democracia o totilarismo, o que no tienes interés en que nada cambie?
Massi escribió: 21 May 2022 23:48 Lo único que tengo claro es que la supresión de todas las fronteras, tan sólo sería el punto culminante y final de la historia
No te preocupes, no ocurrirá. Y si ocurriese, no estaremos ya aquí para poder debatir si ha sido mejor o peor. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 22 May 2022 00:10
Massi escribió: 21 May 2022 23:48 Ya sabes que me deja totalmente indiferente la vertiente progresista o no de la cuestión
¿Quires decir que te daría igual que la convergencia fuera hacia democracia o totilarismo, o que no tienes interés en que nada cambie?
Massi escribió: 21 May 2022 23:48 Lo único que tengo claro es que la supresión de todas las fronteras, tan sólo sería el punto culminante y final de la historia
No te preocupes, no ocurrirá. Y si ocurriese, no estaremos ya aquí para poder debatir si ha sido mejor o peor. :cunao:
Es que la supresión de todas las fronteras tan sólo puede llevar al totalitarismo global...

Creo, recordando el papel de De Tocqueville que subió Lucía, si queremos pensar globalmente hace falta tambien asentar bien las cosas desde abajo, y para esto sirven las fronteras, aunque se use y abuse de ellas...
Y añado que da igual si lo que hay detrás de estas fronteras piensa igual o no, sea democrático o no... Me sirve igual...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 22 May 2022 00:15 si queremos pensar globalmente hace falta tambien asentar bien las cosas desde abajo, y para esto sirven las fronteras, aunque se use y abuse de ellas...
Pero las puedes asentar desde abajo con pensamientos o principios divergentes (caso actual) o convergentes. En este último caso, de momento utópico, las fronteras no serían tales sino organización de la convivencia a distintos niveles. Pero creo que ya estamos entrando en bucle. :cunao:

Visto paseando esta mañana:

Andalucismo.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 22 May 2022 10:16
Massi escribió: 22 May 2022 00:15 si queremos pensar globalmente hace falta tambien asentar bien las cosas desde abajo, y para esto sirven las fronteras, aunque se use y abuse de ellas...
Pero las puedes asentar desde abajo con pensamientos o principios divergentes (caso actual) o convergentes. En este último caso, de momento utópico, las fronteras no serían tales sino organización de la convivencia a distintos niveles.
Weno, supongo que en dicha convergencia soñarian Alejandro, Carlomagno, Carlos Quinto, Napoleón, etc... Para esto también sirvió el colonialismo, y más tarde los tratados internacionales de libre comercio, y también la UE... Todo hay que decirlo, las cosas no han cambiado mucho desde Alejandro, y el imperialismo sigue siendo la idea inspiradora de fondo de la actual globalización... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

Si el punto de convergencia o union de la humanidad siempre es el mismo: santos/santas que se tratan como demonios según conveniencia. Eso ha sido siempre así, desde el uno al otro confín. No es lo más sano, pero es lo que hay.

Pasa aquí en el foro también.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 22 May 2022 13:02 Pasa aquí en el foro también.
No seas exagerado. No cofundas las pequeñas rencillas verbales, que no dejan de ser vávulas de escape y, como tales, puede que hasta saludables, con las cosas graves de verdad. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 22 May 2022 13:09
jose2v escribió: 22 May 2022 13:02 Pasa aquí en el foro también.
No seas exagerado. No cofundas las pequeñas rencillas verbales, que no dejan de ser vávulas de escape y, como tales, puede que hasta saludables, con las cosas graves de verdad. :wink:
Me tomo cuatro o cinco cafés al día, así que mi puntito de exagerado tengo :60:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8254
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Dice Massi : Weno, supongo que en dicha convergencia soñarian Alejandro, Carlomagno, Carlos Quinto, Napoleón, etc... Para esto también sirvió el colonialismo, y más tarde los tratados internacionales de libre comercio, y también la UE... Todo hay que decirlo, las cosas no han cambiado mucho desde Alejandro, y el imperialismo sigue siendo la idea inspiradora de fondo de la actual globalización...

Bueno bueno bueno un imperio global cada vez es menos posible, en realidad nunca lo ha sido y Alexander quería emular a Aquiles y demás héroes homéricos ósea que iba para atrás lo que quiere decir que el imperialismo-colonialismo es una idea políticamente regresiva casi prehistórica y con la infinidad de problemas del mundo actual inviable. :mrgreen:
Responder