Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

Jilguero, no pasa Nada por aclararme tanto como desees!! Gràcies, necessito entenderlo (casi) todo. Y lo que no se, lo pregunto (como he hecho con Aben, al que imaginaba que su habitual ironía iba por mí esta vez...).

Lo único és que como habías 'modificado' tu comentario el mío perdía sentido.


Però vamos, que modificar en este foro és un clàsico!
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Aben Razín escribió: 07 Abr 2021 12:08 No sé si cabe seguir citando a la RAE, :dragon:

Es que una cosa es el caso aleman que concatena palabras por cuestiones gramaticales hasta formar con ellas autenticas murallas de china ( Dehumoscontaminantesvendedoren...), y casos como el castellano o el francés en los que más que concatenar se juntan (coloquialmente más que gramaticalmente) palabras pala formar una especie de sustantivo que llamo yopalabro...

Y a la hora de escribirlo no creo que haya formas más correctas que otras. Tanto me vale "vende humos", que "vendehumos" (siendo claramente redundante la tilde en vendehúmos)... El francés más que concatenar une las palabras con un guión como en gagne-petit (gana poco / ganapoco) ... Y a los geeks hay que darles de comer aparte con su guión_bajo en gana_poco... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aben Razín »

Pulp escribió: 07 Abr 2021 12:26 Jilguero, no pasa Nada por aclararme tanto como desees!! Gràcies, necessito entenderlo (casi) todo. Y lo que no se, lo pregunto (como he hecho con Aben, al que imaginaba que su habitual ironía iba por mí esta vez...).
Pero, sólo, de vez en cuando, :roll:

Y quería, como ha dicho jilguero :60: , aclarar este particular, pero utilizando un argumento de una institución que, para los castellanohablantes, debe ser un referente en este aspecto como para cualquier idioma sus academias respectivas, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

Oiga, dónde enviarà moderación estons mensajes?
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 07 Abr 2021 12:13
Massi escribió: 07 Abr 2021 10:25 tampoco entiendo a que viene la Rae reglamentando la fabricación coloquial de palabros...
Pues para que la pronunciemos y escribamos todos de igual manera. Para mí la locura es el inglés, que tienes que aprender cómo se pronuncia cada palabra pues no te vale con verla escrita (te tienes que ir a un diccionario y mirar la trascripción fonética). En castellano, en cambio, alguien que no haya escuchado una palabra sabe cómo pronunciarla nada más que con verla escrita. Para le gente torpe con los idiomas, como es mi caso, se agradece mucho. En tu caso, con pasar de la norma, asunto arreglado. :cunao: .
Pero es que en "vendehumos" no hay ninguna duda fonética.... "vendehúmos" es simplemente redundante... :lista:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aben Razín »

Massi escribió: 07 Abr 2021 12:32 Y a la hora de escribirlo no creo que haya formas más correctas que otras.
Ferpecto, :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 07 Abr 2021 12:13
Massi escribió: 07 Abr 2021 10:25 tampoco entiendo a que viene la Rae reglamentando la fabricación coloquial de palabros...
Pues para que la pronunciemos y escribamos todos de igual manera. Para mí la locura es el inglés, que tienes que aprender cómo se pronuncia cada palabra pues no te vale con verla escrita (te tienes que ir a un diccionario y mirar la trascripción fonética). En castellano, en cambio, alguien que no haya escuchado una palabra sabe cómo pronunciarla nada más que con verla escrita. Para le gente torpe con los idiomas, como es mi caso, se agradece mucho. En tu caso, con pasar de la norma, asunto arreglado. :cunao: .
Ayer hablando con gente inglesa me explicaban lo de récord y vinilo, y lo de break a récord. No quede muy convencido, más bien confundido. Y la traducción de se me ha roto el disco me pareció más correcta el the récord it's broken o como se escriba, que el i break the récord. Esto de aprender requiere tiempo :hombros:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

No entiendo!! Si me parece genial nombrar a la RAE, al IEC y a la institución que sea necesario!

Bueno, da igual, ahora que entiendo a joselillo exjosedostres no voy a pedir también entenderte a tu, Aben. Gracias por contestarme en todo caso.

(Ocho mossos en la C-16, Manresa, y no nos han parado... Con lo que me apetecía!)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

Jilguero, el catalán es cabrón en ese aspecto como el inglés, no como el castellano. Y con millones de excepciones... :desierto:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aben Razín »

Pulp escribió: 07 Abr 2021 12:39 Bueno, da igual, ahora que entiendo a joselillo exjosedostres no voy a pedir también entenderte a tu, Aben. Gracias por contestarme en todo caso.
Estaré a gusto de explicarte lo que no has entendido de mi comentario, Pulp :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

Ainsssss, no Aben que soy una cansina cuando no entiendo algo... :blahblah:
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Pulp escribió: 07 Abr 2021 12:41 Jilguero, el catalán es cabrón en ese aspecto como el inglés, no como el castellano. Y con millones de excepciones... :desierto:
Di que si... :paranoico:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aben Razín »

Pulp escribió: 07 Abr 2021 12:45 Ainsssss, no Aben que soy una cansina cuando no entiendo algo... :blahblah:
Lo que veas, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

Aben Razín escribió: 07 Abr 2021 12:44
Pulp escribió: 07 Abr 2021 12:39 Bueno, da igual, ahora que entiendo a joselillo exjosedostres no voy a pedir también entenderte a tu, Aben. Gracias por contestarme en todo caso.
Estaré a gusto de explicarte lo que no has entendido de mi comentario, Pulp :60:
Ah, no Aben. Se ha producido un milagro, que se me entienda, así que mejor ir paso a paso :mrgreen:

:60:

Disculpa mi egoísmo :wink:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aben Razín »

jose2v escribió: 07 Abr 2021 12:50 Ah, no Aben. Se ha producido un milagro, que se me entienda, así que mejor ir paso a paso :mrgreen:

:60:
A buen entendedor, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder