Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 29 May 2021 21:56 En Japón prima más la educación y el dejar vivir. La corrección política de aquí es una forma de hacer callar a quien dice lo que no te gusta, que viene a ser la técnica del avestruz impuesta a través de otros.
Pues más reprimido que un japo... Pero me vale... El caso es que aqui nos mal educan... Aqui llevamos siglos formando rebeldes illustrados , libertarios y seudo responsables... Y luego nos quejamos de los negacionistas, y de que no hay quien pueda con estas putas nucas rebeldes, y puestos a soñar nos queremos inventar una nueva peli libertaria pero también politicamente correcta... :paranoico:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 29 May 2021 21:56 No creo que sea eso lo que nos permite vivir tantos juntos. En Japón prima más la educación y el dejar vivir. La corrección política de aquí es una forma de hacer callar a quien dice lo que no te gusta, que viene a ser la técnica del avestruz impuesta a través de otros.
¿Pero tú no crees que lo politicamente correcto ha surgido a partir de que las redes han aumentado la intercomunicación?

Da la sensación de que fueran unas "nuevas normas" de educación que intentan fomentar la tolerancia y facilitar la convivencia. Lo malo es que es una suerte de educación dirigida a los adultos, hecha con altavoces y con un método, la víctimización de colectivos, perverso porque a veces crea problemas donde no los había.

Lo de callar lo que al otro no le gusta oír es viejo y ya me lo enseñaban mis padres. Según me cuentan (yo era demasiado pequeña para recordarlo), era muy curiosa y, por ello, indiscreta. Luego aprendí que ciertas cosas se pueden pensar pero no decir, aunque la rebeldía me puede a menudo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 29 May 2021 22:49 ¿Pero tú no crees que lo politicamente correcto ha surgido a partir de que las redes han aumentado la intercomunicación?
Pero si las redes solo funcionan en circulo cerrado... Qué intercomunicación es esta si no hay más que burbujas autosuficientes y dandole vueltas a su puto ombligo... ombligo independentista, ombligo elegetebeista, ombligo ecololista, ombligo feminista, ombligo inversionista, ombligo aversionista...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 29 May 2021 22:49
lucia escribió: 29 May 2021 21:56 No creo que sea eso lo que nos permite vivir tantos juntos. En Japón prima más la educación y el dejar vivir. La corrección política de aquí es una forma de hacer callar a quien dice lo que no te gusta, que viene a ser la técnica del avestruz impuesta a través de otros.
¿Pero tú no crees que lo politicamente correcto ha surgido a partir de que las redes han aumentado la intercomunicación?

Da la sensación de que fueran unas "nuevas normas" de educación que intentan fomentar la tolerancia y facilitar la convivencia. Lo malo es que es una suerte de educación dirigida a los adultos, hecha con altavoces y con un método, la víctimización de colectivos, perverso porque a veces crea problemas donde no los había.

Lo de callar lo que al otro no le gusta oír es viejo y ya me lo enseñaban mis padres. Según me cuentan (yo era demasiado pequeña para recordarlo), era muy curiosa y, por ello, indiscreta. Luego aprendí que ciertas cosas se pueden pensar pero no decir, aunque la rebeldía me puede a menudo :wink:.
Lo que se conoce como ratón de biblioteca conserva la rebeldía del susurro en la biblioteca. ¡Anda que no me han mandado a mi callar en la biblioteca!
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por mayuscula »

jilguero escribió: 29 May 2021 22:49
lucia escribió: 29 May 2021 21:56 No creo que sea eso lo que nos permite vivir tantos juntos. En Japón prima más la educación y el dejar vivir. La corrección política de aquí es una forma de hacer callar a quien dice lo que no te gusta, que viene a ser la técnica del avestruz impuesta a través de otros.
¿Pero tú no crees que lo politicamente correcto ha surgido a partir de que las redes han aumentado la intercomunicación?

Da la sensación de que fueran unas "nuevas normas" de educación que intentan fomentar la tolerancia y facilitar la convivencia. Lo malo es que es una suerte de educación dirigida a los adultos, hecha con altavoces y con un método, la víctimización de colectivos, perverso porque a veces crea problemas donde no los había.

Lo de callar lo que al otro no le gusta oír es viejo y ya me lo enseñaban mis padres. Según me cuentan (yo era demasiado pequeña para recordarlo), era muy curiosa y, por ello, indiscreta. Luego aprendí que ciertas cosas se pueden pensar pero no decir, aunque la rebeldía me puede a menudo :wink:.
Llevamos mucho tiempo con lo políticamente correcto y con los ofendiditos, y enfrente están los que dicen lo que les viene en gana, cuando les viene en gana, como les viene en gana y contra quien les viene en gana.

Y si que creo que tiene mucho que ver con las nuevas redes de comunicación. Son un maravilloso altavoz, tanto para unos como para otros.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Busca cuándo se publicó el libro de James Fynn Gardner :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 30 May 2021 08:14 Busca cuándo se publicó el libro de James Fynn Gardner :lista:
Dime el título porque mi ignorancia no me permite localizarlo solo con esta información.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

mayuscula escribió: 30 May 2021 02:08 Llevamos mucho tiempo con lo políticamente correcto y con los ofendiditos, y enfrente están los que dicen lo que les viene en gana, cuando les viene en gana, como les viene en gana y contra quien les viene en gana.
A menudo los "ofendiditos", como tú los llamas, son también los que luego dicen lo que les viene en gana de quienes se supone les ofenden. Además de los púgiles en el cuadrilátero, está el público silencioso que se escandaliza o se horroriza de lo que ocurre (lo comentan entre ellos), pero que vuelve una y otra vez para contemplar la pelea. O bien el público que toma partido y hace lapidaciones públicas.

Quizás hablo sin demasiado conocimiento de causa porque la tertulia de este foro es la única "red social" en la que participo, pero por los twitters que se citan por aquí y lo que escucho en las noticias me he hecho esa idea. Y me suena, solo que amplificado y con pantallas de por medio, a esas peleas que se han producido toda la vida en un barrio entre dos familias con intereses encontrados y el resto de los vecinos como público más o menos activo. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

De todas formas el políticamente correcto tan solo afecta de manera rigurosa a los comunicadores oficiales y a sus manifestaciones, los demás somos lo suficientemente insignificantes para librarnos de estos filtros y podemos usar ventiladores y megafonías para satisfacer a nuestro antojo nuestras necesidades de expresión más básicas... Lo cual no es contradictorio con una higiene social políticamente correcta, sino todo lo contrario, forma parte de un sistema sumamente integrador y no excluyente.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Imagen

Slavoj Žižek: La corrección política es una forma más peligrosa de totalitarismo

En una entrevista me preguntaron cómo combatir al racismo reaccionario. ¿Qué respondí? “Con racismo progresista” ¿Cómo? ¿qué quiere decir? Claro que no quise decir racismo, sino lo siguiente: Por supuesto que los chistes racistas pueden ser extremadamente opresivos, humillantes y demás. Pero creo que la solución es crear una cierta atmósfera, hacer estos chistes de tal manera que realmente funcionen como esa pizca de contacto obsceno que funde una verdadera cercanía entre nosotros. Y me refiero a mi propia experiencia política en la ex-Yugoslavia. Recuerdo cuando de joven conocí a gente de otras repúblicas ex yugoslavas: serbios, croatas, bosnios, etc. Pasábamos todo el tiempo haciéndonos chistes vulgares sobre cada uno de nosotros. Pero no tanto contra el otro, sino –de un modo maravilloso– compitiendo para ver quién podía hacer el chiste más sucio sobre nosotros mismos.

Se trataba de chistes obscenos y racistas. Pero como efecto resultaba un maravilloso sentido de obscena solidaridad compartida. Y tengo otra prueba, ¿Sabías que cuando estalló en Yugoslavia la guerra civil (a comienzos de los ’90, y previamente las tensiones raciales en los ’80), las primeras víctimas fueron los chistes? Desaparecieron de inmediato […]. Un ejemplo: Digamos que visito un país extranjero. Yo detesto ese respeto políticamente correcto: “Oh, cómo es tu comida, cuál es tu cultura…” ¡No!, yo les digo: “Cuéntame un chiste sucio sobre ustedes” y así nos hacemos amigos. Eso funciona.

¿Se ve entonces esa ambigüedad? Ése es mi problema con la corrección política. Es una forma de autodisciplinamiento que no permite verdaderamente superar el racismo. No es más que racismo oprimido y controlado. Contaré otra historia, una sencilla que me sucedió hace un año: Estaba en una librería firmando ejemplares de uno de mis libros cuando se acercaron dos muchachos negros, dos afroamericanos… no, no me gusta el término “afroamericanos”. A mis amigos negros tampoco les gusta, porque por razones obvias puede ser más racista. Pero el punto es que me pidieron que les firmase un libro, y no más verlos ahí no pude contener mi comentario racista, cuando les devolvía los libros, les dije: “Bueno, no sé cuál es para cuál, imagínense, ustedes como los chinos parecen todos iguales”. Fue entonces que me dieron un abrazo y me dijeron: “Tú puedes llamarnos ‘nigga’ [nombre ofensivo si es usado por una persona blanca con la que no se tiene confianza, pero de fraternidad para cierta gente negra]. Cuando te dicen algo así significa: “Realmente nos sentimos cercanos”. Ellos automáticamente lo comprendieron.

Otro caso fue uno en el que tuve un problema estúpido: En una charla había un sordomudo que preguntó si podía haber un traductor. Y no pude resistirme, en medio de la charla, frente a doscientas o trescientas personas, les dije: “Pero ¿qué hacen esto chicos? Veo esos gestos del traductor y me parece como si estuvieran haciendo no sé qué obscenidades”. Y el chico se puso a reír de tal manera que nos hicimos amigos, hasta que una vieja estúpida fue a denunciar que estaba burlándome de un discapacitado. ¿¡Pero cómo es que no vio que de esa manera nos estábamos haciendo amigos!?

Pero aguarden, que no soy idiota. Sé muy bien que esto no significa que tengamos que estar corriendo unos atrás de otros humillándonos continuamente. Es un gran arte saber cómo hacerlo. Sólo estoy postulando esta hipótesis: que sin una pizca de mutua obscenidad amigable no es posible tener un contacto real con el otro. Permanece ese frío respeto. Necesitamos una pizca para establecer un verdadero contacto. Eso es de lo que carece para mí la corrección política […]. Sé, claro, que es mejor que el racismo abierto. Pero me pregunto si funciona. Porque yo nunca me creí todas esas situaciones de: No son “niggas”, son “nigros”. No son “nigros”, son “negros”. No son “negros, son “afroamericanos”. Bueno, acaso son ellos los que tienen que decidir en realidad [1].

Sólo sé que cuando estaba en Missoula, Montana, me puse a conversar muy amigablemente con unos “Nativos Americanos” [la forma políticamente correcta de decir “indios”]. Ellos detestan ese término, y me han dado una maravillosa razón. Me dijeron: ¿“Nativo Americanos”? … ¿y los otros qué son “Cultural Americanos”? ¿Entonces qué? ¿Nosotros seríamos una parte de la naturaleza? Me dijeron: “Preferimos mucho más que nos llamen ‘indios’. Al menos nuestro nombre es un monumento a la estupidez blanca, por creer que estaban en la India”. Y tenían una maravillosa intuición sobre esta mierda “new age”: Los blancos ejercen una explotación tecnológica sobre la naturaleza, mientras que los nativos se relacionan con la naturaleza de un modo “dialógico”, “holístico”: antes de cavar la Tierra, le piden permiso a la montaña, bla, bla… Uno de ellos me dijo brutalmente que, en un breve texto que escribió demuestra, no sé si es verdad, que los nativos mataron más búfalos y quemaron más bosques que todos los blancos juntos. Éste es el punto: Que lo más racista es que condescendientemente se les pusiera en ese pedestal de lo primitivo, orgánico, vida comunitaria en el seno de la madre naturaleza, etc. ¡No!, me dijo que también podemos ser malos; también podemos ser horribles. Su derecho fundamental es poder ser malvados también. Si nosotros podemos serlo, ¿por qué ellos no?.

De nuevo: Respecto del racismo hay que ser muy preciso, como para no combatirlo de modo que finalmente reproduzcan si no al racismo mismo, sí sus condiciones de posibilidad […]. Sabes, yo admiro sinceramente a Malcolm X. ¿Sabes por qué? ¿Qué significa X? Significa, por supuesto, que no tenemos apellido. Los esclavos negros fueron arrancados y privados de sus raíces, así como de sus lazos familiares cuando fueron secuestrados de África.

Pero, ¿cuál es su genio? Su camino no es el que ese estúpido vendedor de Hollywood, Alex Haley, escribió en: Raíces. Busquemos nuestras raíces… No, su idea es ¿qué es esta X? Significa que no tenemos raíces; estamos privados de raíces. ¿Y si esto nos da una nueva libertad para establecer una nueva comunidad más universal que la de los blancos? Es una ingeniosa idea de ver algo que, aparece traumático y terrible, como la privación de las raíces. Si no tiene una tradición propia, una tradición familiar, etc. es una nueva oportunidad de libertad [2].

___________________

Slavoj Žižek

https://lanotasociologica.wordpress.cos ... litarismo/
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

jilguero escribió: 30 May 2021 09:47
lucia escribió: 30 May 2021 08:14 Busca cuándo se publicó el libro de James Fynn Gardner :lista:
Dime el título porque mi ignorancia no me permite localizarlo solo con esta información.
Porque está mal escrito (y el apellido no es culpa del autocorrector). viewtopic.php?f=9&t=8854&p=4580671&hili ... s#p4580671

Massi, muy interesante lo de Zizek.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi, me ha gustado mucho el artículo. Tiene mucha razón: cuando no puedes bromear con alguien con naturalidad sobre lo que pasa por tu cabeza, entre ambos se levanta una barrera insalvable. :wink:
Massi escribió: 30 May 2021 11:18 los demás somos lo suficientemente insignificantes para librarnos de estos filtros
Solo en parte de acuerdo. El problema de lo policiacamente correcto es que victimiza a ciertos colectivos y la gente se lo cree y acaban siendo victimas de verdad o más victimas si ya lo eran. Por ejemplo, una antigua compañera de trabajo tiene una hija con síndrome de Down; pues bien, adjetivos o expresiones que antes de tenerla se usaban con naturalidad, incluida ella misma, como "¡no seas mongola!", tuvimos que evitarlos porque ahora ella ya lo veía como un insulto a su hija y a quienes eran como ella, cuando la realidad es que la expresión la usamos sin pretender ofender a quienes le dieron origen, sino para ofender a quien sin tener esas limitaciones (seguro que la palabra que toca será otra) se comporta como si las tuviera.

Y hombre, yo soy rebelde y no pienso usar expresiones absurdas tipo ...os, ...as, ...es, pero si hay situaciones en que me siento coartada porque la moda de lo políticamente correcto ha vuelto a la gente más susceptible y tampoco quiero ofender a nadie. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 30 May 2021 14:03 Solo en parte de acuerdo. El problema de lo policiacamente correcto es que victimiza a ciertos colectivos y la gente se lo cree y acaban siendo victimas de verdad o más victimas si ya lo eran. Por ejemplo, una antigua compañera de trabajo tiene una hija con síndrome de Down; pues bien, adjetivos o expresiones que antes de tenerla se usaban con naturalidad, incluida ella misma, como "¡no seas mongola!", tuvimos que evitarlos porque ahora ella ya lo veía como un insulto a su hija y a quienes eran como ella, cuando la realidad es que la expresión la usamos sin pretender ofender a quienes le dieron origen, sino para ofender a quien sin tener esas limitaciones (seguro que la palabra que toca será otra) se comporta como si las tuviera.
Como bien dice Zizek, el arte es difícil... :cunao:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

https://www.tabletmag.com/sections/news ... chael-lind

Habla también de cómo los luchadores por la igualdad de los negros en EE.UU. de los 60 proponían que las medidas económicas fuesen neutras racialmente y de la élite woke de allí y ahora que quiere perpetuarse en plan nomenklatura soviética, y que sería el equivalente a las izquierdas pijoprogres de aquí (profesores universitarios, funcionarios de alto nivel e hijos de familias acomodadas).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Hala, pues ellas primeras, a mi me da igual... :cunao:
Women are slightly more than half of the U.S. population; therefore, they must be slightly more than half of all engineers, construction workers, barbershop quartets, and special operations commandos.
Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder