Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 07 Abr 2021 12:33
Pero es que en "vendehumos" no hay ninguna duda fonética.... "vendehúmos" es simplemente redundante... :lista:
Me haces dudar, te digo cómo las pronunciaría yo y por qué veo la necesidad de esa tilde, y ya tú me corriges si digo alguna tontería.

Si yo veo la palabra "vendehumos" la pronuncio con el acento en segunda "e" (vendéumos) porque pensaría es una palabra llana terminada en "s" y por eso no lleva tilde de acuerdo con la norma de acentuación de los hiatos que he puesto antes (caso a). Pero si leo "vendehúmos", me dejo caer en la "u" al pronunciar.

Es como la palabra "reino" que no lleva tilde porque el acento recae en la "e" (si hubiera que cargar en la "i" sería reíno) mientras que feúcho sí la lleva para que sepas que recae en la "u" y no en la "e".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Jilguero, creo que la h te confunde... :mrgreen:

¿Vendevinos, o Vendevínos? :roll: Para mi suena igual, y la tilde es redundante...

Si quiero que suene como vendévinos, entonces si que tengo que poner tilde...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aben Razín »

Es un término que no he oído en mi vida hasta hoy. Siempre he usado vinatero o vinatera, :lista:

Por cierto, no lleva tilde, :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 07 Abr 2021 13:18 Jilguero, creo que la h te confunde... :mrgreen:

¿Vendevinos, o Vendevínos? :roll: Para mi suena igual, y la tilde es redundante...

Si quiero que suene como vendévinos, entonces si que tengo que poner tilde...
Massi, el problema son palabras con dos vocales juntas. En tu ejemplo no cabe duda de que vendevinos sin tilde cargas en la "i".

A ver, en "feúcho", si no pones tilde en la "u", la tendrías que pronunciar cangando en la "e" (féucho), como pasa en "reino".

Piensa en una palabra nueva para tí con dos vocales juntas, ¿cómo sabes en cuál de ellas va el acento? Para eso está esta regla que he copiado, porque surge una duda y el castellano huye de la ambigüedad.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Aben Razín escribió: 07 Abr 2021 13:32 Es un término que no he oído en mi vida hasta hoy. Siempre he usado vinatero o vinatera, :lista:

Por cierto, no lleva tilde, :hombros:
A lo que voy es que no está prohibido por ninguna academia de la lengua inventar sustantivos fabricafos concatenando palabras. Es un uso coloquial de la lengua muy habitual, y a la hora de poner o no las tildes basta con aplicar las reglas habituales...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 07 Abr 2021 13:44
Massi escribió: 07 Abr 2021 13:18 Jilguero, creo que la h te confunde... :mrgreen:

¿Vendevinos, o Vendevínos? :roll: Para mi suena igual, y la tilde es redundante...

Si quiero que suene como vendévinos, entonces si que tengo que poner tilde...
Massi, el problema son palabras con dos vocales juntas. En tu ejemplo no cabe duda de que vendevinos sin tilde cargas en la "i".

A ver, en "feúcho", si no pones tilde en la "u", la tendrías que pronunciar cangando en la "e" (féucho), como pasa en "reino".

Piensa en una palabra nueva para tí con dos vocales juntas, ¿cómo sabes en cuál de ellas va el acento? Para eso está esta regla que he copiado, porque surge una duda y el castellano huye de la ambigüedad.

Es que antihumo no es una palabra nueva, sino la concatenación de dos palabras que se pronuncian por separado y sin ambigüedad ninguna, aunque se escriban juntas. Por eso tanto vale para mí escribir anti humo que antihumo que anti-humo... :mrgreen:

O antiagua.... Antiácido ...

Además en antihumo no hay vocales juntas, ni hiato ni diptongo, sino una h de por medio. Ninguna duda... para mi...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Vamos, que creéis que la ortografía de la RAE está sobrevalorada :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

Quién lo cree, Lucia?
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Si estos de la rae son unos tocapelotas... :nono:
4. Acentuación de palabras y expresiones compuestas

4.1. Palabras compuestas sin guion. Las palabras compuestas escritas sin guion entre sus formantes se pronuncian con un único acento prosódico (a excepción de los adverbios en -mente, que tienen dos; → 4.2). Este acento, que recae sobre la sílaba tónica del último elemento, es el que se tiene en cuenta a efectos de acentuación gráfica; por tanto, las palabras compuestas se comportan como las palabras simples y siguen las reglas de acentuación, con independencia de cómo se acentúen gráficamente sus formantes por separado: dieciséis (diez + y + seis) se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en -s; baloncesto (balón + cesto) no lleva tilde por ser palabra llana terminada en vocal; y vendehúmos (vende + humos) sí la lleva para marcar el hiato de vocal abierta átona y cerrada tónica.
https://www.rae.es/dpd/tilde


Pues si para ellos la H es como Teruel, lo pongo con guión, y a cascarla... :boese040:

VENDE-HUMOS
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Pulp escribió: 07 Abr 2021 16:35 Quién lo cree, Lucia?
Los que os estáis quejando de la norma de acentuación :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

lucia escribió: 07 Abr 2021 17:02
Pulp escribió: 07 Abr 2021 16:35 Quién lo cree, Lucia?
Los que os estáis quejando de la norma de acentuación :mrgreen:
¿Solo? Me refiero a la norma y a la modificación, y a la parte y el todo. Hebrero y febrero. ¡Qué mes tan bonito!

¿Que es lo que cuentan? Que la F pasó a ser H.

Vale.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

lucia escribió: 07 Abr 2021 17:02
Pulp escribió: 07 Abr 2021 16:35 Quién lo cree, Lucia?
Los que os estáis quejando de la norma de acentuación :mrgreen:
Lucía me puedes indicar dónde me he quejado yo de la norma de accentuaciónnnnnnnn?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Dos o tres páginas atrás.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

:nono:

Niña, yo cuando me quejo, me quejo!! Ahora solo deseaba entenderlo.

:qtedoy: (cómo mola éste, no????)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jose2v escribió: 07 Abr 2021 17:05 ¿Solo? Me refiero a la norma y a la modificación, y a la parte y el todo. Hebrero y febrero. ¡Qué mes tan bonito!

¿Que es lo que cuentan? Que la F pasó a ser H.

Menudo cachondeo tiene montado la rae con la H... Como para encima ponerle tildes al asunto... :mrgreen:
h. 1. Novena letra del abecedario español y octava del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la hache (es una de las excepciones a la regla que exige el empleo de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica; → el, 2.1 y 2.3). Su plural es haches.

2. Esta letra no representa, en el español estándar actual, ningún sonido, aunque hasta mediados del siglo xvi se pronunciaba, en determinados casos (concretamente cuando procedía de f inicial latina), de forma parecida a como se pronuncia hoy la h aspirada inglesa. Esta aspiración aún se conserva como rasgo dialectal en Andalucía, Extremadura, Canarias y otras zonas de España y América. A veces, la aspiración llega casi a convertirse en el sonido velar fricativo sordo /j/, pronunciación que en algún caso tiene reflejo en la escritura; así ha ocurrido, por ejemplo, con el adjetivo jondo (‘hondo’, del lat. fundus), que se aplica al cante más genuinamente andaluz, caracterizado por su profundo sentimiento, o con el verbo jalar, variante de halar usada en varios países americanos, o con jolgorio, grafía hoy mayoritaria frente a la etimológica holgorio. En algunos extranjerismos usados corrientemente en español (tomados, por lo general, del inglés o del alemán, pero también de otras lenguas como el árabe), así como en algunos nombres propios extranjeros y sus derivados, la h se pronuncia también aspirada o con sonido cercano al de /j/: hámster, holding, hachís, Hawái (hawaiano), Hegel (hegeliano), etc.

3. En las palabras que contienen los diptongos /ua/, /ue/, /ui/ en posición inicial o en posición interior a comienzo de sílaba, y que se escriben con h antepuesta (hua-, hue-, hui-), se suele pronunciar ante el diptongo un leve sonido consonántico cercano a una /g/: [guéso, guébo, pariguéla, desguesár] por hueso, huevo, parihuela, deshuesar. Esta pronunciación ha quedado, a veces, fijada en la escritura, y así, algunas palabras que comienzan por hua-, hue- o hui- pueden escribirse también con gua-, güe- y güi-, como huaca, huemul o huipil, escritas también guaca, güemul, güipil.

4. El grupo hi en posición inicial de palabra seguido de una e tónica se pronuncia normalmente como el sonido palatal sonoro /y/ (→ y1, 2a), salvo detrás de pausa o de palabra que termina en vocal, en que la pronunciación oscila entre [ié] y [yé]; así, es normal que palabras como hierro, hielo, hierba, hiedra se pronuncien [yérro, yélo, yérba, yédra]. También esta pronunciación se ha fijado en algún caso en la escritura, como ha ocurrido en hiedra y hierba, y en algunos derivados de esta última, que pueden escribirse también yedra, yerba, yerbajo, etc. En el Río de la Plata, las formas hierba y yerba no son simples variantes gráficas, sino que denotan cosas distintas: mientras que hierba designa cualquier planta pequeña de tallo tierno, yerba designa solo la que se emplea para preparar el mate.

https://www.rae.es/dpd/h
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder