Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 10 Nov 2021 20:04 El capitalismo que tenemos aquí ... de social no tiene un pelo.
¿La sanidad pública universal, la educación pública, las pensiones no contributivas, etc., no te parecen que tienen algo de social? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Totalmente pero no son obra y gracia del capitalismo sino de los diferentes Gobiernos. :roll: Y por supuesto del sudor y penalidades de los trabajadores y de los sindicatos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 10 Nov 2021 20:27 Totalmente pero no son obra y gracia del capitalismo sino de los diferentes Gobiernos. :roll: Y por supuesto del sudor y penalidades de los trabajadores y de los sindicatos.
Vale, pero entonces lo que hay aquí no es un capitalismo puro y duro. Gracias a Dios.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

China metió un poco de capitalismo para mejorar las condiciones de su gente. Por eso hubo algunos millonarios y convencieron a los canelos británicos para abandonar Hong Kong. Ahora están volviendo al comunismo chungo, como atestigua la misteriosa desaparición durante una temporada de Jack Ma.

Aparte de tener etnias enteras esclavizadas y tal.

Cuba tuvo que permitir algo de capitalismo para que la isla no se fuese al carajo.

Venezuela, país con recursos enormes, tiene a Maduro, familiares de Chávez y cuatro más montados en el dólar y la mayoría muriéndose de hambre.

Y lo de Corea del Norte es pobreza extrema de la mala malísima.

Lo que no sé es por qué no te vas a algún país de esos comunistas de vacaciones fuera del circuito turístico.

Ah, en muchos países comunistas hay que pagar por la educación y la sanidad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

El problema es que hay que contar con la naturaleza humana, donde una mayoría, sin zanahoria de premio para él o los suyos, le cuesta esforzarse. Aparte están nuestros deseos de libertad y, al mismo tiempo, de seguridad. Quizas por eso lo que parece funcionar mejor es una mezcla de capitalismo con medidas de protección social.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 10 Nov 2021 19:49 De ultraliberal nada. Eso es lo que se da en algunos países tercermundistas. Aquí tenemos, por un lado, un capitalismo más o menos liberal y más o menos social que ha conseguido limar las desigualdades como nunca antes en los últimos siglos. Y, por otro, un comunismo que va aumentando la pobreza haya donde pilla gobierno e implanta medidas comunistas (China, Rusia, Corea del Norte…).
Weno, para ser honestos, reconozcamos al menos que lo que termina de hacer inviables las fórmulas inspiradas del comunismo radical, son los cordones sanitarios que les impone el mundo liberal para intentar abortarlos... Empezando por el histórico embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos .... :lista:

Y no me gusta el chavismo... Pero menos me gustan las maniobras sucias del mundo liberal para hundirlo en la miseria... El fin no justifica los medios, ni estás sucias manos, como las llama Maduro... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

lucia escribió: 10 Nov 2021 22:08 China metió un poco de capitalismo para mejorar las condiciones de su gente. Por eso hubo algunos millonarios y convencieron a los canelos británicos para abandonar Hong Kong. Ahora están volviendo al comunismo chungo, como atestigua la misteriosa desaparición durante una temporada de Jack Ma.

Aparte de tener etnias enteras esclavizadas y tal.

Cuba tuvo que permitir algo de capitalismo para que la isla no se fuese al carajo.

Venezuela, país con recursos enormes, tiene a Maduro, familiares de Chávez y cuatro más montados en el dólar y la mayoría muriéndose de hambre.

Y lo de Corea del Norte es pobreza extrema de la mala malísima.

Lo que no sé es por qué no te vas a algún país de esos comunistas de vacaciones fuera del circuito turístico.

Ah, en muchos países comunistas hay que pagar por la educación y la sanidad.
"China es la segunda economía del mundo por volumen de PIB. Su deuda pública en 2019 fue de 7.315.201 millones de euros, con una deuda del 57,12% del PIB"
https://datosmacro.expansion.com/paises/china

Si esos datos se refieren a una ligera introducción del capitalismo, les ha salido de PM, y sí claro que ocurren misteriosas desapariciones fantasmales, no es una democracia, pero ahora mismo es la fabrica del planeta y alimenta el consumo de los paises mas ricos, y la dependencia de estos es casi casi total como pudimos sentir con el Covid. :chino: :chino:


PD.- En conclusión la República Popular China es supercapitalista como estado, otra cosa es el bienestar de su población.
PD.- Cuba, Venezuela y Corea del norte apenas cuentan en la economía del sistema capitalista globalizado.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

De todas formas lo que tanto molesta del comunismo en sí, es la vocación internacionalista y revolucionaria que pueda reivindicar como defensor de los parias de la tierra, y el cuestionamiento de los principios liberales. En Cuba y Venezuela chocaron de frente por la imposición revolucionaria del nuevo sistema en detrimento de los intereses de unos representantes muy concretos del mundo liberal, convertidos en mártires del castrismo o del chavismo. No molesta tanto cuando se pone al servicio de una causa hipernacionlista, el nacionalismo de cualquier país vecino, como en el caso de China o de la antigua URSS. Aunque si resultan inquietantes las ambiciones
y implicaciones geopolíticas de este nacionalismo. De China molesta más su afición a los soldaditos y a las pistoletas que otra cosa, y lo que haga dentro de sus fronteras tanto da, como en cualquiera otra parte del mundo.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Hombre, que Venezuela puede volver a ser uno de los principales productores de petróleo del mundo. Solo hace falta que haya un cambio de régimen y el nuevo sea atractivo para la gente del petróleo. Anda que no despidieron a gente (venezolanos) por no ser chavista en su momento. Y claro, sin gente que sepa y con trepas chupópteros al mando, la producción dura lo que tarda en colapsar por falta de mantenimiento.

En cuanto a lo del comunismo y los cinturones :no: Eso quizá lo acelere. Pero en el momento en el que tienes recibiendo lo mismo a quien trabaja y a quien no, acaba sucediendo que nadie trabaja más que lo mínimisimo indispensable. Poca gente hay que trabaje más que los demás constantemente sabiendo que le van a pagar lo mismo que a los que pasan el tiempo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 11 Nov 2021 14:44 Anda que no despidieron a gente (venezolanos) por no ser chavista en su momento. Y claro, sin gente que sepa y con trepas chupópteros al mando, la producción dura lo que tarda en colapsar por falta de mantenimiento.
Juass... Si la pretendida y mal llamada revolución bolivariana del chavismo consistió precisamente a quitar de en medio a los nietos y bisnietos de aquella burguesía criolla cuyo caudillo fue precisamente Simón Bolivar... :cunao:

Tal vez es problema esté, en Venezuela como en otros tantos estados latino americanos, la mentalidad de casta de esta burguesia criolla y sus formas y estilo de lo que se acostumbra llamar "putos amos" del país ... :roll:

Pero esto pasa también en otros muchos lugares del planeta...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

No, esos que dices tú no trabajaban de ingenieros y mecánicos. Esos son los que nos llaman racistas a nosotros en vez de a sus antepasados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Weno, los bisnietos que conocí yo tenían masters de universidades americanas, y trabajaban para multinacionales americanas... Y vivían demasiado bien para que Les importara una mierda venezuela y los demás venezolanos... Lo típico de todas la élites criollas del planeta, de Venezuela a Afganistan ...:lista:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Esos son todos wokes y hay que ponerles algún día en la piel de aquellos a los que dicen defender para que se den de bruces con la realidad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 26 Nov 2021 21:24
Massi escribió: 26 Nov 2021 17:28
jilguero escribió: 26 Nov 2021 17:12
Creo recordar que el autor de ese ensayo, echaba en parte la culpa a que los españoles tendemos a quitar de en medio a los que destacan. :roll:
Weno, si son campechanos se les puede aguantar... :cunao:
Le estuve dando una vuelta más a este aspecto porque no tengo muy claro por donde cogerlo...

Está claro que el país no parece tener mucho interés en formar "élites de estado", y desde la transición, con las competencias en educación transferidas, menos... Se forman élites locales, formadas localmente, y para cubrir necesidades locales... No existen como en otros países, en el resto de Europa para no hablar de Estados Unidos, ránkings de universidades, y creo que hasta la idea de que una universidad puede formar mejor o peor que otra provoca rechazo, unos títulos universitarios expedidos en Madrid, Valencia, Bilbao, o Zaragoza, Barcelona, etc... valiendo lo mismo... Sin hablar de la endogamia existente en el gremio universitario, en cualquier comunidad autónoma, alguna blindada a traición por el factor lingüístico...
En fin, quiero decir que en este aspecto de los liderazgos, también mandan localismos y particularismos...
Pero, si te he entendido bien y tu hipótesis fuera cierta, lo que veríamos sería gente brillante en los gobiernos autonómicos y en las oposiciones autonómicas (Parlamentos autonómicos con gente sobresaliente) versus mediocridad a nivel estatal. Pero, visto el panorama general, desde mi ignorancia (me gusta recalcar esto de vez en cuando :wink:) mi sensación es que, desde la transición vamos de más a menos en ambos niveles. Puede haber alguna excepción, pero no es la tónica general. No sé si tú ves gente brillante en el gobierno de ahí, pero yo por acá no (al actual lo veo algo mejor que a Susana en este sentido que hablamos pero no mucho). Parece que en los partidos hay cada vez más gente que su único trabajo ha sido pertenecer a este, una especie de funcionariado político pero sin concurso-oposicion (valoración de méritos) y sin seguridad, con lo cual es peligroso hacer sombra al jefe.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 26 Nov 2021 22:15
Massi escribió: 26 Nov 2021 21:24
Massi escribió: 26 Nov 2021 17:28

Weno, si son campechanos se les puede aguantar... :cunao:
Le estuve dando una vuelta más a este aspecto porque no tengo muy claro por donde cogerlo...

Está claro que el país no parece tener mucho interés en formar "élites de estado", y desde la transición, con las competencias en educación transferidas, menos... Se forman élites locales, formadas localmente, y para cubrir necesidades locales... No existen como en otros países, en el resto de Europa para no hablar de Estados Unidos, ránkings de universidades, y creo que hasta la idea de que una universidad puede formar mejor o peor que otra provoca rechazo, unos títulos universitarios expedidos en Madrid, Valencia, Bilbao, o Zaragoza, Barcelona, etc... valiendo lo mismo... Sin hablar de la endogamia existente en el gremio universitario, en cualquier comunidad autónoma, alguna blindada a traición por el factor lingüístico...
En fin, quiero decir que en este aspecto de los liderazgos, también mandan localismos y particularismos...
Pero, si te he entendido bien y tu hipótesis fuera cierta, lo que veríamos sería gente brillante en los gobiernos autonómicos y en las oposiciones autonómicas (Parlamentos autonómicos con gente sobresaliente) versus mediocridad a nivel estatal. Pero, visto el panorama general, desde mi ignorancia (me gusta recalcar esto de vez en cuando :wink:) mi sensación es que, desde la transición vamos de más a menos en ambos niveles. Puede haber alguna excepción, pero no es la tónica general. No sé si tú ves gente brillante en el gobierno de ahí, pero yo por acá no (al actual lo veo algo mejor que a Susana en este sentido que hablamos pero no mucho). Parece que en los partidos hay cada vez más gente que su único trabajo ha sido pertenecer a este, una especie de funcionariado político pero sin concurso-oposicion (valoración de méritos) y sin seguridad, con lo cual es peligroso hacer sombra al jefe.
No, simplemente digo que la España de las autonomías ha puesto un techo autonómico a la formación de las élites del estado, élites con ambiciones por lo común de andar por casa, o muy cerquita ... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder