Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 06 Abr 2021 22:05 Elon Musi es otro vende humos de primera.
Este cuento empezó mucho antes... :mrgreen:
Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (título original en inglés: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), o sencillamente La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado en 1776, es considerado el primer libro moderno de economía.

Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital. Examina diferentes sistemas de economía política, en particular, el mercantilismo y la fisiocracia; asimismo, desarrolla la idea de un orden natural. Este «sistema de libertad natural», como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia exitosamente —sin proponérselo— al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.

La riqueza de las naciones es hoy una de las obras más importantes de la disciplina económica y, para Amartya Sen, «el libro más grande jamás escrito sobre la vida económica».1​ Se trata del documento fundador de la economía clásica y, sin duda, del liberalismo económico.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_riquez ... s_naciones

Y aunque ahora pretendan vender humo sostenible, no dejan de ser parecidas pajas mentales mientras seva haciendo la bola cada día más grande... :desierto:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.1​ Tras un proceso de negociación sobre los ODS que involucró a 193 estados miembros de la ONU, el 25 de septiembre de 2015, los 193 dirigentes mundiales aprobaron en una cumbre celebrada en Nueva York en reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, una Agenda que lleva por título “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", el que entró en vigor el 1 de enero de 2016.2​

Mientras la economía se recupera, se produce un crecimiento más lento, un aumento de las desigualdades y una escasez de empleo que pueda satisfacer la creciente fuerza laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2015 hay más de 204 millones de personas que carecen de empleo.3​
https://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos ... Sostenible
Última edición por Massi el 06 Abr 2021 22:31, editado 2 veces en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 06 Abr 2021 22:09 Jefa,
vendehúmos... pero no sé por qué con acento...
Dicen que "Lo adecuado es escribir este término con tilde, ya que la combinación vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica forman un hiato, es decir, se pronuncian en sílabas distintas." Y la norma de acentuación de los hiatos predomina sobre las palabras agudas o llanas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

No me convence, jilguero. Es una palabra llana acabada en 's', ergo no debería acentuarse, a no ser que sirva para indicarnos que, efectivamente, debemos marcar el hiato tonificando la 'u'. Buf.

Ains...

Ps. No me modifiques comentarios cual Massi o Hexágono!!!! :colleja:
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 06 Abr 2021 22:27
Pulp escribió: 06 Abr 2021 22:09 Jefa,
vendehúmos... pero no sé por qué con acento...
Dicen que "Lo adecuado es escribir este término con tilde, ya que la combinación vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica forman un hiato, es decir, se pronuncian en sílabas distintas." Y la norma de acentuación de los hiatos predomina sobre las palabras agudas o llanas.
Ains... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

Exactamente, Ains!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Por la h, imagino,
pero fue el corrector de la tableta, que yo lo estaba escribiendo junto y sin tilde.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aben Razín »

Por si acaso,

https://dle.rae.yy/vendeh%C3%BAmos

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Buff... Para mi la h es motivo más que suficiente para prescindir de la tilde... Obviamente No es lo mismo pronunciar vendeumo que vendeúmo, que vendehumo....

Y tampoco entiendo a que viene la Rae reglamentando la fabricación coloquial de palabros... :hombros:
Última edición por Massi el 07 Abr 2021 10:27, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aben Razín »

Ahora, entiendo todo, :paranoico:

Será por el uso común de un lenguaje que está pensado para dialogar, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 06 Abr 2021 22:31 No me convence, jilguero. Es una palabra llana acabada en 's', ergo no debería acentuarse, a no ser que sirva para indicarnos que, efectivamente, debemos marcar el hiato tonificando la 'u'. Buf.
Mira lo que dice la RAE a este respecto:
2.2.2. Acentuación de las palabras con hiato

a) Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales, o por dos vocales abiertas distintas, siguen las reglas generales de acentuación (→ 1). Así, creó y deán llevan tilde por ser agudas terminadas en vocal y en -n, respectivamente, mientras que poseer y peor, también agudas, no la llevan por terminar en consonante distinta de -n o -s; bóer y Sáez llevan tilde por ser llanas terminadas en consonante distinta de -n o -s, mientras que bacalao, chiita, vean y anchoas no la llevan por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; océano, coágulo y zoólogo se tildan por ser esdrújulas.

b) Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, hematíe, laúd, caída, raíz, feúcho, cafeína, egoísmo, oír. La presencia de una hache intercalada no exime de la obligación de tildar la vocal tónica del hiato: búho, ahíto, prohíbe.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aben Razín »

No sé si cabe seguir citando a la RAE, :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

Que siiiii, jilguero, però escribí el 'no me convence' antes que añadieras el paràgrafo final.

Aben, no entiendo...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 07 Abr 2021 10:25 tampoco entiendo a que viene la Rae reglamentando la fabricación coloquial de palabros...
Pues para que la pronunciemos y escribamos todos de igual manera. Para mí la locura es el inglés, que tienes que aprender cómo se pronuncia cada palabra pues no te vale con verla escrita (te tienes que ir a un diccionario y mirar la trascripción fonética). En castellano, en cambio, alguien que no haya escuchado una palabra sabe cómo pronunciarla nada más que con verla escrita. Para le gente torpe con los idiomas, como es mi caso, se agradece mucho. En tu caso, con pasar de la norma, asunto arreglado. :cunao: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 07 Abr 2021 12:09 Que siiiii, jilguero, però escribí el 'no me convence' antes que añadieras el paràgrafo final.

Aben, no entiendo...
Usted disculpe. No volverá a ocurrir. Lo de aclararte algo, me refiero.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aben Razín »

Pulp escribió: 07 Abr 2021 12:09 Que siiiii, jilguero, però escribí el 'no me convence' antes que añadieras el paràgrafo final.

Aben, no entiendo...
Lo ha explicado, jilguero :60: en el último comentario anterior al tuyo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder