Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 27 Nov 2021 00:06 No, simplemente digo que la España de las autonomías ha puesto un techo autonómico a la formación de las élites del estado, élites con ambiciones por lo común de andar por casa, o muy cerquita ...
Deduzco de tus palabras que opinas que en la España de las autonomías se impide el desarrollo de élites a nivel estatal con miras más amplias, en favor de élites locales que son de per se más paletas. ¿Es eso lo que quieres decir?

Este comentario tuyo me ha recordado un texto que leí hace un tiempo cuyo título daba a entender que España era un estado enclenque devorado por 17 estaditos. Y el autor mantenía que un problema gordo había sido que, como en el momento de la Transición, quienes querían autonomía en España eran regiones ricas, Cataluña y País Vasco, lo cual no solía ser el caso en otros estados, pues el resto de regiones la quisieron también porque la población pensó que lo que fuera bueno para los más prósperos habría de serlo también para ellos (dando lugar a ese “café para todos” que, aunque no fuera planeado de antemano con el propósito de diluir la diferenciación de ciertas regiones, estas tan mal llevaron y llevan todavía, siempre reclamando la bilateralidad con el estado español y rehuyendo la compañía de las otras regiones). Y también mantenía que de forma errónea, como reacción al centralismo férreo del franquismo (de cuya sombra todavía no nos hemos librado), hay mucha gente que identifica defender autonomía y descentralización con algo progresista, y defender una gestión centralizada de ciertas cosas como algo reaccionario y carca (cuña: yo creo que es más progresista defender lo que facilite la igualdad entre españoles y eso posiblemente se conseguiría con mayor centralización de lo esencial). Sentimiento que aprovechan, cuando no alimentan, los líderes regionales de todos los colores para fortalecer su poder. Con lo cual no sé yo si lo de ser invertebrada tiene solución. :batman:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 27 Nov 2021 11:54
[color]
....
Este comentario tuyo me ha recordado un texto que leí hace un tiempo cuyo título daba a entender que España era un estado enclenque devorado por 17 estaditos. [/color]
...
Pues toca madera, que el cantonalismo 2.0 está a la vuelta de la esquina.

No hace tanto de esta declaración:

«La nación de Jumilla desea estar en paz con todas las naciones extranjeras y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si ésta se atreve a desconocer nuestra autonomía y a traspasar nuestras fronteras, Jumilla se defenderá, como los héroes del 2 de Mayo (de 1808), y triunfará en la demanda (…) y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra»
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 27 Nov 2021 12:00
jilguero escribió: 27 Nov 2021 11:54

....
Este comentario tuyo me ha recordado un texto que leí hace un tiempo cuyo título daba a entender que España era un estado enclenque devorado por 17 estaditos.

...[/color]
Pues toca madera, que el cantonalismo 2.0 está a la vuelta de la esquina
Me lo desarrollas un poco más para no tener que buscar en la red qué es eso del cantonalismo 2.0.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 27 Nov 2021 12:06
ratonB escribió: 27 Nov 2021 12:00
jilguero escribió: 27 Nov 2021 11:54

....
Este comentario tuyo me ha recordado un texto que leí hace un tiempo cuyo título daba a entender que España era un estado enclenque devorado por 17 estaditos.

...[/color]
Pues toca madera, que el cantonalismo 2.0 está a la vuelta de la esquina
Me lo desarrollas un poco más para no tener que buscar en la red qué es eso del cantonalismo 2.0.
(He añadido un apunte histórico al comentario anterior, después de que me has respondido a éste, perdona)

Es un término que acabo de inventarme. Si se inventan palabras que no existen los políticos no veo porqué no iba a hacerlo yo, que al menos leo. Me refiero a la tendencia al ombliguismo, tan nuestra. Auguro que dentro de no mucho, además de Teruel existe, tendremos representantes en el parlamento de Soria existe, León ruge, Córdoba ponte guapa y Huelva por su gamba blanca. No sé si será más democrático, de lo que estoy seguro es que será más entretenido, más que ahora que ya es decir. Igual un año de estos vemos al Kichi proclamando la República Popular de Cái en la España Federal, por poner un ejemplo. 1873 no queda tan lejos, apenas seis generaciones. Somos los mismos, solo que escribimos en internet en lugar de en gacetillas. Todo esto tiene un ligero aroma borgiano, pro lo del eterno retorno, ¿no te parece?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 27 Nov 2021 12:20 (He añadido un apunte histórico al comentario anterior, después de que me has respondido a éste, perdona)
No lo había visto.
ratonB escribió: 27 Nov 2021 12:20 Todo esto tiene un ligero aroma borgiano, pro lo del eterno retorno, ¿no te parece?
Pues sí. Pero, llevándome el agua a mi molino (soy bióloga), igual se debe a esa afirmación, no exenta de verdad, de que "El verdadero problema de la humanidad... … tenemos emociones del Paleolítico, instituciones medievales y tecnología de dioses."
Y como la evolución biológica es muy lenta, por mucho que nos revistamos de cultura, el instinto tribal sigue ahí y siempre hay alguien amante del poder (sea al nivel que sea) dispuesto a despertarlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

A mi ya me parece bien consevar las emociones que nos permiten sobrevivir, lidiar con el dolor, alejarnos del peligro, y alegrarnos un poco los días. Lo malo no es tanto que sean -a mi modo de ver- paleolíticas o no, lo malo es no saber gestionarlas. Que estén me parece divinamente. Además de ser universales, claro, son básicas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 27 Nov 2021 14:01 A mi ya me parece bien consevar las emociones que nos permiten sobrevivir, lidiar con el dolor, alejarnos del peligro, y alegrarnos un poco los días. Lo malo no es tanto que sean -a mi modo de ver- paleolíticas o no, lo malo es no saber gestionarlas. Que estén me parece divinamente. Además de ser universales, claro, son básicas.
Sí, Pulp, son importantes para la supervivencia. Pero no son solo sentimientos más o menos controlables, sino también pulsiones instintivas que chocan con los principios culturales/éticos con los que pretendemos revestirlos. En grupo, somos sumamente manejables y, además, es fácil despertar nuestros instintos más primitivos.

Estos días, he tenido ocasión de observar la conducta en grupo de los manifestantes gaditanos (también de la policía) y de verdad que me acordaba de una escena de 2001 Odisea del espacio, el amanecer, cuando los simios dan un paso y se convierten en nuestros ancestros. Cada uno de ellos individualmente son más cívicos que cuando se juntan (generalizo por simplificar).

Y hay individuos (hombres), como entre los simios, con deseo de poder y saben despertar ese instinto tribal sumamente egoísta (visto desde mi lado racional). Cuando vi a los alcaldes de tu tierra, por ejemplo, con las varas de mando todos juntos, tuve esa misma sensación y me produjo rechazo, porque vi reunidos a los jefes encargados de guiar a la manada.

Pero, vamos, que eso está ahí y lo único que nos queda es no engañarnos. Y en mi opinión, los nacionalismos, en auge en Europa, representan un paso atrás en esa evolución cultural que tratamos de construir sobre ese substrato biológico. Culturalmente, venimos de tribus que buscaban (buscan) su prosperidad aunque sea a costa de otras tribus. El ideal sería vivir en un mundo sin fronteras (organizado, por supuesto) y con derechos y deberes universales. El triunfo de lo cultural/civico sobre lo animal. Avanzamos, creo yo, pero con retrocesos periódicos aquí y allá. Creo que, si no reducimos la población mundial, justo por esos instintos animales universales, no será posible alcanzar esa meta.
Última edición por jilguero el 27 Nov 2021 15:40, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

No soporto las masas, las modas, convertirnos en borregos, en una sociedad manejable integrada por personas (en eso difiero de ti, supongo) también manejables.

Por eso intento ir sin gregarismos, ni corporativismos por la vida (laboral O personal). A veces lo consigo.

En todo caso las emociones no son sentimientos... Eso ya cada uno sabrà como digerirlo.

(Diosss què mala la peli que estoy viendo!)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 27 Nov 2021 15:38 en eso difiero de ti, supongo
Las personas somos todas manejables, de ahí la importancia que le da la sociedad a la educación. Te diría que la diferencia es que las personas una a una somos manejables a largo plazo (adoctrinamientos de todo tipo), mientras que el grupo lo es a corto plazo. Un joven que sea muy civico en grupo es más fácil que se desmadre, por ejemplo. Siempre hay excepciones, claro.
Pulp escribió: 27 Nov 2021 15:38 En todo caso las emociones no son sentimientos
¿Qué son emociones y qué sentimientos para ti?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

Estoy tan contaminada de lecturas que me gustaría decirte, como pides, qué es para mi emoción y qué es para mi sentimiento. Olvidando lo leído y lo estudiado.

A bote pronto, voy:

Una emoción es una respuesta (normalmente reacción) instintiva a un pensamiento, persona, situación... puede ser más o menos duradera en el tiempo pero éste siempre será breve.

Un sentimiento es una respuesta elabarada (ya no es reacción, es decir, ha pasado por el filtro, para mi, a priori, del racoicinio) a una situación, persona, pensamiento. Perdura en el tiempo, normalmente.

Los libros, los ensayos, lo dicen más bonito, más trabajado, por supuesto, pero a mi me sirve visualizar la diferencia así.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 27 Nov 2021 16:19 Una emoción es una respuesta (normalmente reacción) instintiva a un pensamiento, persona, situación... puede ser más o menos duradera en el tiempo pero éste siempre será breve.

Un sentimiento es una respuesta elabarada (ya no es reacción, es decir, ha pasado por el filtro, para mi, a priori, del racoicinio) a una situación, persona, pensamiento. Perdura en el tiempo, normalmente.
Entonces la emoción sería una reacción en la que solo media el subconsciente y en el sentimiento media el consciente.

Agradecida te quedo por la aclaración. Creo que en la palabra sentimiento incluía yo ambas cosas. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

La emoción, cuando nos conocemos, cuando aprendemos a gestionar, se convierte en una respuesta y deja de ser una reacción.

Por eso te hablaba de las emociones bàsicas (y universales) como 'herramienta' que nos permiten sobrevivir: miedo, ira, asco, tristeza y alegría.

O sea, el amor sería un sentimiento, para mí, y el rencor... También.

Las emociones cuando perduran en el tiempo en nosotros (porque lo deseamos consciente O inconscientmente) se convierten en sentimientos (así explicado muy a grosso modo): la emoción ira puede 'degenerar' en el sentimiento odio (si alimentamos la ira O si no la gestionamos bien).
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Totalmente de acuerdo... aunque no lo parezca nuestros sentimientos tienen más que ver con nuestra cultura, educación, etc, es decir de la manera en que nos han fabricado... Somos pura materia, y nada más... :desierto:

Imagen
Última edición por Massi el 28 Nov 2021 14:29, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 28 Nov 2021 14:25 Totalmente de acuerdo... aunque no lo parezca nuestros sentimientos tienen más que ver con nuestra cultura, educación, etc, es decir de la manera en que nos han fabricado... Somos pura materia, y nada más... :desierto:

Imagen
Y también del substrato biológico y sus mecanismos tendentes a asegurarnos la supervivencia.

De un libro, Subliminal, cuyas afirmaciones se basan a menudo en experimentos:

Tendencia a la subjetividad: En los procesos mentales de los humanos, la "flecha causal" tiende a apuntar de la creencia a los hechos y no al contrario.[...]en la lucha por construir una visión coherente y convincente de nosotros mismos y del resto del mundo, es el abogado apasionado quien suele ganar al buscador de la verdad.

Ley del embudo: La gente elige de modo inequívoco discriminar a favor de su endogrupo en lugar de actuar en aras del bien mayor

La máxima de Massi de que hay que tirar para adelante :D: La evolución no diseñó el cerebro humano para que se entendiera a sí mismo de manera precisa sino para ayudarnos a sobrevivir. Nos observamos a nosotros mismos y al mundo, y le damos el sentido suficiente para seguir adelante.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Pulp »

Massi, no sé si me mola que estemos de acuerdo en algo.

(Què película es?)
Responder