Comentemos las noticias III

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 08 Oct 2021 12:19 Juass... Si en Europa ha bajado la natalidad, es más porque a los europeos les han quitado las ganas de tener más hijos que por otra cosa... Aunque como consecuencia de ello, también les preocupa el envejecimiento de su población y la sostenibilidad del sistema de pensiones... En fin, como decía Conrad, una soga... :cunao:
Vale, pues a quitarle las ganas al resto, donde sospecho que el problema es tener algún "talibán" de turno cerca (hay culturas ancladas en el pasado remoto) o carecer de medios para evitar el embarazo.
Massi escribió: 08 Oct 2021 12:30 Porque sin crecimiento no hay economía... al menos economía de mercado... Y sin mercado, no hay libertad...

Pero no me hagas caso, que yo de economía, npi...
Yo tampoco tengo npi. Pero a eso creo que se refería al economista que escuché ayer, que este sistema está tocando techo y que hay que ver la forma de irlo cambiando. La otra opción es seguir dándole patadas al balón y esperar a que se hunda a lo bestia, pero creo que eso sería mucho peor. Y síntomas hay de que, como bien tú comentabas antes, este sistema empieza a hacer aguas por varias puntos. Meter la cabeza en el hoyo como el avestruz no va a solucionar nada, al menos no a los más jóvenes (otros seremos nosotros quienes estaremos en el hoyo enteros cuando esto ocurra). Y a estos ya los están adoctrinando hacia esa soluciones verdes que, sin reducir la población humana, poco van a arreglar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 08 Oct 2021 12:44
Y a estos ya los están adoctrinando hacia esa soluciones verdes que, sin reducir la población humana, poco van a arreglar.
En esto estamos de acuerdo, promover el coche eléctrico tan sólo sirve para arreglar el futuro de los fabricantes de coches y de baterías...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Si tú imprimes miles de millones de euros, dólares y demás para comprar cosas durante el covid, lo que consigues es subir los precios de todo (que se lo digan a argentinos y venezolanos) para bajar artificialmente el valor de la deuda pendiente, que encima aumentas por las compras; si te dedicas a poner trabas a la construcción de centrales nucleares, a los combustibles no renovables (y el gas lo es), lo que consigues es que nadie invierta ni en construcción ni en exploración; si no se invierte ni en construcción ni en exploración, das armas a quien quiera utilizar el suministro de gas como palanca política y a los especuladores y sube el precio.

Y si sube el precio de la luz, pagamos todos y dejamos de producir (ya hay fábricas que han cerrado y empresas que cortan a determinadas horas por no querer subir los precios de venta). Y nuestro bienestar se va a la mierda.

Y gran parte de la culpa es de los wokes y pijoproges que ponen su agenda ecoloca por delante del todo y se la refanfinfla el aumento de pobreza. Que Lenin y Stalin mataron a más gente de hambre en sus casas por no poder pagar comida que en los gulags y estos parece que siguen la misma estela.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 08 Oct 2021 16:19 si te dedicas a poner trabas a la construcción de centrales nucleares, a los combustibles no renovables (y el gas lo es)
Respecto a las nucleares, este economista explicó ayer algo, que igual ya sabéis todo, pero yo no en mi ignorancia. Comentaba que las nucleares no nos haría independientes del gas, porque estas producen energía de forma constante y no se pueden parar de forma rápida (esto sí lo sabía). De ahí la necesidad de centrales combinadas para producir electricidad cuando hay picos de demanda o quitarla de la red rápidamente, cuando hay un valle de demanda (esto también), para evitar que se queme el cableado de alta tensión (esto último es lo que no lo sabía). Comentó un ejemplo, ocurrido no hace mucho, en el que tuvieron que aislar la red Europea entre Alemania y no sé que otro país para evitar una catástrofe de ese tipo. También comentó los apagones que están teniendo en China, relacionado con lo que comenta el enlace que ha puesto Massi.

Es decir, que la solución momentánea puede pasar por obtener energía como sea (las nucleares y las renovables abaratarían el precio del gas), pero que a medio y largo plazo la única solución es disminuir el consumo de energía y de materiales. O esta es la conclusión a la que yo he llegado tras escucharlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Massi »

Una pregunta sobre el economista este: políticamente de que palo te ha parecido que iba? Lo pregunto porque me resulta imposible imaginar un economista no ideologizado de una manera o de otra...
Lo que creo yo es que la economía capitalista necesita el crecimiento como sea, porque es la única manera de mantener, como mínimo, el valor de la riqueza creada, es decir del propio capital... Y no crecer lleva necesariamente a la quiebra del sistema...
Última edición por Massi el 08 Oct 2021 19:28, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Tú puedes obtener a mezcla de energía de muchas formas. La nuclear cubre la demanda basal precisamente porque es difícil variar la cantidad de energía que producen. De las renovables, la única medio fiable es la hidráulica, mientras tengas agua en el embalse y haya suficiente agua en cualquier momento para las demandas habituales (humanos, agricultura y ganadería, industria y caudal ambiental), también es fácilmente regulable y programable.

Las renovables como la eólica y la solar son impredecibles (sabes que tienes una probabilidad muy alta a ciertas horas y en ciertas estaciones de que se produzcan), por lo que debes complementarlas con otras fuentes.

Y ahí es donde tradicionalmente han entrado las centrales térmicas y de ciclo combinado.

De hecho, acerca de la reducción del consumo, gracias a la tecnología se ha conseguido avanzar mucho y tener electricidad disponible para más gente sin necesidad de producir más que antes. Lo que pasa es que a los políticos no les interesa que se sepa, porque eso ha sido a pesar de sus políticas más que gracias a ellas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Massi »

Y reducir el consumo, y la facturación, es compatible con los intereses de empresas que cotizan en bolsa como las energéticas? Como compensarán al accionista? Comprando bitcoins? :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Como lo han hecho hasta ahora, implantándose en otros países o metiéndose en otros negocios.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 08 Oct 2021 20:27 Como lo han hecho hasta ahora, implantándose en otros países o metiéndose en otros negocios.
Bingo! :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 08 Oct 2021 19:20 Una pregunta sobre el economista este: políticamente de que palo te ha parecido que iba? Lo pregunto porque me resulta imposible imaginar un economista no ideologizado de una manera o de otra...
Lo que creo yo es que la economía capitalista necesita el crecimiento como sea, porque es la única manera de mantener, como mínimo, el valor de la riqueza creada, es decir del propio capital... Y no crecer lleva necesariamente a la quiebra del sistema...
Ahora que me preguntas, la verdad es que tampoco estoy segura de que sea economista, puesto que la charla me resultó amena y me enteré :D. Es más, me parece demasiado con los pies en la tierra para serlo. En cuanto a su ideología, estaba más centrado en argumentar su punto de vista, de que no es sostenible un incremento continuado de la producción, lo cual es de sentido común, que en otra cosa. No me siento capaz de de decirte de qué pie cojea, pero desde luego ni lo que haría un gobierno de derechas ni lo que quiere hacer el gobierno actual le parece correcto. Pero está claro que este es un problema que trasciende nuestras fronteras.

Y tienes razón en lo de la quiebra del sistema, pero igual habría que buscar una transición menos bonita y más realista. Porque el sistema, si no haces nada, va a quebrar sí o sí. Pero esto es hablar por hablar, porque me estoy guiando por el sentido común y soy bastante ignorante en estas cosas. Una osada, vamos. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Esta semana en Canarias alguien puso durante un par de horitas que no se metiesen en red los MW generados por la eólica. Así que anoche tiraron unos 50 MW de eólica y tiraron de diésel en su lugar. Andan preguntando a REE el motivo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 08 Oct 2021 20:42 Una osada, vamos. :cunao:
Weno, esto no es malo... Y el sistema procura tener productos adaptados a todos los perfiles... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 08 Oct 2021 23:16
jilguero escribió: 08 Oct 2021 20:42 Una osada, vamos. :cunao:
Weno, esto no es malo... Y el sistema procura tener productos adaptados a todos los perfiles... :cunao:

Imagen
Pues sí, pero yo la osadía la uso solo en confianza, por casa o por el foro :mrgreen:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Buitre negro estrellado en avión de Iberia hoy.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Gretogarbo »

Alucinante. Tremendo el boquete en el morro del avión.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder