Comentemos las noticias III

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 10 Sep 2020 12:54 Si hay diferencias en esta premisa, que a mi me parece axiomatica, el resto del analisis y por tanto de las propuestas de medidas, será totalmente divergente.
Si no es algo erradicable (es lo que yo creo en el caso de los verdaderos depredadores sexuales), las medidas a tomar puede que no sean tan divergentes. Aunque aquí lo dejo, porque creo que a la frase de Peoplespoet ya le hemos sacado bastante punta :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Mario Cavara »

ukiahaprasim escribió: 10 Sep 2020 12:54
A mi me parece fundamental hacerlo cuando alguien dice que la culpa no es solo del violador...
También habría entonces que definir qué se entiende por "culpa". Porque si hablamos en estrictos términos jurídicos, es evidente que el único culpable es el violador, el ladrón, el asesino, etcétera, lo que imagino que nadie pondrá en duda.

Ahora bien, si ampliamos ese concepto de "culpa" para incluir todos aquellos elementos o circunstancias que, llevados a cabo de otro modo, habrían impedido la violación, el robo o el crimen, ahí podrían tener cabida perfectamente, entre otros, conceptos tales como la propia imprudencia de las víctimas. Decir, por tanto, que las chicas fueron unas insensatas por aceptar emborracharse e irse al hotel con esos indeseables no supone culpabilizarlas jurídicamente, pero sí recriminarles una actitud totalmente imprudente por su parte. Del mismo modo que a Jilguero le recriminaron en su momento que llevase la cartera en la mochila por detrás: ella no fue culpable de que le robaran, pero sí que su actitud imprudente contribuyó a hacer factible dicho robo.

E, insisto, no entiendo por qué hoy en día decir cosas tan evidentes resulta tan políticamente incorrecto. Parece que se tuviera miedo a decirle al pan, pan y al vino, vino. Y, francamente, no lo entiendo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jilguero »

Mario Cavara escribió: 10 Sep 2020 14:00
E, insisto, no entiendo por qué hoy en día decir cosas tan evidentes resulta tan políticamente incorrecto. Parece que se tuviera miedo a decirle al pan, pan y al vino, vino. Y, francamente, no lo entiendo.
Mario, quien crea que las violaciones solo ocurren porque la sociedad es machista, es lógico que centre el esfuerzo únicamente en identificar al culpable del acto delictivo y en pelear por acabar con el machismo. Quien sea más pesimista, es mi caso, aunque nos dé mucha rabia, a mí me la da, entre las medidas para evitarlas la potencial víctima tiene que tener también un papel activo (evitar ciertas situaciones). Insisto, es injusto y da muchísima rabia, pero es preferible a pasar por el trauma de que te violen.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por ukiahaprasim »

Mario Cavara escribió: 10 Sep 2020 14:00 [
Ahora bien, si ampliamos ese concepto de "culpa" para incluir todos aquellos elementos o circunstancias que, llevados a cabo de otro modo, habrían impedido la violación, el robo o el crimen, ahí podrían tener cabida perfectamente, entre otros, conceptos tales como la propia imprudencia de las víctimas.
A mí, esos conceptos elásticos, me resultan preocupantes, porque distraen de lo esencial...

Porque ya puestos, los padres del violador también serían culpables por el simple hecho de haberlo concebido... y la persona que vende alcohol también tiene su parte de culpa...

Que una persona tiene que ser precavida en la vida es evidente. Incluso para cruzar un paso de cebra con el peatón verde...

Pero como sociedad, si queremos acabar con los atropellos, no debemos actuar en el hecho de que el peaton deba pararse a mirar a los lados antes de cruzar aún en esas circunstancias.

Donde debemos actuar es en poner los medios para intentar que un conductor no se salte el semáforo y lo arrolle...

Ukiah
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Mario Cavara »

Pero no es incompatible una cosa con la otra. Se puede castigar a los que causan los atropellos y al propio tiempo concienciar a los peatones para que sean prudentes, incluso si cruzan un paso de cebra. Del mismo modo, en el caso de los delitos, aun recayendo todo el castigo sobre los delincuentes, no está de más insistir a sus posibles víctimas en la prudencia y, sobre todo, en no llevar a cabo comportamientos de todo punto irracionales e insensatos. Está claro que todo el mundo tiene derecho a vestir como quiera, a beber lo que quiera, a alternar con quien quiera y, por supuesto, a deambular por donde se quiera; pero eso no es óbice, por poner un ejemplo, a que un padre le diga a su hijo o hija adolescente que no se vaya a pasear a medianoche por el barrio de La Mina en Barcelona; quizá a ese adolescente podrían atracarlo en pleno Paseo de Gracia al mediodía, pero las posibilidades de que sufra un percance en La Mina a medianoche son mucho mayores.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por ukiahaprasim »

Mario Cavara escribió: 10 Sep 2020 17:04 Pero no es incompatible una cosa con la otra. Se puede castigar a los que causan los atropellos y al propio tiempo concienciar a los peatones para que sean prudentes, incluso si cruzan un paso de cebra. Del mismo modo, en el caso de los delitos, aun recayendo todo el castigo sobre los delincuentes, no está de más insistir a sus posibles víctimas en la prudencia y, sobre todo, en no llevar a cabo comportamientos de todo punto irracionales e insensatos. Está claro que todo el mundo tiene derecho a vestir como quiera, a beber lo que quiera, a alternar con quien quiera y, por supuesto, a deambular por donde se quiera; pero eso no es óbice, por poner un ejemplo, a que un padre le diga a su hijo o hija adolescente que no se vaya a pasear a medianoche por el barrio de La Mina en Barcelona; quizá a ese adolescente podrían atracarlo en pleno Paseo de Gracia al mediodía, pero las posibilidades de que sufra un percance en La Mina a medianoche son mucho mayores.
Una cosa es concienciarles de que tengan cuidado, y otra diferente decir que ese peatón también tiene parte de culpa por no mirar antes de cruzar.... O sus padres, por no enseñárselo...

La actuación social debe partir siempre de la base de que culpa y responsabilidad solo tiene el violador....

Ukiah
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10780
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió: 10 Sep 2020 22:27
Una cosa es concienciarles de que tengan cuidado, y otra diferente decir que ese peatón también tiene parte de culpa por no mirar antes de cruzar.... O sus padres, por no enseñárselo...

La actuación social debe partir siempre de la base de que culpa y responsabilidad solo tiene el violador....

Ukiah
Precaución conductor(a), que anda much@ fiester@ suelt@.. :dragon:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7836
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

Creo que la concienciación se ha de realizar sobre el uso de la violencia. Alguna justificación se ha dado sobre ese uso. Quien más y quien menos da piruetas dialécticas para justificarlo.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

Igual no somos tan malos como nos creemos: https://www.catalunyapress.ex/texto-dia ... icleslider

Yo si creo que en este tema si hemos avanzado, ya nadie te pregunta si quieres cosas sin IVA
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Mario Cavara »

julia escribió: 14 Sep 2020 13:10
Yo si creo que en este tema si hemos avanzado, ya nadie te pregunta si quieres cosas sin IVA
Ufff, no sé qué decirte. A mí este mismo verano, cuando tuve que llamar al taller porque el coche no me iba luego del largo confinamiento sin moverlo (me fallaba la batería y el alternador), me ofrecieron no pagar el IVA y así ahorrarme el 21%. Cuando les dije que eso era ilegal y que no podía aceptarlo, me miraron como si fuese un bicho raro.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10780
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Massi »

Mario Cavara escribió: 14 Sep 2020 20:39
A mí este mismo verano, cuando tuve que llamar al taller porque el coche no me iba luego del largo confinamiento sin moverlo (me fallaba la batería y el alternador), me ofrecieron no pagar el IVA y así ahorrarme el 21%.
Uyyy que bastos, no? A mi los profesionales con los que hago tratos me preguntan si necesito factura... :cunao:

Ahora en serio, y como puede tener idea Hacienda de cuanto la gente defrauda, como se mide esta brecha fiscal? :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por ukiahaprasim »

Massi escribió: 14 Sep 2020 20:49
Mario Cavara escribió: 14 Sep 2020 20:39
A mí este mismo verano, cuando tuve que llamar al taller porque el coche no me iba luego del largo confinamiento sin moverlo (me fallaba la batería y el alternador), me ofrecieron no pagar el IVA y así ahorrarme el 21%.
Uyyy que bastos, no? A mi los profesionales con los que hago tratos me preguntan si necesito factura... :cunao:

Ahora en serio, y como puede tener idea Hacienda de cuanto la gente defrauda, como se mide esta brecha fiscal? :roll:

Segun el articulo, esa brecha fiscal no es tanto el fraude a hacienda como una desviacion sobre ingresos previstos derivados de varios motivos...

Ukiah
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10780
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió: 15 Sep 2020 09:34

Segun el articulo, esa brecha fiscal no es tanto el fraude a hacienda como una desviacion sobre ingresos previstos derivados de varios motivos...

Ukiah
Me temo que no termino de entenderlo... :mrgreen:

Aunque me pregunto si un sistema como la estimación objetiva que se practica en España no hace por el propio sistema que las desviaciones sean bajas... :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Hacienda hace sus previsiones intentando que no sean el cuento de la lechera, llega el covid con su cerrojazo y Sánchez con su riego de subvenciones a chiringuitos varios más donaciones varias y aumento de partidas de cooperación internacional y Hacienda se encuentra con que no hay dinero.

Los módulos tendrían que haber aprovechado para eliminarlos del todo y obligar a declarar por ingresos y gastos reales. También deberían haber metido lo de que los autónomos cotizasen según los mismos ramos de ingresos que todo el mundo, empezando desde los que hay ahora para servicio del hogar hasta los del general. Sin eso, han perdido el de gente que con los 300 € no les compensa, pero igual con 60 €, o los que le tocasen, sí. Además de todo lo que pierden de los que ingresan más. Que esto no va a Hacienda, sino a la Seguridad Social, pero sumar dos agujeros nunca es bueno.

Sobre todo desde que saquearon la bolsa de pensiones para cubrir paros con la crisis anterior.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10780
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 15 Sep 2020 21:26
Los módulos tendrían que haber aprovechado para eliminarlos del todo y obligar a declarar por ingresos y gastos reales.
Ya... Es evidente que los módulos nos hacen más que ayudar a reducir artificialmente la brecha fiscal. Dos bares de similares características no tienen por que contribuir fiscalmente de la misma manera, porque a uno le puede ir de lujo y al otro, puerta con puerta, de puta pena... El sistema de la estimación objetiva tiene como principal inconveniente... la poca objetividad... Pero el problema será también la excesiva atomización de la actividad económica del país en demasiadas microempresas ( el 95 porciento con menos de 10 barbas...) como para perder tiempo.... y dinero, en revisarlas todas exhaustivamente...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder