Comentemos las noticias III

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Quitando las columnas y tejado que destruyesen para elevar la catedral, ¿qué imaginería musulmana dices que han destruido? :cunao: :cunao:
Para quien no lo sepa, los musulmanes no admiten imágenes de Mahoma ni nada que se le parezca, y los más radicales destruyen lo que se les pone al paso, como los budas de Bamiyán.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

jose2v escribió: 19 Mar 2023 11:26
lucia escribió: 19 Mar 2023 09:38
jose2v escribió: 18 Mar 2023 23:09

Eso ha estado más tiempo bajo dominio otomano que cristiano.

Pero te reitero, a lo largo de la historia religiones y gobiernos se han movido y se mueven por mala fé.
¿Y? La mezquita catedral ha estado más tiempo bajo dominio cristiano que musulmán, así que no sé muy bien cómo puedes justificar con ese argumento una cosa sí y la otra no.

Y las religiones y gobiernos se mueven por la fe, buena o mala, de quienes están al frente. Y si están al frente es porque otra gente, de buena o mala fe, les pone o les deja ponerse al frente.
Cuando yo estudiaba Santa Sofía en historia del arte aún estudiábamos mosaicos y vidrieras de Justiniano, emperador romano que la construyó. Y las imágenes que nos mostraban eran en color.

Si tú no ves diferencia en meter imaginería cristiana en una mezquita y mantener imaginería cristiana en una mezquita, no seré yo quien te la haga ver.
:lista:

Hablo de meter imaginería cristiana (en la Mezquita de Córdoba) y mantener imaginería cristiana ( en la Mezquita de Santa Sofía).
lucia escribió: 19 Mar 2023 20:51 Quitando las columnas y tejado que destruyesen para elevar la catedral, ¿qué imaginería musulmana dices que han destruido? :cunao: :cunao:
Para quien no lo sepa, los musulmanes no admiten imágenes de Mahoma ni nada que se le parezca, y los más radicales destruyen lo que se les pone al paso, como los budas de Bamiyán.
Como ves he resaltado tres frases de tu mensaje.
-Las columnas y tejado que destruyesen para elevar la catedral.
-Imagineria musulmana.
-Los mas radicales destruyen lo que se les pone al paso.
Y me reitero, no seré yo quien haga ver las diferencias ni a tí ni a nadie.
:mrgreen:
En la novela La despedida, de Kundera, hablan de algún santo cristiano torturado por iconoclasia por los cristianos por gustarle pintar en los albores del cristianismo. San Lázaro de no sé qué, creo recordar. Ya lo he encontrado, San Lázaro de Constantinopla.
Las otras dos religiones, Islam y Judaísmo, sé que carecen de imaginería. Lo mismo que en el cristianismo también se consideraba herejía.

Por cierto, la peor fé es la fé ciega :boese040:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

A ver @jose2v, la mayor parte de las mezquitas se construyeron sobre iglesias prerromanas o visigodas, incluso sobre templos de culto paganos:

En Zaragoza tenemos una catedral, una basílica catedral y una basílica: Las dos basílicas fueron iglesias mozárabes durante la ocupación musulmana y previamente templos prerrománicos ( no se sabe si antes hubo algo, pero al menos en el Pilar se está casi seguros), pero la catedral donde se coronaba a los reyes de la Corona de Aragón, fue la principal mezquita de la ciudad musulmana. No se conservan restos de las primitivas iglesias prerrománicas o visigodas en la catedral y en la Basílica del Pilar, y muy pocos restos en la de la Basílica de Santa Engracia.

La catedral de Palencia por ejemplo fue antes un templo pagano, sobre él se construyó un templo paleocristiano, luego otro visigodo, y finalmente, tras la salida de los musulmanes una catedral románica.

La Mezquita -Catedral, fué antes de ser mezquita,, una Basílica visigoda, la de San Vicente. Las catedrales de Sevilla, Murcia, Valencia ( que previamente tenía en esa localización un templo romano), Almería, Badajoz, Toledo, .... Muchas fueron antes templos romanos, visigodos, prerrománicos y naturalmente mezquitas.

Los fieles quieren templos que los representen ( de una religión o de otra),que reflejen su devoción, su poder económico, su fuerza como ciudad. Son los fieles cristianos los que hacen donaciones para construir sus iglesias y sus catedrales que compitan con las de otros barrios y ciudades y reinos. Y de lo anterior suele quedar muy poquito, porque lo quieren nuevo y brillante y a la moda del momento. Ya sea románico lombardo, románico cisterciense, mudéjar, bizantino, gótico, renacentista, barroco, o neoclásico, ( o ese horror que es la catedral más fea de mundo que es la Almudena).

Lo realmente excepcional de la Mezquita-Catedral de Córdoba es precisamente que no se arrasará con ella completamente y se reconociera la grandeza y la belleza de lo que tenía de mezquita y se conservará los elementos principales de su decoración y de su estructura. Estamos hablando de siglos y siglos de culto cristiano, previos y posteriores a su uso como mezquita.

En la mayoría de las catedrales, iglesias o santuarios, apenas se reconocen los elementos previos visigodos o románicos. Y eso porque el barroco era un estilo más decorativo que arquitectonico, que si no se habría también arrasado con todo. Y no solo en España, en todo el mundo, porque el uso como templo que loa la grandeza de a quien se da culto, es superior a su consideración como monumento, y dar prioridad al arte sobre su funcionalidad, que es lo que lo ha provocado esta polémica, es algo completamente inconsecuente, seamos ateos, devotos o mediopensionistas. Además no es incompatible una cosa de la otra. ¡Qué hay iglesias que son tan feas que el cuerpo te pide que te acojones más que el sentir espiritualidad religiosa!.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por ratonB »

Invocando el derecho de quien llegó primero concluiremos inevitablemente que la mezquita pertenece a unos anfibios a los que que les salieron patitas. :paranoico:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

Ya.
Lo mismo que dicen que el Vaticano está levantado sobre el Templo a Júpiter.
Y podemos hasta ponernos de acuerdo que resulta maravilloso que tanto la Basílica de Santa Sofía como la Mezquita de Córdoba se conserven.
Pero eso no quita que meter imagineria y mantener imagineria sean conceptos bien distintos.
Y que conste que no voy a tratar el tema de los fieles, bueno más que fieles feligreses (esos que van a los templos movidos por su diferente fé), en las diferentes religiones monoteístas para tratar encontrar un sentido en su uso religioso a todos los templos.
Es más probable que Santa Sofía haya dejado de ser museo para volver a ser Mezquita por la feligresía.
Última edición por jose2v el 20 Mar 2023 09:46, editado 2 veces en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

jose2v escribió: 19 Mar 2023 22:33
jose2v escribió: 19 Mar 2023 11:26
lucia escribió: 19 Mar 2023 09:38
¿Y? La mezquita catedral ha estado más tiempo bajo dominio cristiano que musulmán, así que no sé muy bien cómo puedes justificar con ese argumento una cosa sí y la otra no.

Y las religiones y gobiernos se mueven por la fe, buena o mala, de quienes están al frente. Y si están al frente es porque otra gente, de buena o mala fe, les pone o les deja ponerse al frente.
Cuando yo estudiaba Santa Sofía en historia del arte aún estudiábamos mosaicos y vidrieras de Justiniano, emperador romano que la construyó. Y las imágenes que nos mostraban eran en color.

Si tú no ves diferencia en meter imaginería cristiana en una mezquita y mantener imaginería cristiana en una mezquita, no seré yo quien te la haga ver.
:lista:

Hablo de meter imaginería cristiana (en la Mezquita de Córdoba) y mantener imaginería cristiana ( en la Mezquita de Santa Sofía).
Pues debe ser que lo que tú y yo entendemos por imaginería es diferente…
Imagen Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

lucia escribió: 20 Mar 2023 09:10
jose2v escribió: 19 Mar 2023 22:33
jose2v escribió: 19 Mar 2023 11:26

Cuando yo estudiaba Santa Sofía en historia del arte aún estudiábamos mosaicos y vidrieras de Justiniano, emperador romano que la construyó. Y las imágenes que nos mostraban eran en color.

Si tú no ves diferencia en meter imaginería cristiana en una mezquita y mantener imaginería cristiana en una mezquita, no seré yo quien te la haga ver.
:lista:

Hablo de meter imaginería cristiana (en la Mezquita de Córdoba) y mantener imaginería cristiana ( en la Mezquita de Santa Sofía).
Pues debe ser que lo que tú y yo entendemos por imaginería es diferente…
Imagen Imagen
https://guias-viajar.com/turquia/estamb ... nta-sofia/

Debe ser.
Suras del Corán las ves también en la Alhambra, que nunca fue un Templo.

Te dejo este Link para que entiendas que considero imaginería.

https://guias-viajar.con/turquia/estamb ... nta-sofia/

Sustituir con por com
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

hexagono69 escribió: 18 Mar 2023 09:13 MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA
Misas, altares y pasos de Semana Santa: la Iglesia reactiva su cruzada para borrar el pasado islámico de la mezquita-catedral de Córdoba
El Cabildo de la ciudad andaluza amplía la presencia de imágenes cristianas en el interior del monumento y elabora un plan de gestión que incide en que el uso religioso del edificio “debe prevalecer” sobre cualquier otro" ElPais

Seguimos con lo mismo de siempre La iGlesia con nulo respeto por la cultura amen de su ansia insaciable de bienes terrenales, ya parece imposible que en esta época y en la culta España quieran borrar el pasado de La Mezquita de Córdoba que es una maravilla islámica única o casi en Europa y que evidentemente es la mezquita de Córdoba.

Deberían aflojar sus garras coriáceas sobre lo que no entienden y buscarse otra Catedral pero claro que sacan un paston con las entradas de los turista que no van a ver una iglesia católica por supuesto sino una autentica Mezquita .
En estas mentes oscuras no se si prevalece la codicia o la ignorancia. Vade retro y mejor aun tomate unas tapas al salir de la visita al monumento si tienes la fortuna de poder hacerlo.
Recupero el origen de toda esta conversación. La noticia del País.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por hexagono69 »

Pues si es sobre todo la intransigencia de la iglesia y sus creencias como poseedora de la verdad absoluta sobre todas las demás religiones lo que irrita sobremanera.

Pero esperar otra cosa es como pedir peras al olmo. :cunao:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

jose2v escribió: 20 Mar 2023 09:44
hexagono69 escribió: 18 Mar 2023 09:13 MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA
Misas, altares y pasos de Semana Santa: la Iglesia reactiva su cruzada para borrar el pasado islámico de la mezquita-catedral de Córdoba
El Cabildo de la ciudad andaluza amplía la presencia de imágenes cristianas en el interior del monumento y elabora un plan de gestión que incide en que el uso religioso del edificio “debe prevalecer” sobre cualquier otro" ElPais

Seguimos con lo mismo de siempre La iGlesia con nulo respeto por la cultura amen de su ansia insaciable de bienes terrenales, ya parece imposible que en esta época y en la culta España quieran borrar el pasado de La Mezquita de Córdoba que es una maravilla islámica única o casi en Europa y que evidentemente es la mezquita de Córdoba.

Deberían aflojar sus garras coriáceas sobre lo que no entienden y buscarse otra Catedral pero claro que sacan un paston con las entradas de los turista que no van a ver una iglesia católica por supuesto sino una autentica Mezquita .
En estas mentes oscuras no se si prevalece la codicia o la ignorancia. Vade retro y mejor aun tomate unas tapas al salir de la visita al monumento si tienes la fortuna de poder hacerlo.
Recupero el origen de toda esta conversación. La noticia del País.
Pues dudo mucho que lo consigan. No creo que puedan hacer lo mismo que en Santa Sofia, que a ERdogan se la renfanfifla lo que diga la Unesco y cualquier gobierno.

Al menos en Zaragoza no se consiguió pese al que el Arzobispado intento eso, dar prioridad al culto frente a la funcionalidad museística cuando se restauró. Para el culto quedó una capilla lateral y la parte principal que se cierra cuando hay bodas un par de horas. Es la DGA la que exige el pago por entrar a verla.
hexagono69 escribió: 20 Mar 2023 10:55 Pues si es sobre todo la intransigencia de la iglesia y sus creencias como poseedora de la verdad absoluta sobre todas las demás religiones lo que irrita sobremanera.

Pero esperar otra cosa es como pedir peras al olmo. :cunao:
Intransigente son todas las religiones, absolutamente todas, desde la indú, al budismo radical, pasando por el sintoísmo antes de llegar al cristianismo y en este momento las iglesias cristianas, ya no digo nada del judaísmo radical y la religión musulmana.

El otro día mi yerno flipaba con lo ligeritos que habían sido los ritos religiosos en los colegios de mis hijos ( que los elegimos porque eran lo progre dentro de los concertados), el fue a uno del OPUS.

Mi opinión es que la iglesia Católica pinta muy poquito en este país, otra cosa es el pintoresquismo cultura de los ritos típicos como la semana santa y tal que yo en el fondo desligo de lo que es rito sincero. A lo que se reacciona de forma visceral es a querer borrar esas costumbres y sustituirlas por otras religiones o por un pseudo ateísmo filosófico que tiene más de nueva religión que de un humanismo sincero
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

jose2v escribió: 20 Mar 2023 09:20Debe ser.
Suras del Corán las ves también en la Alhambra, que nunca fue un Templo.

Te dejo este Link para que entiendas que considero imaginería.

https://guias-viajar.con/turquia/estamb ... nta-sofia/

Sustituir con por com
Pues eso, que nuestras definiciones son distintas y a ti te parece bien que conviertan una iglesia en mezquita y sobrepongan versos del Corán (decoración religiosa musulmana) sobre su decoración principal original (aparte de toda la que quitaron), y te parece mal que conviertan una mezquita en iglesia y sobrepongan imágenes cristianas (decoración religiosa cristiana, aparte de haber dejado la decoración musulmana principal).

Ah, y crucifijos los ves también en muchos edificios civiles, así que como argumento para no quedar como un hipócrita el de las suras es bastante débil.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por hexagono69 »

Dice Julia.
----Mi opinión es que la iglesia Católica pinta muy poquito en este país, otra cosa es el pintoresquismo cultura de los ritos típicos como la semana santa y tal que yo en el fondo desligo de lo que es rito sincero. A lo que se reacciona de forma visceral es a querer borrar esas costumbres y sustituirlas por otras religiones o por un pseudo ateísmo filosófico que tiene más de nueva religión que de un humanismo sincero
Bueno no tan poquito si es la religión que profesan los supuestos próximos gobernantes que serán si Dios quiere el PP y Vox. :wink:
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

lucia escribió: 20 Mar 2023 12:18
jose2v escribió: 20 Mar 2023 09:20Debe ser.
Suras del Corán las ves también en la Alhambra, que nunca fue un Templo.

Te dejo este Link para que entiendas que considero imaginería.

https://guias-viajar.con/turquia/estamb ... nta-sofia/

Sustituir con por com
Pues eso, que nuestras definiciones son distintas y a ti te parece bien que conviertan una iglesia en mezquita y sobrepongan versos del Corán (decoración religiosa musulmana) sobre su decoración principal original (aparte de toda la que quitaron), y te parece mal que conviertan una mezquita en iglesia y sobrepongan imágenes cristianas (decoración religiosa cristiana, aparte de haber dejado la decoración musulmana principal).

Ah, y crucifijos los ves también en muchos edificios civiles, así que como argumento para no quedar como un hipócrita el de las suras es bastante débil.
Como tú digas. Es más si quieres reírte del concepto de imaginería que yo tenga es cosa tuya.
Pero claro, según tu concepto si han debido quitar suras de las paredes de la Mezquita de Córdoba para hacer la Catedral.

:hombros:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

¿Pero has visitado la mezquita y visto la decoración de los capiteles y arcos de la nave? Es que empiezo a dudar muy mucho hasta de que hayas estado allí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

hexagono69 escribió: 20 Mar 2023 13:34
Dice Julia.
----Mi opinión es que la iglesia Católica pinta muy poquito en este país, otra cosa es el pintoresquismo cultura de los ritos típicos como la semana santa y tal que yo en el fondo desligo de lo que es rito sincero. A lo que se reacciona de forma visceral es a querer borrar esas costumbres y sustituirlas por otras religiones o por un pseudo ateísmo filosófico que tiene más de nueva religión que de un humanismo sincero
Bueno no tan poquito si es la religión que profesan los supuestos próximos gobernantes que serán si Dios quiere el PP y Vox. :wink:
¿Y? Los gobernantes de ahora profesan fés igual de tóxicas y hacen un tipo de proselitismo idéntico a de los misioneros evangélicos, con contenido de valores igual de absolutos y totalitarios.

¿Estamos en lo de ¡Vivan las cadenas! si son mis cadenas?
Responder