La Segunda Guerra Mundial vista desde el patio - Fátima Mernissi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La Segunda Guerra Mundial vista desde el patio - Fátima Mernissi

Mensaje por Giada »

Imagen


Hoy leemos el penúltimo cuento de este mes.
A través de los ojos de una Fatima niña nos acercaremos a la II Guerra Mundial en el norte de África.
El cuento también está incluido en el libro Sueños en el umbral.

Ya podemos empezar a comentar.

Buen fin de semana a todos.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Segunda Guerra Mundial vista desde el patio - Fátima Mernissi

Mensaje por Arden »

¡Qué maravilla! Y es que el punto de vista de unos niños siempre es interesante y da mucho de sí.

¡Qué recuerdos! ¡Qué ganas de volver a Marrakech! La luha, aún se venden en el zoco de Marrakech, ya casi siempre solo para decoración o bien para la gente de las montañas que no tiene poder adquisitivo para comprar pizarras y mucho menos pizarras digitales. La luha es una tabla de madera, lisa y decorada, en ella se escribe con tinta natural proveniente, si no recuerdo mal, de lana quemada, no sé si también de algún tinte vegetal, y después simplemente se lava después de que el profesor corrija los errores, y se vuelve a usar. Las hay muy bonitas.

La acción se sitúa en los años 40 del siglo XX, Marruecos es una colonia francesa y Hitler ha invadido Francia. Y, tal y como dice el título, que es totalmente expresivo del contenido del cuento lo que vamos a ver es la versión sobre la Segunda Guerra Mundial que la niña protagonista tiene a través de los comentarios de su profesor, de sus padres, hermanos, y las mujeres del patio. Para los que no estáis familiarizados con el islam, es obvio que la niña acude a una madrasa coránica, es decir a una escuela para aprender el corán, se aprende a recitar de memoria en árabe clásico, muy alejado del dialecto marroquí, dariya, y obviamente nada parecido a la otra gran lengua que se habla en Marruecos, el bereber. La profesora es de las antiguas, y además les hace estudiar solo lo básico, es decir el recitado y el aprender el contenido del Corán, pero no interpretarlo ni saber realmente qué dice, por eso las historias que le cuentan sobre Al-Andalus la desconciertan porque en realidad la conquista de la Hispania goda ocurre posteriormente al Corán. Se explica de forma muy sencilla la historia de los refugiados musulmanes españoles, y la presencia de los judíos en Marruecos, y de los franceses.

Junto a cada Medina, o barrio antiguo, intramurallas en muchos casos, los franceses crearon una Ville nouvelle, con Avenidas, paseos, zonas comerciales, alejadas, eso es especialmente cierto en Fez por su peculiar orografía, de las laberínticas medinas autóctonas, y dentro de la medina, en realidad dentro y fuera al mismo tiempo, están las mellah, o barrios judíos, en el caso de Marrakech por ejemplo está al lado de la Kasbah, protegidos por el Rey, solía ser el barrio más pobre, la mayoría de origen sefardita que tuvieron que salir huyendo desde los territorios hispanos en 1492, conservando el ladino, una especie de castellano antiguo. Es muy curioso que lo que distingue la mellah del resto de la medina son los balcones, esos balcones traídos de Al-Andalus que falta en las casas islámicas. Lástima que prácticamente los judíos desaparecieron de Marruecos al emigrar al nuevo Estado de Israel, de hecho en Marrakech apenas quedan unos cientos, en la sinagoga se puede visitar la exposición de la escuela que se nombra de la alianza israelita. Ahora la mellah se ha adecentado y remodelado, yo procuraba no entrar demasiado, no mucho más allá del zoco de la mellah, ahora puedo ir desde el cementerio judío hasta el zoco judío sin perderme ni necesitar ayuda, también es cierto que con la app Maps todo es posible, antes era una aventura donde seguramente no podrías salir solo o al menos tardarías mucho si te perdías y a saber por dónde salías.

Los niños con su lógica y atando cabos de lo que saben e intuyen de aquí y de allá dan una explicación muy curiosa a la persecución de los judíos, sería el cabello lo determinante, no la religión, y la parte final donde la madre se opone al velo es muy interesante, en realidad lo asimila a la estrella de david amarilla que los nazis obligaban a portar a los judíos para poder controlarlos, y quiere a su hija libre y por ello sin velo.

Muy interesante y con muchas cosas curiosas, me ha encantado esa visión infantil.
Última edición por Arden el 19 Jun 2021 17:26, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Segunda Guerra Mundial vista desde el patio - Fátima Mernissi

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: La Segunda Guerra Mundial vista desde el patio - Fátima Mernissi

Mensaje por mayuscula »

Ya tenia ganas de leer a Mernissi y, con la descripción de este cuento que ha hecho @Arden, he ido corriendo a comprarme " sueños en el umbral" para el kindle :D

Hoy acabo de empezar con Philip Marlowe y en cuanto termine me pongo con este y ya comentaré :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Segunda Guerra Mundial vista desde el patio - Fátima Mernissi

Mensaje por jilguero »

Este me ha encantado. Es un gustazo la voz narrativa, verlo todo a través de los ojos de una niña y de forma tan lograda. Es muy divertido. :D

Como Arden ya lo ha comentado muy bien, no tengo mucho más que decir. Mi favorito de los leídos hasta ahora de la autora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: La Segunda Guerra Mundial vista desde el patio - Fátima Mernissi

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias por invitarme
Pendiente
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Segunda Guerra Mundial vista desde el patio - Fátima Mernissi

Mensaje por lucia »

Mira que leí el libro hace años, pero no recuerdo nada de nada :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Segunda Guerra Mundial vista desde el patio - Fátima Mernissi

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 20 Jun 2021 19:31 Mira que leí el libro hace años, pero no recuerdo nada de nada :shock:
Pasa a menudo y te permite el placer de releer con ciertas garantías de que te va a gustar o no :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder