Autor: Armonía SomersEn los cinco relatos que componen este volumen -escritos por una autora uruguaya del siglo XX tan audaz, moderna y radical como injustamente desconocida- podemos encontrar figuritas de la Virgen que se humanizan al calor de un encuentro sexual, linchamientos, violaciones, historias homoeróticas de fantasmas, amamantadoras profesionales, peluqueros que se vuelven locos y contagian la locura a sus hermanas solteronas o vagabundos que mueren de asco y terminan arrojando escupitajos hacia nuestro mundo asomados desde una de las ventanas del Paraíso. Y, además de estas singulares tramas que basculan entre el delirio, la crítica social, el esperpento y un humor negrísimo, el verdadero “derrumbamiento” es, sin duda, el efecto que provoca en quien la lee una prosa serpenteante y alambicada, única, una forma de escribir que no busca otra cosa que noquear al lector con su excelencia.
Armonía Somers (Pando, 1914–Montevideo, 1994) fue hija de un sastre anarquista y de una muchacha católica, que, sin embargo, escribía artículos con referencias nietzscheanas en un periódico local. Durante mucho tiempo, compaginó la escritura con la docencia. Es autora de las novelas: La mujer desnuda (1950), De miedo en miedo (1965), Un retrato para Dickens (1969) y Sólo los elefantes encuentran mandrágora (1986).
Año de publicación: 1953
Editorial: Contrabando
Colección: Narrativa
Año de la edición: 2021
ISBN: 978-84-122452-6-4
Páginas: 122
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