Prismáticos rotos - Javier Marías

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Prismáticos rotos - Javier Marías

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Esta semana en nuestro Miniclub nos visita Javier Marías (Madrid, 1951) con una narración extraída de su recopilatorio Cuando fui mortal. Espero que os guste.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Prismáticos rotos - Javier Marías

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Prismáticos rotos - Javier Marías

Mensaje por jilguero »

Bien escrito, bien caracterizada la situación, si bien la historia en sí me sabe a poco. Aunque quizás me ha sabido a poco porque se podría haber contado con bastante menos palabras.

A ver qué os parece a los demás.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Prismáticos rotos - Javier Marías

Mensaje por Sue_Storm »

Javier Marías es verborreico por definición, la síntesis no es lo suyo, @jilguero :lol: Como tampoco puede prescindir de las referencias, autocitas y guiños varios a sus lectores: así, el caballo ganador es Caronte, el barquero del inframundo; Heart so white, el caballo que pierde por solo medio cuerpo, lleva por nombre unas palabras de Lady Macbeth que el mismo autor utilizó para titular una novela que fue un gran éxito. Pero sí, escribe bien. Y a pesar de tratarse de un cuento en el que hay más diálogo que otra cosa, creo que llega a transmitir con acierto el ambiente del hipódromo de Madrid a principios de los 90: aquellas tardes en que la beautiful people iba a las carreras a dejarse ver, cuando aún faltaban bastantes años para que la mayoría de ellos diera con sus huesos en la cárcel. También está bien retratada la relación entre el escolta y su protegido: es muy cierto que, para éste, aquél es poco menos que un mueble.

El final abierto no me parece desacertado.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Prismáticos rotos - Javier Marías

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió: 23 May 2022 17:04 Javier Marías es verborreico por definición, la síntesis no es lo suyo
Me quedo más tranquila. Pensaba que era solo exageración mía.

Sue_Storm escribió: 23 May 2022 17:04 El final abierto no me parece desacertado.
En mi cabeza se cerró del tirón. Pero, ahora que lo dices, en verdad qu no lo cierra del todo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Prismáticos rotos - Javier Marías

Mensaje por laaguja »

Bueh… un cuento sin final… ni explicación. Al estilo inglés que tanto gusta a Marías (lo dice él). Sobre todo los cuentos ingleses de fantasmas.

La historia es increíble: un guardaespaldas asesino (lo cual es una contradicción, aunque en la antigua Roma ya los hubo) que es una cotorra (no creo que en la Roma antigua nadie fuera predicando por ahí que iba a matar al César). Y todo lo justifica Marías con una frase: "hoy no me da la gana de tener secretos". Y punto. Ya está explicado por qué un asesino va contando al primer desconocido con el que se topa su plan de asesinato inmediato. Al estilo de aquella novela de Patricia Highsmith que Hitchcock llevó al cine: "Extraños en un tren". Bueno, pues sí, por que no… esas cosas ocurren en el Hipódromo de la Zarzuela entre carrera y carrera.

Luego no es de extrañar que en España al público lector no le guste leer cuentos.

Si los cuentos de encargo para revistas y periódicos se hacen a escritores prestigiosos que los escriben de un tirón en la tarde del viernes (palabra, hay un escritor muy afamado que lo reconoce en el prólogo de su libro de cuentos, que se metía en la habitación "un rato", pero él dice los sábados… et voilà!, habemus cuentus publicatus y cobratum), pues lógicamente, ante bodrios como este, para lecturas lúdicas el público acaba prefieriendo la tele o las revistas del famoseo y el mamoneo.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Prismáticos rotos - Javier Marías

Mensaje por Edgardo Benitez »

Me encanta este cuento, lo leí de un solo golpe.
Entiendo que el guardia asesinará al banquero.
Según acuerdo que tomaron. Estos casos son comunes por acá, por ello me identifico porque es la manera que descuentan políticos, acá no cuenta las razones por la que harán el trabajo, pero debe haber algo de trasfondo.
Gracias por invitarme a leer cuántos de esta talla.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Prismáticos rotos - Javier Marías

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias a ti por unirte, @Edgardo Benitez .
Responder