¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Cruzamos el Atlántico y esta semana nos vamos con el poeta y cuentista norteamericano Raymond Carver (Oregón, 1938 - Washington, 1988). Este cuento fue escrito en 1977 y enviado por su autor a la revista Esquire, donde después de introducirle algunas modificaciones y decirle al autor que debía cambiar el título por algo así como "Voy a sentarme", finalmente no lo publicaron. Con su título original, vio la luz por primera vez en 1978 en la revista Quarterly West y más tarde se publicó también en The Paris Review en 1981.

Comentarios, a partir de mañana viernes día 27 :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por magali »

Sabía que Carver escribía así de triste.

Ahora al leer su brevísimo cuento, yo también he quedado tristísima.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por laaguja »

No tengo aquí el cuento que se envió desde la moderación y he leído una versión que hay en la web con una traducción que se me ha antojado muy apegada al inglés. Pero el cuento, contar, no cuenta nada, absolutamente nada.

Es como si miráramos por una ventanita de tiempo. Una escena que dura un lapso y de la que cada cual puede extraer lo que le dé la gana porque el texto no cuenta nada, en ese lapso no ocurre nada. Es como uno de esos cuadros en los que no se ve nada más que brochazos, y habrá quien diga que es un cuadro excelente.

Ahora que vuelven las fiestas de pueblo y las romerías, hay churrerías donde hacen churros todos iguales. Sólo han de darle a una manivela. Y habrá quien diga que, a pesar de la grasa decadente, sale un churro excelente… supongo que en una romería depende de la compañía (y de las perspectivas de la noche).
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

Como comenta Magali, Carver nos narra una situación muy triste, desesperada diría yo.

Pero estoy también de acuerdo con laaguja cuando dice: "el cuento, contar, no cuenta nada, absolutamente nada". Porque da la sensación de que el autor le muestra al lector un personaje central, el hombre alcoholizado, y un momento concreto de su vida, la puesta en venta de sus muebles; y luego le dice: "Venga, ánimo, cuéntate tú el cuento, imagina a tu gusto que ocurrió antes de esa noche, o después de ella, o incluso en esa misma noche, o antes y después... ¡Cómo tú prefieras!".

No sé, pues, qué opinar. No me deja del todo indiferente y sus palabras me muestran bien la escena. Pero, al mismo tiempo, lo deja todo demasiado en mis manos para mi gusto.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por Sue_Storm »

Carver no está entre mis autores favoritos, precisamente porque, como decís, es muy triste. Pero sí admiro su forma de escribir. Es tan minimalista que lleva la teoría del iceberg de Hemingway hasta sus últimas consecuencias: lo expresa todo sin contar casi nada.

Esa práctica tan norteamericana de sacar todas las pertenencias al jardín o a la puerta del garaje para venderlas cuando uno piensa mudarse de casa, aquí tiene desde el principio un tinte extraño. Es rara la forma de disponer los muebles, reproduciendo exactamente la forma en que estaban colocados en el dormitorio. Con esa división férrea entre el lado de él y el lado de ella. Y el hombre está solo. Y borracho. Yo diría que su mujer lo ha dejado (¿harta de sus borracheras, quizás?) y él quiere desprenderse de todos los objetos que fueron testigos de su vida con ella, su vida como pareja.

Los jóvenes en un principio parece que van a representar todo lo contrario, pero no. Entre ellos hay una tensión manifiesta. Ella intenta varias veces acercarse físicamente a él, incluso le pide un beso, y él siempre la rechaza con alguna excusa. Se percibe que es ella quien continuamente demanda y él permanece indiferente o a la defensiva (no se sabe qué es peor, la verdad). Ni con el alcohol y el baile consiguen relajarse...

Y en cuanto al cierre de la historia, pues.... lo que yo interpreto es que, tiempo después, ella sigue percibiendo que algo fallaba, pero no conseguía comprender qué era. Y por eso insistía en contarle la historia a todo el mundo. Hasta que se cansó, o se olvidó, o dejó de darle importancia.

Que sí, que cuenta poco o nada. Pero lo atractivo es lo que se lee entre líneas. Aunque me gustaba más cómo lo hacía Hemigway.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por laaguja »

Querida, quizá el máximo exponente de esa forma iceberg de contar de Hemingway sea Colinas como elefantes blancos. Pero has de notar que todos los que leen ese cuento acaban con la misma idea. Aquí no se da.

La mujer puede estar muerta, o haberle abandonado, o haberle dado un plazo para que se deshaga del dormitorio porque no lo quería y mientras tanto haberse ido con su hermana. (¿Y por qué no quería el dormitorio? Pues porque aun perdonándole la infidelidad no quiere acostarse en la cama donde el tipo yació con la amante). El cuento de Hemingway es inequívoco; y es que no todo vale para hacer pasar un cubito por un iceberg. Y la borrachera puede ser una forma de celebración, dependiendo de cada cual. La citada tristeza la genera la lacónica descripción, pero de ello no se sigue que el protagonista esté triste. Puede estar resignado.

No es un buen cuento de Carver, que tiene otros mucho más logrados. Se me antoja que si este cuento lo envía un desconocido, se va a la papelera sin remisión.

Según colijo de lo que dices en la introducción, el cuento vio la luz después de que el autor se hiciera famosillo. Le está pasando otro tanto a Sanderson con sus tocho novelas. Después de decenas de rechazos ha cogido renombre. Y no sería muy inteligente desaprovechar el tirón que tiene ahora dejando las novelas que le rechazaron durante años metidas en el cajón de ineditables.

Hay un artículo de Carver en literatura.us donde deja claro que no tenia claro nada. Empezar a escribir sin tener algo concreto que decir, A VECES da resultado. Pero el otro 99% de las veces no. Y si Carver tenía ya un nombre y tenia necesidad de cobrar (que era un carpanta), pues desempolvó el cuento y lo firmó con su sello. Al fin y al cabo "es un Carver". Pero si quiero liebre no quiero conejo, y menos aún gato.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por Sue_Storm »

Cierto, Colinas como elefantes blancos es magistral, además de ser el paradigma de la teoría del iceberg.

Y ya te digo que a mí tampoco me entusiasma este señor...
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por laaguja »

Sue_Storm escribió: 30 May 2022 16:39 Y ya te digo que a mí tampoco me entusiasma este señor...
Al hilo de esto que dices siempre se me ha quedado en el tintero comentar que yo no soy de cuentistas, sino de cuentos. Nunca he entendido muy bien eso de fidelizarse a un escritor, a un cantante, a un futbolista… ¡si ni siquiera saben que existimos!

Hay dos o tres cuentos de Carver que recuerdo. El resto no… Tampoco me he leído toda si obra… por el mismo motivo: no soy de escritores. Y no lo soy ni para tifosi ni para hater, que está tan de moda en las redes.

Catedral es una obra maestra (o me lo parece a mí, que le doy el 10). Y tiene algunos de 9.

Carver fue un buen cuentista, pero me da que está sobrevalorado. Los estadounidenses son buenos en eso, en crear sus propios ases. Pero desde Hemingway no han tenido un cuentista grande. Buenos pues sí, un puñadito. Pero procuro no tragarme el humo que generan. Carver es buen cuentista porque tiene varios cuentos buenos y alguno superior.

Creo que escribir un gran cuento, una obra maestra, no significa ser un maestro cuentista. Hay que haber escrito varias obras maestras (de 10) para empezar a ser considerado un gran cuentista. Y supongo que en todas las profesiones ocurre por el estilo. Alcanzar un pico de perfección significa estar en la línea de salida de los buenos. Pero es cuando se mantiene la calidad que uno empieza a dominar su oficio y su arte. Y empieza a ser considerado un maestro por los suyos.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

laaguja escribió: 30 May 2022 17:50 Catedral es una obra maestra (o me lo parece a mí, que le doy el 10). Y tiene algunos de 9.
No sé si Plumas está entre ellos. Tengo buen recuerdo de ese cuento.
laaguja escribió: 30 May 2022 17:50 Nunca he entendido muy bien eso de fidelizarse a un escritor
Casualmente yo soy de autores. Lo cual no quiere decir que me guste todo ni todo lo mismo.
laaguja escribió: 30 May 2022 17:50 ¡si ni siquiera saben que existimos!
Ni ganas de que lo sepan. El ser de un autor es algo que se hace por uno mismo, por el placer de regresar a un mundo donde ya estuvimos antes y estuvimos a gusto. Un explotar a fondo la veta encontrada, en lugar de andar buscando otra nueva. Es lo mismo que la relectura: releer es jugar sobre seguro, aunque a veces se lleve uno desagradables sorpresas :wink:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por laaguja »

@jilguero
Lo de "no saben ni que existimos" es de un monólogo sobre las celebraciones desmedidas de los aficionados a un equipo de fútbol (que no aficionados al fútbol, que eso es otra cosa).

Pero me alegro de que seas fiel a escritores. Yo no (jajaja).

Me gusta tirarles de las orejas cuando me decepcionan y me gusta aplaudirles cuando me encanta su trabajo. Si fuera de escritores me temo que no sería crítico "con los míos".

Puede que haya cuentistas que me gusten más que otros, pero si me decepcionan los crítico. Incluso puede gustarme una etapa de uno y no otra etapa del mismo.

De Hemingway me suelen gustar los cuentos de su etapa en Europa (qué lástima lo que cuentan de su maleta verde).
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por Edgardo Benitez »

Saludos.
Me encanta el cuento. Esto de finales abiertos es lo que considero debe ser la matriz de los cuentos. Me brota en sí tres o más cuentos en uno, lo he hecho como ejercicio al finalizar la lectura y me sobran argumentos para soñar con varias historias diferentes en uno solo.
En cuanto a la prosa muy descriptiva no es algo necesario, entiendo que la nueva filosofía del cuento intenta ir al grano y no recurrir a enumerar elementos que en este caso sobran, aunque el autor intente hacernos sentir la dura soledad describiendo muebles y más muebles, aunque de manera velada intente maravillarnos al ver un par de jóvenes bailando.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por magali »

En este cuento, intuyo un triste
desenlace la muerte del dueño de los muebles
. Yo no veo tan abierto el final. Más bien al contrario, lo veo súper claro, @Edgardo Benitez

Y creo que la chica no lo acaba de asimilar, por eso se explica y se explica ante los conocidos.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por Edgardo Benitez »

magali escribió: 02 Jun 2022 19:09 En este cuento, intuyo un triste
desenlace la muerte del dueño de los muebles
. Yo no veo tan abierto el final. Más bien al contrario, lo veo súper claro, @Edgardo Benitez

Y creo que la chica no lo acaba de asimilar, por eso se explica y se explica ante los conocidos.
Esa es otra buena apreciación la tuya
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: ¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

Mensaje por Edgardo Benitez »

Pienso en el fondo erótico del cuento. Incluso, despierta mi lado morboso. Pienso en la enorme cantidad de elementos que no se mencionan y que son tan importantes, tan importantes como el rol que juega el alcohol como uno de los protagonistas, imagino los eventos antes y después del descorche de la botella de whiskey , y ella, más prendida en la medida que pasan las escenas. La verdad, es un cuento muy encendido
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder