Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Con un poco de retraso (perdonadme...) traemos a nuestro miniclub al chileno Oscar Castro Zúñiga (Rancagua, 1910 - Santiago de Chile, 1947), cuentista, novelista y poeta que cultivó tanto el lirismo como el realismo y la denuncia social. Este es uno de sus cuentos más famosos. A ver si lo comentamos :lista:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por isuhefu »

Acabo las tareas matutinas y me pongo con él. Es un autor nuevo para mí.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por magali »

Yo tampoco he leído nada de él.

Además voy atrasadísima con el mc de cuentos. Espero, estos días festivos, ponerme al día :oops: :batman: :batman:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por isuhefu »

Magnífico. Una joya. Me ha recordado mucho a Rulfo, quizás un poco sugestionado por la imagen del primer mensaje.

He curioseado en el foro para ver quién fue el/la forero/a que lo propuso: @clachalote, mis respetos. A tí y al autor os "hago un follow" desde ya :D (no tengo ni idea de redes sociales pero he oído esa expresión) aunque creo que últimamente comentas poco. Sobre el autor, nada sabía. Del primer mensaje deduzco que murió muy joven.

Solo con las primeras líneas uno ya sabe que está ante algo muy bueno.
Recortadas unas sobre otras, las cresterías de la cordillera barajan sus naipes pétreos hasta donde la mirada de Rubén Olmos puede alcanzar. Cumbres albísimas, azules hondonadas, contrafuertes dentados, enhiestas puntillas van surgiendo ante su vista siempre cambiantes, cada vez más difíciles al paso a medida que asciende. [...]
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por Arden »

Buenísimo el relato. Desde luego no me esperaba en absoluto la parte final, sí la solución porque he pensado que no había otra.

Estamos ante un relato costumbrista, ahora incluso diría que con toque ecológico, el baqueano, la naturaleza, no sabemos ni nos importa por qué ha salido después y por qué tiene que alcanzar a sus compañeros. Simplemente, estamos ante la presentación del personaje y del paisaje impresionante de las montañas más altas de los Andes, y sobre todo, de la estrechísima relación que tiene con su caballo, hasta el punto que si tuviera que elegir entre su hermano y el caballo elegiría a este último.

Pero, cuando ya pensamos que estamos ante un relato en el que no va a pasar nada, lo insospechado ocurre, hasta el punto de que será la suerte quien decida el final, que no podía ser otro, por mucho que le pese, con esa, paradójicamente, sorpresa final, que no sospechábamos unas líneas más arriba.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 04 Dic 2022 18:26 [...]
Pero, cuando ya pensamos que estamos ante un relato en el que no va a pasar nada, lo insospechado ocurre, hasta el punto de que será la suerte quien decida el final, que no podía ser otro, por mucho que le pese, con esa, paradójicamente, sorpresa final, que no sospechábamos unas líneas más arriba.
El cuento se llama como el caballo y están por caminos imposibles en laderas montañosas. Yo sí veía venir una sopresa. No el detalle del desenlace, claro, pero me lo esperaba incluso peor.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por isuhefu »

Me gustó tanto el relato que investigué un poco y llegué a esta web donde se pueden leer varios cuentos de este autor. Creo que es la misma que mencionó Arden para un cuento de Aldecoa.

He leído los tres primeros de la recopilación "Comarca del jazmín": El hermano, El jilguero y El volantín.

Los tres son protagonizados por un niño: Juanito. Son sencillitos y relativos a los sentimientos blancos y puros de la infancia. De lectura agradable en la que se percibe el gusto poético del autor.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por jilguero »

¡Qué bonita historia sacada de casi una anécdota!

Estupenda la puesta en escena y el desenlace.

Me gusta mucho la prosa poética que usa, aunque en la primera parte, en las descripciones del paisaje, por momentos me ha parecido un pelín recargada en exceso. Pero como el texto es breve tampoco pasa nada.

isuhefu escribió: 09 Dic 2022 21:30 Me gustó tanto el relato que investigué un poco y llegué a esta web donde se pueden leer varios cuentos de este autor.
Gracias, isuhefu, los voy a leer porque me he quedado con muy buen sabor de boca después de leer este cuento, que es lo primero que leo del autor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por magali »

Me ha parecido bello a la par que tristísimo.

Ves venir el final cuando el autor se demora tanto en describir la bella relación entre los dos protagonistas.

También me ha gustado el lenguaje, tan alejado de lo que suelo leer y tan eficaz para incluirte en la historia. Sin duda, un autor al que seguir.

Gracias, @clachalote, tus propuestas han sido aire fresco para mí. Espero que vuelvas pronto.
isuhefu escribió: 09 Dic 2022 21:30 Me gustó tanto el relato que investigué un poco y llegué a esta web donde se pueden leer varios cuentos de este autor. Creo que es la misma que mencionó Arden para un cuento de Aldecoa.

He leído los tres primeros de la recopilación "Comarca del jazmín": El hermano, El jilguero y El volantín.

Los tres son protagonizados por un niño: Juanito. Son sencillitos y relativos a los sentimientos blancos y puros de la infancia. De lectura agradable en la que se percibe el gusto poético del autor.
Gracias por el enlace y por el adelanto.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por clachalote »

Lo he intentado pero al final recién vengo a leer lo que escribieron de este cuento y me alegro mucho que haya gustado =) Admito que no era muy fan del autor, pero un amigo que lo adora me ha llevado de a poco a releerlo y este cuento en particular me ha marcado mucho.

Estoy atareadísima como para continuar con las lecturas, así que será un adiós por ahora. Mucho éxito con sus lecturas este 2023 :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por Arden »

clachalote escribió: 28 Feb 2023 00:10 Lo he intentado pero al final recién vengo a leer lo que escribieron de este cuento y me alegro mucho que haya gustado =) Admito que no era muy fan del autor, pero un amigo que lo adora me ha llevado de a poco a releerlo y este cuento en particular me ha marcado mucho.

Estoy atareadísima como para continuar con las lecturas, así que será un adiós por ahora. Mucho éxito con sus lecturas este 2023 :60:
Estás en tu casa :60:

Cuando quieras retomas el miniclub :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por magali »

Querida :D
La vida nos lleva y nos trae. Aquí te esperamos con ilusión, cuando puedas :beso:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lucero - Oscar Castro Zúñiga

Mensaje por clachalote »

Gracias, espero que no pase mucho tiempo :60: :60: :60: :60: :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder