Los ojos más verdes - Liliana Colanzi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los ojos más verdes - Liliana Colanzi

Mensaje por Arden »

El típico cuento infantil de pedir tres deseos, solo que aquí, a diferencia de lo que ocurre en los cuentos infantiles, ocurre lo impensado en un cuento para niños.

Me gusta cómo refleja el ambiente, con unas pinceladas nos vemos en un pueblo cerca de la selva, cada vez con menos árboles porque se talan para hacer muebles para ricos, el cine, los chicos dando vueltas con las motos, tampoco hay mucho más que hacer, los helados de frutas exóticas, y una chica que le gustaría ser como su padre (ella dice que es de Italia) y no como su madre, que es una más en el pueblo, y esa diferencia está representada por los ojos verdes. Y ahí tienes al Mefistófeles de toda la vida, asentado en el pueblo, y muy bien descrita la oficina del diablo.

En fin, el horroroso final lo deja la autora a nuestra imaginación.

Es un relato que me gustó, al igual que el resto del libro. Una autora que fue una sorpresa.

Y esta autora es light en comparación con Mónica Ojeda y su libro de cuento Las voladoras, quien quiera sentir auténtico horror puede leer su libro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los ojos más verdes - Liliana Colanzi

Mensaje por jilguero »

Buena ambientación, brevedad y discreción a la hora de rematar, puesto que el tema es escabroso y se prestaba a que se pasara en crudeza.

Pero me sorprende lo que dice la niña, lo pronto que comprende, cuando durante el resto del cuento me parece muy niña. De hecho no estoy segura si quiere dar a entender que ella cree que es
el demonio.
Lo digo por lo que comenta del catecismo y por lo que dice de que, siendo quien es, le temblaban las manos y tenía las uñas sucias.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los ojos más verdes - Liliana Colanzi

Mensaje por Arden »

jilguero escribió: 05 Feb 2023 22:46 Buena ambientación, brevedad y discreción a la hora de rematar, puesto que el tema es escabroso y se prestaba a que se pasara en crudeza.

Pero me sorprende lo que dice la niña, lo pronto que comprende, cuando durante el resto del cuento me parece muy niña. De hecho no estoy segura si quiere dar a entender que ella cree que es
el demonio.
Lo digo por lo que comenta del catecismo y por lo que dice de que, siendo quien es, le temblaban las manos y tenía las uñas sucias.


Yo creo que la niña sabe desde el primer momento ante quién cree estar. La cuestión es que no le importa en absoluto, de ahí que diga lo del coro de ángeles, es lo que ella cree que renuncia. Yo diría que la autora quiere mostrarnos a una adolescente que sabe lo que quiere sin darle importancia al precio que tiene que pagar, porque le da exactamente igual, quizás es una crítica a la sociedad de consumo, a los valores que tienen algunos adolescentes para los que un móvil, por poner un ejemplo, es más importante que cualquier otra cosa.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los ojos más verdes - Liliana Colanzi

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 06 Feb 2023 00:08 Yo creo que la niña sabe desde el primer momento ante quién cree estar. La cuestión es que no le importa en absoluto, de ahí que diga lo del coro de ángeles, es lo que ella cree que renuncia. Yo diría que la autora quiere mostrarnos a una adolescente que sabe lo que quiere sin darle importancia al precio que tiene que pagar, porque le da exactamente igual, quizás es una crítica a la sociedad de consumo, a los valores que tienen algunos adolescentes para los que un móvil, por poner un ejemplo, es más importante que cualquier otra cosa.
Gracias por la aclaración. Con solo diez años recién cumplidos, la había creído más inocente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los ojos más verdes - Liliana Colanzi

Mensaje por Arden »

Precisamente, creo que el desasosiego viene principalmente por la subversión a la hora de mostrar a una niña, como ocurre, por otra parte con Lolita. Pensamos que el malvado diablo va a engañar a la niña, como el lobo con caperucita, y resulta que no, que la niña sabe perfectamente lo que quiere y lo que significa y adónde va, y eso es lo que molesta, lo que te hace sentir mal, ver la maldad en la niña.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los ojos más verdes - Liliana Colanzi

Mensaje por imation »

Leído.

Sí, coincido con el comentario de Arden, si fuera alguien de más edad o que parece engañado no tendría más. Pero esa niña sabe lo que hace y no tiene ningún tipo de arrepentimiento.

Cortito pero muy directo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder