La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges
Publicado: 04 May 2018 16:08
Inauguramos el mes de mayo con este relato policiaco del autor argentino.
Esperamos que os guste.
Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
https://www.abretelibro.com/foro/
que él va a ser el asesinado y que todo ha sido un engaño precisamente por saber cómo funciona su mente de detective. |
dejarse llevar por toda esa charlatanería me hizo perderle el respeto. O tal vez estaba totalmente dentro de la intención del autor; pero no me gustó. Mucho ruido, pocas nueces. |
Creo que no le has visto el humor, es más bien una parodia de Dupin. El detective es tan bueno tan bueno que acierta todo porque en realidadClaMargara escribió:Lo terminé ayer, de nuevo. Lo leí hace años, pero no lo recordaba del todo, al menos no el final. También había olvidado lo difícil que es leer a Borges. Creo que mi primera impresión de él, como autor, cambió con la re-lectura de este cuento. Me pareció sólo muy complicado; sí, la trama me envuelve; pero la contaría de otra manera, la simplificaría un poco. A pesar de que tampoco es una historia larga ni repleta de detalles, me abruma. Llegué al final como para saberlo, pero no porque me estuviera divirtiendo... No es ameno.
También siento que me faltó algo. La referencia a Dupin, me hizo esperar una genialidad que no vi. Lo único que atisbé, fue un intento de detective, pero nada sustancial;Definitivamente no fue una buena re-lectura
dejarse llevar por toda esa charlatanería me hizo perderle el respeto. O tal vez estaba totalmente dentro de la intención del autor; pero no me gustó. Mucho ruido, pocas nueces.
era una trampa y lo que no acierta es que a quien van a matar es a él. |
Puede ser, no estaba entre mis ideas plantearme a Borges con humor... :SArden escribió:Creo que no le has visto el humor, es más bien una parodia de Dupin. El detective es tan bueno tan bueno que acierta todo porque en realidadClaMargara escribió:Lo terminé ayer, de nuevo. Lo leí hace años, pero no lo recordaba del todo, al menos no el final. También había olvidado lo difícil que es leer a Borges. Creo que mi primera impresión de él, como autor, cambió con la re-lectura de este cuento. Me pareció sólo muy complicado; sí, la trama me envuelve; pero la contaría de otra manera, la simplificaría un poco. A pesar de que tampoco es una historia larga ni repleta de detalles, me abruma. Llegué al final como para saberlo, pero no porque me estuviera divirtiendo... No es ameno.
También siento que me faltó algo. La referencia a Dupin, me hizo esperar una genialidad que no vi. Lo único que atisbé, fue un intento de detective, pero nada sustancial;Definitivamente no fue una buena re-lectura
dejarse llevar por toda esa charlatanería me hizo perderle el respeto. O tal vez estaba totalmente dentro de la intención del autor; pero no me gustó. Mucho ruido, pocas nueces. En realidad la solución simple era la mejor pero como es tan gran detective se tenía que complicar con alguna explicación enrevesada y erudita, hasta el punto de que se lee los 8 tomos que tenía el primer muerto y tarda como tres meses en hacerlo...
era una trampa y lo que no acierta es que a quien van a matar es a él.
Efectivamente ese talante de retorcido con toques de ironía es clásico en Borges, uno de los tantos cuentos donde se muestra esa característica es sin duda El otro duelo, no quiero arruinarles la trama a los que no lo han leído, lo cierto es que es un excelente cuento, tanto como este que para mí es el mejor de la producción borgeana, aunque para muchos, no sé porque las ruinas circulares es tal vez el mejor, la verdad es que es tan vasta la erudición cuentística de Borges y tan variada la calidad de su temática, que es difícil elegir un cuento como el mejor, para mi lo son todos.Arden escribió: ↑07 May 2018 22:25 Pues un cuento muy borgeano.
Tenemos casi todos sus temas. El laberinto, la erudición, en realidad el misterio gira, supuestamente, en torno a ella, el judaísmo y también el mundo clásico, con guiños a Spinoza y con ese final que refleja la paradoja de Zenon de Elea, y el policíaco. En realidad estamos ante una narración policíaca clásica, la que inauguró Poe con los crímenes de la calle morgue, y de ahí la referencia-homenaje a Auguste Dupin, solo que, como siempre, en Borges siempre hay mucho más. Por un lado el humor, puesto que el gran detective con sus deducciones lo que consigue es llegar a saber la identidad del asesino y dónde se va a cometer el último asesinato, lo que no sabe esCiertamente un poco retorcido.
que él va a ser el asesinado y que todo ha sido un engaño precisamente por saber cómo funciona su mente de detective.
Me ha gustado también que de los dos detectives el que acierta inmediatamente es precisamente el torpe, el que propone como solución el principio de la navaja de Okham, también conocido como principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimonia), por el que "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable". Por lo que hasta la solución real del relato se basaba en la erudición, aún sin saberlo el autor, que era el otro detective.
Y con ese gran sentido del humor de Borges, se podría decir que lo que le pasa lo tiene bien merecido por listo :migren:
Y por cierto, sigue haciéndose el listo hasta el final, remitiendo al asesino a un futuro, o pasado paralelo, en el que habría otro laberinto , en este caso tan intrincado que es lineal, refiriéndose a una de las paradojas de Zenon de Elea.