El Señor y lo demás, son cuentos - Leopoldo Alas, "Clarín"

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El Señor y lo demás, son cuentos - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por woki »

El Señor y lo demás, son cuentos

Imagen
El Señor y lo demás, son cuentos es la primera colección de cuentos de Leopoldo Alas, «Clarín». El primer relato, El Señor, cuyo título aparece, por voluntad del autor, destacado de los demás, es en realidad una novela corta intensamente lírica, y representa el ideal de un amor puro sublimado desde la atracción de la carne. Junto a él aparecen otros cuentos inolvidables: ¡Adiós, “Cordera”!, Cambio de luz, Un viejo verde y la leyenda La rosa de oro. Se añaden otros satírico-humorísticos y el conjunto compone un retablo de ejemplos del vivir, iluminados por la fe y el amor o por la preocupación social.

Autor: Leopoldo Alas, "Clarín"
Año de publicación: 1893

Editorial: Austral
Colección: Básicos
Año de la edición: 2013
ISBN: 9788467032581
Páginas: 208
Última edición por woki el 17 Ago 2018 07:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El Señor y lo demás, son cuentos - Leopoldo Alas, "Clarí

Mensaje por natura »

¡Madre! La de años que hace que leí y trabajé este libro en el instituto
Imagen

Me encanta Azorīn, y estoy contentísima de que le estés abriendo tantos temas :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El Señor y lo demás, son cuentos - Leopoldo Alas, "Clarí

Mensaje por Sue_Storm »

Natu, Clarín, no Azorín :cunao:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El Señor y lo demás, son cuentos - Leopoldo Alas, "Clarí

Mensaje por natura »

Todo culpa de woki, que acababa de abrir varios hilos seguidos de Azorín y me quedé atascada ahí :comp punch:

:martillazos: Entre confundir a doña Emília Pardo Bazán con Rosalía de Castro (me pasó hace poco), y a Clarín con Azorín, creo que mejor me dejo de comentarios y me leo a los autores, a ver si se me pasa la tontería :dragon:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El Señor y lo demás, son cuentos - Leopoldo Alas, "Clarí

Mensaje por woki »

Pero, natura, no me ha acabado de quedar claro, de quien eres fan es de Clarín o de Azorín? Entiendo que de Azorín, no?
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El Señor y lo demás, son cuentos - Leopoldo Alas, "Clarí

Mensaje por natura »

Me gusta más Azorín, sí, pero este de Clarín me trae muy buenos recuerdos y le tengo mucho cariño Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Señor y lo demás, son cuentos - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esta colección de cuentos se publicó, según el proyecto diseñado por Clarín, desde su primera edición, en 1893 (M. Fernández Lasanta, Madrid), hasta 1939. A partir de ese año y por intervención de la censura franquista, "El Señor" desaparece de la colección y esta se publica bajo el título de ¡Adiós, Cordera! y otros cuentos. El título y el corpus se restauraron por Gonzalo Sobejano en 1988 para la Editorial Espasa Calpe... Por eso, "El Señor" es uno de los cuentos menos afortunados, desde el punto de vista editorial, de Clarín.

Aparte de esto, me encantaría comentar uno de los cuentos más entrañables de esta colección... "La Ronca"... a ver si mañana...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El Señor y lo demás, son cuentos - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por laaguja »

Me ha llamado la atención que el censor franquista eliminara El Señor de un plumazo, y lógicamente me he ido a leerlo. En fin, para no destripar nada, que es uno de esos cuentos en los que a cada párrafo vas esperando que se dé la vuelta de tuerca, y que cuando ya queda menos estás esperando el giro copernicano, sólo diré que me ha recordado La extremaunción, de Enrique Serna, que puede leerse en Internet. Y como aquí todos son avezados internautas con el buscador a un clic, solo me queda desear feliz lectura. ¿Que qué tienen que ver ambos cuentos? Bueno, algo tendrán que ver, que entre curas anda el juego. Aunque no sabría recomendar en qué orden leerlos. :twisted:
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El Señor y lo demás, son cuentos - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por natura »

klatubaradaniktó escribió: 16 Sep 2020 18:12 Esta colección de cuentos se publicó, según el proyecto diseñado por Clarín, desde su primera edición, en 1893 (M. Fernández Lasanta, Madrid), hasta 1939. A partir de ese año y por intervención de la censura franquista, "El Señor" desaparece de la colección y esta se publica bajo el título de ¡Adiós, Cordera! y otros cuentos. El título y el corpus se restauraron por Gonzalo Sobejano en 1988 para la Editorial Espasa Calpe... Por eso, "El Señor" es uno de los cuentos menos afortunados, desde el punto de vista editorial, de Clarín.
Correcto.

Dejo el listado de cuentos que incluye la edición de 1988 (y supongo que ésta también) :arrow:
  • El Señor
    ¡Adiós, “Cordera”!
    Cambio de luz
    El centauro
    Rivales
    Protesto
    La yernocracia
    Un viejo verde
    Cuento futuro
    Un jornalero
    Benedictino
    La Ronca
    La rosa de oro
———————
Earth without Art is just Eh
Responder