La Creación - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda atribuida)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

La Creación - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda atribuida)

Mensaje por Mariela »

Versión de la Creación contada con cierta ironía humorística según el mito hindú de Brahma.

La he leído porque era la última de las Leyendas que me faltaba por leer de las que vienen en las obras completas de Bécquer de la Editorial Aguilar. Pero prácticamente no la recordaba de cuando la leí por primera vez y no me extraña: me ha parecido bastante floja, como ya me pasó con el caudillo de las manos rojas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Creación - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda atribuida)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me parece todo un acierto el haber puesto "leyenda atribuida", como aposición en el título del hilo. Parece que definitivamente no es del autor sevillano...
Habría que revisar los hilos de las leyendas, a ver si se nos ha colado alguna incorrección, a la vista de los últimos estudios sobre la materia...

Muchas gracias, Mariela

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Creación - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda atribuida)

Mensaje por Jonayla »

A petición de Mariela, cito lo que comenté en otro hilo:
Jonayla escribió:Según mi edición (Cátedra, corregida en 2002, aunque esta es de 2013), se ha demostrado que no pertenecen a Bécquer La fe salva y La voz del silencio. Además, excluye La Creación, Tres flechas, La venta de los gatos, ¡Es raro!, El aderezo de esmeraldas, Apólogo, Memorias de un pavo, Las hojas secas y La mujer de piedra, todas ellas por haber sido sometidas a discusión acerca de la autoría, que no está del todo clara. Cuando tenga un ratito buscaré a ver si desde entonces se sabe algo nuevo de alguna de ellas.
Investigaré un poco más, ya que esta no está claro si esta leyenda pertenece a Bécquer o no, a ver si desde que se corrigió la edición que tengo ha habido alguna novedad. Ya os contaré :wink:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Creación - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda atribuida)

Mensaje por Mariela »

Jonayla escribió:A petición de Mariela, cito lo que comenté en otro hilo:
Jonayla escribió:Según mi edición (Cátedra, corregida en 2002, aunque esta es de 2013), se ha demostrado que no pertenecen a Bécquer La fe salva y La voz del silencio. Además, excluye La Creación, Tres flechas, La venta de los gatos, ¡Es raro!, El aderezo de esmeraldas, Apólogo, Memorias de un pavo, Las hojas secas y La mujer de piedra, todas ellas por haber sido sometidas a discusión acerca de la autoría, que no está del todo clara. Cuando tenga un ratito buscaré a ver si desde entonces se sabe algo nuevo de alguna de ellas.
Investigaré un poco más, ya que esta no está claro si esta leyenda pertenece a Bécquer o no, a ver si desde que se corrigió la edición que tengo ha habido alguna novedad. Ya os contaré :wink:
Muchas gracias, Jonayla. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Creación - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda atribuida)

Mensaje por Jonayla »

:60:

He buscado un poquito, pero no encuentro nada... No sé si los filólogos del foro podrán aclararnos algo al respecto.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Creación - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda atribuida)

Mensaje por lucia »

Esta leyenda, atribuida o no, se encuentra en el primer tomo de las obras de Bécquer, aparecido en 1871 tras su muerte, cuando la única intención de la publicación era proveer de medios a la viuda. Lo que sí es cierto es que Bécquer debió escribirla a partir de alguna transcripción francesa del mito de la creación hindú. Y en ese sentido, lo hace de una manera muy simpática (el laboratorio estilo alquimista medieval se viene fácilmente a la cabeza, con los grandarvas haciendo de las suyas en él :cunao: ).

Vamos, que a mí me ha gustado y me alineo con los que piensan que sí es de Bécquer.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder