Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Mensaje por Giada »

Imagen


Esta semana vamos con un relato de la escritora y periodista británica Angela Carter.

Los amoríos de Lady Purple aparece recogido en el libro, Fireworks: Nine Profane Pieces, y en castellano también en la recopilación Niñas malas, mujeres perversas: una antología de relatos.

Comentamos a partir de mañana.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Mensaje por Sue_Storm »

¡Qué chula la imagen! Bravo, Giada :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Mensaje por Giada »

Sue_Storm escribió:¡Qué chula la imagen! Bravo, Giada :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
¡Gracias, compi! :D :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Mensaje por Kansas »

Había leido ya a Angela Carter y siempre me despierta sentimientos encontrados, algunos de su relatos me encantan y otros no tanto, creo que tiene que ver con toda esa gama de temas de las que habla entre lineas, abusos, niñas en sus despertar sexual muy maltratadas, todo esto con sus simbolismos "carterianos", surrealistas y bizarros.

Lady Purple me ha gustado mucho sobre todo porque es una especie de compendio de lo que es Angela Carter y de cómo ciertos temas de los que habla siempre se reúnen aqui. Es uno de sus cuentos más feministas que he leido de ella, porque vuelve a haber una mujer fuerte que se libera de los hombres, la han moldeado al gusto de ellos, la dominan y la someten y sin embargo Lady Purple encuentra su camino sea como sea. Durante su lectura no he podido dejar de pensar en Tim Burton, y en que este relato se ajustaria perfectamente a una de sus pelis.

saludos y feliz finde
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Mensaje por jilguero »

Hasta donde recuerdo, esto es lo primero que leo de esta escritora y es posible que sea también lo último.

Si me fijo solo en la historia que nos cuenta, diría que no está mal y, sobre todo, que esa vuelta de tuerca final, donde quien maneja los hilos ahora no es ya quien lo manejaba antes, es interesante. Aunque con la gran pega de que, tal como ella nos lo cuenta, no me ha resultado nada creíble. Por otro lado, ni la forma de desarrollarla ni su prosa (o la traducción de la misma) me han atraído y eso ha hecho que la trama se me haya desdibujado bastante mientras leía.

Conclusión, creo que podría haber sido un buen relato, pero que tal como lo ha desarrollado la autora queda en un querer y no poder.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Mensaje por Giada »

Bueno, reconozco que no soy fan de Carter.
Tengo que confesar que empecé a leer uno de sus libros y lo tuve que abandonar en el tercer capítulo.
Pero también sé que es considerada escritora de culto y merecía un hueco en esta selección de escritores que estamos haciendo ;)

Dicho lo cual, el relato no es de mis favoritos pero tampoco me desagrada.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Kansas escribió:Es uno de sus cuentos más feministas que he leido de ella, porque vuelve a haber una mujer fuerte que se libera de los hombres, la han moldeado al gusto de ellos, la dominan y la someten y sin embargo Lady Purple encuentra su camino sea como sea.
:hola:. Desde ese punto de vista (que será el bueno), pues sí, está bastante conseguido.
Yo me lo leí (por error) hace un par de semanas y no caí en esto que apuntas. Y me quede en lo de afuera: una marioneta que está mimada al máximo y no tiene otra que cargarse a su cuidador. Tuve y tengo la sensación de que el meollo del relato y luego su resolución no tienen mucho que ver, que de analizarse de modo más literal encontraríamos incongruencias en el texto. Por ejemplo nos preguntaríamos por qué no es hasta ahora cuando decide liberarse, si lleva toda la vida representando su papel, o qué le ha hecho quien le maneja para acabar con su vida...

Sé que seguramente no es la intención de quien lo escribió, pero es que ando leyendo últimamente algunos cuentos en los que los autores nos quieren contar algo pero nos muestran otra cosa, y :luf:.

Me quedo con que una marioneta se carga a quien la maneja, sin motivo aparente. Entretenido sin más.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Mensaje por Arden »

Uff, sentimientos encontrados.

Me gusta el tono del cuento, una especie de fábula, pero perversa, una vuelta de tuerca al cuento tradicional en plan bizarro. Sería la versión bestia de Pinocho.

También se le puede ver la vena feminista, aquello de desembarazarse de las cuerdas del hombre y estas cosas, pero también podría haber una interpretación contraria, de la mujer como algo peligroso y pecaminoso que en definitiva lleva a la ruina a los hombres, que es una visión muy cristiana, la dicotomía madre/puta, o una cosa o la otra, aunque no creo que fuera la intención de la autora esa ruindad y el que ella se vuelva una especie de zombie que le
absorbe la vida al titiritero, pues como que deja a la mujer un poco mal.
En fin, me horroriza y me hipnotiza, siento una especie de fascinación y al mismo tiempo de repulsión, y no sé si me ha gustado mucho o poco, pero desde luego indiferente no me ha dejado. Tendré que leer más a la autora.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Mensaje por Gretogarbo »

No me ha dicho nada, ni la historia ni la forma de relatarla. Bye, bye.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Los amoríos de Lady Purple - Angela Carter

Mensaje por clachalote »

Leído. Me pareció interesante como historia, en un principio sobre todo. La última parte se escapa a lo sobrenatural, lo que le quita, para mí, un poco el sentido. Creo que, tal vez, faltó un poco más de desarrollo respecto a los motivos para tal desenlace, porque si bien menciona el tema de la
fiesta de Todos los Santos,
no sé si eso es suficiente para lo que pasó. Me parece que lanza la idea y la deja ahí, algo inconclusa.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder