Kentucky seco - Chris Offutt

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4158
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Kentucky seco - Chris Offutt

Mensaje por woki »

Kentucky seco

Imagen
Kentucky seco es el bourbon que antiguamente se destilaba de forma clandestina en esta región del sur de los Estados Unidos y el título de los nueve relatos ambientados en una pequeña comunidad sin nombre de los montes Apalaches, un lugar inhóspito, pero de gran belleza, en el que tener estudios se considera un signo de arrogancia y donde la caza no es precisamente un deporte. Pecadores convertidos en predicadores, jugadores con malas pulgas, ancianos que viven en el bosque y prefieren la compañía de los animales a la de los hombres, hijos sin padres, familias en las que nadie trabaja y albañiles que cultivan marihuana para sobrevivir protagonizan historias duras y reales de gente humilde pero orgullosa.

Chris Offutt debutó en 1992 con esta colección de relatos con la que quiso «brindar un libro a la gente de casa... en el que los lectores de las montañas pudiesen por fin reconocer su cultura sobre el papel, con un lenguaje que pudiesen entender, sin condescendencia». Offutt pasó su infancia y primera juventud en Haldeman, Kentucky, una población minera de 200 habitantes que ya no existe. Tras licenciarse en la Universidad de Morehead, recorrió los EEUU a dedo y trabajó, por horas, en más de 50 empleos. Alumno de James Salter y Frank Conroy en el curso de escritura creativa de la Universidad de Iowa, es autor de otro libro de relatos, de 3 obras autobiográficas y de 2 novelas.

«Un debut extraordinario.» Jim Harrison «Creo que el señor Offutt conoce el mismo mundo que yo, y su talento para narrarlo brilla en cada una de sus páginas.» Larry Brown
Autor: Chris Offutt
Título original: Kentucky Straight
Año de publicación: 1992

Editorial: Sajalín
Colección: al margen
Año de la edición: 2019
ISBN: 978-84-948501-2-7
Páginas: 180
Traducción: Javier Lucini
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Kentucky seco - Chris Offutt

Mensaje por M. Corleone »

Lo he empezado hoy, he leído los dos primeros relatos. Es justo lo que me esperaba, lo que me gusta a mí, mi mierda: paletos de las montañas de Kentucky, pobres diablos sin alfabetizar, mapaches y mofetas, escopetas, accidentes, violencia, camionetas...

Me encanta ese mundillo, y este libro es otra nueva ración de hillbillies de Kentucky. Los dos primeros relatos me han encantado.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Kentucky seco - Chris Offutt

Mensaje por M. Corleone »

Acabado. Me ha gustado mucho. Diría que su mejor virtud es que cuesta muchísimo encontrarles algún defecto a cualquiera de los relatos, todos son muy buenos, con ninguno he pensado "El libro está bien, pero este relato qué malo".

Apalaches, güisqui casero destilado, escopetas, analfabetismo, familias rotas, cabañas en la montaña... el rollo completo. A mí me vuelve loco. El tipo es de allí, así que sabe de lo que habla, y lo cuenta sin dramas añadidos ni impostación. Muy bien. Muy bien, Sajalín.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Kentucky seco - Chris Offutt

Mensaje por Arden »

Me lo apunto. :lista:

Gracias por la recomendación.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Kentucky seco - Chris Offutt

Mensaje por M. Corleone »

Arden escribió: 31 May 2019 20:03 Me lo apunto. :lista:

Gracias por la recomendación.
¡De nada!
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Kentucky seco - Chris Offutt

Mensaje por laaguja »

Un cuentario que promete emociones fuertes y no defrauda. Cada cuento es único en su dureza y su historia. Hay alguno que es cuento de frontera; los demás hablan de la supervivencia en una sociedad hostil, hostil al menos para los que tenemos una vida acomodada a los estándares occidentales del siglo XXI. No deja de llamar la atención el tercermundismo cercano a la barbarie que plasman estos cuentos en el país más avanzado en el imaginario popular.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Kentucky seco - Chris Offutt

Mensaje por magali »

Apuntado :lista:

Al ser cuentos los puedo intercalar con otras lecturas :luf:
Responder