No oyes ladrar los perros, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

No oyes ladrar los perros, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Título: No oyes ladrar los perros.
Título del volumen en el que se incluye: El Llano en llamas (primera edición, 1953).
Sinopsis: Agobiado bajo el peso de su hijo Ignacio, asaltante de caminos malherido en una refriega, un anciano camina casi a ciegas, iluminado únicamente por la luz de la luna, en busca de un doctor en el pueblo de Tonaya. La memoria de su esposa fallecida le da fuerzas para seguir caminando a pesar de que el pueblo todavía debe estar lejano porque no se oye ladrar a los perros
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: No oyes ladrar los perros, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »


¡Qué bien dibuja las situaciones, y qué dura me ha parecido esta!

En general, todos los relatos están llenos de deseperanza, pero en este se palpa todavía más. Sobre todo porque el anciano dice de forma explícita cómo se ve obligado a actuar así por la que fue su mujer. Y el cierre tremendo: "¿Y tú no lo oias, Ignacio-dijo-. No me ayudaste ni siquiera con esta esperanza".

No me acordaba yo de cuanto dolor, miseria y desesesperanza se acumulaban en El Llano.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: No oyes ladrar los perros, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

Este padre es digno de elogio, honrando a su esposa de la mejor forma que podría hacerlo: ayudando al hijo de ambos, a pesar de que no le tiene ningún apego a ese muchacho. Es un relato magnífico.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: No oyes ladrar los perros, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

Aunque ya no sea creyente, tengo el poso de la cultura católica bien grabado y esta marcha del anciano con su hijo a cuestas me ha parecido una especie de camino del Gólgota; y esa frase final llena de desesperanza y pena, me ha recordado a esa otra de "Dios mío, dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Elí, elí, lama sabactani)".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: No oyes ladrar los perros, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Me ha conmovido mucho este relato. El discurso del viejo mientras soporta el peso del cuerpo y de las faltas de su hijo, movido únicamente por ese amor que le guarda a su difunta esposa. También las lágrimas del hijo, y esa última frase de quien ya no espera nada.
Responder