Concentración - Ricardo Lísias

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

clachalote
No puedo vivir sin este foro

Re: Concentración - Ricardo Lísias

Mensaje por clachalote » 20 Ene 2020 23:41

¡Lo terminé!
No sé si decirlo con alegría, ya que generó tantos inconclusos...

No podría decir que me gustó; creo que también debí dejarlo tirado después de leer el primer cuarto, pero me evocaba, con el constante afeitado, en especial cuando ya se reveló que era patológico, a los conejitos de Cortázar en "carta a una señorita en París" y quise esperar al final. Esperar a algo que calmara mi intriga, pero como con Cortázar, Lísias me deja en ascuas. Eso es lo que menos me gustó.

No obstante, algo me atrapó con su historia posible y la solución al enigma de las manos, mientras el protagonista, que no resulta más que un instrumento absurdo, se desvive por unos artes que ya no le importan a nadie, en su relato, y que no parecen relevantes ni al lector ni al cuento, más que como marco de la otra posible historia. Por otro lado, está el momento en que ocurre todo, que casi parece elegido para evidenciar la importancia e irrelevancia, en contraposición, que puede tener un hecho, dependiendo del contexto personal. El no-periodista poco tiene que ver con lo que está pasando, aun cuando sus efectos lo afectan de todos modos. El título bien puesto: concentración.

Finalmente todos son Damian y todas son Dani. El protagonista lleva ese nombre y me pareció que el autor no quiso ponerse creativo con otros más, cuando la participación de les demás es (casi) siempre irrelevante. Pero no me molestó, porque siento que en ningún caso lo hace para confundir y cada rol queda explicado, incluso entre Damian y Damian.

Desde el punto de vista feminista, ¿por qué azafata, enfermera y doctor?, ¿por qué no azafato, enfermero y doctora?

clachalote

Mensaje por clachalote » 21 Ene 2020 00:17

laaguja escribió:
31 Dic 2019 18:57
@jilguero

Emma Zunz me gustó. Funes el memorioso, también, aunque un poco menos. Las ruinas circulares me parece una pajamental del Borges.

Pero entiendo que esos cuentos te gusten.

No creas que yo sé algo de literatura. Qué va… lo que digo me lo invento sobre la marcha. Pero al igual que tú, sé lo que me gusta, y lo busco (aunque no abunda). Me gustan los cuentos de frontera (en su sentido lato), y me gustan los cuentos que te sacuden el ánimo. No recuerdo si he citado alguna vez aquí alguno que me guste, pero podrían valer a modo de ejemplo La extremaunción, de Enrique Serna, o Árbol genealógico, de Andrea Jeftanovic. Los encontrarás en Internet. Junto a Árbol genealógico encontrarás Marejada, que también te saca del confort del sofá.

Se llaman cuentos, no relatos: no existe ningún género llamado relato; hay cuentistas, no hay relatistas.
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Me quedó penando esos de los "cuentos de frontera", ¿a qué te refieres? :?

laaguja
Lector voraz

Mensaje por laaguja » 21 Ene 2020 00:21

@clachalote

https://miscuentos.elespectador.eu/2020 ... buscarlos/

Más o menos…

Se llaman cuentos, no relatos: no existe ningún género llamado relato; hay cuentistas, no hay relatistas.
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Última edición por laaguja el 03 Feb 2020 20:01, editado 1 vez en total.
Se llaman cuentos, no relatos: no existe ningún género literario llamado relato; hay cuentistas, pero no hay relatistas.

clachalote

Mensaje por clachalote » 21 Ene 2020 19:10

Gracias por la aclaración. Pensé que era en un sentido más metafórico y estricto, pero es bastante amplio.

laaguja
Lector voraz

Mensaje por laaguja » 21 Ene 2020 21:13

clachalote escribió:
21 Ene 2020 19:10
Gracias por la aclaración. Pensé que era en un sentido más metafórico y estricto, pero es bastante amplio.
ati.jpg
A ti por preguntar…
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se llaman cuentos, no relatos: no existe ningún género literario llamado relato; hay cuentistas, pero no hay relatistas.

Responder