Un otoño frío - Iván Bunin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Título original: Холодная осень

Arrancamos el año 2020 con el primer relato de Iván Bunin (Vorónezh, 1870 - París, 1953), el primer escritor ruso ganador del Premio Nobel de Literatura en 1933. Hijo de una familia noble, tuvo una educación cosmopolita, viajó mucho por Europa y por el norte de África, y poco después de la Revolución Rusa emigró a Francia, donde se estableció hasta su muerte. Junto a sus destacados logros como poeta y traductor, lo mejor de su obra es sin duda la narrativa breve.

Espero que os gusten los cuentos de Bunin que vamos a leer durante el mes de enero. Comenzamos con esta historia delicada y melancólica, que podemos empezar a comentar desde hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por natura »

Muy tierno, nostálgico y sentimental. Una vida resumida en una sola tarde-noche de otoño donde todo cambió para ella y que acabo significándolo todo en su existencia. Tarda más en describir esos pocos días de junio, que los treinta y tantos años posteriores.

Lo recuerda todo: personas, vestuario, el frío de ese otoño..., y, sobre, todo los sentimientos que animaban a cada uno. La guerra, una vez más, como telón de fondo y desencadenante de existencias desgraciadas.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por ratonB »

Lo más importante de la vida es lo que pudo haber pasado. Vaya chute de nostalgia que me ha metido Bunin. Me da que no va a ser el único.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo creo que es un texto que empieza con buenas maneras... la idea es muy bonita, emotiva, palpitante... pero eso de ventilar una vida en un párrafo, de manera apresurada... no sé... no me ha gustado... tal vez deba releerlo...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por Kansas »

Qué cuento tan hermoso. Lo leí anoche y ahora al despertarme sigue flotando en mi cabeza. Lo que pudo haber sido y no fue, o toda una vida construida alrededor de ese recuerdo.
"Habrá existido ese hombre alguna vez? Si, claro que ha existido. Es lo único que ha habido en mi vida: todo lo demás no ha sido más que un sueño innecesario".
Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por Giada »

Me pondré con él este finde :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 04 Ene 2020 09:21 Yo creo que es un texto que empieza con buenas maneras... la idea es muy bonita, emotiva, palpitante... pero eso de ventilar una vida en un párrafo, de manera apresurada... no sé... no me ha gustado... tal vez deba releerlo...
Puede que fuese esa la intención de Bunin al resumir en cuatro líneas toda una vida: dar a entender que toda ella ha sido en vano comparada con la que nunca fue porque se truncó aquella tarde de otoño. En fin, que no me lío más y me vuelvo con mis trífidos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 04 Ene 2020 14:28
klatubaradaniktó escribió: 04 Ene 2020 09:21 Yo creo que es un texto que empieza con buenas maneras... la idea es muy bonita, emotiva, palpitante... pero eso de ventilar una vida en un párrafo, de manera apresurada... no sé... no me ha gustado... tal vez deba releerlo...
Puede que fuese esa la intención de Bunin al resumir en cuatro líneas toda una vida: dar a entender que toda ella ha sido en vano comparada con la que nunca fue porque se truncó aquella tarde de otoño.
Tal vez sí... no lo dudo. Pero la forma en que le salió no me satisface... demasiado apelotonamiento de sucesos. No me gusta, pero tal vez es cosa mía... supongo que sí.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por laaguja »

Lo primero que he pensado al terminar el cuento es que la voz de Bunin me llega desde otro tiempo a través de los tules que espesan el transcurrir de los años.

Iván Bunin (1870-1953), premio Nobel en 1933, nos habla desde las postrimerías del Romanticismo, que oficialmente se extendió hasta mediados del siglo XIX, y que técnicamente no existía para cuando nació el ruso. Pero que un movimiento cultural se dé por finalizado no significa que dejen de notarse sus influencias en autores posteriores. De hecho, creo que eso es lo que precisamente significa un "movimiento cultural".

Me atrevo a decir que el cuento ha envejecido y no lo ha hecho bien, pero que si volvieran tiempos de guerra (es algo indeseable pero no descartable) este cuento volvería a renacer con la trascendencia que podía encontrarse en él en el mundo de hace cien años.

Aunque bien mirado, tanto hubiera dado que el novio fuera militar, que astronauta, que explorador de la selva o de los polos. El tipo muere en su misión y la amada no cumplió su palabra de fenecer una vez que fuera privada de su compañía, entre otras cosas porque la vida no funciona como el Romanticismo dictaba (para muchos, que se mataron mediante suicidio o duelo, la vida sí funcionó como el Romanticismo dictaba).

Ante la pregunta de qué hará si el novio muere veo de gran interés el contraste entre los pensamientos realistas que nos muestra la narradora frente a su respuesta exclusivamente romántica. Para el muerto se acabaron los sufrimientos mientras a la viva la vida no le deparó más que adversidades y tribulaciones, acostumbrada como estaba a una vida placentera. Quizá sea éste el mensaje del cuento: la vida continúa aunque sea para mal. Y entonces…, quizá el bueno de Iván esté queriendo enterrar el Romanticismo con este cuento tan romántico.

La réplica del soldado ("Bueno, si me matan, te esperaré allí") me ha traído a la memoria el celebérrimo cuento de May Sinclair, considerado por muchos críticos una obra maestra (@jilguero: creo recordar que Borges estaba entre ellos).

Es interesante comprobar, desde un mero aspecto literario, cómo Bunin ocupa párrafos con la última noche y las fechas anteriores (el aniversario del padre), y sin embargo la vida completa de la mujer pasa frente a nuestros ojos dedicándole tantos párrafos (o menos) como los dedicados a meternos en situación. Esta técnica literaria, la elipsis, la utiliza Bunin para darnos a entender la importancia del momento vivido. Puro Romanticismo que entierra bajo el pragmatismo. También me ha parecido percibir un cambio en la forma de relatar esa noche (Romanticismo) a la forma de contar la sucesión de avatares que le ha deparado la existencia a la narradora (pragmatismo). Diría que la narración "se abisma", se aceleran los tiempos verbales pasando de regustarse en la narración de unos instantes a simplemente dar fe del resto de su vida, igual a como lo haría un notario. Pero tendría que releerlo para fijarme en este efecto que me ha parecido notar.

Veremos si los próximos cuentos del Bunin pueden cotejarse con éste y aun entre ellos. Aunque es posible que todo lo publicado en castellano del autor pertenezca a un mismo periodo de la vida del Nobel de 1933. De momento, me vais a permitir que anote una muesca: ¿Bunin era un Romántico? (así, con mayúscula, para significar su adhesión a un movimiento cultural y no un carácter sentimentaloide), ¿o pretendió enterrar el Romanticismo con este cuento?

Tampoco fueron tiempos fáciles los que le tocó vivir. Pero es lo que dicen de los escritores, que en tiempos duros y difíciles sale a flote la Literatura que llevan dentro. Así que no esperéis mucho de esta época donde lo más relevante es la batalla del pollo frito de Mcdonald's contra los ofendiditos veganos, o una absurda ley de bienestar animal, o un pelotón de mujeres coreografiando un baile en una plazoleta (in pace leones, in proelio cervi). O si a una chavala que no ha empatado con nadie la ha dejado el novio después de salir en no sé qué reality televisivo. O bebés a los que se premia por aporrear un tambor o por terminar a tiempo una tortilla de patatas. O una niña cortas de trenzas expuesta por los caprichos del padre a cruzar la zona norte del Atlántico en un cascarón a vela en pleno otoño invernal. O utilizar una plataforma internetera que se apropia de la dirección electrónica que le facilitas en la creencia de que vamos a cambiar el mundo si firmamos muchos. O si la última temporada de Juegos de Tronos o la serie del Geralt de Rivia son fieles al libro, o si las películas del Netflix pueden optar a los premios Goya u Oscar. Fruslerías.

Y es que tenemos mucho tiempo libre, hasta para hacer un club de lectura de cuentos por Internet (sin duda lo mejor que nos traen las nuevas tecnologías a los que vivimos en la zona rural, otrora conocida como la España Negra y ahora elevada a deseo pintoresco por mor de la mercadotecnia con el lema de la España Vaciada). Lo dicho, que nos aburrimos de nosotros mismos y espero que este mes los cuentos de Iván Bunin nos pongan delante de nuestras narices lo que verdaderamente importa, en el caso que nos ocupa las atroces I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Saludos y que los Reyes os sean propicios (los que somos poco monárquicos nos contentamos con que no nos entren en casa sin nuestro permiso). Y mucho ojo este largo finde con la mezcla de volante y alcohol. Quiero leeros a todos aquí la semana que viene.
peticiondereyesmagosaemoji.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por laaguja el 04 Ene 2020 22:48, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por klatubaradaniktó »

laaguja escribió: 04 Ene 2020 17:41...me llega desde otro tiempo a través de los tules que espesan el transcurrir de los años.
Eso nos pasa con casi todo... :)
laaguja escribió: 04 Ene 2020 17:41Me atrevo a decir que el cuento ha envejecido y no lo ha hecho bien, pero que si volvieran tiempos de guerra (es algo indeseable pero no descartable) este cuento volvería a renacer con la trascendencia que podía encontrarse en él en el mundo de hace cien años.
El ciclo de la vida... la historia que se repite...
laaguja escribió: 04 Ene 2020 17:41Es interesante comprobar, desde un aspecto literario, cómo Bunin ocupa párrafos con la última noche y las fechas anteriores (el aniversario del padre), y sin embargo la vida completa de la mujer pasa frente a nuestros ojos dedicándole tantos párrafos (o menos) como los dedicados a meternos en situación. Diría que la narración "se abisma", se aceleran los tiempos verbales pasando de regustarse en la narración de unos instantes a simplemente dar fe del resto de su vida, igual a como lo haría un notario. Pero tendría que releerlo para fijarme en este efecto que me ha parecido notar.
Seguramente este es el objetivo de Bunin. Pero ese empequeñecimiento de la acción dramática "final", frente a la maximilización del inicio me crispa... no creo que esté bien estructurado. Sí parece coherente con el propósito, pero su realización... en fin... en la primera parte hay descripción, diálogo... en la segunda hay un "no sé qué que [no] queda balbuciendo"... me insatisface la premura... esa narración agotada en sí misma... no sé, no sé... Ya digo que, tal vez, soy yo y mis ojos... :?
laaguja escribió: 04 Ene 2020 17:41Veremos si los próximos cuentos del Bunin pueden cotejarse con éste y aun entre ellos. Aunque es posible que todo lo publicado en castellano del autor pertenezca a un mismo periodo de la vida del Nobel de 1933.
Me encantaría tener un calendario de la escritura de los cuentos de Bunin, porque por ahora solo tenemos su fecha de publicación... y no de todos... :?:

Por cierto, que me ha parecido un análisis muy sugestivo el que haces del cuento, laaguja... Ese Romanticismo resucitado es una visión muy aguda... acorde con tu pseudónimo... :D

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por laaguja »

klatubaradaniktó escribió: 04 Ene 2020 18:07 Seguramente este es el objetivo de Bunin. Pero ese empequeñecimiento de la acción dramática "final", frente a la maximilización del inicio me crispa... no creo que esté bien estructurado. Sí parece coherente con el propósito, pero su realización... en fin... en la primera parte hay descripción, diálogo... en la segunda hay un "no sé qué que [no] queda balbuciendo"... me insatisface la premura... esa narración agotada en sí misma... no sé, no sé... Ya digo que, tal vez, soy yo y mis ojos... :?
Me atrevería a decir que toda la acción dramática del cuento son únicamente dos palabras: "Lo mataron". Lo que viene luego es una acción notarial, una relación a posteriori de una vida en la que, no lo olvidemos, hay otro marido (¿otro amor?, ¿un simple cariño?).

Y es que ése es el cuento: Lo mataron. Y es que así suceden las cosas. Hace poco he leído un cuento que dramatiza todo ese instante... Lo mataron. Así de rápido te lo comunican. Toda tu vida anterior no tiene valor, y toda tu vida posterior no tiene sentido. Es un instante: Lo mataron. Como digo, ese otro cuento dramatizaba tooooodas esas dos palabras. Creo recordar que era un autor boricua. Veré si lo recupero de mi memoria, que ya no está como estaba. Si lo recupero, edito este post, para no dejaros con la intriga.

(Me quedo con esos besos que me han sabido a regalo de Reyes anticipados).

Edito:
La memoria ya no está en su sitio, pero el historial del navegador y alguna palabra clave han hecho el resto. Este cuento, que he descubierto el mes pasado, me ha gustado mucho: Una caja de plomo que no se podía abrir.

Pido disculpas por el off-topic; espero ser perdonado merced a la calidad del cuento.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por Gretogarbo »

Coincido bastante con klatubaradaniktó.

La historia arranca muy bien, promete, pero en los párrafos finales es como si al autor se le acabara el único folio del que disponía y todo se torna muy denso y apretujado.

Por cierto, ¿a nadie le ha extrañado que hable del día de San Pedro (29 de junio) como una fecha previa al 19 de junio? ¿Será que en Rusia se celebra/celebraba antes?
El día de San Pedro llegaron muchos invitados, pues era el santo de mi padre, después de la cena se anunció nuestro compromiso. Pero el 19 de junio Alemania declaró la guerra a Rusia…
Una pregunta más: ¿alguien sabe de quién es la traducción?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Un otoño frío - Iván Bunin

Mensaje por laaguja »

Gretogarbo escribió:Por cierto, ¿a nadie le ha extrañado que hable del día de San Pedro (29 de junio) como una fecha previa al 19 de junio? ¿Será que en Rusia se celebra/celebraba antes?
El día de San Pedro llegaron muchos invitados, pues era el santo de mi padre, después de la cena se anunció nuestro compromiso. Pero el 19 de junio Alemania declaró la guerra a Rusia…
¡¡Buena vista!!

Yo paso de santorales por definición (mira mi avatar), y te iba a decir que sé que hay varios Pedros santificados. Pero nunca hubiera sospechado que fueran mil.

Edito:
El santoral ortodoxo, que supongo que será de aplicación.

Se llaman cuentos, no relatos: no existe ningún género llamado relato; hay cuentistas, no hay relatistas.
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Última edición por laaguja el 04 Ene 2020 23:03, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Responder