En París - Iván Bunin

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Arden
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Re: En París - Iván Bunin

Mensaje por Arden »

Desde luego no es mi pretensión imponer mis pubtos de vista. Casados están los dos, y yo, y la crítica que he leído por el especialista en Bunin ven una historia de amor y tragedia, ni femme fatale ni mujer trepa, pero sí tú lo ves adelante. Conozco perfectamente el arquetipo de femme fatale, de ahí que no lo vea ni de lejos, de hecho el prólogo al libro va por mi camino, pero en fin cada uno es libre de verlo como quiera, con lo que fin de la cuestión.

Tampoco es mayor problema que personalmente no lo veas tan bueno como los otros, o que no te haya convencido, eso nunca es ningún problema, ya creo que me he explicado suficientemente anteriormente al respecto.
La furia y los colores de El Gran Wyoming. EL Silbido del arquero de Irene Vallejo.
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laaguja
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Re: En París - Iván Bunin

Mensaje por laaguja »

Casados están los dos, pero él ha sido abandonado y de ella sabemos que su marido está en Yugoslavia. ¿Qué habría hecho ella si reaparece el marido a los dos meses de vivir con el escritor?

Te lo diré… Bajo mi punto de vista es ocioso preguntarse tal cosa porque eso nunca pudo haber ocurrido. La vida de Olga y Nikolái está destinada a repetirse cada vez que leamos el texto. Y están condenados a no hacer ni un ápice más (ni menos) de lo que han hecho en esta lectura. Podríamos preguntarnos qué habríamos hecho nosotros si reaparece nuestro marido, pero no lo que habría ocurrido en ese trío: esa posibilidad no existe.

Escucharé con agrado lo que tengas que apostillarme a esta última intervención mía y yo creo que también lo dejo. Aunque hay una astilla que me está pinchando. Pero puedo pasar de ella.

Te lo dije una vez y lo vuelvo a repetir ahora: es un placer discrepar contigo. Tómalo por el buen sentido. Y si algún día vienes por Asturias y podemos hacer coincidir nuestras agendas, habrá una fabada esperándote. Y un cachopo si no le haces ascos a la carne. Será un placer convidarte y conocerte en persona.

Se llaman cuentos, no relatos: no existe ningún género llamado relato; hay cuentistas, no hay relatistas.
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laaguja
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Re: En París - Iván Bunin

Mensaje por laaguja »

Ah, se me olvidaba, para los que queráis conocer al otro Bunin: El pastor. Es larguito, como algo menos de una hora.

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jilguero
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Re: En París - Iván Bunin

Mensaje por jilguero »

laaguja escribió: 27 Ene 2020 19:09 Ah, se me olvidaba, para los que queráis conocer al otro Bunin: El pastor. Es larguito, como algo menos de una hora.

Se llaman cuentos, no relatos: no existe ningún género llamado relato; hay cuentistas, no hay relatistas.
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En cuanto tenga un rato, me lo leeré. Bunin, me llega. Seguro que lo disfruto. Gracias. :D
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klatubaradaniktó
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Re: En París - Iván Bunin

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lo leí anoche. Dos veces, aunque, como lo habíais discutido tanto, ya me resultaba muy familiar...

No sé si será el asunto (tan parecido a "Tarjetas de visita"), pero este cuento sí que me ha gustado... tiene algunos elementos muy interesantes... No voy a entrar en la calidad moral de Olga, ni en si podemos considerarla una "femme fatale", o no. En principio, me creo que sea lo que se enuncia que es: una camarera en una especie de restaurante ruso en París a finales de los años 30' del siglo pasado. Esta chica, no mucho mayor de los treinta años, tiene un marido en Yugoslavia, que ha luchado en la I Guerra Mundial. No me cuadran mucho las fechas, pero adelante... ya habrá tiempo de averiguar más...
Olga se encuentra a un hombre pelirrojo, ruso como ella, mayor que ella, de más de cuarenta años, que acude incidentalmente a comer al restaurante donde trabaja. Él también tiene un cónyuge, pero ella lo ha abandonado por un jovencito en Constantinopla. La atracción entre ellos es rápida. Él representa la seguridad, la madurez... seguramente lo que Olga no ha tenido y que su marido distante (si existe) no puede darle. En solo tres días quedan para ir al cine y esa misma noche se acuestan. Dos días más tarde, ella deja el trabajo (lo estaba deseando. Le gustaba más ser dependienta, pero la habían despedido de su anterior ocupación) y se va a vivir con él a su sórdido apartamento. Al poco él muere y ella queda sola y doliente.
Para mí es la historia de una pasión deslumbradora y fugaz. Creo que Bunin acierta al presentarnos la pasión en uno de sus símbolos universales: el color rojo. He leído dos veces el cuento porque tras la primera lectura me quedó la sensación de que el rojo estaba omnipresente en el cuento. Y efectivamente. No las he contado, pero son numerosas las referencias al rojo. Desde el principio. Él es pelirrojo y son varias las descripciones en que aparecen elementos rojos: labios, mejillas, uñas, el cielo rojo de París, el vino rojo que beben... Claro que hay otros colores presentes en el cuento, pero creo que destaca el uso de los tonos bermellones. Y creo que la pasión es sincera. Cuando Olga llega a casa tras el funeral, descuelga la vieja gabardina de Nikolái, ¡que está forrada en rojo! y se abraza a ella, sollozando por la pasión (el amor) perdida...

A lo mejor es una visión un poco simplista del cuento, pero no creo que Bunin vaya más allá. Y estoy de acuerdo con cosas que habéis ido comentando y discutiendo: los receptores del cuento (los rusos de París en el periodo de entreguerras), los aspectos sórdidos de la realidad, etc..

De los que hemos leído, el mejor...

klatubaradaniktó
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Arden
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Re: En París - Iván Bunin

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió: 28 Ene 2020 06:41 Lo leí anoche. Dos veces, aunque, como lo habíais discutido tanto, ya me resultaba muy familiar...

No sé si será el asunto (tan parecido a "Tarjetas de visita"), pero este cuento sí que me ha gustado... tiene algunos elementos muy interesantes... No voy a entrar en la calidad moral de Olga, ni en si podemos considerarla una "femme fatale", o no. En principio, me creo que sea lo que se enuncia que es: una camarera en una especie de restaurante ruso en París a finales de los años 30' del siglo pasado. Esta chica, no mucho mayor de los treinta años, tiene un marido en Yugoslavia, que ha luchado en la I Guerra Mundial. No me cuadran mucho las fechas, pero adelante... ya habrá tiempo de averiguar más...
Olga se encuentra a un hombre pelirrojo, ruso como ella, mayor que ella, de más de cuarenta años, que acude incidentalmente a comer al restaurante donde trabaja. Él también tiene un cónyuge, pero ella lo ha abandonado por un jovencito en Constantinopla. La atracción entre ellos es rápida. Él representa la seguridad, la madurez... seguramente lo que Olga no ha tenido y que su marido distante (si existe) no puede darle. En solo tres días quedan para ir al cine y esa misma noche se acuestan. Dos días más tarde, ella deja el trabajo (lo estaba deseando. Le gustaba más ser dependienta, pero la habían despedido de su anterior ocupación) y se va a vivir con él a su sórdido apartamento. Al poco él muere y ella queda sola y doliente.
Para mí es la historia de una pasión deslumbradora y fugaz. Creo que Bunin acierta al presentarnos la pasión en uno de sus símbolos universales: el color rojo. He leído dos veces el cuento porque tras la primera lectura me quedó la sensación de que el rojo estaba omnipresente en el cuento. Y efectivamente. No las he contado, pero son numerosas las referencias al rojo. Desde el principio. Él es pelirrojo y son varias las descripciones en que aparecen elementos rojos: labios, mejillas, uñas, el cielo rojo de París, el vino rojo que beben... Claro que hay otros colores presentes en el cuento, pero creo que destaca el uso de los tonos bermellones. Y creo que la pasión es sincera. Cuando Olga llega a casa tras el funeral, descuelga la vieja gabardina de Nikolái, ¡que está forrada en rojo! y se abraza a ella, sollozando por la pasión (el amor) perdida...

A lo mejor es una visión un poco simplista del cuento, pero no creo que Bunin vaya más allá. Y estoy de acuerdo con cosas que habéis ido comentando y discutiendo: los receptores del cuento (los rusos de París en el periodo de entreguerras), los aspectos sórdidos de la realidad, etc..

De los que hemos leído, el mejor...

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Pues poco más o menos era la visión que tenía yo del cuento, aunque no había caído en lo del color rojo y cuadra bien. :D
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Arden
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Re: En París - Iván Bunin

Mensaje por Arden »

laaguja escribió: 27 Ene 2020 19:09 Ah, se me olvidaba, para los que queráis conocer al otro Bunin: El pastor. Es larguito, como algo menos de una hora.

Se llaman cuentos, no relatos: no existe ningún género llamado relato; hay cuentistas, no hay relatistas.
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Muchas gracias por el enlace, que estos relatos me han servido para abrir boca, de hecho voy a leerme el libro entero de Pre-textos, y después puedo continuar con este cuento largo o novela corta. :D
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jilguero
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Re: En París - Iván Bunin

Mensaje por jilguero »

Laaguja, ya me leí Elpastor. Me ha gustado. Tiene muy buenas descripciones, quizás un poco reiterativas, pero como me encanta la naturaleza las he disfrutado.

Ha sido interesante porque complementa los textos que hemos leído en el miniclub. Te diría que los personajes femeninos responden todos a un mismo prototipo (salvo la protagonista del primero, Un otoño frío). Liubka podría haber sido Olga, si en vez de quedarse en el ambiente rural, hubiera emigrado a una gran ciudad europea: ambas mujeres tienen a sus hombres alejados por causa de estar en el ejército y pasa lo que pasa mientras. Es decir, siempre tenemos la mujer de clase modesta que se deja seducir por el de una clase superior. Entre los varones, en El pastor vemos también como viven el devaneo de la mujer con el hombre de clase superior desde la mirada del hombre de su misma clase, lo cual es también interesante.

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Kansas
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Re: En París - Iván Bunin

Mensaje por Kansas »

No me ha gustado demasiado y este encuentro entre los dos rusos desterrados en Paris se me ha hecho un poco largo y no veo nada sobresaliente en lo que cuenta.. Como no había leido antes a este escritor, me pregunto ¿todas sus obras giran en torno al mismo tema? ¿Amores clandestinos o no, lo trágico reconvertido en decadente? [emoji33] pero no hay duda de que Bunin escribe muy bien.

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clachalote
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Re: En París - Iván Bunin

Mensaje por clachalote »

Tengo que decir que gran parte de mi reticencia a avanzar en el mc, tuvo que ver con sus extensos comentarios. Usualmente me gusta leer todo lo dicho antes de comentar, pero vaya que aquí se fueron por las ramas.
A mí me parece que a algunos les gustó el cuento, por razones, y a otros no, por razones. En gustos no hay nada escrito y no le veo más vuelta.
Dicho esto.
A mí sigue sin encantarme Bunin. En este cuento casi vi una luz, que se cerró bruscamente cuando comenzó con la
descripción de los "pechos de mujer joven".
Allá vamos de nuevo...
Y lo otro, que me esperaba un final diferente.
Pensé que sería el hombre quien usara y desechara a la mujer, todavía dolido por lo de su esposa. Pero no, termina en un amor breve, en donde yo sí me creo el cuento de la mujer fatal, ¿sino a qué viene la revisión de la cuenta del restaurant y el dinero a nombre de ella? Si bien el hombre no era adinerado, estaba en mejor condición que ella. Sino implica eso, se vuelven detalles innecesarios.
Pienso como comentó jilguero, que ella pide clemencia por lo que hizo.
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