Historia del hombre que nunca se casaba - Doris Lessing

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Giada
Vivo aquí

Historia del hombre que nunca se casaba - Doris Lessing

Mensaje por Giada »

Imagen

The Story of a Non-Marrying Man

Vamos a por el segundo cuento de esta autora. Pertenece al libro The Temptation of Jack Orkney and Other Stories, publicado en 1972.

A ver qué os parece.
Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi... io e te

¡Descubre nuestro MC mensual de Cuentos 2021!

Imagen
jilguero
Vivo aquí

Re: Historia del hombre que nunca se casaba - Doris Lessing

Mensaje por jilguero »

:hola:
Memorias inconexas :60: A orillas del Mendo

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Kansas
Lector voraz

Mensaje por Kansas »

Un hombre que se pasa la vida a la búsqueda de algo que no sabe que es hasta que lo encuentra. John Blackworthy es de alguna forma un personaje fascinante en el sentido de su obsesión por huir del encorsetamiento en la que vivían la mayoria, al final siempre salía huyendo. Es un cuento estupendo también y me encanta la nitidez del estilo de Doris Lessing.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

1
klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lo subo...

¿Quién es la última?

klatubaradaniktó
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Pues me ha gustado mucho esta historia, contada además de una forma muy curiosa, porque tenemos a la narradora que cuenta una historia que le ocurrió de niña en su granja, después un detalle (la carta), le hace recordar al visitante en otra anécdota, y después a través de un cuento, que es de otro personaje, el cual le cuenta a su vez la verdad, y por fin llegamos a saber qué le ocurrió porque a este se lo contó otra persona. Toda una investigación sobre el hombre que nos va narrando la vida de este personaje.

¿Y quién es ese hombre? Pues uno con un espíritu nómada, a la búsqueda de un lugar en el mundo simple y austero, por lo que nunca se encuentra a gusto en ningún lado, entonces ¿Por qué casarse? El motivo de las cartas lo puedo entender, era la educación que le habían dado, y para él las mujeres a las que abandonaba no eran más que anfitrionas del lugar en el que estaba de paso. También me ha parecido muy curioso cómo la autora nos muestra la vida del poblado africano en la época no contaminada por los blancos, como una especie de comunidad ideal hospitalaria, simple, hasta el punto de que para evitar problemas se le busca una mujer con la que vivir, lo cual se contrapone, quizás de una forma demasiado ideal, a la idea que de los africanos se tenía por la mayoría de sus compatriotas blancos.
La batalla de Occidente de Éric Vuillard. Las huellas del silencio de John Boyne.
jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero »

Pues estoy como Arden, encantada de haberlo leído.

Una historia sencilla pero, al mismo tiempo, original. Una prosa muy eficaz y una forma de narrar que, al menos a mí, me gusta mucho. Y me gusta mucho porque me crea la sensación de que, más que leer, estoy escuchando a la escritora disfrutando de contarnos una historia. En el texto de la semana pasada era menos evidente esta característica, pero ojalá en los próximos lo siga siendo. Isak Dinesen es otra escritora con la que a veces tengo esta sensación tan placentera de estar en presencia no de una escritora sino de una gran narradora oral de historias.

Y muy bien, como comenta Arden, la descripción del paisaje humano y no humano. Por ejemplo, cuando habla del camino de tierra que sube hasta la casa, que está en el punto más alto de la granja, y nos dice que es un camino de blancos porque los nativos suben por sus trochas, por las que avanzan con más rapidez. También muy interesante esa hospitalidad que no solo es de los nativos, puesto que los padres de la protagonista también la practican.

El protagonista, ese amable nómada que se queda en los sitios más de lo que desearía por culpa de las mujeres, pero que al final se impone su deseo de seguir el camino y liquida el asunto con una carta de agradecimiento por el tiempo compartido. Una filosofía similar al espíritu del romero de los versos de León Felipe:

Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

La verdad es que me he quedado mu satisfecha con este relato.

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
clachalote
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por clachalote »

Me gustó mucho el cuento, si bien al final me perdí un poco, cuándo deja de ser una carta de alguien más y cuándo vuelve a hablar ella. Supongo que podría releerla...
Diría que más allá de lo que cuenta, me gustó mucho la forma en que está escrito. La historia es curiosa, pero, en mi opinión, podría ser cualquier historia. La forma es lo que me encantó.
Como añadido, me permitió conocer un poquito de historia de la que no tenía idea y eso también es un punto a favor.
Creo que le echaré una releída al final.
1
imation
Vivo aquí

Mensaje por imation »

Pues seré la nota discordante. La historia sí me ha gustado pero el cómo lo cuenta no.
La narración me ha resultado bastante confusa, por no decir equívoca en alguna ocasión, y me sacaba todo el rato del relato con lo cual no lo he disfrutado.

Y aunque la historia del hombre puede parecer bonita, hasta ideal con esa búsqueda bohemia de la vida sencilla, pero el contraste con esas mujeres que va dejando, que además comentan que las trata mal, pero ellas ahí siguen esperándolo, justificándole, ... pues eso me ha dejado mal gusto también.

Por otra parte me da la sensación de que en su relato parece que haya mucho de vivencia propia de la autora o que quizás es una historia que le habían contado, tradición oral, una especie de cuento de la zona o de la comunidad blanca en Sudáfrica y la autora le da forma de relato escrito.
1
Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo »

Pues coincido plenamente con imation, así que ya somos dos ovejas negras en el rebaño.

Una buena historia o, por lo menos, curiosa por novedosa, pero su lectura se me ha hecho un tostón considerable. Según avanzaba en la narración, veía con el rabillo del ojo la rayita del pdf que apenas bajaba y el Blakeworthy, venga que dale, amancebándose con señoras de diversa condición, ignorándolas de una u otra forma durante la cohabitación, abandonándolas y finalmente enviándoles una carta de agradecimiento. Un caradura en toda la extensión de la palabra.

Mañana, más.
Leyendo: El candor del padre Brown, de G. K. Chesterton
jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 16 Abr 2020 12:39 el Blakeworthy, venga que dale, amancebándose con señoras de diversa condición, ignorándolas de una u otra forma durante la cohabitación, abandonándolas y finalmente enviándoles una carta de agradecimiento. Un caradura en toda la extensión de la palabra.
Curiosamente, yo he tenido la sensación de que era un espíritu libre que se quedaba más bien porque ellas de alguna manera le atrapaban. No lo releeré no sea que, después de leer vuestra perspectiva, se me vaya a estropear el buen sabor de boca que me ha dejado.

Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Yo sere la tercera nota discordante, junto a ima y greto, Aunque la historia me ha gustado, me ha resultado un pelín confusa, por lo menos al principio, luego ya se va viendo todo.

Y bueno, si eres un espíritu libre
pues no vayas quedándote con las mujeres dándoles una falsa imagen de ti, y falsas esperanzas, y menos aún, dejando hijos... Pues si, un caradura. :roll:
jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero »

Los discordantes (a este ritmo los discordantes seremos los otros) vais a conseguir que me lo relea para comprobar que el caradura me ha engañado de mala manera y ha hecho que incluso lo elogie con un poema de León Felipe :dragon:.

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 18 Abr 2020 14:19... ha hecho que incluso lo elogie con un poema de León Felipe...
Los versos le van bien, jilguero. Este señor pasaba por las mujeres una vez y, desde luego, no hacían callo en su alma y mucho menos en su cuerpo.
Leyendo: El candor del padre Brown, de G. K. Chesterton
jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 18 Abr 2020 16:28
jilguero escribió: 18 Abr 2020 14:19... ha hecho que incluso lo elogie con un poema de León Felipe...
Los versos le van bien, jilguero. Este señor pasaba por las mujeres una vez y, desde luego, no hacían callo en su alma y mucho menos en su cuerpo.
Sí, los versos le van de maravilla. Me lo he vuelto a leer y sigo teniendo una visión muy diferente de la vuestra. De hecho, esta vez me he dado cuenta de un detalle que me pasó desapercibido la otra vez. Y es que se nos da a entender que el romero era, en el fondo, como el Aloe Negro Oloroso:

En ese momento recordé dónde había oído aquel tono de tristeza, quejumbre, insistencia y ansiedad en una voz (¡que luego resultó ser más de una!), un tono que significaba que el Aloe Negro Oloroso representaba, en ese momento, el mayor deseo posible.

Las parejas vivieron felices con él, salvo la última, porque todavía no se había ido y en la que predominaba su deseo de que se amoldase a lo que ella esperaba (no intestes domesticarme, le dice él). Lo que les fastidiaba era la carta de despedida amable. Y al final, cuando los nativos le obligan a vivir con una mujer, se nos dice que al fin dio con una mujer con la que podía convivir amablemente, supongo que porque el tipo de vida que ambos deseaban llevar coincidía.

Responder