Línea de penumbra - Elvira Valgañón

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Línea de penumbra - Elvira Valgañón

Mensaje por Ivanovich »

Imagen
Una niña que le cuenta a su abuelo ciego las cosas que pasan en el mundo, un friegaplatos empeñado en aprender a leer, una mujer que no ha podido tener hijos, un aprendiz que no se atreve a empezar su primera obra, una reina sin reino, un actor de segunda del que nadie se acuerda, un verdugo arrepentido, una vendedora ambulante que pregona a voces su mercancía por las calles ruidosas de Londres… Los protagonistas de los relatos que componen Línea de penumbra pertenecen a épocas distintas, a países distintos, a mundos distintos, pero todos tienen algo que los une: sus historias desvelan las vidas invisibles de algunos de los personajes pintados por Artemisia Gentileschi, José Arrúe, Hans Memling, Francis Bacon, Ercole de’ Roberti, William Hogarth, Caravaggio, Edward Hopper, El Bosco, Domenico Ghirlandaio, Juan de Flandes…

Como ya hiciera en Invierno (Pepitas, 2017), construida a partir de otras historias, Elvira Valgañón desgrana en Línea de penumbra los azares que han ido componiendo las vidas —¿reales o imaginadas?— que palpitan tras esta colección de telas, interpretándolas o reinterpretándolas con esa prosa tan característica suya que fluye como un río: lo que se ve, lo que no se ve, lo que sucede en un instante preciso, lo que ha pasado antes, lo que ocurrirá después…

Cada obra de arte cuenta muchas historias. Estas son algunas de ellas.
Fuente: de la web de la editorial

Ver en Amazon y Casa de Libro

Ficha técnica

Nº de páginas: 160
Editorial: PEPITAS DE CALABAZA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417386627
Año de edición: 2020
Plaza de edición: LOGROÑO
Fecha de lanzamiento: 02/09/2020

Fuente: Casa del Libro
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Línea de penumbra - Elvira Valgañón

Mensaje por Velaluka »

Gracias por el hilo, Ivanovich, me quedo por aquí que tiene buenísima pinta.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Línea de penumbra - Elvira Valgañón

Mensaje por Ivanovich »

@Velaluka

He terminado de leer estos preciosos relatos, y me queda la sensación, agridulce, de haber leído algo fuera de lo común y, a la vez, de que quizá pasarán desapercibidos entre tantas publicaciones. Ojalá me equivoque en lo segundo.

Lo cierto es que me han encantado.

Son 13 relatos. Cada relato toma como referencia una pintura que sirve de fondo para recrear cada una de las 13 historias que completan este libro. A veces es el cuadro mismo como centro del relato; en otros se trata solo de un personaje del cuadro, que forma parte de la escena del relato. En ocasiones describe, a veces fabula, y entonces, me refiero a la autora, imagina lo que queda fuera del cuadro, o el proceso de la pintura, lo que sucedía mientras tanto alrededor, o las circunstancias del pintor y sus azares, o los del personaje retratado. O la mezcla de todo eso. Y más. Pero siempre, en todos, hay una historia, una historia fabulada que trenza los relatos, y que acoge, también, a la otra Historia, la que han contado los historiadores, y todo se mezcla aquí con elegancia, para crear arte con el arte.

Yo lo he leído con detenimiento, con la imagen de cada cuadro delante, y con apoyo en otras fuentes, para entender lo que se me escapaba, ahora que todo eso es tan fácil y está tan a mano; ahora que todas esas cosas permiten ensanchar las lecturas. Y lo he leído con música; que, por azar, se me cruzaron al principio las variaciones Goldberg interpretadas por Lang Lang, y me han acompañado durante casi toda la lectura.

Elvira Valgañón escribe, me parece, con mucha sensibilidad, con destreza, con una prosa clara y limpia, cambiando de tono según el cuadro y su historia, pero siempre con gusto, y con acierto, según veo yo.

En fin, que me ha parecido un libro precioso y tengo mucho que agradecerle a esta autora, a ver cómo se lo digo.

Dejo aquí imagen de los cuadros que han inspirado las 13 historias de Línea de Penumbra:

Imagen

Judit decapitando a Holofernes. Artemisia Gentileschi. 1614-1620.

Imagen

El carro del heno. El Bosco. 1512-1515

Imagen

Retrato de Giovanna Tornabuoni. Domenico Ghirlandaio. 1489-1490.

Imagen

El juicio final. Hans Memling. c. 1467-1471

Imagen

Retrato de una infanta, Catalina de Aragón. Juan de Flandes. c. 1496

Imagen

Fiesta popular. José Arrúe. 1926

Imagen

Retrato de George Dyer en un espejo. Francis Bacon. 1968

Imagen

Panel de los felinos. Auriñaciense

Imagen

La vendedora de gambas. William Hogarth. 1475.

Imagen

Automat. Edward Hopper. 1927

Imagen

Salomé con la cabeza del bautista. Michelangelo Merisi da Caravaggio. c. 1609.

Imagen

Los argonautas abandonan la Cólquida. Ercole de’ Roberti. c. 1480

Imagen

La tumba del nadador. 480-470 a.C.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Línea de penumbra - Elvira Valgañón

Mensaje por Velaluka »

@Ivanovich, te odio, bastante. Me has creado una nueva necesidad.
Además, varias de las obras que ha elegido me interesan también por sí mismas a nivel personal.

Gracias :60:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Línea de penumbra - Elvira Valgañón

Mensaje por nosequé »

Ivan que razón tienes, este libro es maravilloso.
Dulce, emotivo en sus pequeños detalles y muy grande en la delicadeza de sus palabras, tejiendo historias llenas de vida y todas ellas cuidadas con mucho mimo.
Creo que esta escritora se merece ser más conocida y no los espantajos que tanto se ven en los escaparates.
Magnífico libro.

Tenía el aire de los que saben lo que es perseguir amores imposibles.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Línea de penumbra - Elvira Valgañón

Mensaje por Arden »

Después de leer comentarios tan elogiosos, me lo anoto :D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Línea de penumbra - Elvira Valgañón

Mensaje por nosequé »

Arden, creo que vas a disfrutar con este libro
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Línea de penumbra - Elvira Valgañón

Mensaje por Arden »

nosequé escribió: 23 Mar 2023 16:23 Arden, creo que vas a disfrutar con este libro
Ya he visto que lo tienen en mi biblioteca, o sea que va a caer cuando termine los que tengo en mente leer, o sea más o menos hasta el mes de mayo-junio, pero lo tengo ahí ya pendiente. :D
Responder