Teniente Bravo - Juan Marsé

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Teniente Bravo - Juan Marsé

Mensaje por Ceinwyn »

TENIENTE BRAVO _ Juan Marsé
img006.jpg
En «Historia de detectives» cuatro muchachos, encerrados en un Lincoln abollado y herrumbroso, dan alas a su fantasía, mezclada con el humo azul de sus aromáticos cigarrillos de regaliz. La crítica mordaz de la bravura obcecada de un militar franquista en «Teniente Bravo» constituye uno de los hitos en la historia de la narración breve de las letras hispanas. Y finalmente, en «El fantasma del Cine Roxy», los mitos del celuloide conviven con la realidad del presente, encarnada en un banco construido sobre las ruinas de un antiguo cine de barrio cuyos héroes se resisten a desaparecer.

(1986), único volumen de cuentos publicado por Marsé. La primera edición, que es esta de la foto y la mía, incluía los relatos "Historia de detectives", "El fantasma del cine Roxy", "Noches de Bocaccio" y "Teniente bravo". En ediciones posteriores, Marsé excluyó "Noches de Bocaccio"

Ver en Amazon y Casa de Libro

No sé si está bien ubicado. Son cuentos pero está clasificado como narrativa contemporánea. Si lo miráis y decidís, yo encantada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Teniente Bravo - Juan Marsé

Mensaje por Ceinwyn »

Igual lo empiezo en unos días, por si alguien se anima. :hola:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Teniente Bravo - Juan Marsé

Mensaje por Ceinwyn »

Amiguitos... Estoy fascinada.

El fantasma del cine Roxy me ha dejado sin aliento. Menuda mezcla de realidad y ficción, de historias que se entrelazan magistralmente, lo mismo hacen una peli que aguantan la librería, los diálogos de odio entre el cienasta y el novelista (surgiendo el "novelasta" como insulto a ambos, qué genial), la historia real de las personas que vivieron allí, que asistieron a la sala (algunos se enlazan con los demás cuentos) ... Y los ecos a Si te dicen que caí y sus aventis :alegria:

Estoy súper feeeeelizzzzzzz estoy súper feliiiiiiiiiiizzzzzzzz :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Teniente Bravo - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, @Ceinwyn :60:

No conocía su faceta de cuentista, pero veo que está en la línea de su novela con sus aventis, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Teniente Bravo - Juan Marsé

Mensaje por ratonB »

Lo estoy leyendo este finde por cuestión de logística pero no diré nada hasta el tres de septiembre, día que comienza el MC :448:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Teniente Bravo - Juan Marsé

Mensaje por ratonB »

Hoy empezaba, ¿nadie se ha apuntado? Yo creo que gustará mucho, más a quien el guste el cine clásico
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Teniente Bravo - Juan Marsé

Mensaje por Ceinwyn »

Ay, acabo de ver que hicisteis MC.
Yo recuerdo que me encantaron los relatos, pero tengo que ver mis notas, que de esto hace ya meses, y mi cabeza no rige... Me voy al otro hilo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Teniente Bravo - Juan Marsé

Mensaje por xpache »

Libro de cuentos de uno de los mejores escritores en lengua española. Se trata de la recopilación de cuentos teniente Bravo, de Juan Marsé. Aunque en un primer momento esta colección incluía también el cuento “Noches de Boccaccio”, finalmente Marsé decidió eliminarlo, para así conservar la unidad temática y formal.

En este libro, que se lee del tirón, podemos encontrar tres joyas de la narración breve. La primera que encontramos es “Historia de detectives”. En ella se explica como cuatro chavales de la posguerra, tan comunes en toda la obra de Marsé matan el tiempo jugando a ser detectives encerrados en un viejo Lincoln destartalado en un descampado.
La narración recuerda a las Aventis que encontramos en otras obras de Marsé, como en “Si te dicen que caí.”
En este caso los chavales “marcan”, es decir, persiguen y espían a diferentes vecinos del barrio para luego narrar al resto lo que han descubierto, mezclando realidad con grandes dosis de inventiva e imaginación. Destacar que de esta narración se hizo un cortometraje que tuvo gran éxito de crítica en su momento y que se proyectó en diversos festivales.

La segunda de las narraciones, bastante más extensa, se titula “Los fantasmas del Roxy” y es todo un homenaje a ese cine que estuvo situado en la plaza Lesseps y que se tragó la especulación inmobiliaria para ser convertido en otro banco más.

La historia mezcla imágenes cinematográficas y diálogos ágiles y divertidos en el presente que puede llegar a recordarnos la película “Cinema Paradiso”. Después de leer esta narración, Joan Manuel Serrat le pidió permiso a Juan Marsé para componer la letra de una canción con el mismo título. Juan Manuel Serrat le cedió parte de los derechos de autor, a pesar de que Marsé se negaba ello.

El tercer cuento, “Teniente Bravo” que da título a la compilación, es una pequeña joya. Quizás uno de los mejores cuentos que se han escrito nunca en lengua castellana.
En él, se narra el hecho verídico de la obcecación de un teniente (que en realidad se llamaba Bravo) por saltar un potro gimnástico delante de su tropa a pesar de ir sumando fracasos, caídas y heridas.

Un gran libro para conocer al Marsé cuentista.
Responder