Nocturno de Bujara - Sergio Pitol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Nocturno de Bujara - Sergio Pitol

Mensaje por Giada »

Imagen
Ver en Amazon y Casa de Libro

Leemos el segundo relato del escritor mexicano.
Este cuento se publicó en 1981 y está recogido en la recopilación Ícaro.

Ya podemos empezar a comentar :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nocturno de Bujara - Sergio Pitol

Mensaje por Arden »

Pues muy interesante. Una historia inventada que se convierte en realidad o bien que ya existía sin que el protagonista lo supiera e inventara una historia basada en la realidad, una pirueta muy interesante.

Tenemos la parte turística de la descripción de Bujará, la comparación con Samarcanda, la visita que se realiza, todo muy normal, de hecho yo estuve planeando ese viaje justo el verano antes de la pandemia pero lo vi un lugar para visitar más en primavera y acabé en Armenia y Georgia.

Después tenemos el escenario varsoviano, dos amigos y una pesada italiana que se quieren quitar de encima, y la forma es convencerla de que se vaya lo más lejos posible y al menos 3 semanas a ver si los deja en paz, y para ello
inventan una historia de un amigo, al parecer imaginario, en la que el pobre acaba como medio descuartizado, aunque sin ser grave, después de una celebración en cierto modo como la que describen después en la boda uzbeka, mezcla del salvajismo primitivo y el refinamiento islámico. ¿Ocurrió realmente? No, es un invento, es algo inverosímil, y así lo entiende la italiana, aunque acaba lo suficientemente fascinada como para marcharse a Bujará.
y ahora viene la parte fantástica de la historia, cuando
la historia inventada del amigo húngaro se hace realidad en la italiana, que acaba del mismo modo, herida, aunque no de gravedad. ¿Qué ocurrió? No lo saben realmente, pero por lo descrito parece que la ficción se hizo realidad, prefiguraron lo que iba a ocurrir.
Una posibilidad que se me ha ocurrido, pero después he descartado (quizás he visto demasiadas películas de terror), es que esa ceremonia fuera una especie de
transmigración de las almas en los cuerpos, es decir que la princesa vieja y horrible acaba en el cuerpo del húngaro, pero para eso lo mejor hubiera sido coger una mujer, y tampoco tendría sentido que el húngaro volviera, aunque se me ha ocurrido por el hecho de que cambiara totalmente de costumbres y amigos, deja de tocar el piano, por ejemplo, cuando era un virtuoso. Sin embargo, me ha parecido que no cuadraba esa posibilidad por el hecho de que el húngaro vuelve, si fuera la princesa circasiana simplemente no hubiera vuelto. Me había hecho pesnar en esa posibilidad el hecho de que la italiana dijera frases en un idioma incomprensible, pero no tendría sentido volver.
En fin, historias mías :wink:

Un buen cuento fantástico donde la ficción se hace realidad.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nocturno de Bujara - Sergio Pitol

Mensaje por jilguero »

Este cuento es ya otra cosa, lo sigo pensando en el de la semana pasada que no me dijo nada. A este le he visto cierto toque lovecraftiano, aunque con ambientación muy diferente.

El arranque inicial con la historia de los miles de pájaros, cuervos, aterrorizados por las cigüeñas de picos dentados me parece magnifico. Luego la historia, en general, con ese guiño mágico que comenta Arden (lo inventado se acaba haciendo realidad), me ha gustado también, si bien me ha costado un poco ponerme en situación hasta ponerla en pie por completo.

Respecto a la explicación de lo ocurrido a la pintora, más que como sugiere Arden, yo lo he visto como que, en el fondo, lo que el hombre (la especie en general) imagina no es de nueva creación, sino que a menudo se construye con material almacenado en nuestra cabeza, sea porque nos lo han contado como parte de leyendas o lo hemos leído. En este caso, se supone que son rituales atávicos que han podido perdurar en ciertos ceremoniales de ciertas culturas y, al mismo tiempo han llegado, por las vías antes señaladas, al narrador y a su amigo, de ahí que ellos crean estar inventado sin saber que están relatando algo que aún puede ocurrir. Obviamente, cabe cualquier otra explicación fantástica, pero mi mente tendente a lo racional se siente más a gusto con esta solución :wink:.

Pero, vamos, como me suele pasar con los de Lovecraft, aunque me haya resultado un poco enrevesada la estructura narrativa, me parece un cuento sugerente y bien ambientado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Nocturno de Bujara - Sergio Pitol

Mensaje por Gretogarbo »

Pues yo coincido con jilguero en que el arranque es magnífico. El resto... Quizás se explique porque la literatura de Lovecraft no está hecha para mí.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Nocturno de Bujara - Sergio Pitol

Mensaje por clachalote »

Leído al fin y la verdad me gustó mucho, no esperaba un relato así. Me atrapó de inmediato y no sé, no le busqué mayor explicación, pero me dejó fascinada, con la invención, la historia cíclica, esa otra historia de mujeres con hombres deplorables, jaja, al menos me divertí mucho leyendo e imaginando esas ciudades y ritos que no creo que conozca de otra forma.

Me atrapó mucho con el tema de los cuervos, ¿qué tan real es eso?

Y no, no le vi nada de Lovecraft...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder