Ícaro - Sergio Pitol (cuento)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Ícaro - Sergio Pitol (cuento)

Mensaje por Giada »

Imagen


Tercer cuento del escritor mexicano, angustioso en mi opinión.
El relato está recogido en el libro del mismo nombre, Ícaro (año 2007).

Ver en Amazon y Casa de Libro

A ver qué os parece a vosotros. Ya podéis empezar a comentar.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ícaro - Sergio Pitol (cuento)

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ícaro - Sergio Pitol (cuento)

Mensaje por Gretogarbo »

Yo no conecto con este señor. Me aburre soberanamente.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ícaro - Sergio Pitol (cuento)

Mensaje por Arden »

Según he entendido el cuento el tema es el mismo que el de la semana pasada.

Tenemos por una lado una historia ficticia, la película de un director japonés que narra la vida y la muerte de un escritor, que transcurre en Macao y termina en un pueblo de pescadores perdido en el Japón. La cuestión es que el protagonista se asombra de que el director japonés en realidad ha narrado la vida y muerte de un escritor amigo suyo ocurrida en un pueblo de la costa de Montenegro. ¿Cómo es eso posible? No lo sabemos, le preguntará al día siguiente. Lo más probable es que el director japonés lo crea loco o no le haga caso puesto que la historia es totalmente ficticia, pero el protagonista sabe qué es real, lo que, además, le provoca la culpa de no haber ayudado a su amigo.

Si es como lo he entendido, estamos ante otra obra con tintes fantásticos, como la de la semana anterior con la que tiene puntos coincidentes, aunque me gustó más aquella que esta.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ícaro - Sergio Pitol (cuento)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 20 Mar 2021 09:33 Yo no conecto con este señor. Me aburre soberanamente.
Aunque el aburrimiento más que soberano ha sido esperanzado (con la esperanza de que dejara de serlo), tampoco he conectado esta vez con el autor.

Se supone que, como comenta Arden, de nuevo estamos ante la realidad que se hace ficción (el otro día era la ficción la que acababa siendo realidad), y supongo que en eso radica la "gracia/sello" del autor. No es algo que me parezca tan sorprendente y quizás por ello no consigue entusiasmarme. Lo más interesante para mí sería que se centrara en cómo se produce esa conexión. Pero ese es un extremo que él obvió en el otro cuento y lo vuelve a hacer en este.

Lo único que me ha dejado cabilando es el título y lo de que diga que "Ícaro ha vuelto a hundirse en el mar". ¿Nos quiere dar a entender que quien quiere volar muy alto, sea en lo que sea, acaba derrotado porque el hombre nunca podrá volar demasiado alto? :roll:

La forma de narrar, describiendo las imágenes de la película, se me hace cansina, menos mal que el texto es breve. Quizás narrado de otra forma hubiera conectado algo más. No lo sé, la verdad.
Última edición por jilguero el 20 Mar 2021 16:22, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ícaro - Sergio Pitol (cuento)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 20 Mar 2021 15:48¿Nos quiere dar a entender que quien quiere volar muy alto, sea en lo que sea, acaba derrotado porque el hombre nunca podrá volar demasiado alto?
Quizá no lo sepa ni el propio autor.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Ícaro - Sergio Pitol (cuento)

Mensaje por clachalote »

Estoy tratando de ponerme al día...

Este cuento me recordó en verdad mucho al anterior y me gustó, tal vez por lo breve, porque la historia no dice mucho. Me intrigó cuando habla de que el famoso Carlos tuvo una "amante real" que si aún vive le tiene rencor, ¿por qué? Me hubiera gustado saber más de esto.

Sobre la "coincidencia" en sí me parece forzada, porque me cuesta ver que sea una historia en extremo única :S
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder