El salón de los hombres - Fátima Mernissi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El salón de los hombres - Fátima Mernissi

Mensaje por Giada »

Imagen

Segundo cuento de este mes. Este, también forma parte del libro Sueños en el umbral. Memorias de una niña del Harén.

Comentarios a partir de mañana.
¡Feliz fin de semana!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El salón de los hombres - Fátima Mernissi

Mensaje por jilguero »

Leído.

Me gusta mucho la voz narrativa, esa niña que, pese a ser mujer, gracias a su corta edad, puede estar en lugares prohibido a estas; en este caso, el salón de los hombres, donde ellos se reunían para escuchar la radio (fuente de información de lo que ocurre en el mundo) y hablar de política o de negocios; asuntos, todos ellos, fuera del mundo de la mujeres.

Lo que cuenta, enumerando las cinco clases principales de hombres en Marruecos y a que se dedican en cada caso, me ha resultado informativo. En conjunto, sin embargo, no me ha atrapado tanto como lo narrado en el cuento de la semana pasada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El salón de los hombres - Fátima Mernissi

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias por permitirme leer este cuento. Me parece un buen cuento.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El salón de los hombres - Fátima Mernissi

Mensaje por Ashling »

Este no me ha gustado demasiado, quizá por el tono demasiado político.
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El salón de los hombres - Fátima Mernissi

Mensaje por Arden »

A mí me sigue encantando porque muestra un mundo, el islámico marroquí que iba cambiando con el contacto con los franceses y el devenir de los tiempos.

La familia es extensísima y viven todos juntos en una típica casa de la medina, consta de planta baja y al menos dos pisos y terraza, con un patio central, lo más parecido sería una corrala madrileña, y la vida se hace en común pero separando las vidas de los hombres y las mujeres.

Pero dentro de los hombres se empieza a ver el cambio, por un lado los mayores, con la chilaba blanca, eso normalmente debería indicar que es fiesta o viernes al menos, quizás en aquel momento la chilaba blanca se usaba más a diario, pero por la descripción debe ser un viernes, lo del turbante ya es una excentricidad en aquel momento, algo demodé lo normal sería un fez de fieltro, como explica el cuento, o llevarla descubierta porque la chilaba ya lleva capucha si te quieres cubrir la cabeza. Pero los jóvenes ya van vestidos a la occidental, con incómodos pantalones, y los niños también se visten a la francesa, cosa que la niña odia porque entonces no puede ensuciarse, lo que confirma que debe tratarse de un viernes o festivo. Las babuchas de cuero amarillo ya son más comunes, en las famosas tintorerías de Fez el cuero se tinta de muchos colores y es un espectáculo aunque huela fatal, pero el amarillo reina en las babuchas, es curioso que el tinte se saque de la corteza seca de las granadas, la parte interior, yo tengo varias porque son más cómodas que nuestras zapatillas de andar por casa. Las sillas van sustituyendo en los jóvenes a los divanes, que aún usan los más mayores, y los caftanes reinan en las mujeres pero no en las niñas.

Los más inteligentes de la familia van a la escuela privada franco-marroquí donde aprenderán a manejarse y a estudiar en las dos lenguas, la de los conquistadores y la árabe, deduzco que no son bereberes, pero también es verdad que para los propios bereberes de familia bien ocurría como para los valencianos durante la época de Franco, el valenciano era para los de pueblo, no era una lengua culta y en muchas familias valencianas de dinero acabó por desaparecer y menos estudiarla.

Lo que muestra es la vida de una familia de la clase alta en plena efervescencia del nacionalismo marroquí durante la parte final de la ocupación francesa de Marruecos, y la mezcla de tradición y modernidad en las familias pudientes para poder dar el salto al gobierno del país y hablar de tú a tú a los ocupantes. Recordemos que el protectorado francés se justificaba, precisamente, en el atraso de Marruecos.

A este cuento costumbrista 100 % le falta lo que tiene el siguiente que leeremos, un argumento.
Responder