[MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por laaguja »

Sólo quedan 21 cuentos para completar el año. Menos de la mitad. Venga, a animarse que ya está chupao.

Yo quiero proponer uno más, quizá para esa quincena de julio, y acabo de proponer para todo el año, que no puedo monopolizar las propuestas.

Tengo en mente alguno de Francisco García Pavón. Uno de Plinio, el Jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso. Pero quiero encontrar uno que no sea muy largo. Y estos de investigación necesitan de páginas para desarrollar la trama.

Había pensado proponer dos, uno de Plinio y otro de Sherlock Holmes, pero deberían ser los dos cortitos para leerlos seguidos a fin de hacer un comentario comparativo. Pero ya digo que lo veo complicado porque cada cuento va a necesitar de una distancia para plantear el caso, causar intriga y resolverlo, dando ambientación y atmósfera por el camino, amén de caracterizar a los personajes antagonistas de ambos investigadores.
Última edición por laaguja el 17 Ene 2022 15:46, editado 2 veces en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por jilguero »

laaguja escribió: 17 Ene 2022 12:37 Pero quiero encontrar uno que no sea muy largo.
Eso es un detalle importante. Lo digo porque, cuando un cuento no es de tu agrado, si no es largo, es más fácil hacer el esfuerzo de leerlo y comentarlo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Sue_Storm »

Tengo otra propuesta para junio: Te llamaré, de Berta Marsé. De su primer libro de cuentos, En jaque.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12966
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por magali »

Yo dejo uno que me parece corto: ¿Por qué no bailáis?, de Raymond Carver. Pertenece al libro De qué hablamos cuando hablamos de amor.

La fecha me da igual.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, @@magali. Con tu propuesta, ya tenemos completo el mes de mayo. Seguimos para bingo :cunao:
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por laaguja »

jilguero escribió: 17 Ene 2022 12:44 Eso es un detalle importante. Lo digo porque, cuando un cuento no es de tu agrado, si no es largo, es más fácil hacer el esfuerzo de leerlo y comentarlo. :wink:
¡¡EXACTO!!

Así es y así ha de ser. De los que he propuesto hasta ahora, los más largos son el de Woody Allen y el germen de lo que luego fue 2001: Una odisea del espacio.

El del neoyorquino entra pronto en materia y mantiene el interés con la locura que propone, muy típica de este genio que ha tocado todas las artes, siendo el cine y su clarinete donde destaca con éxito.

Pero el cuento del inglés… Para quien no esté de leer cuentos de ciencia ficción igual le rasca algo entrar en materia. Si no os gusta se elimina tranquilamente que ya he propuesto muchos. Sí os aconsejaría esperar a ver cómo se desenrolla la trama. La verdad es que es un clásico de la ci-fi y al menos, si no estáis de leer ese tipo de temática, podréis fardar de conocer el cuento que dio origen a la novela. No todos los aficionados a la ci-fi saben que la mítica novela 2001: Una odisea del espacio se dio primero en formato cuento.

Ahora voy con lo que he prometido. El cuento casi es más corto que su título:

Se relata el robo de los once jamones, con la intervención del gran jefe Plinio y de su ayudante don Lotario para atrapar al ladrón

Jajá, ese es el título. La verdad es que no es un cuento de detectives al uso pero creo que merece la pena leerlo por la sencillez de su prosa, por el uso de varias palabras castellanas (y del español, claro) que hoy día tenemos perdidas, al menos por las latitudes donde vivo, y por ser un cuento de costumbres. No es un plúmbeo cuento costumbrista (que algunos están bien y "molan", pero otros a mí me aburren). Me refiero a las costumbres con que el autor perfila a los personajes, y las descripciones de sus acciones hechas por un narrador testigo. Los personajes ya están perfilados físicamente en cuentos y novelas anteriores, pero aquí se dan algunas pinceladas que ayudan a situarlos en la mente del lector.

Espero que os guste y por ser un cuento de la hispanosfera me gustaría que fuera el que cerrara el primer ciclo del año, el viernes 8 de julio.

@Sue_Storm, tengo una cita contigo: nos vemos por dentro.

EDITO:
No he dicho que el cuento es del maestro Francisco García Pavón, y es un cuento de su serie de cuentos y novelas Plino, el jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Sue_Storm »

Vale, @laaguja , está bien la idea de recuperar a García Pavón.

Y el de Clarke yo lo dejaría... es un clásico de su género y no sería la primera vez que leamos aquí ciencia ficción.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12966
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por magali »

A mí me gusta Clarke, y ese cuento ya lo conozco. No me importa revisarlo.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Edgardo Benitez »

A modo de participar, deseo hacer una propuesta de dos cuentos:
El espejo y la máscara, Borges
Final del juego, Cortázar.
Es solo una propuesta
Última edición por Edgardo Benitez el 18 Ene 2022 00:59, editado 1 vez en total.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, @Edgardo Benitez, incorporados ambos cuentos al calendario.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12966
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por magali »

Otra propuesta: Araby, de James Joyce. Está incluido en Dublineses.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, @magali. Joyce para empezar septiembre.

Y para completar el mes de julio, yo propongo un Somerset Maugham bastante cínico y divertido: Louise.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Sue_Storm »

Dejo nueva propuesta para el 9 de septiembre: El aliento del cielo, de Carson McCullers.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12966
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por magali »

Traigo dos propuestas:

El barbero - Flannery O'Connor

Este cuento se leyó en 2012, por lo que si queréis cambiarlo por mí no hay problema.

El otro es La historia de tu vida de Ted Chiang. Es ciencia ficción, pero es un cuento que me gustó especialmente. Quizá es un poco largo, pero creo que lo que plantea el autor no solo es ciencia ficción, sino algo más. Creo que merece la pena. Para comentarlo debidamente, habría que abrirle hilo en específico en este subforo, porque en el foro de ciencia ficción se comenta todo el libro.

No me importan las fechas.
Responder