El peso - Margaret Atwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El peso - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Arrancamos el mes de octubre con una autora muy especial, de las que no dejan a nadie indiferente: Margaret Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939), poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política. Personalmente he disfrutado mucho con sus novelas y también con sus libros de relatos. Tiene una forma de escribir muy peculiar, y por eso es una lástima que sus textos no hayan sido demasiado bien traducidos, pero en fin... :hombros:

Este primer relato del Miniclub pertenece forma parte de una recopilación de doce relatos que fueron publicados por Atwood en los años 70 y que en español se titula Un día es un día. A ver qué os parece la protagonista de "El peso", que por cierto es abogada, como yo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El peso - Margaret Atwood

Mensaje por ratonB »

Que mordaz Atwood. Me ha sorprendido para bien con El peso. Trata de un tema de muy triste actualidad.
Sue_Storm escribió: 30 Sep 2021 19:36 .....
Este primer relato del Miniclub pertenece forma parte de una recopilación de doce relatos que fueron publicados por Atwood en los años 70 y que en español se titula Un día es un día. A ver qué os parece la protagonista de "El peso", que por cierto es abogada, como yo.
La mayoría son posteriores, de los 80 y hasta 1991. En esa recopilación divide los cuentos en infancia, madurez y vejez. El prólogo de la autora es interesantísimo, me dan ganas de leerlos de cabo a rabo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El peso - Margaret Atwood

Mensaje por Arden »

Un cuento triste.

El machismo mata, siempre lo ha hecho y siempre lo hará. El deseo de posesión de algunos hombres impide la libertad de mujeres que al final acaban como en el cuento. Me ha impactado la frase "A Molly la mató la esperanza".

Yo he tenido decenas de casos de violencia de género. Terribles. Mi compañera tuvo a una chica que el marido la encerró en el piso y quemó la casa, no soportaba que fuera libre, que lo hubiera dejado y pudiera estar con otro, era una chica alegre, sonriente, y nada menos que podía vivir sin él sin problema, con su trabajo. La contestación a la demanda del divorcio fue terrible, mentiras increíbles, acusaciones desesperadas de un hombre que no asumía que él no era dueño de ella, y acabó con aquello de "la maté porque era mía".

En el cuento, la protagonista usa su poder ante esos hombres casados por una buena causa. Es mucho más inteligente que ellos, ya sabe todo lo que va a pasar y van a decir, y sabe cómo sacarles el dinero, por las Mollys del mundo. El retrato de esos hombres es patético, pero muestra el poder que la sociedad les da.

En fin, un buen cuento a mi entender.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El peso - Margaret Atwood

Mensaje por laaguja »

La autora ha elegido un discurrir de conciencia y, además, ha dado con el tono adecuado, resultando una combinación efectiva. Yo diría que le ha salido exactamente el cuento que quería. No siempre sale lo que buscas, por mucho Premio Nobel con el que te regalen.

El cinismo está presente a lo largo de la narración. Y aún diría más (parafraseando a Hernández y Fernández), está presente a lo ancho de la narración, entre las líneas y tras las líneas.

De alguna manera la narradora abogada se prostituye para lograr aportaciones de dinero a una causa que le toca en lo personal. Y lo hace con plena consciencia, por lo que hace lo que quiere hacer.

¿Hace lo que quiere hacer? Más bien hace lo que cree que quiere hacer… o lo que quiere creer que debe hacer. Son formas que tenemos de disolver las disonancias. El tratamiento psicológico de la narradora está muy logrado: calculadora y manipuladora.

El hombre que la narradora tiene en frente no es más que una excusa para reflejar la mentalidad de la mujer que la autora critica con este cuento. Puede parecer que la autora lo ha escrito para criticar la actitud del hombre, pero a nada que uno esté atento se da cuenta de que no. Quien prejuzga la actitud del hombre no es la autora, sino la narradora. Hay una diferencia.

En ningún momento se nos dice que el hombre quiera acostarse con la narradora, si está dispuesto a serle infiel a su consorte, si quiere otro trofeo de caza, pues todo está en la mente de la narradora (la acertada elección del discurrir de conciencia de que he hablado al principio). De quién sí sabemos que está valorando hacer una nueva muesca en su rifle es de la narradora, porque nos lo dice abiertamente, con marquitas nalgares y otros pelos y señales. Se puede decir sin temor a equivocarnos que la narradora abogada encarna a la perfección el arquetipo de la mujer fatal, la mujer que usa su sensualidad y su sexualidad para conseguir de los hombres aquello que busca.

Es un cuento muy sutil, y muy ladino, porque no critica lo que parece criticar, sino lo que parece ensalzar; hay que estar muy atento para ver la ironía reflejada en los hechos. El título, al menos en español, parece querer buscar una sinonimia nada evidente pero que se va manifestando a lo largo de la narración. El cuento no habla de la preocupación por el aumento de peso de la narradora aunque comience con ese tema. Si el cuento se hubiera titulado La culpa hubiera sido todo más evidente.

No había caído mucho de la Atwood entre mis manos, pero creo que le da algunas vueltas a su compatriota Munro, ésta sí Premio Nobel. Quizá porque Atwood elige un tratamiento de los temas orbitando más la esfera de lo social para aterrizar en lo personal, mientras Munro elige un tratamiento de los temas partiendo desde lo personal para circundar lo social. Me gusta más lo que hace la Atwood. Aunque habría que leer toooda la obra de ambas para establecer cuál de las dos es más incisiva, cosa que no se me pasa por el magín.
Última edición por laaguja el 03 Oct 2021 16:55, editado 8 veces en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El peso - Margaret Atwood

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El peso - Margaret Atwood

Mensaje por Arden »

Para variar no estoy de acuerdo con mi querido laaguja.

Entiendo que de mujer fatal nada. Es una critica al machismo, sobre todo a ese rancio que aqueja a hombres de cierta edad y con dinero. Ella usa su poder como mujer, pero decir que él no tiene intención sexual con ella es no entender nada de lo que ha pasado en el cuento. Claro que tiene intención, la tiene toda. Lo que pasa es que ella ya lo tiene todo previsto y sabe lo que va a sacar, y el poder que además tiene, puesto que a partir de ese momento él está en sus manos, pero eso no tiene que ver con la mujer fatal, que es algo completamente diferente.

Según la wiki
"Una mujer fatal (traducción de la palabra original francesa Femme fatale) es un tipo de personaje, normalmente una villana que usa la sexualidad para atrapar al desventurado héroe."

Aquí no tenemos a un héroe, tenemos a un idiota, en el sentido de que se cree un conquistador, y no es más que un juguete en manos de ella, que se las sabe todas, y que se va a aprovechar de él, aunque lo hace por una buena causa. Pensar que la narradora en realidad a quién está criticando o poniendo en la picota es a la narradora es no haber entendido el cuento. La autora no necesita explicar qué quiere él, se ve a la legua. Si la cuestión era donar a una causa con haberlo hecho en su despacho hubiera sido suficiente, tenía que quedar con ella a cenar, en plan íntimo por otro lado, no es una cena de negocios, y además querer repetir otra vez. Precisamente, como ella ya sabe cómo funciona este tipo de hombres ya tiene todo preparado, sabe lo que le va a preguntar, lo que le va a responder, y qué es lo que va a pasar exactamente, porque ese tipo de hombres piensa que las mujeres son tontas, que sirven para follar y que en realidad ellos las están conquistando, cuando en realidad no es más que un muñeco en sus manos. No es que la narradora se imagine que él quiere acostarse con él, etc..., es que es así, de cajón.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El peso - Margaret Atwood

Mensaje por Edgardo Benitez »

Me gusta de por sí la prosa, más cuando es contada en primera persona.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El peso - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El peso - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »


Buen cuento y bien llevado. En cuanto a la forma, de acuerdo con Edgardo es que gustosa la prosa y más en primera persona. En cuanto a la historia, para mí la clave está en esa culpa que laaguja menciona. Porque la clave está en que, la protagonista (lo dice en algún momento) se siente culpable de haberse rendido pronto y haber dejado a su amiga Molly sola en esa idea compartida de cambiar el mundo y acabar con el patriarcado.

Estoy de acuerdo con Arden con que resulta evidente que Charles estaba interesado en lo que suele estarlo un hombre y una mujer cuando quedan en una cita así, solo que para ella es únicamente una estrategia. Pero estoy de acuerdo con laaguja, en que esa estrategia, si bien se nos da a entender que es solo para conseguir dinero para las mujeres maltratadas (ella se queda más tranquila redimiendo su culpa así), entre líneas se da uno cuenta de que es también una necesidad de demostrarse a sí misma que es poderosa ("La información es poder solo mientras se mantenga la boca cerrada") y también que todavía es capaz de seducir y que por eso "Al menos sigue habiendo algunas opciones" (poco antes ha hablado de su miedo a envejecer sola y creo que por eso le preocupa mantener su cuerpo en forma).

Es decir, creo que aquí Atwood hace una crítica tanto del tipo de hombre que representa Charles como del tipo de mujer que representa la protagonista. Podríamos considerar que ambos son "victimas" de la sociedad machista y se conforman: él sin ser ni siquiera consciente; ella, en cambio, siéndolo totalmente y por eso su cinismo: "A la hora de la verdad, me desagradan los cercos de suciedad de las bañeras ajenas. Esa es la virtud de los hombres casados: otro se ocupa del mantenimiento" o cuando dice "sabía que un sapo era un sapo y siempre lo sería. La cuestión era encontrar al sapo más agradable y aprender a valorar sus cualidades".

Muy lograda la contraposición de las dos amigas: la idealista que pensaba que besando a un sapo se puede lograr que deje de ser un sapo; la realista, no exenta de cinismo, que sabe que los sapos sapos son y hay que sacarles provecho. Y muy lograda la contraposición de la persona inteligente y reflexiva, ella, y del que se deja llevar por los convencionalismos sin enterarse de nada, él.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El peso - Margaret Atwood

Mensaje por magali »

Me ha encantado el cuento, en el sentido de que Margaret Atwood nos lleva por caminos inesperados, al menos para mí así ha sido.

La narradora sabe jugar el juego de la seducción y lo aprovecha para su causa. Luego está ese toque de cinismo. Genial.
Responder