A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Título original: Torch the dusties
Segunda incursión en la obra breve de Margaret Atwood, esta vez con un relato extraído de la recopilación Nueve cuentos malvados. Espero que os guste; a mí me ha encantado, y mira que no es mi tema favorito precisamente... pero está tan bien escrito, con tanta ironía, el personaje protagonista está tan bien dibujado, que me lo he pasado muy bien, y, cómo no, me ha hecho pensar.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Mensaje por chlorine »

Leí la mitad de lo y por el momento me encanta. ¡ Es tan bien escrito ! Voy a acabarlo esta noche y volveré mañana para comentarlo.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias por la invitación
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Mensaje por chlorine »

Lo acabo. La mayoría de la acción tiene luger en la segunda mitad. El cuento está muy bien escrito y es agradable y original que tiene un personaje principal que es una mujer vieja.

Me pregunto lo que había hecho si había estado en el lugar de ella.
Me parece que es un poco pasiva, y no estoy segura de si es solo porque ella no puede ver.

Además Tobias me ha sorprendido. Al largo del cuento habla mucho y yo creía que el era solo capaz de hablar y no podía hacer nada. Pero al fin fue capaz de salvar sus vidas.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

Tras un inicio que me ha resultado un tanto aburrido, la historia ha cogido un derrotero ocurrente y más entretenido. Hasta el punto de que esperaba un final diferente y más alocado.

Lo de los enanos me ha resultado agradable pero no he sabido interpretar su sentido en el cuento.

En resumen, muy bien escrito, muy bien ambientado y buena crítica social. Creo que un poco más de brevedad le hubiera sentando bien.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Mensaje por magali »

Para mí ha sido un cuento muy triste. No he visto la esperanza que dice @chlorine . Quizá estoy un poco tristona hoy.

También se me ha hecho un poco largo. Estoy segura de que esa era la inteción de la autora: que se sintiera la pesadumbre de la vejez.

No puedo más que admirarla: nos cuenta la historia de esa manera porque así lo quiere.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 10 Oct 2021 17:52 que se sintiera la pesadumbre de la vejez.
Y la proximidad del final. La descripción de la residencia, todo bien reglado y procurando que en lo posible los ancianos sigan viviendo su día a día, y con los más dependientes mantenidos aislados, me ha hecho acordarme del hospital de tuberculosos de La montaña mágica.
magali escribió: 10 Oct 2021 17:52 Para mí ha sido un cuento muy triste.
Para mí brutal por lo que significa de valorar a las personas en función de su utilidad. Tengo un tío, ya mayor, que a veces me ha dicho, con sorna, que le da apuro seguir vivo y ser una carga para la sociedad. Pero justamente es lo más positivo que le he visto a la pandemia: tras el horror de la primera ola, se ha dado prioridad justo a los más vulnerables.

Y el personaje de Tobías si es esperanzador, en el sentido de que no se rinde, actúa dentro de sus posibilidades.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Mensaje por chlorine »

magali escribió: 10 Oct 2021 17:52 Para mí ha sido un cuento muy triste. No he visto la esperanza que dice @chlorine . Quizá estoy un poco tristona hoy.
No quería hablar de esperanza, no es la sensación que tengo despues de acabar de leerlo.
Si Tobias y la protagonista sobreviven, me pregunto si pasarán el resto de sus vidas se preguntando si haya podido salvar otras personas.

Y por supesto no sabemos si sobrevivirán. Quizas algun va a encontrarlos y matarlos.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Mensaje por Arden »

Un cuento interesantísimo con muchas capas de lectura.

La primera parte del cuento nos sitúa en el mundo de la residencia de lujo y nos presenta a los dos protagonistas. Ahí podemos ver qué mala es la vejez por mucho dinero que tengas, es algo que cuando uno es joven no es consciente, pero en mi caso ya con 53 años lo estoy viendo en mis padres y en mis suegros, cómo incluso estando bastante sanos, la pérdida de facultades es tremenda, y por otro lado, psicológicamente se vuelven como niños, lo cual también se ve en la resistencia de los ancianos en la residencia cuando los dejan solos. En realidad, les ha dado vidilla, chismorrean, coquetean, hacen la comida, sin pensar en limpiar, y un poco echando de todo, sin respetar reglas y normas, como adolescentes.

Después viene el asedio. En principio nos puede parecer inverosímil y absurdo, como también en El cuento de la criada, pero ¿qué pensaríamos si nos dijeran que alguien ordena que deben morir todas las personas que tengan una religión concreta, sin mayor razón que esa? Pensaríamos que es inverosímil, sino es porque ocurrió de verdad..., y ¿qué hacía la gente de bien? Pues en realidad poco, algunos sí, la mayoría miró para otro lado, un poco como en el cuento, ¿qué fue La noche de los cristales rotos sino algo como lo que se describe en el cuento?

Hay mucha ironía y muchos toques de humor, desde la caracterización de los protagonistas, ese caballero a la antigua usanza y la dama que son como el chico y la chica de la película,
que son al final los que se pueden salvar
, pero también de fondo hay algo más, y ahí está el debate en la radio, que me parece una denuncia de lo que ocurre en la actualidad en la TV, algo inverosímil hace unos años: todas las opiniones son respetables, y están representados todos y discutiendo sobre si se puede o no hacer eso, sobre si es conveniente, es decir se blanquea una opción que va en contra del sentido común, de los derechos humanos, y que puede suponer la violencia y la muerte, eso sí, sin decirlo directamente, pero sugiriendo, dando razones, etc...

Yo veo cómo desde VOX a día de hoy se criminaliza a los inmigrantes, a los musulmanes, se habla de invasión, se promueven terapias de conversión para homosexuales,..., y veo lo que pasa en Hungría, Polonia, Rusia, etc..., donde prácticamente se está criminalizando la homosexualidad, de hecho en Polonia ponen a la entrada de las ciudades carteles con el lema "población libres de personas LGTB", no hay mucha diferencia con "judíos fuera", y ya sabemos cuál fue el resultado.

En fin, aunque un poco largo, me ha gustado, tiene humor para no cargar las tintas sobre el horror que está ocurriendo, y además me ha descubierto el síndrome de Charles Bonnet, que he buscado en internet y, efectivamente:
El síntoma principal del SCB es tener alucinaciones visuales. La mayoría de las personas las tienen cuando se despiertan. Lo que la gente ve varía de persona a persona, pero incluye lo siguiente:

patrones repetitivos de líneas, puntos u otras figuras geométricas;
paisajes, como montañas o cascadas
personas, animales o insectos
personas con disfraces de tiempos pasados
criaturas imaginarias, como dragones
Las alucinaciones se pueden mover o permanecer inmóviles. Estas también pueden ser a color o en blanco y negro. La duración de estas alucinaciones puede ser de segundos, minutos u horas.
Muy curioso porque no lo había oído nunca.
Última edición por Arden el 14 Oct 2021 07:48, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: A la hoguera con los carcamales - Margaret Atwood

Mensaje por chlorine »

@Arden , lo que dices sobre la TV y el hecho que todas las opiniones son respetables es muy interesante.

Yo tampoco no conocía el síndrome de Bonnet. Me dio un poco la miedo porque mi madra tiene el inicio de degeneración macular. Pero para ella no es tan grave que para la protagonista del cuento, y hay un tratamiento entonces esperamos que no se intensificará.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Responder